edición no. 2 - Ciudades Mexicanas - Patrimonio Mundial

fué declarado patrimonio de la humanidad en 2007. Del Catálogo De las lenguas InDígenas. naCIonales se DesprenDe que en este país se hablan lenguas De ...
2MB Größe 8 Downloads 65 vistas
EDICIÓN NO. 2

PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE CIUDADES PATRIMONIO

http://www.cdi.gob.mx

LENGUAS

CULTURA RIQUEZA INDÍGENA PARA EL MUNDO

¿Sabías que México es el país con más hablantes del Castellano en el mundo y el segundo país con más riqueza de lenguas vivas? Del Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales se desprende que en este país se hablan lenguas de 11 familias distintas, con al menos 364 variantes en 68 comunidades indígenas.

Universidad Nacional Autónoma de México. Los edificios, facilidades deportivas y espacios abiertos fueron constituidos entre el 1949 y 1952 por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas involucrados en este proyecto. Como resultado el campus constituye un ejemplo único del siglo xx del modernismo, urbanismo integrando, arquitectura, ingeniería, paisaje, diseño y artes finas con referencias a las tradiciones locales, especialmente a las del pasado prehispánico de México. El lugar envuelve valores sociales y culturales de significancia universal y es uno de los importantes iconos de modernidad de Latinoamérica. Este sitio fué declarado patrimonio de la humanidad en 2007.

Alrededor del mundo existen 7 mil lenguas vivas, siendo México el país que concentra la mitad de las lenguas que se hablan en todo el mundo, así lo informó Fernando Nava, doctor en antropología por la UNAM y especialista en lenguas y tradiciones musicales indígenas.

Entre las familias de lenguas que existen en México se encuentra la kikapú, yutonawa que es de donde proviene el náhuatl, el tarahumara, el yaki y el mayo, hablado éste último en Sinaloa y Sonora.

la diversidad lingüística en Oaxaca, es mayor y compleja que en toda Europa junta.

Asimismo, dijo que de acuerdo al Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, en México se hablan lenguas provenientes de 11 familias distintas, de las cuales se presentan hasta 364 variantes habladas a lo largo de 68 comunidades indígenas, lo que habla de la diversidad de este país, indicó.

Entre los países que concentran el mayor número de lenguas vivas se encuentran Papua Nueva Guinea, Nigeria, India, Camerún, Australia, Brasil, Indonesia y México.

Otras de la familias son el cochimi yumana, seri, oto mangue, otomí, maya, tarasca, mixe zoque, siendo la lengua del zoque en Tabasco estar en peligro de extinción, porque ya solamente lo hablan dos personas ancianas y éstas además no se hablan entre sí. El doctor Francisco Barriga Puente, también lingüista y cuyos trabajos han sido publicados por la UNAM, el INAH, y Paidós entre otros, señaló que el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales implica mucho trabajo que debería reconocerse.

El lingüista indicó que la dinámica intrínseca de las lenguas no se detiene, sino que cambian y se van diversificando, de tal manera que pueden formarse nuevas lenguas. Por ejemplo, la diversidad lingüística en Oaxaca, es mayor y compleja que en toda Europa junta, comentó.

GASTRONOMÍA

manjar exótico para el mundo A pesar de su vasta diversidad de especies distribuidas en varias partes del continente americano, México ocupa un lugar primordial en cuanto a la distribución de este pequeño crustáceo de agua dulce. Su abundancia se centra principalmente en los lagos, lagunas y arroyos de estados como Nuevo León, Chihuahua Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal y Estado de México. En la época precolombina, la existencia de este diminuto invertebrado de nombre náhuatl, fue alimento imprescindible para los pueblos indígenas al darse cuenta de su alto grado en proteínas. En los rituales prehispánicos los acociles eran acompañamiento de otro tipo de comida como los tamales y también acostumbraban comerlos en tortilla de maíz. Al igual que su aspecto de gran parecido al camarón, su sabor también se asimila mucho a éste, aunado también a la misma coloración naranja-rojiza que adquiere al momento de ser hervido como consecuencia de la liberación de su propio pigmento.

LA LEYENDA

Los acociles, cangrejo de río mexicano, eran una importante fuente de nutrición para la cultura azteca. Ahora este tipo de cangrejo se consume, principalmente hervido, con salsas típicas mexicanas o condimentos en el centro y sur del país. Actualmente la tradición de comerlos en tacos, se ha vuelto un hábito en muchos pueblos de nuestro país; cada región en donde abundan estos ricos animales de agua dulce, tiene sus distintos modos de preparación; generalmente si se comen en tacos,

EL SABOR ANCESTRAL DE LOS ACOCILES el callejón del

ROmance Morelia, Michoacán

El Callejón del Romance ofrece el marco perfecto para enamorarse: sus ventanas, con la tímida luz amarillenta de los faros, guían a las parejas en su búsqueda de un rincón tranquilo y privado. Anteriormente conocido como el Callejón de la Bolsa y más tarde llamado Callejón del Socialismo, esta pintoresca calle es un típico rincón moreliano que data del siglo XIX. Aún sin ser pavimentado, era el paso de arrieros con mulas y vendedores

los acociles se hierven o fríen en aceite, para después agregarles salsa verde, roja o hasta de frambuesa, incluso acompañarlos de arroz y verdura o fruta como es el caso de la jícama. Es curioso darse cuenta que a diferencia del camarón, parte de la clave en el sabor una vez que están hervidos radica en no quitarles la cabeza, ni sus extremidades y al momento de comerse tampoco se les desprende la cascara. Con el transcurso de los siglos, el sabor de los acociles se ha convertido en un tesoro nutricional, que de acuerdo a la región geográfica diversifica bastante la forma en el modo de guisarlo; mientras en una región los llegan a freír solos, en otras les agregan hasta ajo, cebolla, limón, cilantro entre otros ingredientes o verduras que finalmente forman parte del sazón de una especial y sencilla herencia ancestral.

ambulantes que ofrecían leche de rancho y carbón. A pocos pasos se encontraban las posadas, donde pasaban la noche mientras sus bestias de carga permanecían resguardadas. El lugar guarda entre sus muros relatos de amoríos de la época del virreinato e historias de pasiones contenidas. Por aquella época, el callejón lucía muy distinto. En la entrada se hallaba una fábrica de jabón, razón que la convertía en la única calle con agua corriente. El Callejón del Romance fue remodelado en 1965; se añadió cantera rosa en las fachadas y pisos. Se instalaron fuentes, alumbrado público y jardineras. El nombre del lugar fue inspirado por los versos del poeta local Lucas Ortiz, “Romance de mi ciudad”. Tómate un rato libre, siéntate en una banca y lee los poemas de este autor, que decoran los muros y cuentan secretos de los recovecos de Morelia. Ven a descubrir este íntimo rincón, aspira su aroma y deja que tus sentidos experimenten la belleza y la historia que está al alcance de tu mano.

2.Zona Arqueológica de Monte Albán LA RUTA

La antigua ciudad de Monte Albán presenta construcciones que forman parte de la antigua capital zapoteca y es toda una experiencia poder conocer la historia de este lugar y admirar el arte que se plasmó en cada una de sus construcciones. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

3. Centro histórico

Sin lugar a dudas Oaxaca es un espacio rico en cultura, gastronomía y tradiciones. Calles empedradas, estructuras con cantera verde, su Catedral y edificios con gran historia y estilo son algunas cosas que se pueden observar en el Centro Histórico y en los principales puntos de la ciudad.

4. Mercado Benito Juárez Maza

oaxaca 1. Hierve el Agua

Cascadas petrificadas, (llamadas así por su alto contenido de minerales de calcio y carbono) que despiden burbujas y reflejan una apariencia de que el agua está hirviendo. Es un sitio con una vista inigualable y donde se puede disfrutar de la naturaleza.

Este mercado saturado con las cosas que del maíz, el cacao, la madera y las manos vienen. La entrada del Mercado Juárez está custodiada por cerros de chapulines. Una vez dentro, van apareciendo los quesillos, los puestos de nieves y las Aguas Casilda. Y cuando llega la noche, despiertan afuera, sobre la calle las casas, los puestos de tlayudas o los tacos de cabeza de cerdo del Compadre.

5. El Templo y ex Convento de Santo Domingo Anteriormente un convento y actualmente un Museo de la regiones, es una hermosa pieza arquitectónica Barroca edificado entre 1555 a 1666 por frailes dominicos lo más impresionante es su decoración interior.

PALABROTAS

las kiwas

entre más

los vamos por un

frías mejor

jocho En Veracruz, se les llaman: Chopepes a las cucarachas.

En D.F. les llaman: Jocho a los Hot Dogs

En Veracruz, se dice: Kiwas en vez de cerveza.

LA POSTAL

Y NUESTRA SELFIE

enelExConventodeSanFco

Zacatecas

LA POSTAL Antiguo Convento de San Francisco (Museo Rafael Coronel). El Convento de San Francisco fue el primero que se fundó en la provincia de Zacatecas en el año de 1567, construyendose al igual que su Templo, en un lapso muy corto....El 7 de diciembre de 1648 se incendió el Templo...iniciada la nueva construcción el 15 de marzo de 1649, terminandose por último las bóvedas y el frontispicio.

REFRANES DE LA ABUELA

HECHO EN MÉXICO Bebida alcohólica fermentada tradicional de México, cuyo origen es prehispánico y se elabora a partir de la fermentación del Mucílago, popularmente conocido en México como aguamiel, del agave o maguey especialmente del maguey pulquero.

www.ciudadespatrimonio.mx

CiudadesMexicanas PatrimonioMundial

@PatrimoniosMex