economías populares: mapeo teórico y práctico - Noticias UNSAM

A CARGO DE VERÓNICA GAGO. Miércoles de 20 a 22 hs. IDAES | UNSAM Sede Edificio Volta, Av. R. S. Peña. 832, piso 6, CABA. Inicio: 6 de septiembre.
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CURSO DE POSGRADO

ECONOMÍAS POPULARES: MAPEO TEÓRICO Y PRÁCTICO A CARGO DE VERÓNICA GAGO Miércoles de 20 a 22 hs. IDAES | UNSAM Sede Edificio Volta, Av. R. S. Peña 832, piso 6, CABA. Inicio: 6 de septiembre Alumnos del IDAES: solicitar inscripción por correo electrónico a [email protected] Alumnos externos: inscripción personal con original y copia de título de grado y DNI en Av. R. S. Peña 832, piso 6, CABA, de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 hs. Este seminario se inscribe en el Grupo de Trabajo Clacso (2016-2019), con el mismo nombre, por lo que compromete también un marco de investigación colectiva. Por eso, tendremos invitadxs locales e internacionales que serán parte del programa de 14 clases. La conceptualización de la economía popular es relativamente novedosa y se trata de un problema en permanente renovación y debate. Queremos hacer notar que estamos ante una definición en pugna: es decir, ligada a un debate que es a la vez epistemológico, conceptual y político. En términos temporales, las economías populares emergen frente a la desestructuración neoliberal del mundo laboral asalariado como modelo capaz de incluir a las masas en su mayoría urbanas, y frente a la profundización de regímenes laborales predominantemente desprotegidos al interior de ese esquema global. En términos espaciales, aparecen de modo más generalizado como una experiencia de los barrios marginales o periféricos de las metrópolis latinoamericanas y tercermundistas o del llamado Sur Global. De alguna manera, ambos vectores deben complejizarse desde nuestra estrategia teórica y es lo que proponemos investigar bajo una perspectiva crítica.

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Primero, porque queremos pensar una constelación a la vez de prácticas y de conceptos donde las economías populares no sean entendidas como “lo otro” del trabajo (lo cual lleva siempre a definirlas negativamente). Segundo, porque proponemos desde ellas discutir la idea misma de periferia, marginalidad y exclusión. Nuestra perspectiva pretende discutir dos lugares comunes que establecen un binarismo recurrente. Por un lado, la visión dominante sobre la informalidad señala que se trata de una economía realizada por personas pobres que desarrollan actividades desorganizadas por fuera de los marcos legales. Toda una serie de conceptos y premisas se encadenan y deben criticarse: la informalidad como sinónimo de ilegalidad y las así llamadas economías de subsistencia como sinónimo de pobreza. Por el otro, la visión alternativa, reivindica que se trata de trabajadores urbanos que buscan la reproducción ampliada de la vida, en vez de la acumulación capitalista, quienes a su vez pueden construir formas de trabajo solidarias.

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