E studio 1 - ObreroFiel

pretende llevar a la gente a Dios y solamente lo llevan a vagar en medio de la cacofonía del mercado de la religión. 3. Alegran el corazón significa que estar en ...
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Estudio 1

ESTUDIOS BÍBLICOS Y FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CRISTIANA

L a s u f i c i e n c i a d e l a s Es c r i t u r a s En la Iglesia cristiana creemos en todo el consejo de Dios como Pablo lo creía y lo enseñaba (Hch. 20:20 y 27). En esta cita él puntualizó: “…no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios”. Hoy queremos con estos estudios enseñar “el consejo de Dios” por medio de temas bíblicos que están siendo olvidados y distorsionados en algunos sectores del cristianismo. Nuestro propósito es corregir las malas enseñanzas y continuar caminando en la verdad de Dios, por medio de su Palabra. Hoy iniciaremos con una base importante: Las Escrituras (2 P. 1:19), donde se puntualiza “Tenemos también la Palabra profética más segura…”. 1. ¿Creemos que la Biblia es la Palabra revelada, inspirada, inerrante y autoritativa de Dios?_____________ ¿Qué nos enseñan las siguientes citas, al respecto? Isaías 40:8 _____________________________________________________________________________ Mateo 5:18 ____________________________________________________________________________ Mateo 24:35 ___________________________________________________________________________ 2 Timoteo 3:16 _________________________________________________________________________ 2 Pedro 1:21 ___________________________________________________________________________ 2. ¿Cuál entonces debe ser nuestra actitud hacia la Biblia si sabemos que sin duda alguna ella es la Palabra de Dios?________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 3. Veamos en el Salmo 19:7-9. Es una enseñanza elocuente y magnifica de la suficiencia de la Palabra de Dios para toda situación en la vida del cristiano, sin recurrir a complementos ajenos a Dios. Para ello contestemos las preguntas: ¿Cómo es la Palabra de Dios y para qué es útil?

I. PRIMERA AFIRMACIÓN: La _______ de Jehová es _____________ y _______________ el alma. (7a) A. La Ley de Jehová. Se refiere a: (Escoge las pertinentes) a. Los diez mandamientos. Éxodo 20 _______ b. El pentateuco. Génesis a Deuteronomio. _______ c. Toda la Biblia. Génesis a Apocalipsis._______ d. a, b y c. (Compara Salmos 119:97-103) _______ B. Es perfecta, que convierte el alma. 1. Es perfecta. Perfecta en el hebreo quiere decir: Completo o suficiente. “Expresa la idea de algo que lo abarca todo, cubriendo todos los aspectos de un asunto. La Escritura lo abarca todo, proveyendo todo lo que es necesario para la vida espiritual de cualquier creyente” afirma John MacArthur. El hombre tiene un razonamiento “imperfecto”, en contraste con la Ley de Jehová.

2. Convierte el alma. a. El término hebreo convertir, transformación y restauración. La persona que cree las Escrituras, las estudia y las obedece practicándolas, recibirá una transformación completa en su vida. b. Esta transformación se opera en el alma de la persona, la cual se refiere al yo interior, es decir, a la persona completa. c. La Palabra de Dios es tan completa y suficiente que puede salvar a una persona, dándole una nueva vida, es decir, la salvación (2 Co. 5:17). También le provee todo lo necesario para su santificación, es decir, para vivir una vida santa, satisfactoria y agradable a Dios. (2 Ti. 3:15-17) APLICACIÓN: Completa la lista de pensamientos, disciplinas y ciencias que pretenden complementar a la Biblia o desplazarla completamente, ofreciendo el bienestar del hombre, su progreso y superación. 1. La evolución. 2. El humanismo 3. El yoga 4. ______________________________

5._______________________________ 6._______________________________ 7._______________________________ 8._______________________________

II. SEGUNDA AFIRMACIÓN: El____________de Jehová es __________, que hace sabio al___________.(7b) A. El testimonio de Jehová. Se refiere a: 1. La secta de los Testigos de Jehová. _______ 2. Al testimonio escrito y verificable de la verdad de Dios, que está en las Escrituras.

_______

B. Es fiel que hace sabio al sencillo. 1. Fiel en el hebreo significa: invariable, inequívoco, inamovible. En otras palabras, digno de ser creído. Entonces la Palabra de Dios es un fundamento sólido y confiable donde la persona puede conocer al Dios verdadero y tomarla como base para construir su vida con confianza de que nunca será defraudado por ella. 2. Hace sabio al sencillo. a. Sabio, se refiere a la capacidad de vivir bien, conociendo y aplicando la Palabra de Dios en el diario vivir, tal como se presente éste. b. Sencillo es la persona simple, “que tiene abierta la puerta de su cerebro a cualquier idea absurda y desviadora de la fe. Por lo tanto es una persona necia e insensata tocante a las verdades que lo pueden llevar a Dios. APLICACIÓN: a. El verdadero creyente depende completamente de la Palabra para guiar su vida en el camino de Dios. (Sal. 119:27, 34, 66, 104, 125, 169) b. Por lo regular, ¿de qué alimenta su mente el sencillo o el simple?____________________________ _________________________________________________________________________________ c. ¿A qué caminos le pueden conducir estos “alimentos”?____________________________________ _________________________________________________________________________________

III. TERCERA AFIRMACIÓN: Los _______________ de Jehová son_________, que __________el corazón.(8a) A. Los mandamientos de Jehová. Se refieren a: 1. A los mandamientos que Dios dejó en la ley, exclusivamente para los judíos. _______ 2. A todos los mandamientos que Dios ha dejado en el A.T. y en el N.T. para que las personas lo conozcan y lo obedezcan como resultado de conocerlo. (Ef. 2:8-10) _______ B. Son rectos que alegran el corazón. 1. Rectos significa que lo que Dios nos mandó en su Palabra es el camino espiritual correcto y recto que guía al creyente en el camino del entendimiento. 2. En la Palabra está el camino correcto porque allí está la verdad y no en la religión, la cual pretende llevar a la gente a Dios y solamente lo llevan a vagar en medio de la cacofonía del mercado de la religión. 3. Alegran el corazón significa que estar en el verdadero camino de los mandamientos de Dios nos produce alegría y gozo verdadero. Confirmemos esto en las siguientes citas: a. Jeremías 15:16____________________________________________________________ b. Salmo 119:14_____________________________________________________________ c. Salmo 119:111____________________________________________________________ d. 1Juan 1:4_________________________________________________________________ APLICACIÓN: a. ¿Qué cosas fuera de la Palabra pretenden darnos un gozo pleno?____________________________ _________________________________________________________________________________ ¿Pueden dárnoslo verdaderamente?_______ ¿Por qué no? (Juan 4:13-14; 7:37-39)______________ _________________________________________________________________________________

IV. CUARTA AFIRMACIÓN: El __________ de Jehová es ___________ que alumbra los __________. (8b) A. Los preceptos de Jehová. Se refiere a: 1. A todos los preceptos de cualquier autoridad humana. ________ 2. A los preceptos autoritativos y obligatorios de Dios, exclusivos de su Palabra, los cuales nos orientan también a qué tipo de preceptos humanos nos debemos sujetar. ________ B. Es puro que alumbra los ojos. 1. Puros se refiere a la claridad o lucidez de las órdenes que Dios nos da en su Palabra. 2. La claridad de la Palabra “alumbra los ojos espirituales del cristiano”, dándole entendimiento moral, ético y espiritual para la toma de decisiones y la guía de nuestras vidas en el camino del Señor. Comprobemos esto en las siguientes citas: a. Salmo 119:105______________________________________________________________ b. Salmo 119:130______________________________________________________________ c. Proverbios 6:23______________________________________________________________ d. Efesios 5:14-18______________________________________________________________ APLICACIÓN: 1. Por lo regular, ¿en dónde piensan los inconversos que tendrán entendimiento para guiar sus vidas o para prosperar?____________________________________________________________________ 2. ¿Quién verdaderamente nos puede dar entendimiento? (1 Co. 2:8-16)________________________

V. QUINTA AFIRMACIÓN: El__________de Jehová es ___________ que _______________para siempre.(9a) A. El temor de Jehová. Se refiere a: 1. Al miedo que todo humano debe sentir ante Dios. _______ 2. A la Palabra de Dios, la cual produce en el que la lee el temor reverente hacia su autor. _______ (Sal. 119:38) B. Es limpio que permanece para siempre. 1. Limpio en el hebreo es libre de impureza, corrupción o imperfección. Por esta característica divina la Palabra es limpia y pura y es uno de los medios que Dios usa para limpiar a sus hijos, como lo dice Jesús en Juan 17:17: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”. 2. La Palabra de Dios es el único libro con carácter eterno, como su autor. (Is. 40:8; 1 P. 1:23-25) APLICACIÓN: A diferencia de otras lecturas seculares que nos pueden contaminar, ¿por qué la Palabra de Dios no nos contamina, al contrario produce limpieza en el que la estudia?___________________________ _________________________________________________________________________________ VI. SEXTA AFIRMACIÓN: Los ______________ de Jehová son ______________, todos _________ .(9b) A. Los juicios de Jehová. Se refieren a: 1. Las ordenanzas y veredictos divinos que se encuentran en la Palabra de Dios._______ 2. Las normas y reglas de cualquier dios, esparcidas en las religiones humanas._______ B. Son verdad, todos justos. La Biblia es la fuente de toda verdad completa, suficiente y libre de error. Por eso la Biblia es: segura, relevante y aplicable a nuestras vidas. Por lo tanto, sus juicios o veredictos en cuanto al hombre son justos, como su mismo autor lo es. (Sal. 119:160) APLICACIÓN: 1. ¿Cuál es el único libro que contiene toda la verdad necesaria para la vida espiritual genuina, que satisface perfectamente las necesidades espirituales de la humanidad?________________ 2. Nombra algunas fuentes de información que la gente busca como guía para su vida por ignorar la Palabra de Dios:______________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ CONCLUSIÓN: La conclusión contundente de este estudio es: La Biblia es ______________________________________.

Estudio 2

ESTUDIOS BÍBLICOS Y FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CRISTIANA

Los dones espirituales temporales En la Iglesia Cristiana creemos y ejercitamos los dones del Espíritu Santo, entendiendo lo siguiente: Don espiritual es una capacidad dada por gracia a todos los creyentes, por medio de Dios el Espíritu Santo con el propósito de edificar a todo creyente del cuerpo de Cristo (1 Co. 12:7; Ef. 4:7). Enseñamos que las Escrituras manejan dos tipos de dones espirituales: los dones temporales y los dones permanentes. LOS DONES PERMANENTES SON: 1. Evangelismo (Ef. 4: 11) 2. Pastor (Ef. 4:11) 3. Enseñanza (Ro. 12:7; Ef. 4:11; 1 P. 4:11a) 4. Servicio (Ro. 12:7; 1 P. 4:11b) 5. Presidir (Ro. 12:8) 6. Administrar (1 Co. 12:28)

7. Celibato (1 Co. 7:7) 8. Repartir (Ro. 12:8) 9. Ayudar (1 Co. 12:28) 10. Misericordia (Ro. 12:8) 11. Exhortación (Ro. 12:8) 12. Fe (1 Co. 12:9) 13. Matrimonio (1 Co. 7:7)

Estos dones son visibles, los vemos en acción en los hermanos de las iglesias y hasta disfrutamos su ministración en nuestras vidas para nuestro crecimiento espiritual. Los que tienen estos dones los ministran con efectividad, pues Dios se los dio para ello. Pero hay otro tipo de dones que se usaron en la Iglesia primitiva por algún tiempo para cumplir algunos propósitos, que una vez cumplidos, dichos dones cesaron. Pero en la actualidad muchas iglesias de corte emocional, pretenden usarlos, diciendo que todavía siguen vigentes. A continuación los estudiaremos, tratando de explicar bíblicamente por qué ya cesaron. A. LOS DONES TEMPORALES SON: 1. 2. 3. 4. 5.

Don de apóstol. (Ef. 4:11). Don de milagros. (1 Co. 12:28) Don de sanidad. (1 Co. 12:9, 28, 30) Don de lenguas. (1 Co. 12:18) Don de interpretación de lenguas. (1 Co. 12:10)

6. Don de profecía. (Ef. 4:11) 7. Palabra de sabiduría. (1 Co. 12:8) 8. Palabra de ciencia. (1 Co. 12:8) 9. Discernimiento de espíritus. (1 Co. 12:10)

Es importante notar que la persona o personas que tenían estos dones, y los permanentes, los transmitían con efectividad, sin ninguna falla, pues era el don que Dios les dio. (Dt. 18:20-22) Cuando decimos que estos dones ya pasaron, no estamos diciendo que se le acabó el poder a Dios para hacer cosas maravillosas, lo que estamos diciendo es que ya no hay creyentes con ese don. Por ejemplo si Dios quiere sanar hoy en día a alguien, él lo puede hacer directamente, si él así lo quiere, por medio de la oración de los creyentes y sin la intervención de un sanador profesional. (Cf. Stg. 5:14-15) B. Citas bíblicas que nos hacen pensar en su temporalidad. 1. El don de apóstol, Hechos 1:21-23 (Cf. 1 Co. 9:1). Pablo, en Efesios 4:11 dice que Cristo dio apóstoles a la Iglesia. Estos fueron usados para dejarnos el fundamento apostólico, junto con los profetas, donde Cristo es la piedra principal del ángulo. Ellos nos dejaron la doctrina de Cristo la cual ya quedó de manera permanente en la Iglesia para que se enseñe a todos los cristianos y seamos constantes en ella y no la alteremos. (1 Co. 3:10; Ef. 2:20)

Este don ya cesó con la muerte de los apóstoles, porque ellos fueron únicos en su género. No cualquiera podía ser apóstol (en el sentido estricto), los que lo fueron cumplieron con requisitos especiales, como el tener que estar con Jesús y el resto del grupo desde el bautismo de Jesús hasta su ascensión después que resucitó (Hch. 1:21-23). Pablo fue apóstol comisionado directamente por Cristo al cual, él vio resucitado (1 Co. 9:1). Los predicadores o maestros, que se dicen apóstoles hoy en día no cumplen con ninguno de estos requisitos. 2. El don de lenguas, Hechos 10:44-48; 11:17-18. Aquí vemos la conversión de un grupo de gentiles. Las manifestaciones del Espíritu Santo que les vinieron cuando creyeron, como las lenguas, tuvieron el propósito específico de servir de señal a los judíos cristianos para que se dieran cuenta que Dios también salva a los gentiles. Ahora ya no hay llevar a los gentiles con los judíos hablando en lenguas para que se convenzan de su aceptación por Dios, esto ya es un hecho consumado. 3. El don de lenguas, 1 Corintios 13:8-10. Estos textos difíciles de interpretar con precisión, por lo menos nos señalan tres dones espectaculares, como pasajeros o temporales. Los estudiosos no se han podido poner de acuerdo el momento exacto en que cesarían, porque no se ha interpretado bien lo que significa “lo perfecto”. Unos dicen que cesaron cuando se cerró el canon de la Escritura, otros dicen que cesarán hasta la segunda venida de Cristo o hasta que lleguemos al estado eterno. Pero cuando vemos la permanencia del amor, el cierre del canon y toda la suficiencia de las Escrituras, vemos que estos dones ya no son necesarios hoy en día. Por ejemplo, con el amor, esfuerzo y trabajo misionero vemos cómo llega el evangelio al mundo entero en su propio idioma sin necesidad del don de lenguas. 4. El don de lenguas, 1 Corintios 14:20-22. Parece que el don de lenguas en este tiempo tuvo como propósito ser una señal de juicio a los judíos incrédulos que rechazaron a Cristo. Parece que les anunciaban el juicio de Roma del año 70, cuando el general romano Tito Vespasiano destruyó Jerusalén. Dios ya había usado esta señal de las lenguas para enjuiciar a Israel y a Judá por medio de los asirios y de los babilonios. (Dt. 28:49, 1 R. 17:23; Is. 28:11-12; Jer. 15:5). Y parece que en este tiempo se repite la misma señal. 5. El don de milagros, Hebreos 2:3-4 (Cf. Hch. 4:23-31; 13:9-12) Aquí el escritor deja en claro que las señales milagrosas pertenecieron a los que aprendieron de Jesús la salvación que él les enseñó, es decir, sus discípulos. Mientras ellos predicaban este evangelio, el Padre lo autentificaba con señales, prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad. Parece entonces que estas señales incluyendo los dones espectaculares cesaron cuando cesó la actividad apostólica. CONCLUSIÓN: Tenemos evidencia bíblica e histórica de que estos dones desaparecieron. Por ejemplo, mas tarde vemos a Pablo no usar su don de sanidad en las cartas a excepción de Corinto no se habla del don de lenguas. La iglesia de fines del siglo primero, hasta fines y principios del siglo XVIII no usó los dones temporales. Es mejor usar los dones seguros, que no se cuestiona su permanencia. También tengámosle toda la autoridad a la Palabra, la cual suple a los dones de profecía.

Estudio 3

ESTUDIOS BÍBLICOS Y FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CRISTIANA

Los roles del varón y de la mujer en la iglesia y en el hogar En la Iglesia Cristiana creemos que la mujer y el varón son iguales y del mismo valor ante los ojos de Dios como lo enseña Gálatas 3:28, cuando Pablo deja en claro que cuando venimos a Cristo y formamos parte de su Iglesia, se acaban las diferencias raciales, sociales y genéricas, citándolo de esta manera: “Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois UNO en CRISTO JESÚS”. En la Iglesia Cristiana también creemos que Dios ha establecido funciones y roles diferentes para el hombre y para la mujer en la familia y en la iglesia, sin afectar la igualdad que ambos tienen ante él y ante la iglesia. Al respecto, en 1 Corintios 11:3, Pablo hace distinciones de autoridad y de roles para dejar establecido el orden y plan de Dios para la Iglesia y la familia, diciéndolo de esta manera: “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón y el varón es la cabeza de la mujer y Dios es la cabeza de Cristo”. ¿Qué vemos aquí? Un orden de autoridad para cumplir los papeles que Dios estableció para Cristo, para el hombre y para la mujer. Es asombroso notar la última declaración: “… y Dios la cabeza de Cristo”. Aquí vemos claramente que Cristo, que es Dios, al igual que el Padre y que el Espíritu Santo, sin perder su valor y su igualdad con ellos, se subordinó a Dios el Padre para cumplir el plan de él. Y esto mismo sucede con la mujer. Ella vale lo mismo que el varón y es igual a él en posición y en estima ante Dios, pero para cumplir el plan divino ella se subordina a su esposo y a los líderes de la iglesia como si lo hiciera al propio Señor, (Ef. 5:22, 1 P. 5:1-6). Al respecto, John MacArthur dice: “…sin hacer uno inferior al otro, Dios llama tanto a los hombres como a las mujeres a cumplir los papeles y responsabilidades específicamente diseñados para ellos…”. Desgraciadamente algunos cristianos, a los que llamaremos “feministas evangélicos”, influenciados por el movimiento feminista, han creado confusión, desorden y caos con referencia al valor y papel de la mujer en la iglesia y en la familia. Algunos profesores feministas evangélicos, dicen que Dios hizo iguales al hombre y a la mujer y que los roles de género tradicionales son un mito, una interpretación simplista de la Biblia [Iguales pero diferentes, Alexander Strauch, p.9]. Hoy estudiaremos lo que dice la Palabra profética más segura, la Biblia, en cuanto a su igualdad y los roles del hombre y de la mujer. A. Algunas observaciones en el Génesis. 1. Génesis 1:27. Aquí vemos como Dios no hizo ninguna distinción de la igualdad del hombre y la mujer en cuanto al valor que tienen los dos. Pues él creó a ambos a su imagen. Esta imagen incluye: el intelecto, una naturaleza moral, la habilidad de comunicarse con Dios mismo y con los seres humanos. Entonces por esta imagen el hombre y la mujer a la par son capaces de conocer a Dios y de adorarle a diferencia de las demás criaturas. 2. Génesis 2:7, 16, 17, 18-25. El hombre fue creado primero que la mujer. A Adán le dio la instrucción importante que no comiera del árbol de la ciencia del bien y del mal, la cual el varón debía trasmitir a la mujer. Aquí ya vemos un liderazgo implícito para el varón sobre la mujer. Después vemos que Dios, al ver la soledad de Adán se preocupa en proveerle una “ayuda idónea”, es decir, Eva sería igual a Adán en posición, pero en función sería diferente, porque sería la ayudante de él, para cumplir los propósitos de Dios como representantes de él en la tierra. Entonces Adán queda como el líder de ella antes de la maldición de la caída de ellos en el pecado.

3. Génesis 3:16 En la caída, Eva salió de su rol de ayuda idónea dándole del fruto prohibido a Adán. Entre los juicios que Dios les puso por el pecado está la lucha de poderes en el matrimonio. El deseo de la mujer sería continuamente enseñorearse de su marido, aunque este es el líder establecido y queda ratificado el señorío del hombre sobre la mujer. Aunque el hombre caído abusaría de ese señorío como parte de las consecuencias de la caída y del juicio. (Ro. 1:24-32)

B. La importancia de la hombría. El liderazgo del varón sobre la mujer está establecido en las Escrituras. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

A Dios se le llama Padre nuestro y no Madre nuestra. (Mt. 6:9) Dios se revela como Rey y no como Reina. (Sal. 95:3) Dios creó al hombre primero y luego a la mujer. (Gn. 2:7, 22; 1 Ti. 2:13) Al principio Dios hizo que la mujer procediera del varón y ella fue creada por causa del varón. (1 Co. 11:8-9) Dios creó a la mujer como una ayuda adecuada para el hombre. (Gn. 2:18) Dios pidió primero cuentas a Adán por la desobediencia de él y la de la mujer. (Gn. 3:9) Los sacerdotes del Antiguo Testamento fueron hombres. (Ex. 39:41) El Verbo se encarnó como varón. (Lc. 2:7) En Juan 16:7-8, Jesús escoge pronombres masculinos para el Espíritu Santo. Jesús escogió varones como apóstoles. (Mt. 10:2-4) Pablo no permite a la mujer enseñar como líder general o tener autoridad sobre los hombres. (1 Co. 14: 34; 1 Ti. 2:12) Pablo usa el término hermanos al referirse a toda la Iglesia. (Ro. 1:13) Al esposo se le designa como cabeza de su esposa. (Ef. 5:23) Pablo insta a toda la iglesia a portarse varonilmente. (1 Co. 16:13)

C. La mujer en la iglesia en las Epístolas Paulinas. 1. 1 Corintios 11:2-16. En esta sección al parecer el Pablo está dando las instrucciones para los hombres y las mujeres del comportamiento que deben tener cuando se reúnen para adorar juntos. Aquí se afirma la dirección masculina, no como una doctrina temporal que se acomoda a la cultura grecoromana del primer siglo. Antes bien, esta doctrina se expresa como un arreglo permanente para la relación entre los sexos que fue diseñado por Dios [Iguales pero diferentes, A. Strauch. p.110]. Esta doctrina no era particularmente para resolver el problema que tenían en el culto con las mujeres en la Iglesia de Corinto, también era una doctrina universal que se practicaba en todas las iglesias cristianas de aquel tiempo (v. 16). Aquí Pablo les recuerda a estos hermanos el orden de dirección y subordinación establecido por Dios. Alexander Strauch afirma: “Que este orden no puede alterarse para quedar bien con la filosofía igualitaria de la sociedad secular”. El orden es así: Dios/Cristo, Cristo/Varón, Varón/Mujer. Al respecto Goodging dice: “Aquí vemos la importancia de la dirección en la esfera de la redención: bajo Dios, todo mundo tiene una cabeza, sea varón, sea mujer, o sea Cristo mismo”. La actividad y apariencia de los hombres y mujeres en el culto debe ser diferente, según lo que está establecido por Dios. El varón no debe orar o profetizar con su cabeza cubierta, pues afrenta a su autoridad, es decir, a Cristo. La mujer no debe orar o profetizar con la cabeza descubierta pues afrenta su cabeza, es decir al varón. (Orar o profetizar en la mujer no hace referencia a un liderazgo de ella en las reuniones de la Iglesia, pues contradeciría 1 Co. 14:34 y 1 Ti. 2:11-15, más bien orar se refiere a recitar oraciones junto con el grupo y profetizar también es en grupo cuando ellas también cantaban salmos e himnos y canciones espirituales [Ef. 5:19]). Profetizar también se puede referir a cuando la mujer enseñaba a otras mujeres (Tito 2:3-5).

En 11:6, Pablo señala lo vergonzoso que es que una mujer no guarde el orden establecido por Dios de tomar al hombre como su cabeza, al decir que si no se cubre mejor que se corte el cabello, lo cual no es una orden de Pablo, más bien le hace pensar en lo que demandaría la conciencia moral si ella no se pone su señal de autoridad. La mujer en el culto también se sujeta al liderazgo del varón para seguir el orden de la creación de Dios. Al crear Dios al hombre primero lo puso como su representante por eso Pablo dice que este es gloria e imagen de Dios, por ello él no se cubre la cabeza cuando ora o profetiza. La mujer siendo gloria del varón sí debe cubrirse la cabeza (con el velo o el pelo largo) para respetar la autoridad que Dios le dio al varón. También la mujer debe subordinarse al varón, porque él no fue creado por causa de ella al principio, sino ella por causa del varón (Gn. 2:18-25). En 11:10, se da otra razón por qué la mujer debe tener un símbolo de autoridad del varón sobre su cabeza. Esta es por los ángeles, los cuales vigilan los asuntos especiales de Dios en la tierra, como testigos invisibles. Las mujeres entonces en el culto no deben ofender a los ángeles atentando contra el orden creado [Mujeres en el Ministerio, Clouse. p. 38] 2. 1 Corintios 14:26, 34-36. Vemos en el versículo 26 que eran los hermanos varones los que ministraban en las reuniones oficiales de la Iglesia, lo hacían por medio de sus dones espirituales. Aquí los vemos ministrando dones temporales que estaban en uso en aquel entonces. Pero también los vemos ministrando dones permanentes los cuales todavía se usan. ¿Cómo sabemos que la palabra hermanos se refiere sólo a varones? Porque Pablo en 14:26 siendo congruente con lo que enseñó en el 11, de que las mujeres deben tener su señal de autoridad en su cabeza, ahora amplía que esta autoridad varonil les impide a ellas hablar en la congregación no sólo en el sentido de predicar o enseñar, sino también en el sentido de dar comentarios o tener preguntas que rebatan las enseñanzas de los maestros varones rompiendo el orden del culto. 3. 1 Timoteo 2:11-15. Ahora en la Iglesia de Éfeso, donde ministraba Timoteo, Pablo es congruente con la enseñanza que dio en Corinto sobre la autoridad y la exclusividad de la enseñanza varonil. Aquí de una manera muy directa Pablo le dice a la mujer que aprenda en silencio con toda sujeción. Dejando bien en claro que la mujer en la iglesia no pude enseñar, es decir, como “pastora” (término que no existe en la Biblia), o tampoco como predicadora de la iglesia (donde hay hombres y mujeres). También le dice que no ejerza domino sobre el hombre, desde ser una de las “oficiales” de la Iglesia hasta dirigir en el culto. Para apoyar su orden, Pablo aquí también da el argumento de la creación. Y dice: 1) Adán fue formado primero que Eva. 2) Adán no fue el engañado sino la mujer (la cual fue más susceptible al engaño por salirse de su rol de ayuda idónea). Ahora Pablo dice cómo se puede salvar la mujer de la tentación de insubordinarse al orden de Dios en la iglesia. Con el engendramiento y cuidado atento de sus hijos, con las actitudes de: fe, amor, santificación y modestia. 4. Tito 2:3-5. Aquí hay dos grupos de mujeres en la iglesia. Las jóvenes deben ser humildes y estar dispuestas a aprender de las hermanas mayores. Las hermanas mayores deben enseñar a las hermanas más jóvenes cómo ser buenas esposas, buenas madres y cómo mantener en orden su casa. Y todo esto se logra cuando las maestras mayores les enseñan la sujeción a las jóvenes.

CONCLUSIÓN: ¿Cuáles deben ser los roles de las mujeres en la iglesia y en el hogar, y cómo lo pueden lograr?__________ _____________________________________________________________________________________ ¿Cuál debe ser el objetivo principal de los hombres y las mujeres al desempeñar sus papeles?____________ _______________________________________________________________________________________

Estudio 4

ESTUDIOS BÍBLICOS Y FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CRISTIANA

El liderazgo bíblico plural en la iglesia En la Iglesia Cristiana creemos en el ministerio del pastor en el contexto bíblico de una pluralidad de pastores en la misma iglesia. Hemos visto en las Escrituras que no era un solo pastor el que dirigía a la iglesia, sino que era un grupo de “pastores”, a los que en ellas también se les llama: obispos y ancianos (Ef. 4:11; Fil. 1:1; 1 P. 5:1). Estos 3 términos: pastores, obispos y ancianos son intercambiables para referirse a los hombres puestos por Dios para apacentar la iglesia del Señor, la cual él gano por su propia sangre (Hch. 20:28). Los ancianos, los cuales son guiados por el pastor principal, Jesucristo (1 P. 5:2-5; 5:4), gobiernan o dirigen la iglesia del Señor con la enseñanza bíblica, el pastoreo, la exhortación y el cuidado de los miembros principalmente. Existe también otro grupo de líderes en la iglesia los cuales están subordinados a los ancianos, a los que la Biblia les llama diáconos (Fil. 1:1). Los diáconos aparecieron en la iglesia para auxiliar a los apóstoles en el trabajo de servicio en ella para que los apóstoles no descuidaran su trabajo principal en la iglesia, la oración y el ministerio de la Palabra (Hch. 6:1-7). Aquí los diáconos se encargarían del ministerio de misericordia, es decir, atender a las viudas en la distribución diaria. Hoy veremos más de cerca lo que enseña la Palabra respecto al liderazgo plural en la iglesia. I.

EL GOBIERNO DE LOS ANCIANOS. A. La evidencia bíblica de que la iglesia primitiva se dirigió por ancianos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Hechos 11:30 “…enviándolo a los ________________ por mano de Bernabé y Saulo…” Hechos 14:23 “…y constituyeron ____________________ en cada Iglesia…” Hechos 15:2,4, 6,22 y 23 “…los apóstoles y los _____________________...” Hechos 20:17 “…hizo llamar a los _____________________ de la Iglesia…” Filipenses 1:1 “…que están en Filipos con los _______________ y diáconos”. Tito 1:5 “…que corrigieses lo deficiente y establecieses ______________en cada ciudad…” Santiago 5:14 “…Llame a los ________________de la Iglesia y oren por él…” 1 Pedro 5:1-2 “Ruego a los _________________ que están entre vosotros… … apacentad la grey de Dios…”

Aquí podemos ver claramente que la iglesia primitiva del primer siglo se gobernaba por varios pastores (ancianos, obispos), y no por un solo pastor. Esta pluralidad de líderes es establecida por Cristo por medio de los apóstoles. Y luego éstos, antes de morir, establecieron el gobierno plural de ancianos para que así se gobernaran las iglesias. En las citas que acabamos de ver, la evidencia es contundente: La iglesia local se dirigía por un concilio de ancianos. La única vez que se ve un liderazgo singular es en 3 Juan 9-11, y esta fue una desviación a lo establecido por el orgullo y caciquismo de un hombre que quería ser el único líder en la Iglesia. B. El trabajo de los ancianos en la iglesia: 1. Hechos 20:28. Miran por todo el rebaño es decir______________ a la iglesia. También apacientan a la iglesia, es decir, les dan el ________________ de la Palabra. 2. Hechos 20:30-31. Velan por la iglesia para protegerla de los lobos rapaces que se infiltran en ella. 3. 1 Timoteo 5:17. Gobiernan a la Iglesia, es decir, la ________________. También trabajan en _______________ y en _________________. 4. Tito 1: 5. Corrigen lo deficiente en la iglesia y establecen el liderazgo en ella.

5. Tito 1:9. Exhortan con sana____________ y ______________ a los que contradicen, principalmente a los falsos________________. 6. Hebreos 13:7. Enseñan la Palabra a los miembros de la iglesia, por ello la congregación debe imitar su fe. 7. Hebreos 13:17. Velan o ______________ las almas de los hermanos, es decir, también cuidan su vida espiritual. II.

LOS DIÁCONOS EN LA IGLESIA. A. El término diácono en el N.T. 1. Se usa para los que servían literalmente, es decir, para los sirvientes (Mt.22:13; Jn.2:5-9). 2. Se usa como término figurado para los siervos de Dios (Ro.15:8, 16:1; 1Co.3:5; 2Co.6:4; Ef.6:21; Col.1:7). 3. Se usa como don espiritual (1Pe. 4:10 y 11). Entonces en sentido general todos debemos ser diáconos en la Iglesia, es decir, servidores de Dios. Porque en realidad eso somos, sus siervos. B. El término diacono como oficio en la iglesia. 1. En Filipenses 1:1, Pablo menciona a tres grupos en la Iglesia de Filipos: los santos en Cristo Jesús, refiriéndose a todos los miembros de la Iglesia, los obispos (ancianos y pastores), refiriéndose a los que gobierna la iglesia, los diáconos, refiriéndose a los que auxilian a los ancianos en el trabajo de servicio y misericordia en la iglesia. (cf. Hch. 6:1-7) 2. En 1 Timoteo 3:1-13, especialmente 8 y 12, al igual que los obispos, se mencionan las características espirituales que deben poseer los diáconos para ocupar su oficio en la iglesia. C. El trabajo de los diáconos en la iglesia. 1. Como ya mencionamos, con referencia a Hechos 6:1-7, los diáconos ejercerán principalmente trabajos de administración y servicio de misericordia en la iglesia para dejar que los ancianos se ocupen libremente del pastoreo de la iglesia. Esto no impide que los diáconos puedan evangelizar ni enseñar la Biblia, si Dios le ha dado este don, como lo hicieron Felipe y Esteban que también eran diáconos. 2. Por el uso de la palabras “diakonía”, y “diakoneo”, se ve que también el diácono se ocupa o especializa en el trabajo de guiar a la iglesia a ejercer misericordia a los pobres y necesitados. (Hch. 11:29; 12:25; Ro.15:31; 2 Co. 8:4; 9:1)

III.

QUIÉNES PUEDEN SER ANCIANOS Y DIÁCONOS EN LA IGLESIA. Los hermanos varones que poseen y guardan las características espirituales que Dios les pide para su oficio en 1 Timoteo 3:1-13 y Tito 1:5-9. Es la iglesia la que ve la madurez de estos hombres y ella misma, supervisada por el liderazgo actual, los reconoce como sus líderes. 1. Completa las características para los ancianos en 1 Timoteo 3:1-7 Irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, ___________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Según el trabajo que desempeñan los ancianos, que ya mencionamos anteriormente, ¿por qué es necesario que tengan estas características los que gobiernan y cuidan la iglesia del Señor?_____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 2. Completa las características para los diáconos en 1 Timoteo 3:8-10 y 12-13. Honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, _____________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ De acuerdo al trabajo que desempeñan los diáconos, ¿por qué se les piden estas características?______________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ CONCLUSIÓN: Aunque ahora la “tradición” en muchos sectores del cristianismo es tener un solo líder, la enseñanza bíblica nos ánima a regresar al modelo del gobierno plural de la iglesia primitiva. Rompamos la tradición del “pastor” y aceptemos el gobierno plural como lo enseña la Biblia.

Estudio 5

ESTUDIOS BÍBLICOS Y FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CRISTIANA

Privilegios y responsabilidades de los miembros En la Iglesia Cristiana sabemos que la iglesia de Cristo es un organismo especial y diferente a cualquier otra organización humana porque: Es el cuerpo de Cristo (Ef. 1:22-23; 5:23), donde él es la cabeza y los creyentes sus miembros (1 Co. 12:27). También es la familia de Dios (Ef. 2:19). Y por si fuera poco, Cristo se entregó por la iglesia y la ganó con su propia sangre (Ef. 5:25-27). Estas designaciones especiales son tanto para la iglesia universal, como para la local. La iglesia universal incluye a los creyentes en Cristo Jesús de todos los tiempos y de todos los lugares, desde que nació la iglesia (Ef. 1:22-23). La iglesia local se refiere a los creyentes en Cristo Jesús que geográficamente se encuentran reunidos en una localidad (Cf. 1 Co. 1:2; Fil. 1:1). Nuestro estudio de hoy se enfoca a los privilegios y responsabilidades de los miembros de la iglesia local. I.

PRIVILEGIOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA. A. Llevar el evangelio por medio del discipulado a los inconversos. (Mt. 28:19-20) B. Amarnos mutuamente los miembros de la iglesia para que los no creyentes sepan que somos discípulos de Cristo y también ellos se conviertan. (Jn. 13:34-35) C. Recibir dones espirituales por medio del Espíritu Santo para ministrarlos a otros y ser ministrados por los dones de los hermanos para edificarse y crecer mutuamente hasta llegar a la “estatura del varón perfecto”, Jesucristo. (1 Co. 12:7; 14:26; Ef. 4:11-16) D. Saber que en la iglesia nos preocupamos mutuamente por las necesidades de los miembros, al grado de compartir los padecimientos y los triunfos de ellos. (1 Co. 12:25-26) E. Saber que los creyentes tenemos la “mente de Cristo” y podemos pensar como Cristo, es decir, podemos amar lo que él ama, despreciar lo que él odia, tener el mismo sistema de valores que Cristo tiene. (1 Co. 2:16). F. Ofrendar de nuestro dinero para el sostenimiento de la obra y las necesidades de los santos, con amor, planeación, alegría y generosidad, y con promesas del cuidado del Señor para los que ofrendan. (2 Co. 8:7; 9:6, 9-15) G. Saber que los miembros de la iglesia somos edificados para ser templo y morada agradable a Dios. (Ef. 2:21-22) H. Recibir entrenamiento por los líderes para que nosotros hagamos la obra del ministerio, es decir, trabajemos en la obra de edificación de los hermanos. (Ef. 4:11-13) I.

Tener y dar cuidado pastoral a los miembros de la iglesia.(1 Ts.3:2-3; 5:14; Stg. 5:14; 1 P. 5:2)

J. Recibir y dar manifestaciones de amor de los hermanos para que hagamos las buenas obras. (He. 9:24) K. Aceptar la exhortación y la disciplina del Señor por parte de la iglesia para la corrección de nuestros pecados. (He. 12:7-14) L. Congregarnos constantemente en la iglesia para consolarnos, animarnos, amonestarnos, alentarnos y corregirnos, para que estemos preparados para la segunda venida de Cristo. (He. 12:23-25)

APLICACIÓN: 1) Anota los privilegios de la iglesia que más te gustaron: ____________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 2) Anota las responsabilidades de la iglesia en las que eres más débil, para que te fortalezcas en ellas: __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ II. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS QUE SON MIEMBROS EN UNA IGLESIA LOCAL. A. Son creyentes genuinos en Cristo. (2 Co.13:5) B. Son bautizados en agua. (Hch. 2:41) C. Tienen la misma doctrina de la Palabra y de la iglesia. Están en “la unidad de la fe”. (Ef. 4:13) D. Saben que para servir al Señor se necesita limpieza espiritual. (1 Ts. 2:3-6) E. Son ejemplo de virtudes cristianas y de servicio los de la iglesia. (Fil. 3:17) F. Sirven con amor en todo lo que pueden y no sólo en sus preferencias. Y sin que ellos lo busquen se les reconoce como líderes. (1 Co. 16:15-16) G. Son enseñables. Participan en los estudios de la iglesia para aprender y luego enseñar correctamente cuando les toque hacerlo. (Tito 1:9) APLICACIÓN: 1) Bíblicamente, ¿qué necesito para ser miembro comprometido de una iglesia local como ésta?____ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ CONCLUSIÓN: ¿Hemos comprendido lo especial que es la iglesia de Jesucristo? • En su naturaleza, ella es:__________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ • Sus privilegios me comunican:______________________________________________________ _______________________________________________________________________________ • Sus responsabilidades me desafían a:________________________________________________ _______________________________________________________________________________ INVITACIÓN: Te invitamos a que seas miembro comprometido de esta Iglesia, creyendo de corazón en la sana doctrina comprometiéndote a seguir creciendo y estar dispuesto a servir cuando se te requiera. Usado con permiso ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.