E n el p róxim on ú m ero... - Plataforma NALA

ebrero es el mes del amor por excelencia. Y no porque la Naturaleza haya querido que sea así, más bien los grandes almacenes. Pero nosotros nos metemos ...
5MB Größe 61 Downloads 62 vistas
Editorial Compromisos adquiridos

F

ebrero es el mes del amor por excelencia. Y no porque la Naturaleza haya querido que sea así, más bien los grandes almacenes. Pero nosotros nos metemos en esa dinámica y nos dejamos llevar. Como decíamos, este mes es muy dado a las declaraciones de amor y a adquirir compromisos. Estaremos todos de acuerdo en que los compromisos adquiridos son importantes cumplirlos. Pero aún lo son más aquellos de índole personal. Entonces, ¿por qué cuando se adquiere un compromiso de tipo voluntariado no siempre lo cumplimos? ¿Acaso vale menos nuestra palabra cuando nos presentamos como voluntarios para alguna causa? Asociaciones como la que os escribe sufren muy a menudo la falta de compromiso de personas que se ofrecen como voluntarios y a las primeras de cambio abandonan. Y por desgracia, la mayoría de las veces sin causa que lo justifique. No llegan a ser conscientes del daño que ocasionan. Para las asociaciones sin ánimo de lucro contar con personas que desinteresadamente se ofrecen a ayudar es como el aire que se necesita para vivir. Si no fuese por los voluntarios estas organizaciones no podrían existir. Y por este motivo, cuando alguien se ofrece como voluntario tiene que ser consciente de que está contrayendo un compromiso. Pero no sólo con la asociación a quien se ofrece, sino consigo mismo. El voluntariado es una elección personal, sin ánimo de aparentar ni obtener recompensa. Es una opción que elegimos hacer sin obligaciones ni presiones. Es en sí mismo una expresión de la bondad. No merece por tanto ser manchado por cuestiones banales o vulgares. Imaginemos por un momento en una asociación que lucha por una causa justa dedicando tiempo y esfuerzo. Para este grupo, el que alguien llegue y se presente como voluntario es motivo de alegría. Comienzan a coordinar sus actividades para introducir al nuevo miembro en la dinámica. Organizan el trabajo, contando con este nuevo voluntario, con sus actitudes y su tiempo. Pero al poco de comenzar, o incluso antes de hacerlo, sin motivo ni causa aparente, esta persona abandona. El destrozo organizativo en una asociación así es tremendo y las esperanzas para poder acometer proyectos se va por el sumidero. No olvidemos que ser voluntario dice mucho de nosotros y nuestros ideales. Reflexionemos antes de presentarnos como voluntarios porque de nuestra decisión dependerán muchas otras personas. Ser voluntario es algo importante y que nos dignifica como personas.

Contacto (haz click en los iconos):

Contenido

Consejo del mes ¿Cómo afrontar la pérdida de tu animal? 15

Entrevista Melisa Tuyo 13

Todo sobre la lehismania 08

Último mes en Plataforma N.A.L.A 05

Concurso San Valentin 04 Perro del mes 17 Perros en adopción 18 Gato del mes 22 Gatos en adopción 23 Animastorias: Pepe le pew 27 Animaróscopo: Acuario 28 Noticias 26 Próximo Número 29

Canal Noticias N.A.L.A

Enero 2015 Último mes en Plataforma N.A.L.A... Estas, y todas nuestras noticias mes a mes puedes verlas en www.plataformanala.org

Ona: No todo estaba perdido

educada y silenciosa. Aún tiene una mirada triste, así que esperamos encontrarle un hogar pronto. Sigue su caso aquí: Caso Noa

Mery: una gatita especial

Lorien: ¡se queda en casa!

A principios de mes no nos pudo llegar mejor regalo que el aviso de Ona. Fuimos a ver las condiciones en las que vivía y así la encontramos. Con mucho miedo y desconfianza. Después de mucho difundirla con extrema urgencia le salieron varias casas de acogida (algunas de las cuales se retractaron) y hasta una adopción. Ona fue llevada a la veterinaria, donde se le realizó un chequeo completo, y a la peluquería, donde se le liberó de su pelo sucio y enfermo. Finalmente, dada nuestra grave escasez de casas de acogida y, sobre todo, teniendo en cuenta la dificultad del carácter de Ona inicialmente, una asociación nos tendió la mano y el día de Reyes la llevamos a Jerez. Allí ha sido cuidada como se merece y al cierre de esta edición estaba en plenos tramites de adopción. ¡Mucha suerte pequeña!

A principios de Enero nos dieron el aviso de Mery, una gatita que por una malformación tiene tan solo 3 patitas. Es una gatita sencillamente adorable, y puede hacer una vida absolutamente normal. Actualmente está en acogida y buscamos su ángel de la guardia. Sigue su caso aquí: Caso Mery

Noa: huyendo pirotécnia

de

la

A esta preciosa y noble mestiza de pastor alemán de pelo largo la tuvimos que sacar de la perrera, ya que el día que nos dieron el aviso nadie, absolutamente nadie, nos ofreció un huequito para acogerla. Finalmente un chico muy agradable nos ofreció su campo y fuimos a por ella. Allí ha estado durante algunas semanas y, una vez castrada y aprovechando que hemos tenido algunas adopciones, por fin tenemos una acogida algo más hogareña para ella. Quien conoce a Noa se enamora de ella. Es muy tranquila, obediente,

Era casi predecible . Y es que Ana llevaba casi dos años ya con Willow y Lorien. Willow salió en adopción hace un par de meses, pero Lorien seguía con Ana. Cuando finalmente una familia se fijó en él, Ana y su familia vieron que era inminente su salida, y fue entonces cuando nos pidieron poder quedarse con Lorien. Por supuesto nosotros siempre damos prioridad a las acogidas, porque no solo trabajamos con animales, también trabajamos con sentimientos. Entendemos que su familia lo quiere con locura y que lo mejor para Lorien es quedarse donde está. Con Ana ya es querido y se siente cómodo.

Este mes en Plataforma N.A.L.A | 5

Nilo: seguimos necesitando Maica: ¡sucedió el milagro! dinero para su operación Nos parecía imposible, ¡pero ocurrió!

Una familia, no fantástica, sino espectacularmente fantástica, se ha fijado en Maica y le han llamado Pepa. En esa casa hay más perros y son una familia realmente ejemplar. Nos cuentan que María, la peque de la casa, cuando le dijeron que Maica se quedaría para siempre con ellos nos dio a todos una lección ejemplar. Su reacción fue abrazar a sus padres, sonreír con la mirada iluminada y decir: “Nosotros la respetaremos”.

Nilo, el cocker de 9 años que abandonaron con todas sus cosas, sigue sin poder ser operado. No conseguimos recaudar los más de 500€ que necesitamos para operarle su luxación de rótula.

Así de feliz está en su nuevo hogar:

Lo cambiamos de acogida el 11 de Enero y está bien acompañado de la galguita Abril, la cual nos adoptaron el año pasado. Es un perro muy cariñoso, sociable a más no poder y se lleva genial con niños, perros y gatos. Sigue su caso aquí: Caso Nilo Aquí podrás ver Ver presupuesto.

la

factura:

Si quieres colaborar con la operación de Nilo puedes hacerlo a: ​Caja Rural: Iban ES76 / Nº Cuenta 3187 0710 5933 4040 2316 (Titular Plataforma NALA) Paypal: [email protected] Por favor, en el concepto poned “Operación de Nilo” ¡Gracias por adelantado!

Campaña de castración

Pincha aquí para ver un video muy emotivo que han preparado sus adoptantes: Ver video

Fede: quién sabe su camino Este pequeñin llegó a manos de la policía de Burguillos, con

Durante todo el mes de Enero y Febrero, el centro veterinario de Burguillos continúa en plena campaña de castración. Gracias a todos los que participáis en ella, con las castraciones contribuimos a que cada vez existan menos animales abandonados.

su chalequito roto, y su chapita que ponía “Copito”. Pasó varios días en los que estuvimos intentando encontrar

Rufo, cambio de acogida

Luna: ahora Lua

Nuestro gordinflón felíz, Rufo, se va a Barcelona, a una de las mejores casas de acogida que tenemos. Porque se lo merece, porque ya le toca que lo vayan conociendo por allí donde seguro le saldrá algún enamorado. Estará en las mismas inmejorables manos que cuidaron de Maika todo este tiempo.

¿Os acrodáis de la pastora alemana atropellada de la que os hablábamos en la anterior edición? Pues ya ha comenzado a usar su sillita de ruedas, y fijaos cómo le ha cambiado su carita. ¡Gracias María y compañeros!

quién era su dueño, pero fue misión imposible sin microchip. A día de hoy ya lo hemos castrado y está acogido en una casita donde es muy querido y cuidado, pero de manera temporal. Buscamos para Fede un hogar que sepa cuidarlo de forma responsable.

Bichos Raros necesitan más ayuda, no solo para Luna, sino para todos sus animales. Si deseas colaborar con ellos visita su web: http://bichosraros.org/

Este mes en Plataforma N.A.L.A | 7

Leishmania

Consejos para evitarla, combatirla y sobrellevarla Por: Conchi Far y Jenny Pabón

H

asta no hace mucho tiempo la leishmaniosis era en los perros un equivalente a enfermedad y muerte; era diagnosticarla y el dueño del perro entrar en un tremendo estado de desesperación.

aunque si afecte principalmente a esta especie. La leishmaniosis podemos encontrarla también en gatos y otras especies, aunque en un porcentaje mucho menor, y con mejor evolución de la enfermedad.

Pero, en esto, como en muchas otras cosas, la desinformación puede llevar a errores de apreciación en la materia, y es por ello por lo que queremos poner a disposición de nuestros lectores una recopilación de toda la información que tenemos a nuestro alcance, tanto bibliográfica como técnica, añadiendo además nuestra propia experiencia. Así pretendemos ayudaros a no sufrir ataques de pánico ante la palabra leishmaniosis y a que no os pille de sorpresa esta enfermedad que también puede darse en gatos.

Cómo se contagia y cómo afecta. El proceso de contagio de la leishmania en perros sigue los siguientes pasos: 1. El flebótomo pica a un perro que ya está enfermo con leishmaniosis. 2. Al succionar sangre del perro enfermo, el flebótomo se convierte en un vector contaminado que lleva leishmanias en su organismo.

¿Qué es? La leishmaniosis es una enfermedad muy grave provocada por la picadura de un flebótomo (mosquito) que afecta a diversos órganos del paciente y que incluso puede causar la muerte si no se trata correctamente. La leishmaniosis canina es una enfermedad sistémica o visceral y esto significa que puede afectar a numerosos sistemas u órganos y que, en la práctica, hay que incluirla en la mayoría de los diagnósticos diferenciales. Pero no debemos caer en el error de pensar que es una enfermedad únicamente canina,

Los gatos inmunodeprimidos, o con las defensas bajas, suelen tener un mayor riesgo de desarrollar la leishmaniosis, según los expertos. De manera probable, el sistema inmunitario de un gato sano es capaz de controlar la infección provocada por el protozoo o parásito Leishmania infantum, bien porque lo elimina o porque queda en estado latente en su organismo.

Esta enfermedad puede afectar a perros de cualquier raza, aunque algunas como el pastor alemán o el bóxer parecen ser más sensibles. También parece que hay una mayor predisposición de los machos a desarrollar la enfermedad.

3. Durante aproximadamente 7 días, las leishmanias evolucionan dentro del flebótomo sin causarle ningún daño. Transcurrida esa semana, vuelven a estar en el aparato succionador del mosquito, dispuestas a quedarse en el próximo hospedador

“Es probable que solo los gatos genéticamente predispuestos, con un sistema inmunitario debilitado por alguna enfermedad vírica, que reciben tratamientos con productos inmunosupresores, o que padecen tumores, desarrollen la enfermedad", Imanol Sagarzazu, veterinario. Leishmania| 8

que sea picado. 4. Cuando el flebótomo con los parásitos pica a un perro sano, una pequeña cantidad de saliva junto con leishmanias pasa del mosquito portador al perro quedando éste infectado. Aunque el perro puede tardar meses en desarrollar síntomas de leishmania, ya tiene el parásito en su organismo. 5. Si el flebótomo portador  pica a una persona en lugar de a un perro, es posible que le transmita la leishmanias. En este caso, los tratamientos son efectivos y consiguen la curación completa y definitiva de la enfermedad pero pueden producirse consecuencias graves si no se detecta a tiempo.

para la población canina en épocas en que los mosquitos están activos (de primavera a otoño). Es una enfermedad crónica e incurable, que el perro no transmite a las personas ni a otros animales. Solo puede haber riesgo de contagio cuando la persona tiene las defensas muy bajas, como en el caso de padecer tuberculosis o sida. El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, según un comunicado oficial sobre los casos de leishmaniasis en personas detectados en el municipio madrileño de Fuenlabrada, destaca que es "una enfermedad de baja incidencia en la población, a la que son especialmente sensibles personas inmunodeprimidas y enfermos crónicos. Si la enfermedad se diagnostica a tiempo, responde

Queremos resaltar, para no desatar falsas alarmas, que no por tener un animal enfermo con Leishmania en casa tenemos más probabilidades de padecer la enfermedad nosotros u otros animales que convivan bajo el mismo techo. Una persona no puede contraer la leishmaniasis a través de su perro, sino de la picadura de un mosquito hembra que pertenece al género Phlebotomus. En el caso de que el perro padezca la leishmaniasis, "no hay peligro de contagio a las personas si el animal está tratado", asegura Manuel Lázaro, veterinario de la clínica veterinaria Mirasierra. Por su parte, desde el Colegio Oficial de Médicos de Madrid se asegura que "la bien al tratamiento".

Por otro lado, en cuanto a la hipotética transmisión de la enfermedad de perros a personas, el colegio de veterinarios subraya que "el reservorio habitual es el perro, pero para que la enfermedad se transmita, es imprescindible la participación del vector (mosquito flebotomo), los perros no contagian la enfermedad directamente a otros animales ni a las personas por ninguna vía".

leishmaniasis es una enfermedad endémica de los perros y no supone un problema de salud para las personas". Respecto a las personas, solo quienes tienen el sistema inmunitario débil pueden verse afectadas por la enfermedad con carácter grave. En el resto de los casos, el resultado de la picadura se traduce a menudo en una afección dermatológica. Luis Quesada, médico del hospital de La Princesa en Madrid, indica que las personas "no somos el huésped final del parásito , sino sus invitados, y si el sistema inmunitario funciona bien, puede acabar con él". La leishmaniasis es una enfermedad estacional, es decir, reviste riesgo



piel



Picor.



Infecciones secundarias.



Pérdida de pelo.



Alopecias localizadas.



Síntomas Realmente hoy es difícil describir una forma típica de esta enfermedad pero los síntomas de la leishmaniosis más clásica que afecta a los perros en España son los siguientes:

Lesiones en la descamaciones.





con

Formación de zonas secas, sin pelo, irritadas y con lesiones de rascado alrededor de los ojos, en las orejas o en las extremidades. Formación de callos exagerados en codos y tarsos. Crecimiento desmesurado de las uñas.

En algunas ocasiones, la leishmania en perros afecta a órganos internos añadiendo más síntomas   como

Leishmania| 9

problemas digestivos o hepáticos y, en los casos más graves, lesiones renales que pueden llegar a tener un desenlace fatal. 

"El número de gatos afectados por la leishmaniosis ha aumentado en los últimos diez años", asegura Roura. Aunque en España no hay datos concluyentes sobre el número de población felina afectada por la enfermedad, sí existen estudios genéticos al respecto. Según la zona de España donde se haga el muestreo, el porcentaje de gatos afectados por la leishmania, puede variar entre un 0,5% y un 28%. La comunidad autónoma con un mayor número de felinos afectados por la enfermedad es la andaluza, frente a otras regiones, como el País Vasco, donde los casos de gatos con leishmaniosis son casi anecdóticos.

Prevención Además de vacunarse, la prevención contra la enfermedad consiste en la lucha frente al mosquito que la transmite. Para ello se requiere: ●





Zonas de mayor riesgo en España Los propietarios de perros españoles deben ser conscientes que viven en un país donde esta enfermedad de mosquitos es altamente frecuente y que la prevención es la manera más eficaz de evitar los síntomas de la leishmaniosis.







Colocar a los perros collares repelentes de mosquitos. Usar mosquiteras en las ventanas de las casas de campo y playa. No pasear cerca de los ríos o zonas húmedas al atardecer, que es cuando más actividad tienen los mosquitos. Usar productos antiparasitarios externos regularmente, también actúan de repelentes. Fumigar en zonas con densidad de mosquitos.

alta

Usar velas o espirales en las terrazas que los ahuyenten.

Leishmania| 10

En el interior de las casas, conviene usar enchufes antimosquitos que protejan a toda la familia.

Tenemos un lehismania

animal

con

El dueño del animal enfermo de leishmaniosis canina no debe adoptar medidas especiales para no contagiarse a partir de su propio perro. Pero sí debe preocuparse de proporcionarle un tratamiento preventivo contra la leishmaniosis para que no sea la fuente de contagio de más flebótomos. Cuando desarrolle la leishmaniosis, el perro necesitará un buen control veterinario para mantener  un tratamiento adecuado de forma regular y, aunque no se cure,  prolongar su vida con una buena calidad y sin graves problemas. Un felino que ha desarrollado la enfermedad necesita un tratamiento veterinario específico contra el parásito y para los signos clínicos desencadenados por la leishmania. Una vez que estos desaparecen, hay que realizar controles periódicos al animal para detectar rebrotes de la

enfermedad. Las defensas de un gato con leishmaniosis precisan un cuidado especial. Hay que mantener su sistema inmunológico lo más activo posible para evitar recaídas. Para conseguirlo, es clave lograr que no enferme de otras patologías, como en el caso de un resfriado o gastroenteritis, que pueden dejar bajo mínimos las defensas del gato y la puerta abierta a una reaparición de los signos clínicos de la leishmaniosis.

Tratamiento El tratamiento de la leishmaniasis canina es difícil. Los fármacos usados son caros y todos requieren regímenes de varias dosis, lo que supone numerosas molestias tanto para los dueños como para el paciente. Existen frecuentemente recaídas de la enfermedad clínica después del tratamiento y muchos de los fármacos tienen efectos secundarios importantes.No hay cura parasitológica para la enfermedad, sólo podemos resolver los síntomas clínicos.

esto puede ser debido a la resistencia desarrollada por el parásito frente a los fármacos usados comúnmente, por lo que para prevenir la progresión de dichas resistencias deberían emplearse distintos fármacos tanto en perros como en humanos.  Los fármacos usados para el tratamiento de la leishmaniasis son: ●

Antimoniales Pentavalentes



Anfotericina B



Pentamidina



Aminosidina



Miltefosina



Alopurinol

Fuentes: Argosportalveterinaria.com www.consumer.es UCM FACULTAT DE VETERINARIA

En los últimos años los periodos de tratamiento se han visto prolongados,

Leishmania| 11

En Plataforma N.A.L.A., por desgracia, ya tenemos experiencia en esta enfermedad. Actualmente tenemos a Curro, un bodeguerito que sobrevivía en un polvero. Lo estábamos difundiendo solicitando acogida para él, pero mucho tardamos en encontrarla, y comenzamos a detectar signos clínicos de la enfermedad. Fue entonces cuando lo llevamos al veterinario y se confirmó la peor noticia, Curro padecía leishmania, aunque dentro de lo malo, al menos la habíamos detectado a tiempo y no tenía ningún órgano afectado.

Finalmente hemos encontrado acogida para Curro, una maravillosa familia en la que además cohabitan 2 perritas más y un niño. Con ésto queremos dar una muestra más de que, a pesar del mal aspecto que pueda tener un animal con leishmania, no es peligroso para nuestra salud ni el resto de animales con el que se relacione. Por desgracia el ser humano es muy egoísta, y es difícil que alguien quiera darle la oportunidad a un perro con leishmania, porque piensan que su vida será muy corta, o por

desconocimiento de la enfermedad. Curro se ha recuperado muy satisfactoriamente, ya ha podido ser castrado, y es un perro felíz y muy cariñoso. Aprovechamos éste reportaje para pediros ayuda en su difusión, para que Curro no caiga en el olvido y consigamos una familia definitiva para él. Sigue su caso aquí

Leishmania| 12

Entrevista

Entrevista

Melisa Tuya Coordinadora de productos editoriales online y escritora del blog "En busca de una segunda oportunidad"

Por: Jenny Pabón Fotos: Miguel Ángel Dorado Háblanos un poco de ti, ¿A qué te dedicas? Soy periodista en 20minutos, entre otras cosas coordino los blogs del medio. Soy madre, tengo dos hijos de 5 y 8 años, el mayor de ellos con autismo. Soy animalista, tengo dos gatos y una perra adoptados. Y con el tiempo libre que logro reunir me gusta escribir, cocinar y hacer deporte. "En busca de una segunda oportunidad" es uno de los blogs más antiguos y leídos del diario 20minutos digital. ¿Cuál es el tema principal de tus publicaciones? La protección animal. Muestro casos concretos en muchas ocasiones, tanto para lograr adopciones para ellos como para difundir la idea de lo necesario que es adoptar desde la portada de 20minutos.es, que es un altavoz inmejorable con 13 millones de lectores al mes. Y también noticias sobre protección animal, denuncias, consejos para una mejor convivencia con nuestros animales… Todo

siempre de temática animalista. El blog ya tiene más de 10 años, ya existía antes de pasar a formar parte de los blogs de 20minutos. Pronto hará ocho años de eso. ¿Podrías decirnos si te consta que alguna de tus publicaciones hayan ayudado al animal del que hablabas? Cuéntanos algún caso que recuerdes especialmente. Claro que sí, muchos de ellos son adoptados A parte de escribir y difundir la realidad animalista, ¿colaboras con alguna asociación? Con todas las que puedo, sobre todo como altavoz. ¿Crees que la labor de las asociaciones es suficiente? ¿Qué crees que nos falta? Obviamente no es suficiente, pero es difícil criticar al que hace algo, lo que puede, con buena voluntad y dentro de sus posibilidades. Es preciso

mucho trabajo de concienciación y cambios en las leyes, que esa legislación sea nacional y no el caos que hay ahora por comunidades autónomas e incluso municipios para que las cosas cambien de raíz y para no tener permanentemente a las asociaciones intentando tapar el sol con una mano. Hay muchas asociaciones, las hay mejor organizadas que otras, más transparentes en su gestión o menos, más dadas a colaborar con el resto o más independientes… Cada cual debe estudiar cómo puede mejorar. ¿Has visto algún cambio o evolución en la información respecto a los animales a lo largo de tus años de experiencia en el medio? Sí, soy positiva. Se informa cada vez más, los contenidos sobre protección animal tienen cada vez más repercusión. Hay una sensibilidad creciente. Las cosas están cambiando a mejor. Es fácil de comprobar si

Entrevista | 13

salimos un poco de perros y gatos y miramos lo que se protestaba hace diez años por el Toro de la Vega y la que se organiza ahora. ¿Crees que internet sirve de ayuda a los animales o crees que facilita el abandono y el maltrato? Creo que Internet es una herramienta, puede ser útil tanto a los que buscan hacer el bien con ella como a los que la utilizan sin ética. Dicho esto, creo que está siendo excelente para difundir casos, concienciar, lograr hogares a muchos animales, organizarnos y motivar en definitiva ese cambio que te comentaba en la respuesta anterior que estoy viendo. ¿Galatea es tu primer Libro?. ¿Cuál es el tema central de ésta novela? y ¿Cómo se te ocurre la idea de aportar parte de los beneficios a la asociación ANAA? Es el primero publicado. Es una historia de ciencia ficción compleja, con una protagonista incómoda, unos robots casi humanos y unos humanos cuyo comportamiento nos hace plantearnos qué es realmente la humanidad. Es complicado dar una sinopsis, hacer un resumen, porque está lleno de acción, giros y

sorpresas. El segundo, sobre tres padres de niños con discapacidad está terminado. Del tercero que también es ciencia ficción ya llevo 200 páginas escritas. Y el cuarto ya sé que tratará de protección animal.

novela?

La mitad del premio al ingenio en Internet que me dieron en el Congreso de Periodismo Digital y la mitad de los beneficios que genere Galatea irán para ANAA. Es una manera de devolverles el regalo que es Troya, mi ancianita que adopté allí hace una década con el cuerpo lleno de perdigones, leishmania y en los huesos.

¿Qué mensaje le nuestros lectores?

¿Dónde

podemos

comprar

tu

En la Casa del libro por ejemplo, en la web de Lapsus Calami que es la editorial. Cualquier librería podría encargarlo sin problemas. dejarías

a

Los problemas complejos no tienen soluciones fáciles ni rápidas, hay que tener paciencia. La lucha por la protección animal es una maratón, hay que reservar fuerzas, ser inteligentes, flexibles y realistas. Y que lean, que lean mucho. Leer siempre es bueno.

Consejos

Cómo afrontar la pérdida de tu animal

Por: Manuel Romero

- ¿Por qué lloras?... ¿lloras porque quieres ir al entierro y no te dejan? En ese instante el niño de tan sólo 6 años de edad se separa de la pared sobre la que se encontraba apoyado ocultando su rostro para no dejar ver sus lágrimas y mira con cara de incredulidad a su tía. - ¿Cómo es posible que hiciera aquella pregunta?, ¿cómo puede llegar a pensar que lloro porque estoy enfadado?, ¿no entiende que acabo de perder para siempre a mi mejor amigo? - se preguntaba el niño.

A

quel pequeño, aún con aquella edad, ya era consciente de que su mejor amigo se había ido para no volver. No estaba enfadado con él por haberlo dejado. No estaba enfadado con los adultos que no querían que fuese a enterrarlo con su padre y su tío. No. Lloraba por la pérdida de su amigo con quien no podría volver a jugar a su vuelta del colegio. Sin saberlo, ese niño había comenzado a pasar por las fases del duelo mucho antes que un adulto lo hubiera hecho. El llorar libremente y recordar momentos de juego vividos con su amigo le estaba ayudando a superarlo. La pérdida de un animal genera un torbellino de sensaciones y sentimientos que dependen de cada persona, pero los niños y los ancianos son especialmente vulnerables. A los niños les puede costar entenderlo y a pesar de estar tremendamente tristes es posible que no se les note. Los ancianos también pueden sufrir mucho, sobre todo cuando el animal era su única compañía. Por tanto, ante una situación así, los adultos no deben dejarlos solos y deben prestar atención al estado emocional. Pero, ¿qué pasa cuando se es adulto?, ¿quién nos consuela y nos

sirve de apoyo? En este caso es muy importante cuidar de uno mismo y de su diálogo interior. Hay que darse ánimos y pensar en la felicidad que se le ha proporcionado a nuestro amigo/a durante sus años de vida. Por supuesto, no hay que avergonzarse por sentir dolor y llorar. Es muy normal sentirse apatico durante los primeros días, sin ganas de comer, incluso de visitar o recibir visitas. Pero es importante tener a alguien con quien compartir sentimientos y esforzarse por hablar sobre la pérdida. La compañía de otros amantes de los animales puede ayudar mucho a todo ello.

El duelo El duelo no es más que un proceso de ajuste emocional en el que distintas emociones nos asaltan con diferente intensidad según el día. Está estructurado en fases, pero casi nunca se presentan de un modo ordenado. Lo normal es que éstas se mezclen entre sí, incluso durante un mismo día, pero es necesario experimentarlas todas para completar el proceso de asimilación de la pérdida. Cada persona es distinta y, por tanto, las fases del duelo se experimentarán y superarán de manera diferente.

Unas pueden tardar muy poco tiempo, y no por ello significa. Es muy posible que se den días mejores y otros peores, así como que cuando se crea superado se vuelva a caer. No hay que agobiarse por esto. Es algo que el tiempo irá curando y nosotros mismos, sin darnos cuenta la mayoría de las veces, emplea-remos herramientas para conseguirlo. La negación Es la primera de las fases del duelo. Se produce cuando se niega rotundamente a aceptar la pérdida. No se acepta lo que ha ocurrido y se piensa que es imposible el no volverlo/a a ver. El enfado Se siente ira y rabia con uno mismo y/o con los demás. En esta fase se siente ya como verdadera la pérdida. Como sentimientos que no hay que dejarse influir por ellos. Tan sólo dejarlos pasar hasta que desaparezcan. La negociación Es muy normal ir hacia atrás en nuestros recuerdos y pensamientos buscando el análisis de lo ocurrido y hacerse preguntas del tipo “¿qué hubiera pasado si…?”. En esta fase

Consejos| 15

se intenta hacer algún tipo de pacto o acuerdo, bien con nosotros mismos o bien con los demás. La depresión La angustia y el miedo son las sensaciones que asaltan en esta fase. El estar afligido/a y llorar es lo normal, incluso con cierto grado de culpabilidad y/o arrepentimiento. Es entonces cuando se comienza a aceptar la pérdida y que se debe continuar viviendo. La aceptación Es la última de las fases y se produce cuando se está preparado/a para aceptar el hecho de la pérdida de nuestro animal. Se toma consciencia de ello y se vuelve de nuevo a la vida del día a día. Esto no significa que dejemos de pensar en ellos/as, pero sí de que se tiene que continuar viviendo aceptando el hecho de que nunca más estarán a nuestro lado.

Consejos Es necesario saber que el impacto que causa la pérdida de nuestro animal puede llegar a ser tan intenso como el que se siente cuando se pierde a un familiar o una amistad. Es muy importante dejar fluir los sentimientos libremente y no mantenerlos en nuestro interior. Nuestro cuerpo, nuestro sistema, utiliza esas herramientas para afrontar el dolor y volver al estatus adecuado para continuar viviendo. Dejemos que nuestro cuerpo se cure. Debemos ayudarle y poner todo de nuestra parte para superar cuanto antes la pérdida. No debe olvidarse que el dolor que se padece en estas situaciones puede ser intenso y duradero pero, antes o después, remite y acaba desapareciendo.

No culparse

Libertad para llorar

Sentir culpa es muy normal en situaciones de pérdidas. Pero la culpa no tiene cabida aquí ya que la pérdida de nuestro querido amigo es inherente a la propia naturaleza. Todos debemos partir en algún momento y nadie, aunque haya sido en un accidente o de manera traumática, tiene culpa de ello.

Las lágrimas ayudan a liberar la angustia interior, así como a eliminar la tristeza. Es un proceso de expulsión de sensaciones y sentimientos desagradables. Es normal echar de menos al ser querido y admitirlo es el primer paso para afrontar la pérdida.

La culpa forma parte del proceso de superación y como tal se debe asimilar.

Por este motivo es tan importante tener la oportunidad de estar triste, de llorar y poder manifestarlo libremente. Ser paciente La paciencia es una buena aliada para superar la pérdida. Como ya se ha mencionado antes, el tiempo ayuda a superarla. Así mismo, pensar en los buenos momentos vividos minimizan el tiempo de recuperación, haciendo que se gane terreno al dolor. Con el tiempo, la sensación de vacío desaparece, dando paso a la calma y a la tranquilidad. Un nuevo amigo/a No se trata de reemplazar al animal perdido, tan sólo de volcar nuestro amor en otro animal que lo necesite. El ser humano está lleno de amor y demostrarlo y darlo es el mejor regalo que puede hacer. Del mismo modo, el nuevo miembro de la familia recompensará ese amor con el suyo propio, así como con la fidelidad y la amistad incondicional. En algunos casos, la llegada de una nueva compañía ayuda a recuperarse del golpe sufrido por la pérdida, pero hay que ser precavidos. Este momento debe llegar cuando la persona se sienta en condiciones de hacerlo, así como con el estado anímico adecuado.

El niño del que escribíamos al principio hoy día es adulto. A lo largo de su vida tuvo más animales a su cuidado y a todos ellos los quiso como si fuesen el primero. Actualmente tiene recuerdos de todos ellos y cuando vuelven a su mente en su cara se dibuja una sonrisa. Ya no está triste, está feliz y contento porque durante un tiempo de su vida estuvo acompañado por sus mejores amigos. Ahora tiene los mejores recuerdos que sus animales le pudieron dejar. Momentos felices.

Noticias La casa del gato El mayor santuario para gatos sin hogar del mundo, proporciona cuidados a más de 700 felinos en una parcela de casi 50 mil metros cuadrados Más información aquí: http://diariocorreo.pe/

Estudio distingue personalidad entre dueños de perros y gatos Preferir tener un perro o un gato como mascota puede decir mucho de tu personalidad, según un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley,que publicó un resumen de sus investigaciones en su canal oficial de YouTube. Más información aquí: http://www.rpp.com.pe/

El antes y después de pasar por la perrera Un hilo en Reditt muestra imágenes de perros, gatos y todo tipo de mascotas en las que se ve el cambio en su estado físico y de ánimo desde la perrera hasta el momento en que son adpotados. Un cambio espectacular a través de una divertida galería de imágenes. Más información aquí: http://www.antena3.com/

Sancionarán a niños si maltratan a sus mascotas Cristina Gómez, la síndica del Ayuntamiento de esta ciudad, se ha reunido con diversas asociaciones animalistas con el objetivo de redactar una normativa reguladora del maltrato animal por parte de menores de edad. Las sanciones que se pudieran cobrar en este sentido estarían dirigidas a financiar asociaciones animalistas. Más información aquí: http://www.milenio.com/

El polémico festival chino Sigue sin parar la recogida de firmas con objeto de detener la matanza anual de perros en Yulin. Dirigidas al Presidente de la República Popular China, está avalada por múltiples asociaciones animalistas internacionales, y no se ha detenido desde el pasado verano en que se celebró el Festival de carne de perro y gato de 2014, en que son asesinadas miles de mascotas para ser comidas en la celebración del solsticio de verano. Más información aquí: http://sandramirezcontraelmaltratoanimal.blogspot.com.es/

Histórica sentencia en Italia Un tribunal italiano condena a tres gestores del criadero de perros de raza Beagle, acusados de delitos de maltrato animal, a penas de cárcel entre doce y dieciocho meses de duración. Este ha sido el fruto del trabajo de Activistas de los Derechos animales que comenzó en 2011, y que ha venido haciendo seguimiento durante todo este tiempo de los maltratos a que eran sometidos los perros, incluida la vivisección. Más información aquí: http://www.animanaturalis.org/

Libertad para Lolita Más de mil personas se manifestaron en esta ciudad norteamericana el pasado fin de semana para reivindicar la libertad de Lolita, una orca que lleva más de 30 años viviendo en el Miami Seaquarium en un tanque de dimensiones demasiado reducidas para su tamaño. Los manifestantes dijeron que seguirían las movilizaciones hasta que Lolita sea devuelta a su hogar en Puget Sound, con el resto de su familia. Más información aquí: http://www.miamidiario.com/

Noticias | 26

Pepe le Pew Por: Manuel Romero ¿Quién no ha soñado alguna vez con el amor de su vida? ¿Quién no ha estado enamorado y no ha visto (o no ha querido ver) que no era correspondido? ¿Quién no se ha entregado por entero y sin compromisos a su otra mitad? Antecedentes

La mofeta enamoradiza

Pepe le Pew, también conocido como "Pepe Le Pu", es uno de los muchos personajes de la serie animada Looney Tunes de la Warner Brothers.

Pepe vive enamorado de una gatita llamada Penélope, a l a cual cree, equivocadamente, de su misma especie.

El origen de Pepe no es preciso, pero su creador, Chuck Jones, comentaba que él se caracterizaba como una persona totalmente distinta a Pepe Le Pew. Era de carácter tímido en contraposición a lo extrovertido de su creación. Chuck Jones, escribió que Pepe estaba basado en la personalidad de su amigo y escritor Tedd Pierce. Éste se caracterizaba por ser mujeriego y siempre asumía que sus conquistas eran correspondidas.

Curiosidades ●



El error de Pepe es debido a que, al comenzar cada capítulo, a Penélope le cae siempre encima una lata de pintura blanca accidentalmente, con la coincidencia de que ésta sólo le pinta una franja blanca sobre su pelaje negro. De este modo, queda marcada pareciendo una mofeta.



En ocasiones las palabras francesas pronunciadas por Pepe le Pew son inventadas.

El corto protagonizado por Pepe Le Pew y Penelope, "Por razones sentimentales", ganó el Óscar al mejor corto de animación en el año 1949. Pepe le Pew sirvió de inspiración al actor Johnny Depp para interpretar a Jack Sparrow, personaje de Piratas del Caribe.

Pepe, que se caracteriza por ser elegante, poético y, sobre todo, insistente, se ve a sí mismo como un atractivo amante a la antigua usanza.



Pero su hedor hace que tanto personas como la propia Penélope traten de huir de él a toda costa.

Pepe es al estereotipo francés lo que Speedy Gonzalez es al estereotipo mejicano.

Por este motivo se ve obligado a rociarse con litros y litros de perfume, y así poder atraer a su amada Penélope.

Animastorias | 27

¿Quieres conocer el carácter de tu perro o gato? Ac ¿Quieres saber su compatibilidad con otros ua compañeros peludos? ri o ¡El Animaróscopo te sacará de dudas! (2 1

Son perros extremadamente P erro: curiosos y excéntricos. Su curiosidad puede llevarles a meterse en problemas (picadura de avispas o de orugas por ejemplo). Les encanta llamar tu atención y no pararán hasta que le des su premio o simplemente les mires. Son ideales para actividades con ancianos o de rescate, porque para ellos es muy gratificante. Le encanta perseguir pájaros y frisbees.

Dejarán muy muy claro que son los G ato: gatos de la casa. Son independientes, pero también obedientes y les gusta ser felicitados y recompensados. No les gusta decepcionar. Son hábiles cazadores edúcales para evitar que tenga fijación por tu pecera o por tu canario.

Por: Rocío Cabrera

en er

o

-1

9

fe br er

o)

En el próximo número...

Los gatos “positivo”, adopción imposible Entrevista a Alicia, una cangura muy especial Más entregas de consejos, bricoanimal, etc. Estrenaremos secciones ¡Y mucho más!

¿Te has perdido algunos de nuestros números anteriores?

Descárgalo aquí

​Aportaciones y donativos: CAJA RURAL 3187 0710 59 3340402316 Titular Plataforma NALA paypal: [email protected]