35
depas&Lofts | Agosto 2014
Dolores González
Cuando te imaginas viviendo en un departamento, probablemente pienses en las vistas panorámicas y la comodidad de las amenidades. Por tu seguridad, considera también las salidas de emergencia. La Norma Oficial Mexicana de la Secretaría del Trabajo dicta que todo edificio debe contar con suficientes salidas de emergencia que estén a no más de 40 metros desde cualquier punto del interior del inmueble. “Si eso no se cumple porque el diseño no lo permite, sí te debes asegurar de que de cualquier punto a la salida de emergencia no camines más de tres minutos”, advierte María Idilia González. La consultora externa de Protección Civil de Nuevo León destaca que en la vivienda vertical las escaleras de emergencia son una instalación que siempre debe estar en óptimas condiciones. Esto incluye lámparas de emergencia, señalamientos que indiquen el nivel del edificio, pasamanos y el suficiente espacio para que dos personas circulen por ella. En caso de que la escalera no se encuentre en el exterior, debe contar con inyección de aire que impida que el humo entre a la zona de la escalera. Otras instalaciones de emergencia obligatorias son los extintores portátiles, las mangueras y las bombas de agua. Los detectores de humo también son obligatorios, tanto en áreas públicas como privadas con el propósito de detener algún incendio lo más rápido posible y evitar mayores daños. En cuanto a la señalización, es de suma importancia que cumplan con los colores, gráficos y tamaños especificados en los reglamentos internacionales. “Sucede mucho que buscan que la señalización de la ruta de evacuación combine con la estética del edificio”, relata Elizabeth Castrejón. La directora de nuevos negocios en la administradora Cobalto explica que esto no es funcional, pues el objetivo de los señalamientos es que sobresalgan en el inmueble y sean fáciles de ver. Para evitar el caos durante el proceso de evacuación, todo edificio de vivienda vertical debe contar con un plan de contingencia, donde se detalla el protocolo a seguir para diferentes casos de emergencia.
‘Depa’ precavido vale por dos Revisa si el edificio de tu “depa” cuenta con las instalaciones de emergencia obligatorias por la Norma Oficial Mexicana. + Escalera de emergencia
(con inyección de aire si es interior). + Lámparas de emergencia en las escaleras. + Escaleras con pasamanos. + Puntos de reunión señalizados.
+ Una salida de emergencia
a menos de 40 metros de distancia o menos de 3 minutos caminando. + Extinguidor cada 200 metros. + Señalización de colores llamativos que resalten. + Detectores de humo.
Toma en cuentta
Participa en los simulacros del edificio para evitar contratiempos en caso de alguna emergencia.
Al evacuar el edificio no corras, empujes o grites.
Sistemas de emergencia
Planes de contingencia detallan rutas de evacuación y protocolo para diferentes situaciones
Anticíp pate
Para mayor seguridad en tu “depa” ayú údate de gadgets para enfrentar emerg gencia as.
Monitor de e aire El Birdi es un detector de humo que también registra la caliidad de aire de tu departamento. Envía una a alerta a tu smartphone en caso de incendio o si detecta monóxido de carbono. Se consigue en línea por 120 dólares.
Luz z Led La N Nano Light Miniature de Streamlight rinde hastta ocho horas de iluminación y la puedes lleva ar junto a tus llaves para tenerla a la mano en caso de algún apagón. Vale 9 dólares en línea.
Éste es realizado cada año por consultores certificados por Protección Civil, quienes evalúan las instalaciones y condiciones del edificio. Lo ideal es que el plan de contingencia se planifique desde la etapa de construcción y de esta manera adecuar las instalaciones desde un principio, aconseja Carlos García, asesor de seguridad en Safety Technologies. Como inquilino, debes recibir una copia del plan de contingencia de tu residencia. Como en cualquier materia escolar, la teoría es diferente a la práctica, por lo que Protección Civil también exige que cada edificio cuente con una Unidad Interna de Respuesta Inmediata que se renueve cada año. “La unidad debe ser conformada por la gente que vive en el edificio”, asevera González, de Protección Civil del Estado. Los especialistas coinciden en que existe mucha apatía por parte de los inquilinos en participar en los cursos y capacitaciones. Ante esta situación, una alternativa es capacitar a los empleados de seguridad, mantenimiento y limpieza. Sin embargo, esto no es recomendable. “(Los empleados) tienen un horario de trabajo, si algo llega a pasar en la madrugada, los vigilantes no pueden con todo”, reitera la consultora. El reglamento dicta como mínimo una proporción de un brigadista por cada 10 personas a evacuar. Si no formas parte de la Unidad Interna de Respuesta Inmediata, tienes que participar en los simulacros. Éstos se realizan al menos dos veces al año, y el objetivo es lograr una evacuación siguiendo el protocolo establecido en el plan de contingencia. “Las personas que no van a los cursos luego causan problemas, porque empieza a correr o gritar”, comenta Castrejón, de Cobalto. Los especialistas coinciden en que a diferencia de la vivienda unifamiliar, un percance en un edificio se propaga con mayor facilidad.
tip
Mantén los documentos importantes en un lugar de fácil acceso para que puedas llevártelos en caso de emergencia.