Duato creó una sinfonía corporal

Duato creó una sinfonía corporal. Tres obras en las que el coreógrafo hizo que sus bailarines consigan momentos tan bellos como sublimes. Si la danza es la ...
2MB Größe 3 Downloads 92 vistas
Espectáculos

Domingo 6 de diciembre de 2009

LA NACION/Página 7

DANZA / CINE

Duato creó una sinfonía corporal

Castrati Un ballet intenso que consigue imágenes contundentes

Tres obras en las que el coreógrafo hizo que sus bailarines consigan momentos tan bellos como sublimes Excelente ((((( Presentación de la Compañía Nacional de Danza, con la dirección artística de Nacho Duato. “Castrati”, con música de Vivaldi y Karl Jenkins; coreografía y escenografía: Nacho Duato; vestuario: Francis Montesinos; diseño de luces: Brad Fields. En el Teatro San Martín, hoy a las 17.

Si la danza es la acción de bailar y la coreografía es el arte de componer bailes, según el Diccionario de la Real Academia Española, cómo se puede definir a Nacho Duato que diseña las coreografías con los brazos, con las piernas, con los torsos de los bailarines, hasta convertir sus cuerpos en notas que producen una conmovedora melodía hasta transformarla en una sinfonía corporal. Silencios, contrapuntos, síncopas visuales se dibujan sobre el escenario con la precisión que impone el vuelo creativo del creador y el talento inefable de un cuerpo de baile homogéneo, sincronizado, armónico, perfecto. El primer número, “Castrati” re-

(Pantallas argentinas) Cuidada recreación. Continúa la filmación de El mural, coproducción argentino-mexicana dirigida por Héctor Olivera, que desarrolla su acción en los años 30, cuando llega a nuestro país el pintor David Alfaro Siqueiros para realizar la famosa obra plástica en la quinta del editor periodístico Natalio Botana. Los interiores del diario Crítica, con su original estilo art decó, así como las distintas etapas del proceso creativo del mural, son parte del plan de rodaje que se lleva adelante en los estudios Baires, donde se concentra la mayoría de las escenas que a Olivera le quedan por registrar hasta terminar la filmación, a fin de mes (antes estuvieron en Tandil). Encabezan el elenco Luis Machín (Natalio Botana), Carla Peterson (la poeta Blanca Luz Brum), Ana Celentano (Salvadora Medina Onrubia, esposa de Botana) y el actor mexicano Bruno Bichir, como Siqueiros. A ellos se suman Sergio Boris, Rodrigo Noya, Juan Palomino y Mónica Galán. Más vistos. Los profesionales de la industria cinematográfica que asistieron días atrás a Ventana Sur coinciden en que la experiencia del merca-

mite sin lugar a dudas a ese sacrificio humano que se hacía en nombre del arte vocal y a todo un implacable proceso de iniciación que termina finalmente con la castración. En este caso, la música sacra del compositor veneciano, y su concierto para flauta dulce parecen haberse escrito especialmente para este ballet por la potencia sonora que acompaña a las imágenes contundentes. “Por vos muero”, el segundo ballet, el coreógrafo lo dedicó a la música antigua española de los siglos XV y XVI y le agregó los versos de Garcilaso de la Vega, en boca de Miguel Bosé, para hablar de los amores imposibles, esos que surgen a partir de una mirada. Acá Duato conjuga los bailes cortesanos del renacimiento y la modernidad y lo sugiere con el vestuario de los bailarines. El último número, “White Darkness”, en su mismo nombre está la referencia temática “la oscuridad blanca”, o dicho en forma directa la droga. Para obtener cargas de fuerte dramatismo, Duato eligió la música del galés Karl Jenkins, músico de jazz y compositor que explora la fusión de los diferentes estilos y

Por vos muero El segundo ballet estuvo dedicado a la música española antigua

culturas y combina las influencias de las músicas étnicas en las técnicas clásicas occidentales. Con este soporte sonoro, el coreógrafo elaboró un ballet tan expresivo como contundente y no da respiro a la carga de emociones que se generan. En todos los casos hay que destacar el diseño de luces, un ingrediente fundamental para la creación de

imágenes de fuerte contenido dramático. Entre cada obra hay un intervalo que se extiende por 20 minutos cada uno y no podría ser menos después del esfuerzo y la energía que quedó palpitando en el escenario al finalizar cada una de ellas.

Susana Freire

Pecados de mi padre y El hombre de al lado

Por Julia Montesoro

do audiovisual resultó muy satisfactoria. En un primer balance de las numerosas actividades realizadas en el marco de ese encuentro, hubo varias propuestas argentinas que se ubicaron entre las más vistas por los distribuidores y compradores extranjeros. Así ocurrió, por ejemplo, en la Video Library con 100% lucha, el amo de los clones, de Pablo Pares y Paulo Soria; El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella; Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro; Dormir al sol, de Alejandro Chomski; Aballay, de Fernando Spiner, y Aniceto, de Leonardo Favio. Mientras que La cantante de tango, de Diego Martínez Vigniatti, así como la última película de Marcelo Piñeyro, se ubicaron entre las que captaron más interesados dentro de las proyecciones desarrolladas en el complejo Cinemark de Puerto Madero. Première cubana. Varios films argentinos aún inéditos se estrenan por estos días en el Festival de Cine de La Habana, donde nuestro país presenta 21 producciones. Tal es el caso de Fragmentos rebelados, reconstrucción de la vida del militante y cineasta Enrique Juárez, que presenta

Dos películas argentinas competirán en Sundance La muestra es la meca de la producción independiente

Bruno Bichir y Carla Peterson, durante el rodaje de El mural, de Héctor Olivera

su director, David Blaustein, en la competencia documental. Además, en otras secciones del certamen intervienen Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamente; Las aventuras de Nahuel, animación para chicos dirigida por Alejandro Malowicki; los documentales Che, un hombre nuevo, de Tristán Bauer, y Las manos al piano, sobre Fito Páez, y Aguas verdes, realizado por Mariano de Rosa.

Interés extranjero en Ventana Sur por Aniceto

Se anunciaron los participantes del En Sundance, que tiene nuevo diprestigioso Festival de Sundance, el rector en John Cooper y promete teencuentro de cine independiente nor- ner lo mejor del cine independiente teamericano que se realizará a partir y mundial en sus pantallas, selecdel 21 de enero próximo en Park City, cionados de entre los cerca de 3800 Utah, y, entre ellos, se encuentran en films enviados a consideración de la competencia internacional dos tí- sus jurados. tulos argentinos. El primero es Pecados de mi padre, el film de Nicolás Entel que recobra la historia del hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, su vida en la Argentina y su intento de ponerse en contacto con los familiares de algunas de las víctimas de los crímenes de su padre. El otro film local ARCHIVO/M. ACEVEDO RIU que se verá en el fes- Mariano Cohn y Gastón Duprat tival es El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Entre los films norteamericanos Cohn, centrado en dos vecinos cuya que se verán por primera vez es muy pelea por una medianera escala has- esperado Howl, un drama de no ficta alcanzar proporciones trágicas. ción sobre cómo Allen Ginsberg creó El film tiene como protagonistas a su célebre poema Aullido, con James Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, Franco y David Straithairn.