Dossier prensa Nemomarlin

inteligencias (Kinestésica, lingüistica, visual-espacial, lógico-matemática, musical, naturalista, interpersonal e intrapersonal). • -Diseño multilingüe: su estructura ...
1MB Größe 12 Downloads 61 vistas
Nemomarlin, un proyecto educativo único Nemomarlin es un conjunto de escuelas infantiles con un proyecto educativo propio y diferenciador basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Son centros pedagógicos de alto nivel en los que se utilizan técnicas educativas y recursos de absoluta vanguardia para que los más pequeños aprendan y se nutran de todo lo que les rodea a través de sus propias experiencias. Nemomarlin es más que una escuela infantil. Es un mundo muy especial donde los niños pueden ir formándose a la vez que se divierten.

La primera escuela Nemomarlin fue fundada en 2001 y en la actualidad ya cuenta con una red de 30 centros educativos distribuidos por toda España. Su objetivo primordial es que cada escuela sea referente en el sector a través de sus servicios y, principalmente, a través de un proyecto educativo diferenciador. Su equipo de psicólogos y pedagogos ha desarrollado un completo plan formativo adaptado a cada grupo de edad en función de sus necesidades, peculiaridades y características.

Elementos diferenciales •

-Proyecto educativo propio: tanto en los contenidos como en los materiales y técnicas que se utilizan. Está elaborado por un grupo de especialistas en educación y desarrollo infantil.



-Proyecto vivo que se nutre con las experiencias propias de cada centro.



-Proyecto abierto: esto permite a cada centro la adaptación del proyecto educativo a las características del alumnado de cada escuela, sin perder coherencia educativa y fomentando siempre la evolución y ritmos de aprendizaje de cada alumno.



-Metodología activa: se fundamenta en la teoría de las inteligencias múltiples (Howard Gardner) por lo que en este proyecto ponen a disposición de los niños diferentes propuestas educativas que desarrollan las 8 inteligencias (Kinestésica, lingüistica, visual-espacial, lógico-matemática, musical, naturalista, interpersonal e intrapersonal).



-Diseño multilingüe: su estructura permite la impartición de todos los contenidos tanto en inglés como en castellano/catalán. Esto posibilita la organización del centro, en cuanto a las horas de exposición del alumno al segundo idioma, y facilita el bilingüismo en las aulas.



-Familias participativas: en las escuelas Nemomarlin se integra a las familias como parte activa de la comunidad educativa, a través de actividades formativas y de colaboración directa en la propuesta pedagógica.



-Servicios destacados: webcam para ver en todo momento la actividad que están realizando los niños; psicopedagogo y nutricionista; escuela de verano y escuela para padres; horario flexible; becas y ayudas; fisioterapia; talleres, etc.

Metodología pedagógica Como hemos comentado anteriormente, en las escuelas Nemomarlin utilizan la metodología de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y están de acuerdo con él en que “el ser humano es inteligente de múltiples maneras y la capacidad que tiene para resolver problemas puede ser a través de cualquiera de ellas”.

El proyecto Nemomarlin se estructura en actividades que tratan de potenciar dichas inteligencias múltiples (Kinestésica, lingüística, visual-espacial, lógico-matemática, musical, naturalista, interpersonal e intrapersonal).

Las actividades son muy variadas y en cada centro se apuesta por aquellas que resultan significativas para los niños. Además, todas se llevan a cabo tanto en inglés como en la lengua que se trabaje en la escuela. Todos los materiales que componen el proyecto de Nemomarlin están diseñados para ofrecer actividades creativas, innovadoras y que complementen el desarrollo global de los pequeños en cada una de las diferentes inteligencias, permitiendo a su vez potenciar y desarrollar de forma individual las competencias particulares de cada niño.

Niveles •

0-1 años: Peces y Cangrejos: estimulación temprana y seguimiento continuo de los alumnos. En el bebé es básica la necesidad de afecto, de cariño, de estimulación, de ser tratado como una persona individual que tiene sus ritmos, sentimientos, emociones… De este modo los niños y niñas irán adquiriendo los instrumentos necesarios para actuar en su entorno inmediato y sentir que sus necesidades están cubiertas. La acción educativa durante este ciclo se dirige a que el niño y la niña empiece a conocer y controlar su propio cuerpo y a utilizar sus posibilidades en situaciones lúdicas y de la vida cotidiana.



1-2 años: Pulpitos, estrellas, tortugas y pingüinos: Los aprendizajes que los niños realizan en esta etapa contribuirán a su desarrollo en la medida en que puedan atribuirles significados. Para ello, deben poder establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes. El proceso que lleva a la realización de estos aprendizajes requiere que las actividades y tareas que se lleven a cabo tengan un sentido claro para ellos. El proyecto educativo de Nemomarlin presenta actividades claras, que despiertan el interés de los pequeños y que pueden relacionar con lo que ya conocen. Es imprescindible destacar la importancia del juego como actividad propia de esta etapa. El juego es una actividad natural en estas edades, potencia el desarrollo emocional, intelectual y social. No hay que hacer división entre juego y trabajo, ya que el juego es el trabajo de los niños.



2-3 años: Caballito, delfines y tiburones: La actividad es la fuente principal de aprendizaje y desarrollo en esta edad. Es imprescindible tanto para el desarrollo físico-psicomotor, como para la construcción del conocimiento. A través de la actividad física o mental, en continuo intercambio o interacción con el medio, los pequeños aprenden y transforman la realidad. Por ello, se proponen actividades interesantes y motivadoras, dándoles ocasión para que participen y sean protagonistas de su propio aprendizaje de una forma tanto individual como colectiva. Es fundamental crear en el aula un ambiente cálido, acogedor y seguro. Los niños deben sentirse queridos y atendidos, con un horario flexible (no excluye el uso de una secuencia temporal ordenada que permita, mediante el desarrollo de rutinas, la creación de hábitos). El aula debe ser un espacio estimulante, ordenado, que ofrezca posibilidades de acción, con materiales variados, manejables, atractivos, seguros, que permitan manipular, experimentar, representar...

Relación familia-centro Existen dos pilares fundamentales que intervienen en el desarrollo de los niños: la familia y la escuela, que no pueden actuar de manera aislada a la hora de educar. En Nemomarlin se esfuerzan día a día para conseguir que las familias con quienes comparten la educación del niño se sientan parte integrante de la escuela y la vivan como propia, aceptando, compartiendo y apoyando el modelo de trabajo, sus normas y sus valores.

Para conseguir una educación abierta y constructiva, las familias serán informadas del proceso educativo de sus hijos/as mediante: •

Agenda escolar, con información diaria escrita sobre alimentación, descanso, higiene y otras anotaciones.



Entrevistas personales con la tutora.



Al final de cada evaluación se entrega un informe a los padres para que estén al corriente de todo lo realizado por su hijo/a.



Reuniones trimestrales donde se da a conocer la programación concreta del grupo, así como temas de interés general a propuesta de las educadoras o/y familias.

Responsabilidad social corporativa En su función de educadores infantiles, les preocupa que los niños estén sensibilizados con lo que ocurre en su entorno. Pero la educación en valores para los más pequeños sólo puede llevarse a cabo con acciones concretas.

-En sus escuelas organizan puntualmente acciones solidarias como mercadillos o colectas de fondos para asociaciones humanitarias.

-También colaboran con instituciones de proximidad como la Policía o el SAMUR .

-La pasada Navidad 2013, lanzaron una campaña de promoción y de venta de objetos solidarios para la Fundación Theodora. Esta operación es el inicio de una colaboración que quieren afianzar en el tiempo con una fundación que hace una labor con los niños hospitalizados.

Instalaciones y áreas de actividad Todas las escuelas Nemomarlin son centros modernos en los que se da especial atención a la seguridad de los niños. Cuentan con puertas de seguridad, enchufes en altura, mobiliario sin cantos, esquinas y columnas con protectores, suelo de caucho en jardines y suelos y paredes revestidos con material ignífugo. Además disponen de diferentes áreas y departamentos de actividad para el correcto desarrollo de los niños: departamento de psicopedagogía, área de inglés y de español y catalán, fisioterapeuta, nutricionista, aula de psicomotricidad, rincón de juegos, rincón de lectura, área de higiene y área de descanso, escuela para padres, etc.

Equipo Nemomarlin El equipo de Nemomarlin está formado por profesionales en educación y en diferentes áreas de trabajo que contribuyen al perfecto desarrollo de todas las capacidades de los niños. Multidisciplinares, bilingües y con amplio bagaje en el sector, contribuyen a que los más pequeños aprendan día a día de todas las experiencias que les rodean, además de divertirse y desarrollar sus habilidades sociales. Por ello complementan su departamento de psicopedagogía con otras áreas como la fisioterapia, la nutrición o la psicomotricidad.

Perfiles sociales Página web: http://escuelanemomarlin.com/ Facebook: Escuelas Infantiles Nemomarlin Twitter: @escuelasNM Instagram: @escuelasinfantilesnemomarlin

Contacto prensa MGC&Co. Public Relations Marian Gómez Campoy | Alba Rabadán [email protected] | [email protected] Telf: 911 86 23 90 Móvil: 717 71 30 75