Dossier del Proyecto Ópera - Universidad de Valladolid

Proyecto Ópera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák. Proyecto Opera 2016: Rusalka de Antonín Dvořák. Joven Orquesta de la de V. F. IC. H. A. 0.
2MB Größe 5 Downloads 45 vistas
Proyecto Ópera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák

0

JOVEN ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Director: Francisco Lara

FICHA

PROYECTO ÓPERA 2016

Rusalka de Antonín Dvořák

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA Rusalka El Príncipe El Espíritu del Agua La Bruja / 3ª Ninfa La Princesa extranjera / 1ª Ninfa El Pinche de cocina / 2ª Ninfa El Guardabosques El Cazador FIGURACIÓN: CORO: Director del Coro: CORO INFANTIL: Directora: Orquesta: Director Artístico y Musical: PRODUCCIÓN: COORDINACIÓN: REGIDURÍA: AYUDANTES DE DIRECCIÓN: ILUMINACIÓN ESCENOGRAFÍA: MAESTRO REPETIDOR: COACH DE CHECO: CONSTRUCCIÓN: TRAMOYISTAS: VESTUARIO: TRANSPORTE: PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE:

Sky Ingram Josep Viader Lukas Jakobski Catia Moreso Susana Gaspar Julia Mª Díez Pablo Corbí Vladimir López Alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático FUESCYL “Proyecto Ópera” Ivan Fyodorovich Voces blancas de Valladolid Clara de los Ojos JOVEN ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Francisco Lara Milena Politti María Ángeles Rodríguez Elena Luis - Milena Politti Sheridam Santons, José Antonio Gallego, Miguel Lasheras, Noelia Piñeiro Fernando de San Luis Antek Pistole Diego Rivera Vladimir López Carmelo Izquierdo Martín Fernández- José Antonio Nieto Cose que te cose Transportes Rafa, Cereales Paco y Excavaciones Viñas Torres Academias Peluquería y Estética Revlon Professional

Proyecto Opera 2016: Rusalka de Antonín Dvořák Joven Orquesta de la de V

Proyecto Ópera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák

Auditorio de la Feria de Valladolid

1

Avda. Ramón Pradera s/n. Valladolid

Ensayos generales: Domingo 6 de marzo a las 15:30 h. Ensayo general con orquesta Lunes 7 de marzo a las 19:00 h. Ensayo general con piano

Entradas Funciones Taquilla: 6€ Ticketea.com 6€ + gastos de distribución (1 €) Ensayos generales Taquilla: 1€ Ticketea.com 6€ + gastos de distribución (0,50 €) Máximo 6 entradas por persona

Venta de entradas en: CENTRO BUENDÍA (C/ Juan Mambrilla, 14 - de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h.) PALACIO DE SANTA CRUZ- Sala San Ambrosio (de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16:30 a 19:30 h., domingos de 11 a 14 h.) Taquillas del Auditorio de la Feria de Valladolid (desde 1h. antes de cada representación siempre que no se hayan agotado en la venta anticipada) Venta Online: www.ticketea.com

Proyecto Opera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák Joven Orquesta de la de V

3

EL PROYECTO ÓPERA

Funciones: Miércoles 9 de marzo a las 20.30 h. Viernes 11 de marzo a las 20.30 h. Domingo 13 de marzo a las 19.30 h.

Proyecto Ópera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák

El Proyecto Ópera El Proyecto Ópera nace en 2004 de la mano de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y de su director, Francisco Lara, como respuesta al desempeño personal de éste y con el apoyo de las instituciones de la Universidad de Valladolid, para llevar a los escenarios este formato musical por primera vez en los por entonces seis años de vida de la Orquesta. A raíz de aquella primera representación, el Proyecto Ópera se ha ido desarrollando a lo largo de sus distintas ediciones, alcanzando cada vez mayor envergadura y repercusión. Entre las óperas que se han representado figuran las de autores tan variados e imprescindibles en la historia de la ópera, como son Gluck, Mozart, Weber, Donizetti, Verdi, Bizet, Puccini, Ponchielli o Saint-Saens. A lo largo de las distintas ediciones han participado otras asociaciones de la Universidad de Valladolid, como la Gente de Teatro de la UVa, el Coro de la Facultad de Educación y también el Coro de la Universidad de Valladolid, si bien en las últimas ediciones es el Coro “Proyecto Ópera”, de nueva creación,

el

que

ha

participado

activamente. El Proyecto Ópera es un proyecto sin ánimo de lucro y que se sostiene gracias al apoyo de sus patrocinadores. Este proyecto sorprende cada año, no sólo por la calidad musical, sino por su originalidad y personalidad escénicas, en las que se reflejan el esfuerzo y la ilusión de todas y cada una de las personas que participan en él y cuya contribución, en muchos casos, no se reduce únicamente al ámbito de lo musical o lo escénico, sino también a la construcción y montaje de los decorados, la iluminación, regiduría, y, en definitiva, en todos los aspectos de un proyecto de esta envergadura.

Proyecto Opera 2016: Rusalka de Antonín Dvořák Joven Orquesta de la de V

Proyecto Ópera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák

SINOPSIS La ópera en tres actos Rusalka fue escrita por Antonín Dvorák con libreto de

La sirenita. Rusalka se estrenó en Praga el 31 de marzo de 1901. En España, su estreno tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu el 21 de febrero de 1924.

RUSALKA: EL

Jaroslav Kvapil, en una adaptación libre del cuento de Hans Christian Andersen,

2

Acto I Rusalka, que es una náyade, está en un lago con otras ninfas que se divierten

humano. Rusalka desea ser una mujer, y el Espíritu del agua le dice que vaya a ver a la bruja Jezibaba. La bruja acepta satisfacer el deseo de Rusalka, pero le advierte que esa transformación le va a suponer permanecer muda para siempre. El Príncipe está de caza en el bosque, con él va el Cazador y todo su séquito, a los que manda a palacio al percibir un ambiente amenazador en el bosque. El Príncipe se encuentra con Rusalka, se enamora de ella y la lleva a su palacio.

Acto II En el palacio se prepara la boda del Príncipe con Rusalka. El Cazador y el Cocinero comentan las novedades. El Príncipe, aunque ama a Rusalka, no deja de permanecer indiferente ante los encantos de la Princesa extranjera, que hace contínuos comentarios acerca del silencio de Rusalka. Rusalka sufre y este dolor hace que aparezca a su lado el Espíritu del agua que la consuela. Rusalka se da cuenta del error que ha cometido al querer compartir su vida con un hombre. Al final habrá boda, pero entre el príncipe y la Princesa extranjera.

Proyecto Opera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák Joven Orquesta de la de V

5

O

junto al Espíritu del agua. Rusalka le confiesa a él su amor por del Príncipe, un

Proyecto Ópera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák

Acto III Rusalka ha vuelto al lago, pero no puede vivir allí con sus hermanas. Su única posibilidad de recuperar su antigua vida es destruir al hombre que la abandonó. Sin embargo se interpone el amor que siente todavía por él. El Príncipe por su parte, no halla la paz y felicidad en su palacio y vuelve al lago a ver a Rusalka. Cuando se encuentran los dos, el Príncipe recibe el beso de Rusalka, lo que le supone la muerte, sin embargo muere feliz y dichoso en los brazos de su amada.

Probablemente, el aria más conocida de Rusalka de Dvorák, sea la famosa Canción de la luna, del Acto I. En esa aria, Rusalka le pide a la luna que busque al Príncipe y le diga como lo ama. El título en checo es Mesicku na nebi hlubokem, y la traducción es la siguiente:

Luna, que con tu luz iluminas todo desde las profundidades del cielo y vagas por la superficie de la tierra bañando con tu mirada el hogar de los hombres. ¡Luna, detente un momento y dime dónde se encuentra mi amor! Dile, luna plateada, que es mi brazo quien lo estrecha, para que se acuerde de mí al menos un instante. ¡Búscalo por el vasto mundo y dile, dile que lo espero aquí! Y si soy yo con quien su alma sueña que este pensamiento lo despierte. ¡Luna, no te vayas, no te vayas!

Proyecto Opera 2016: Rusalka de Antonín Dvořák Joven Orquesta de la de V

Proyecto Ópera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák

3

CURRÍCULUM Sky Ingram

- Rusalka

Sky Ingram es una soprano Australiana, cantante del Royal Opera House, Covent Garden, como Venus en Orfeo de Rossi, después de haber debutado en el anterior

REPARTO Y P

como Lea en el estreno mundial de Glare. Sky debutó en Estados Unidos en el papel de Avis en el Bard SummerScape´s The Wreckers de Nueva York. También ha trabajado para la Orquesta Nacional Británica, Opera North, Opera English Touring, la British Youth Opera, Ardente Opera, Co-Opera, Australian Opera Studio, Alexander Productions y la Opera estatal de South Australia. Sky ha participado en obras y conciertos tanto en Australia como en Reino Unido, y ha cantado en las cadenas ABC y BBC. Durante sus años de colegio y universidad tuvo formación en Danza y Arte Dramático. Sky se ha formado en el National Opera Studio de Londres, así como en el Opera Course del Guildhall School of Music & Drama, en el Western Australian Academy of Performing Arts, y en el Elder Conservatorium de la Universidad de Adelaide. Sky ha ganado varias becas y competiciones en Australia y en Reino Unido; a mencionar, una beca de la Opera Awards Foundation, el premio GSMD Harold Rosenthal, la beca Simon Fletcher Charitable Trust, la beca del Australian Music Foundation, la beca Wingate, y en 2011 el trofeo 2011 ROSL Overseas al músico más destacado del extranjero, por el cual tuvo la oportunidad de ser una de las pocas australianas invitadas a una recepción con la Reina de Inglaterra en el palacio de Buckingham. Otros premios a destacar en su curriculum son: el Australian 5MBS al Joven Artista del año, una beca George Boland, una beca de viaje del Friends of State Opera South Australia, la beca del Tait Memorial, finalista en el concurso de interpretación Marianne Mathy Awards, y el premio a la Joven Promesa del año de South Australia (sección Artes). Sky ha sido becada varias veces para participar en la Guildhall School of Music & Drama y fue patrocinada por Opera North en su estancia en el National Opera Studio.

Proyecto Opera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák Joven Orquesta de la de V

7

Proyecto Ópera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák

Josep Viader

- El príncipe

El tenor español Josep Viader cantó recientemente en el Carnegie Hall representando el papel de Monostatos en La Flauta Mágica de Mozart. También ha realizado un tour europeo por Inglaterra, Italia, Francia y España representando el papel de marino e Dido y Aeneas de Purcell. Las menciones en las críticas de la BBC4 remarcaron su especial capacidad “jovial” en dicho papel. Los principales puntos a destacar en su carrera incluyen un concierto en el Lincoln Center con la New York Philharmonic Orchestra con el director Alan Gilbert, así como el papel de Nemorino en L’elisir d’amore y el ya mencionado papel de Monostatos en La Flauta Mágica con la Manhattan Opera Studio en el Symphony Space Theatre de Nueva York. En Europa, Josep ha participado en representaciones en el Longborough Opera House de Gran Bretaña, como Lucano en L’incoronazione di Popea, Ruiz, Zingaro y el mensajero en Il Trovatore, ambas de Verdi, y como Don Basilio y Don Curzio en Las Bodas de Fígaro de Mozart. Además, Viader ha cantado zarzuelas en Inglaterra, Francia y España. Josep Viader cuenta con un título profesional de interpretación en la Manhattan School of Music de Nueva York, y es actor profesional en el Actors Temple de Londres.

Lukas Jakobski

- El EspÍritu del Agua

Nació en Polonia y comenzó sus estudios musicales en la Academia de Música I. J. Paderewski en Poznan. Posteriormente se trasladó a Londres para estudiar en el Royal College of Music. En 2006 recibió una Beca para el Dartington International Summer School. Ha sido galardonado con el primer premio en los concursos el Junior Kathleen Ferrier Competition en Blackburn y el Concordia Serena Nevill Award. Ha cantado La Pasión según San Mateo en el Glyndebourne Festival Opera, Caronte en Orfeo en el English Bach Festival, Don Basilio en Il Barbiere di Siviglia para Grange Park Opera o Sarastro en La Flauta Mágica en el Dartington Festival Opera entre otros. Lukas ha participado en el Jette Parker Young Artist Programme de la the Royal Opera House, Covent Garden desde 2009 a 2011 donde ha cantado papeles como Pietro en Simon Boccanegra de Verdi, el

Tall Englishman en El Jugador de

Prokofiev, El Rey en Aida o Angelotti en Tosca.

Proyecto Opera 2016: Rusalka de Antonín Dvořák Joven Orquesta de la de V

Proyecto Ópera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák

Catia Moreso

- Jezibaba – 3ª Ninfa

Venerada por la crítica por su “refinado y bronceado registro bajo, en contra de su potentes y resonantes agudos”, la mezzo-soprano portuguesa Cátia Moreso cuenta entre sus papeles de este año Suzuki en Madame Butterfly, Ježibaba en Rusalka con el Proyecto Ópera de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, y la gala de inauguración de temporada de Lisboa (TNSC). En el aspecto de concertista, aparecerá en Te Deum (J.D. Zelenca y J.F. Händel) con la Gulbenkian Orchestra, el Oratorio BWV 11, Easter Oratorio (J.S. Bach) y la IX sinfonía de Beethoven con la Metropolitana Orchestra CCB. Cátia también ha participado en una grabación operística única de Il Trionfo D´Amore, de Francisco de Almeida, la cual ha sido publicada por Naxos CD Classical. A lo largo de su carrera, en lo que óperas se refiere, sus roles más destacados incluyen Giano en la anteriormente mencionada Il Trionfo D´Amore de Almeida (Músicos do Tejo, Lisboa), la tercera granjera en Village Romeo and Juliet de Delius, la tercera dama en La Flauta Mágica (con la Wexford Festival Opera), Eva en Comedy on the Bridge, la segunda bruja y el espíritu en Dido y Aeneas, Page en Salomé (Teatro Nacional de São Carlos, Lisboa), Giovana en Rigoletto (Óbidos, Portugal), la baronesa en Cherubin de Massenet, Elisa en La Spinalba de Almeida, Madame de Croissy en Les dialogues des Carmelites, Prosperina en Euridice de Oliver (British Youth Opera), Zanetto en Zanetto (Opera Holland Park), Carmella en La vida breve (Tanglewood Festival), Marcellina en Le Nozze di Figaro (Woodhouse, Londres), Mère Jeanne en Les dialogues des Carmelites y Gertrude Fortunio en el Grange Park Opera, y Carmen (Woodhouse Opera Festival). Además de esta extensa carrera operística, cuenta con participaciones en conciertos de obras como el Réquiem de Duruflé y Mozart, Nelson Mass de Haydn, Gloria y Magnificat de Vivaldi, Magnificat de Bach, Stabat Mater y Pequeña Misa Solemne de Rossini, y la Misa nº 3 de Bruckner. Cátia disfruta cantando música contemporánea, habiendo participado en el estreno mundial de Cicero Dixit de Cristopher Bochmann, Aventures de Ligeti, y Folksongs de Berio, además de la grabación de Dianora La Spinalba. Entre sus títulos y premios, cabe destacar el primer premio en la segunda edicion del conncurso de canto Fundação Rotária Portuguesa, el premio revelación en el concurso de canto Luisa Todi, y el primer premio del Prémio José Augusto Alegria de Portugal.

Proyecto Opera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák Joven Orquesta de la de V

9

Proyecto Ópera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák

Susana Gaspar

- La Princesa extranjera – 1ª Ninfa

La soprano portuguesa Susana Gaspar tiene en la presente temporada varios papeles, incluyendo Gilda en Rigoletto con la Nevill Holt Opera en el Teatro São Carlos en Lisboa, Mimi en La Boheme en el Grange Park Opera, la primera Ninfa así como la princesa extranjera en la presente Rusalka de este Proyecto Ópera de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, así como participación en La misa de la Coronación de Mozart y el Dettingen Te Deum de Handel en el Cadogan Hall. Asimismo, está preparando la grabación de varios CDs con canciones de Mendelssohn con Malcolm Martineau, arias y duetos con Renato Balsadonna y la Royal Philharmonic Orchestra, y la grabación de Semiramide con Opera Rara, antes de volver al Royal Albert Hall para la BBC Proms Festival 2016. Sus últimas representaciones incluyen una adaptación para concierto de Rigoletto con la London Symphony Orchestra representando a Noseda, la grabación de Mendelssohn con Malcolm Martineau, y el Die Schöpfung de Haydn con la orquesta sinfónica Simon Bolívar con Gustavo Dudamel y Gary Matthewman. Asimismo, la Misa en Do Mayor de Beethoven con la Philharmonia Orchestra y Stephen Cleobury, Les béatitudes de Cesar Frank y The Spirit of England de Elgar en Lisboa y Oporto, junto a Martin André. Como hito a destacar en su carrera, es reseñable la representación de Portugal en 2013 en el BBC Cardiff Singer of the World. Susana Gaspar se unió al Jette Parker Young Artists Programme (JPYAP) en Septiembre de 2011 y debutó en el Covent Garden como Barbarina en Le nozze di Figaro (Mozart), seguido por el papel de Condesa de Ceprano en Rigoletto (Verdi), Gianneta en L´elissir D´Amore (Donizetti), Primer inocente en Minotauro (Birtwistle), Papagena en La flauta Mágica, y la Voz desde los Cielos en Don Carlo (Verdi). También en el Royal Opera House hizo de Susana en Le nozze di Figaro, Gilda en Rigoletto, Mimi en La bohème, Waldvogel en Siegried, Adina en L´elissir D´Amore, Magda en La Rondine y Corinna en Il Viaggio a Reins. Durante el encuentro de Jóvenes Artistas en el Linbury Theatre, cantó y grabó para Opera Rara una producción representada de Les nuits d´été (Berlioz) e hizo el papel de Aurore en Le portrait de Manon (Massenet).

Proyecto Opera 2016: Rusalka de Antonín Dvořák Joven Orquesta de la de V

Proyecto Ópera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák

Sus representaciones en ópera incluyen Violeta en La Traviata (Verdi) para la Hawke´s Bay Opera en Nueva Zelanda, Josephine en Comedy on the Bridge (Martinu), Lauretta en Gianni Schicchi (Puccini) y Vi en Blue Monday (Gershwin) en el Teatro Nacional de São Carlos. Paride en Paride ed Elena (Gluck) en el Centro Cultural de Belém, Mimi en La bohéme (Puccini) para la British Youth Opera, Dircea/Mochila en Iphigenia en Tracia (José de Nebra) en la Zurich´s Grossmunster, el papel principal en The Little Prince (Daniel Schvetz) en el Teatro da Trinidade y Euridice en Orfeo de Euridice en el convento de Mafra. Asimismo, ha aparecido en conciertos y recitales en Londres (St. Martin-in-theFields, St. Olave´s Church, Barbican Centre, Wigmore Hall, Cadogan Hall), Winchester, Cambridge, Birmingham, Cardiff, Lisboa (Fundación Calouste Gulbenkian, Centro Cultural de Belém), Porto (Casa da Música), Zurich, Francia, Malasia y México. Los premios en el palmarés de Susana son el Basil Turner Prize, y al mejor cantante portugués por la Associação Musical do Algarve en la 4ª edición del concurso de canto Rotary Foundation portugués (2010). Además, fue finalista en la competición Richard Tauber en el Wigmore Hall (2010) y ganó la medalla de oro del GSMD en 2009. Susana estudió en el conservatorio de música de Lisboa, en el Guildhall School of Music & Drama (MMus) y en el National Opera Studio de Londres, financiada por la Royal Opera House.

Julia Mª Díez

- El pinche de cocina – 2ª Ninfa

En la actualidad cursa estudios superiores en la Escuela Superior de Canto de Madrid con las maestras Ana Rodrigo y Paz Jaramillo. También recibe clases de los maestros Lola Bosom y Santiago Calderón. Ha realizado masterclasses con G. Türk (Curso de Bach organizado por el Círculo de Bellas artes de Madrid), David Mason, R. Levitt (Cursos de Música

Antigua

organizados por la Universidad de Salamanca), A. Santos, Herr Bruns (Hochschule für Musik 'Hanns Eisler').... Experiencia como coro: Soprano en el Coro Amigos del Teatro Calderón de Valladolid temporadas 2010 a 2013 (Ópera y Zarzuela), Soprano en Lírica Bohemios, Valladolid (Zarzuela) de 2009 a 2013, Soprano solista colaboradora en Conjunto Lírico Burgalés, Burgos (Zarzuela) desde 2014 a la actualidad.

Proyecto Opera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák Joven Orquesta de la de V

11

Proyecto Ópera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák

Experiencia como solista: Asia Agua, azucarillos y aguardiente de F. Chueca. Lírica Bohemios, Valladolid. Director: Miguel A. Cabero. Orquesta Clásica Europea. Director: Sergio Domínguez. Auditorio Lienzo Norte Ávila. Jeune Babilonienne, Herodiade de J. Massenet en el Proyecto Ópera de la Universidad de Valladolid. JOUVA, Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid. Director: Francisco Lara. Auditorio de la Feria de Muestras, Valladolid. La Música Orfeo de Monteverdi: Proyecto AIMA antiqva. Academia Internacional de Música Antigua, Burgos. Orquesta AIMA antiqva. Director: Manuel Minguillón. Segunda Ninfa y Kuchtik en Rusalka de A. Dvorák: Proyecto Opera de la Universidad de Valladolid. JOUVA. Director: Francisco Lara. Auditorio de la Feria de Muestras, Valladolid.

Pablo Corbí

- El guardabosques

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional “Antonio de Cabezón” de Burgos, en la especialidad de piano. Obtuvo el Grado Profesional de Canto en el Conservatorio Profesional de Valladolid con la Profesora María Jesús Sanz. Ha recibido masterclasses de varios maestros como Antonio Santos, David Mason, Richard Levitt, Charis Peden, Pilar Tapia... En la actualidad estudia el Grado Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Salamanca con la Profesora Abenauara Graffigna. Ha formado parte de diversos coros desde 1996, tanto en Burgos como en Valladolid. Cabe destacar el Coro de Cámara Álterum Cor, Coro Residente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, dirigido por Valentín Benavides, en el que participa en la cuerda de bajos y como bajo solista. Ha sido miembro y maestro de cuerda durante más de 10 años del Coro del Teatro Calderón de Valladolid, participando en numerosas representaciones de óperas y zarzuelas, y realizando varios partichinos, como el papel de Carcelero en la ópera Tosca de Puccini en 2013. En Marzo – Abril de 2014 fue contratado por el coro Intermezzo para reforzar el Coro del Teatro del Liceu de Barcelona en las representaciones de la ópera La ciudad invisible de Kitezh, de Rimsky – Korsakov.

Proyecto Opera 2016: Rusalka de Antonín Dvořák Joven Orquesta de la de V

Proyecto Ópera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák

Ha sido becado por la Universidad de Valladolid para formar parte de un ensemble en el Festival de música Abvlensis, interpretando música de T. L. de Victoria y contemporáneos suyos, como B. de Ribera, S. de Vivanco, C. de Morales, etc. También ha sido miembro del Coro Universitario de Valladolid dirigido hasta febrero de 2009 por José Martín González y actualmente por Marcos Castán. Con dicho coro cantó en 2012 la parte de bajo solista en la interpretación del Réquiem de Fauré en el Auditorio Nacional de Madrid (junto con la Orquesta ECDA) y en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid (junto con la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid). En 2011 también participó como bajo solista en el concierto dentro del ciclo “Voces de Pasión” en la Iglesia de San Miguel interpretando The Crucifixion de J. Stainer. Realizó una actuación como bajo solista interpretando el papel de Jesús en La Pasión según San Mateo de Juan de Antxieta en la Iglesia de S. Albano, Real Colegio de los Ingleses. Valladolid, bajo la dirección de Bruno Forst.

Vladimir López

- El cazador

Vladimir López, nacido en Ucrania de padre gallego, comienza sus estudios de música en la escuela municipal de San-Petersburgo en flauta travesera. A la edad de 18 años nace su interés por el canto lírico bajo la tutela del profesor Vladimir Lebedev. Después de mudarse a Praga en 2001 continúa su búsqueda del arte del canto con el profesor David Rakoncaj.

En

2008

es

alumno

de

Marta

Arce

en

el Conservatorio Profesional de Música de León. Desde 2015 acude a clases de Victoria Manso y Carlos Fidalgo. En 2013 comienza a participar en varios certámenes acompañado por la acordeonista Cristina Robles y pianista Maite Pastor. Actualmente está inmerso en proyectos de distintos géneros tanto la Zarzuela como la Opera moderna.

Proyecto Opera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák Joven Orquesta de la de V

13

Proyecto Ópera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák

Francisco Lara Nace en Valladolid, donde inicia sus estudios musicales que completaría en Madrid. Realiza un Máster en Composición y Dirección de Orquesta en el Royal College of Music y cursa su doctorado en el King’s College, ambos de Londres. Ha trabajado con agrupaciones como la joven Orquesta Nacional de España, la London Sinfonietta, la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”, la Camerata Laurentina, e! grupo New Players, la joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Ophelia y Perspectives Ensemble, ambos fundados por él mismo. Es el director artístico fundador de la joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y el impulsor del Ciclo de Música Contemporánea de la Universidad de Valladolid y del “Proyecto Ópera” de la Universidad de Valladolid. En su faceta de compositor ha presentado obras en importantes festivales tanto en España como en el Reino Unido y ha recibido premios de composición como el otorgado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, el primer premio en el Concurso Internacional de Composición de Luxemburgo y fue finalista del Concurso “Reina Elisabeth” de Bélgica.

Proyecto Opera 2016: Rusalka de Antonín Dvořák Joven Orquesta de la de V

Proyecto Ópera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák

JOVEN ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid fue fundada a principios de 1998 y desde entonces ha venido desarrollando una intensa labor, asistiendo a cursos de práctica orquestal y realizando numerosos conciertos en diversos festivales y ciclos. Anualmente, y desde 1999, acoge y organiza el Ciclo de Música Contemporánea de la Universidad de Valladolid, como muestra de su apuesta decidida por la difusión de la música y los músicos contemporáneos. La JOUVa ha visitado diversas orquestas de otras universidades europeas, pues la música es el vehículo perfecto para conocer personas con las que crear lazos de amistad. Merece especial atención la puesta en escena del “Proyecto Ópera” de la Universidad de Valladolid, que lleva a cabo anualmente en colaboración con otros estamentos y asociaciones de la propia universidad. Con este proyecto se pretende acercar el formato de la ópera a todos los públicos.

Proyecto Opera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák Joven Orquesta de la de V

15

Proyecto Ópera 2016: Rusalka, de Antonín Dvořák

Referencias ORGANIZAN

PATROCINA

COLABORAN

Proyecto Opera 2016: Rusalka de Antonín Dvořák Joven Orquesta de la de V