Espectáculos
Domingo 5 de agosto de 2007
LA NACION/Sección 4/Página 11
El Cervantes volverá a funcionar
Se harán en el Paseo La Plaza
Nuevos espectáculos internacionales Títeres acuáticos, un malabarista, El Tricicle y una obra de Peter Brook Pablo Kompel está muy entusiasmado con su nuevo ciclo, La Plaza Internacional, que propone al público porteño ver tres espectáculos de disciplinas artísticas: títeres abstractos, humor gestual y malabares. “Es un pantallazo de lo más representativo en la escena internacional, siempre sobre la base de productos atractivos en términos de popularidad y no de un teatro experimental hermético”, explica Kompel. El primero será Symphonie Fantastique, un show de títeres abstractos en una piscina sobre el escenario de la sala Pablo Neruda, del Paseo La Plaza. El titiritero Basil Twist dirige a un grupo grande de artistas que manipulan las marionetas acuáticas y objetos, con la sinfonía de Berlioz de fondo. Las funciones se realizarán durante dos semanas, desde el martes 21, y en cada presentación habrá que renovar completamente toda el agua. “Al principio, planeábamos llevarlo a otro teatro, pero es un show que no puede ir a salas más grandes en términos de visualización. Los titiriteros se quedan al lado del agua, pero tienen un contacto tal que hace que tengan trajes de neopreno y terminan empapados, aunque no se metan. A su vez, tuvimos que hacer estudios de carga puntual para que no se hundiera el escenario con el peso del agua”, aclara Kompel.
Ayer se anunció oficialmente
■ Imanol Arias (arriba) ■ Symphonie Fantastique (der.)
En octubre será el turno de los catalanes de El Tricicle, cuyo último espectáculo en Buenos Aires fue Slastic, en 1997. Esta vez, el grupo de humor gestual traerá su última creación: Sit. “Es la compañía original, con Paco Mir, Joan Gracia y Carles Sanz, con un espectáculo que es una excusa para mirar las costumbres cotidianas, según su mirada”, dice el productor. Finalmente, en noviembre llegará el malabarista Michael Moschen, con
su show Michael Moschen en movimiento, que combina los malabares, la ciencia, la física y las matemáticas, con un resultado teatral inusual. Será sólo por dos semanas. “Los tres son espectáculos con fuerte impacto visual y dirigidos a toda la familia –explica Kompel–. Es un esfuerzo muy grande traer shows internacionales en estos tiempos, pero se puede lograr cuando hay un esfuerzo adicional en todas las partes involucradas. Por eso, las entradas
Dos mujeres, según Daulte Buena
✩✩✩ Mujeres. Espectáculo integrado por La otra y Dos mujeres de Javier Daulte. Dirección y puesta en escena: Martín Ortiz. Con Cecilia Bruza y Magalí Melia. Escenografía y vestuario: Amelio Cardozo Gill. Asistente de dirección: Sofía Vilaro. En La Tertulia, Gallo 826. Los domingos, a las 20. Duración: 50 minutos.
Dos obras breves de Javier Daulte resultan el punto de partida de esta experiencia. Si bien los textos son pequeños en su estructura, también lo son en su nivel de calidad. En ellos, sobre todo, Daulte propone una mirada sobre el mundo femenino y lo hace con cierto rigor, deteniéndose más en los personajes –el diseño de ellos es muy inquietante– que en el desarrollo de unas circunstancias que los contienen y hacen crecer. En La otra dos hermanas se encuentran en la casa de una de ellas. La que habita el lugar recibe a “la otra” con una sorpresa nada gratificante y, a través del diálogo que mantienen, dejarán entrever sus mundos atormentados que las llevan a una competencia feroz. Dos mujeres expone a seres que esperan la llegada de un hombre al que han contactado a través de una revista. Esa espera da pie para que cada una de ellas muestre sus necesidades, sus
Cecilia Bruza y Magalí Melia
frustraciones, sus angustias y hasta lo efímero que puede ser la relación que las une.
Actrices interesantes La dirección de Martín Ortiz es muy ajustada a la hora de guiar a las actrices por un camino seguro, que les posibilitará encontrar rasgos muy particulares para cada personaje y, siempre, en un marco de tensión
exacto. Las dos intérpretes –Cecilia Bruza y Magalí Melia– realizan, también, un trabajo destacado. Sus desdoblamientos resultan muy creativos y dan cuenta del potencial dramático de cada una. En una y otra historia saben sacar partido de la relación de esos personajes para aportarles a los textos un valor más acabado.
Carlos Pacheco
también tendrán un costo acorde con el nivel de las propuestas: entre 100 y 125 pesos.
Imanol, dirigido por Brook Fuera de este ciclo, pero también en el ámbito internacional, Kompel planea traer en febrero, por cuatro o cinco semanas, el último trabajo del genial director británico Peter Brook: El gran inquisidor. Es la adaptación que él mismo hizo del quinto capítulo de Los hermanos Karamazow, de
Fedor Dostoievsky, que encarnará el español Imanol Arias. “Será una temporada limitada que llegará a la Argentina a una semana de su estreno internacional: en Málaga. Aquí estará una temporada limitada especial, para volver a Madrid y, luego, a Barcelona. Es un gran monólogo, pero no un unipersonal”, aclara el productor. España y otros países hispanoamericanos ya vieron la versión de Brook que protagonizó Bruce Myers, pero ésta será la primera vez que el texto se haga en español. La obra relata el momento en que el encargado máximo de la Inquisición en Sevilla se encuentra con Jesucristo, que regresa a la Tierra, a quien le echa la culpa de los males de este mundo.
La Secretaría de Cultura de la Nación envió un comunicado a los medios titulado “El Teatro Nacional Cervantes retoma su plena actividad”. En su texto afirma que anteayer se firmó en su sede un acta de entendimiento que pone fin al conflicto con el personal técnico del Teatro Nacional Cervantes. El acta fue suscripta por el secretario de Cultura, José Nun, y los representantes de UPCN y ATE, así como por el subsecretario de la Gestión Pública, Juan M. Abal Medina, y contempla un acuerdo sobre cinco puntos de la negociación. El comunicado afirma que “los cuerpos artísticos y artístico-técnicos, así como los institutos de la Secretaría de Cultura, se comprometen a poner en plena actividad las programaciones y actuaciones previstas”. Entre otros puntos, se especifican las compensaciones económicas requeridas por los gremios y se promueve la elaboración de un proyecto de ley para dar creación a un Instituto de Teatro y Artes Musicales. Asimismo, se aclara que “la representación sindical se compromete a dar por superada la controversia que ha venido afectando a los servicios involucrados”. Nun se comprometió a anunciar en breve las fechas de estreno de las obras previstas.