Dos candidatos inesperados que apuestan por el

KRAVELL LR SA. Banco Galicia. Sucursal Monserrat. 12678/6 004/8. 72238621 al 72238875. Banco Patagonia. Sucursal Microcentro. 010-100542855-000.
264KB Größe 8 Downloads 88 vistas
Exterior

Página 4/LA NACION

2

3

Jueves 5 de junio de 2008

La carrera hacia la Casa Blanca: los desafíos de Obama y McCain

Dos candidatos inesperados que apuestan por el cambio

Opinión

DOS RIVALES CON GRANDES CONTRASTES McCain, de 71 años y con más de 20 de experiencia en el Congreso, enfrentará a Obama, un senador novato de 46 Barack Obama

John McCain

Candidato demócrata

Candidato republicano

Una alegría de corta duración

1936

Ninguno de los dos era favorito cuando comenzaron las primarias Por Hugo Alconada Mon Corresponsal en EE.UU. WASHINGTON.– Los separan 25 años de edad, pero eso es lo de menos. El demócrata Barack Obama, de 46 años, y el republicano John McCain, de 71, transitan los primeros pasos de una histórica campaña que depositará al primer negro o al primer ex prisionero de la guerra de Vietnam en la Casa Blanca, la cúspide del poder mundial. Obama y McCain tienen algunos puntos en común, aunque pocos. El primero es que casi nadie daba un centavo por ellos un año o incluso seis meses atrás. Ambos sorpresivamente desbancaron a los grandes favoritos de sus partidos para obtener las nominaciones: Hillary Rodham Clinton y Rudy Giuliani. La segunda coincidencia es que ambos compitieron bajo las banderas del cambio y de la renovación. Para Obama puede parecer más fácil, dada su historia personal, su edad y su experiencia. Pero por algo el apodo de McCain en esta capital, donde pasó las últimas dos décadas, es “el renegado”. No por nada durante varios años fue un paria entre los republicanos y, dentro del oficialismo, el rival más duro del presidente George W. Bush. La tercera coincidencia es que la selección de sus compañeros o compañeras de fórmula se ha convertido en todo un laberinto. ¿Debe Obama convocar a Hillary? ¿U optar por un hombre, con más experiencia ejecutiva? “Podría elegir a alguien mayor y con peso”, explicó Matt Bennett, quien asesoró en su campaña de 2004 al general Wesley Clark. “O podría optar por alguien también joven y dinámico”, planteó. Y en el caso de McCain, ¿debe sumar a un negro? ¿O a una mujer si Hillary integra el binomio demócrata? ¿A alguien más joven que él? También comparten una debilidad: despiertan cierta desconfianza dentro de sus propios partidos y entre los independientes. Obama, por ser un desconocido para muchos. McCain, por su obvio desapego, desde sus tiempos en la armada, a las estructuras. Y también por sus 71 años, ya que si gana las elecciones se convertirá en el presidente de mayor edad elegido para un primer mandato. Pero otras debilidades mutuas resultan casi antagónicas. Obama deberá hallar la forma de calmar a quienes lo consideran demasiado inexperto para el Salón Oval. También deberá unificar a los demócratas y atraer el voto blanco de la clase trabajadora, de las mujeres y de los latinos. Todos estos sectores votaron de manera abrumadora por Clinton y en cada boca de urna dijeron que, entre él y McCain, en noviembre se quedarían en sus casas o votarían por el republicano. “Hay mucha trabajo de cicatricación [de

las heridas de la campaña], pero Obama tiene posibilidades”, estimó el director del Centro para el Estudio del Electorado Estadounidense (CSAE, por sus siglas en inglés), Curtis Gans. “Estamos hablando de «demócratas reaganistas», que votaron por los republicanos [en 2004 o 2000] por motivos sociales, pero que siempre han sido demócratas en temas económicos. Mi impresión es que los asuntos económicos tendrán prevalencia este año”,

afirmó. Para McCain, en efecto, el mayor desafío tiene nombre propio: George W. Bush. Debe diferenciarse de él, sin ahuyentar al núcleo duro republicano que sigue apoyando al presidente (y que explica el 28 por ciento de imagen positiva que tiene), pero de alguna forma también conquistar a quienes quieren corregir el rumbo del país y creen que optar por Obama sería un golpe de tirón demasiado drástico. Por eso, McCain repite, una y otra vez, que él es “el verdadero cambio, aquel en el que se puede confiar”. “Independientemente de quien gane estas elecciones, la dirección de este país va a cambiar notablemente. Pero la opción es entre el cambio correcto y el cambio equivocado, entre avanzar y retroceder”, señaló anteayer McCain en Nueva Orleáns. La respuesta de Obama, el abanderado del cambio, no se hizo esperar. “Hay muchas palabras para describir el intento de John McCain de diferenciarse de las políticas de George Bush. Pero el cambio no es una de esas palabras”, respondió el senador por Illinois.

Abismo financiero

Independientemente de quien gane esta elección, la dirección de este país va a cambiar notablemente

John McCain

Hay muchas palabras para describir el intento de McCain de diferenciarse de Bush. El cambio no es una de ellas

Barack Obama

Otra brecha sustancial que los separa es la chequera. En apenas un año, Obama recaudó cerca de 256 millones de dólares, que se sumarán a los fondos que acumuló el Comité Demócrata Nacional. En total podría acumular hasta 500 millones de dólares de acá a noviembre. Una montaña de dinero, esperando ser gastado. McCain, en contraste, estudia aceptar la financiación oficial. Eso le dará 85 millones de dólares, pero le impediría aceptar donaciones. El abismo financiero entre ambos resulta sustancial. Podría resultar un factor clave para los demócratas, que podrán inundar de avisos publicitarios el país y repeler cada ataque, a diferencia de 2004, cuando John Kerry los dejó pasar hasta que fue demasiado tarde. Pero los republicanos se ilusionan con que McCain repita su hazaña de las primarias, cuando destruyó a su rival multimillonario Mitt Romney, que había gastado tres o cuatro veces más que él. Todos esos dólares, sin embargo, podrían dar frutos a la hora de cosechar los 270 votos que se necesitan en el colegio electoral para ser presidente. Ambos saben que determinados estados son, y serán, demócratas o republicanos desde hace varios ciclos electorales. Pero hay otros que pueden cambiar de bando y marcar la diferencia decisiva, como Ohio en 2004 o Florida en 2000. Esta vez, el vuelco quizá lo protagonicen Missouri, Virginia o Colorado, según cree la oposición, que martillará hasta el hartazgo con tres palabras: Bush, Irak y recesión.

Por David Brooks De The New York Times

1961 Familia multicultural Nace en Hawaii Barack Hussein Obama, hijo de un keniano y una norteamericana. 1965 Padre ausente Sus padres se divorcian. Su padre deja Hawaii y vuelve sólo una vez, ocho años después.

McCain dijo ayer que esperaba unas diez discusiones con entre 200 y 400 espectadores, y propuso, como gesto simbólico, que ambos viajen juntos al lugar donde se celebrará el primer debate. El equipo de campaña de Obama se mostró abierto a la idea, aunque no ha confirmado su participación en un debate que, según diversos expertos, acentuaría claramente las diferencias ya visibles entre los dos aspiran-

tes a la Casa Blanca. Además, los asesores de Obama presentaron una serie de sugerencias. “Recomendamos un formato menos estructurado y más largo”, dijo David Plouffe, responsable de la campaña del candidato demócrata. Las diferencias entre un candidato y otro son visibles. Frente a la imagen de experiencia y autoridad que vende McCain se encuentran la energía y la juventud del demócrata.

Primer matrimonio Se casa con la modelo Carol Shepp, con la que tiene una hija y adopta a dos niños.

1967

Experiencia asiática Su madre se casa con un indonesio. La familia se muda a Indonesia.

Vuelta a Hawaii Con 10 años, Obama regresa a Hawaii, donde vive con sus abuelos maternos.

1971

Héroe de guerra Llega a Vietnam. Ese mismo año, su avión es derribado y pasa cinco años y medio como prisionero. En 1973 vuelve a EE.UU. como héroe de guerra.

1980 Segundas nupcias Se divorcia de su esposa y se casa con Cindy Lou Hensley, con la que tiene tres hijos y adopta a una niña. Estudios Estudia ciencias políticas en la Universidad de Columbia, y derecho en Harvard.

1981

Carrera política Deja la marina para lanzarse a la política. Al año siguiente llega a la Cámara de Representantes.

1986 Senador Es elegido senador por Arizona.

1992 Matrimonio Se casa con Michelle Robinson, con la que tiene dos hijas. 1995 Memorias Publica sus memorias Dreams from my father. Un año después es elegido senador en la Legislatura de Illinois. 2000 Primer intento Pierde la nominación presidencial republicana a manos de George W. Bush Rechazo a la guerra Se pronuncia desde el principio contra la guerra en Irak.

2002

McCain desafía a Obama a varios debates WASHINGTON (DPA).– El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, John McCain, no perdió el tiempo y desafió ayer a su rival demócrata, Barack Obama, a mantener una serie de diez debates. A razón de un debate por semana hasta la convención del Partido Demócrata, en agosto próximo, los encuentros se celebrarían en varias comunas del país, con activa participación del público.

Herencia militar John McCain nace en Panamá, donde su padre servía en la marina. En 1958 se gradúa de la Academia Naval como aviador.

Apoyo a la guerra Apoya la resolución que autorizó la invasión a Irak

Senador Pronuncia un memorable discurso durante la convención demócrata. Ese mismo año es elegido senador por Illinois.

2004

Acercamiento demócrata Es señalado como posible compañero de fórmula del precandidato presidencial demócrata John Kerry.

Hoy son los candidatos de sus respectivos partidos para llegar a la Casa Blanca

NUEVA YORK.– Cristóbal Colón tardó 70 días en llegar al Nuevo Mundo. Un poco menos de la mitad tardamos nosotros en cumplir con el calendario de las primarias. Pero llegamos a destino y la gente de John McCain y de Barack Obama se sentirá satisfecha. Ninguno de ellos planea un giro importante para el otoño (boreal). Confían en que tienen una estrategia para la victoria. Así que hoy mi papel es el del Dr. Fatalidad: el de fracturar la confianza inmerecida y aumentar el nivel de ansiedad de ambos bandos. Barack Obama perdió siete de las últimas 13 primarias. Los que confían en él dicen que eso no tiene importancia. Es dudoso. Aunque los votantes prefieren las propuestas demócratas en casi todos los temas importantes, por una diferencia que oscila entre los 11 y los 25 puntos, Obama sólo aventaja a McCain en un 0,7% en el promedio de encuestas de RealClearPolitics. Su popularidad entre los independientes ha caído desde el 63% hasta el 49% desde febrero pasado. Más aún, Obama ha pasado los últimos meses cortejando a la clase trabajadora. No parece funcionar. Hay algo de su magia que encuentra eco entre los que tienen una buena educación, pero no en los menos educados. Por eso, tenemos los extraños resultados de las encuestas. Los votantes están de acuerdo con la postura de Obama respecto de Irak, pero, según el Pew Research Center, confían más en McCain para el manejo de la guerra. Peter Hart organizó un focus group para el Annenberg Public Policy Center con votantes independientes de Virginia. Captó reacciones que uno escucha permanentemente. Estos votantes independientes estaban intrigados por el mensaje de “cambio” de Obama, pero no sabían casi nada de él. Es como si no pudieran identificar la vida de Obama con nada de sus propias experiencias inmediatas y, en consecuencia, el hombre es una abstracción para ellos. Finalmente, la gente de Obama está demasiado convencida de que puede definir a McCain como Bush III. Pero los hechos demuestran que eso es incorrecto. McCain puede referirse a decenas de temas, desde la tortura y el calentamiento global hasta el gasto público, en los que ha estado en desacuerdo con su partido. Mientras tanto, en el bando republicano existe la convicción de que Obama es un encantador peso liviano. McCain lo critica diciendo que es ingenuo, pero le saldrá el tiro por la culata. En este clima, un candidato no puede definir al rival, sino sólo a sí mismo. Cuando McCain ataca a Obama llamándolo ingenuo, todos los votantes advierten que McCain es un tipo amargado y negativo. El problema de McCain es que su partido es inepto para gobernar. Tal como han demostrado las investigaciones del encuestador republicano David Winston, cualquier política se torna menos popular en cuanto la gente sabe que los republicanos la apoyan. Esta elección será asimétrica. Obama tiene que proporcionar un relato con el que los votantes puedan identificarse. McCain tiene que decir por qué representa una ruptura con Bush y un futuro atractivo. Ninguna de las campañas ha hecho esas cosas. No sé por qué están tan alegres.

LA NACION

Traducción: Mirta Rosenberg

En el Día 02 de Junio de 2008 fueron sustraídas las Libretas de Cheques que se indican a continuación. En todos los casos se realizó la correspondiente denuncia policial y se notificó formalmente a las Entidades Bancarias. ALVEZ S.R.L. Banco Galicia

Sucursal Monserrat

12327/5 004/1

9297949 al 9298385

Banco Patagonia

Sucursal Microcentro

100-730053316-000

64307297 al 64307300

En el Día 02 de Junio de 2008 fueron sustraídas las Libretas de Cheques que se indican a continuación. En todos los casos se realizó la correspondiente denuncia policial y se notificó formalmente a las Entidades Bancarias. KRAVELL LR SA. Banco Galicia Banco Patagonia Banco Supervielle Banco Industrial de Azul Banco Finansur Banco Credicoop

Sucursal Monserrat Sucursal Microcentro Casa Central Casa Central Casa Central Sucursal Balvanera

12678/6 004/8 010-100542855-000 933/1 209102-7 401872 191-153-008370-1

72238621 al 72238875 62327087 al 62327100 57399946 al 57399985 4689364 al 4689400 770627 al 770675 6663541 al 6663560

En el Dia 02 de Junio de 2008 fueron sustraídas las Libretas de Cheques que se indican a continuación En todos los casos se realizó la correspondiente denuncia policial y se notificó formalmente a las Entidades Bancarias Karavell S.A. Banco Galicia Banco Industrial Banco Patagonia Banco de La Pampa Banco Supervielle

Suc.Monserrat Casa Central Suc.Microcentro Suc.Mercedes Casa Matriz

12452/0 004/5 75339101 al 75339150 - 1 chequera completa 0209141-6 05814451 al 05814800 - 7 chequeras completas 0100-102846349-00 61003401 al 61003450 - 2 chequeras completas 800-001-0450506/8 13766651 al 13766700 - 1 chequera completa 100- 000002912-001 (ex 000-035202/6 57732076 al 57732175 - 2 chequeras completas

En el Día 02 de Junio de 2008 fueron sustraídas las Libretas de Cheques que se indican a continuación. En todos los casos se realizó la correspondiente denuncia policial y se notificó formalmente a las Entidades Bancarias. Banco Nº Cuenta Cheques desde COLORTEX S.A. Banco Galicia Sucursal Monserrat 10642/5 004/8 9297407 Banco Galicia Sucursal Monserrat 10642/5 004/8 9297409 al 10 Banco Galicia Sucursal Monserrat 10642/5 004/8 9297416 al 9297785 Banco Galicia Sucursal La Rioja 4118/177/8 76197127 al 76197365 Banco Patagonia Sucursal Microcentro 100-101218002-000 63666005 al 63666050 Banco Supervielle Casa Central 2298/1 58124280 al 58124360 Banco Industrial de Azul Casa Central 205077/8 5839956 al 5840000 Banco Finansur Casa Central 400659-9 866427 Banco Finansur Casa Central 400659-9 866429 al 866475 Banco Credicoop Sucursal Balvanera 191-153-008369-5 8374139 al 8374140 Nuevo Banco La Rioja Sucursal Buenos Aires 3100128/9 6322904 al 6322925