Don Gato y su pandilla

13 oct. 2011 - nacer de Don Gato y su pandilla, logró un film que une a un guión elaborado con indudable gracia una pátina de calidez y de cierta ternura.
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ESPECTACULOS

Jueves 13 de octubre de 2011

I

((((( BUENA

CINE

CINE

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DOCUMENTAL

Tierra sublevada II: Oro negro

ANIMACION

Eficaz resurrección de los personajes televisivos en formato 3D L DON GATO Y SU PANDILLA (ARGENTINA-MEXICO/2011) L DIRECCION: ALBERTO MAR L GUION: TIM MCKEON Y KEVIN SECCIA L DIRECCION DE ARTE: MARIO PONS LMUSICA: LEONCIO BON LAR L DISTRIBUIDORA: DISTRIBUTION COMPANY ARGENTINA L DURACION: 85 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA TODO PUBLICO

A cincuenta años de la creación de los personajes de Don Gato y su pandilla por parte de Hanna y Barbera, estos personajes que protagonizaron una larga serie televisiva que se emitió con gran éxito desde las pantallas de los Estados Unidos hasta Europa e Hispanoamérica, ahora llegan al cine en una coproducción entre la Argentina y México. Esta vez la aventura de estos simpáticos animalitos que sobreviven a duras

penas en un desaseado callejón neoyorquino siempre perseguidos por el policía Matute, se centra en la llegada a la ciudad del marajá de Pocajú, famoso por regalar rubíes como propina. Cuando Don Gato y sus amigos se enteran de que ese dadivoso multimillonario asistirá a un concierto en el Carnegie Hall trazan un plan para dejar atrás sus días de hambre y pobreza. Pero como es costumbre para

esta banda gatuna, siempre hay algo que sale mal. Pronto descubrirán que el oficial Matute podría ser ascendido a jefe de la policía aunque, sin embargo, Lucas Buenrostro, un nuevo candidato para ese puesto, hace su aparición con intenciones muy distintas de las de poner orden y ayudar a los ciudadanos. Don Gato, siempre acompañado por sus fieles Benito, Cucho, Espanto, Demóstenes y Panza, deciden

En la película, los animalitos callejeros deberán luchar contra un malvado jefe de policía que los hace pedir por Matute

SINTESIS NOVIEMBRE

Llega el Ballet de Kiev Luego de 35 años, vuelve a Buenos Aires el Ballet del Teatro de la Opera Nacional de Ucrania, también conocido como Ballet de Kiev. Los días 23, 24 y 25 de noviembre, este organismo se presentará en el Coliseo con un programa compuesto por tres actos de obras de Tchaikovsky y Petipá: La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes y Cascanueces. Las entradas –desde $ 90– están a la venta en el teatro o a través de Ticketek. GRATIS

Sólo música para escuchar Se reinició, tras el FIBA, el ciclo de Música al Mediodía que conduce Diego Fischerman en el hall del Teatro San Martín (Corrientes 1530). El encuentro de hoy se llama Lo tenue y pone en juego temas de Cole Porter y Sidney Bechet, entre otros.

INCQC 2012

G05

TIERRA SUBLEVADA II: ORO NEGRO (ARGENTINA-VENEZUELA-FRANCIA/2011, FILM DOCUMENTAL HABLADO EN ESPAÑOL) L DIRECCION Y GUION: FERNANDO E. SOLANAS L FOTOGRAFIA: RINO PRAVATO, MAURICIO MINOTTI, ALEJANDRO FERNANDEZ MOUJAN Y FERNANDO E. SOLANAS LEDICION: ALBERTO PONCE, JUAN C. MACIAS, MAURICIO MINOTTI Y FERNANDO E. SOLANAS L MUSICA: MAURO LAZZARO L RELATOS: FERNANDO E. SOLANAS L DISTRIBUIDORA: PRIMER PLANO FILM GROUP L DURACION: 114 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA TODO PUBLICO. L

Adolfo C. Martínez

DISTRIBUTION COMPANY

Don Gato y su pandilla

enfrentarse con ese enemigo que poco a poco logra el control de toda Nueva York. El film contiene todos los elementos que, desde los inicios de la serie, hicieron de ella una de las preferidas de los niños y también de los mayores. Los dibujos son animados con gran calidad. El director Alberto Mar, a la cabeza de un equipo técnico que supo apoyar con eficacia este renacer de Don Gato y su pandilla, logró un film que une a un guión elaborado con indudable gracia una pátina de calidez y de cierta ternura.

En primera persona, porque como siempre quiere tomar partido y dejar sentada su opinión, con un relato de tono didáctico que él mismo asume y que ocupa buena parte de la banda sonora y con la misma intención de esclarecimiento y denuncia que ha venido mostrando en esta suerte de relevamiento propio de la realidad nacional que ha emprendido desde Memoria del saqueo (2004), Fernando “Pino” Solanas recorre ahora los principales yacimientos petroleros y gasíferos del país para que de las voces de conocedores del tema y de muchos de los que han estado o están vinculados con esas explotaciones surja un informe actualizado sobre el estado de esas industrias y en especial sobre los efectos de las privatizaciones de la década del 90 y años posteriores y sobre las políticas que se han venido sucediendo desde los tiempos del general Mosconi, figura fundamental. Más allá de la afirmación de las ideas que Solanas sostiene respecto del tema y que ha venido exponiendo con frecuencia desde que se volcó a la política, el acento está puesto en el aspecto social. El film recoge abundantes datos, cifras y

opiniones de los expertos, pero a esos pasajes que pueden resultar algo arduos para el espectador común, y a la elocuencia de las imágenes del abandono, la enfermedad, el daño ambiental u otras estampas igualmente desoladoras de la actualidad de zonas donde antes YPF y Gas del Estado llevaban el progreso y ahora es notoria la ausencia o la sordera del Estado, Solanas opone los retratos humanos que captan con sensibilidad la sinceridad y la sencillez de los entrevistados. Es en esos tramos donde el film, dividido en capítulos, crece en emoción y conmueve. El cacique de los 21 hijos o la solidaria Mary, entre muchos otros de los que han participado de distintas formas de resistencia a las que el film concede atención, son personajes inolvidables. Se podrá coincidir o no con las opiniones políticas de Solanas o con su lectura de la historia, pero Oro negro tiene la valentía de hacer oír sus denuncias (casi todas con nombre y apellido) y el mérito de poner el tema en discusión. Con eso basta para que se lo considere un film valioso.

Fernando López

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