DOC educacion - Alejandro Guillier

NUESTRA VISIÓN. Queremos construir una sociedad de derechos, una donde la educación, junto a la salud y la seguridad social, sean un derecho.
515KB Größe 12 Downloads 76 vistas
MIS 12 COMPROMISOS

CON LA EDUCACIÓN

M I S 1 2 C O MP ROM I SOS C O N L A E DU C A C I Ó N NUESTRA VISIÓN Queremos construir una sociedad de derechos, una donde la educación, junto a la salud y la seguridad social, sean un derecho social universal, reconocido y garantizado para todas y todos por igual. Concebimos el modelo educativo centrado en la colaboración y en los aprendizajes para el desarrollo integral y la constitución de comunidades educativas fortalecidas. Para esto, necesitamos impulsar el mejoramiento de la calidad en todos los niveles educativos, junto con reforzar el rol prioritario del Estado en proveer educación pública, de calidad, inclusiva, gratuita, laica, pluralista y no sexista para chilenas y chilenos. COMPROMISOS

1 . C O N T IN UAR, M EJ ORA R Y PR O F U NDI Z A R L A R E FORMA ED UCA C I O NA L La consolidación y proyección de la Reforma Educacional, iniciada durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, será un eje prioritario en nuestro gobierno. Lo haremos reforzando la educación pública en todos los niveles. Y lo haremos desde los territorios, vinculando educación, salud y deporte a la comunidad, al municipio y a las organizaciones sociales de base. Nuestra base de apoyo serán las comunidades escolares, profesores, directivos, padres y apoderados, juntas de vecinos y organizaciones comunales. Como nos dice Educación 2020: “Que cada barrio de Chile tenga al menos un colegio público de calidad es la mejor respuesta a la segregación del país, asegurando mayores niveles de pluralismo y convivencia”. ¡Ese es el camino: hacia allá queremos ir! Es allí donde surgirán los proyectos educativos del siglo XXI, con un currículum que respete la realidad local y que se adecúe a los desafíos del siglo XXI.

MI S 1 2 COMPRO MISO S CON L A EDU C A C IÓ N

¡Qué diferencia con la postura de la derecha que con sus “colegios de excelencia” y sus semáforos en las escuelas quiere aumentar la segregación y las desigualdades!! Qué habilidades nos demanda este siglo XXI? Nos demanda curiosidad, creatividad, pensamiento crítico, capacidad de comunicar, de cooperar y trabajar en equipo, de solucionar problemas. El individualismo, la competencia exacerbada desde la infancia, la obsesión por el SIMCE y la PSU; los exámenes que presionan a los padres y a los hijos desde la más tierna edad no ayudan para ingresar al nuevo siglo. Por el contrario, son prácticas atrasadas, propias de una educación autoritaria, memorística, que segmenta socialmente, que no enseña a pensar, que castra la creatividad. ¡Por eso es que nuestros niños se aburren en la escuela! ¿Qué sentido tiene sobrecargarlos con más horas de clase, si es más de los mismo? El siglo 21 nos demanda liderazgos persistentes, con iniciativa y capaces de tomar decisiones en un mundo más complejo, con más información pero con menos certezas. Estas nuevas habilidades del aprendizaje social y emocional, sumadas a las habilidades tradicionales, son las que necesitamos para formar a nuestros estudiantes para que se desenvuelvan en la nueva economía digital. Es esa mirada la que buscamos incorporar en la sala de clases. Se trata de una educación a lo largo de la vida, desde la sala cuna a la educación superior con efectiva igualdad de oportunidades. Hemos avanzado en gratuidad; estamos reduciendo las discriminaciones en el acceso a la educación. En muchas ocasiones, sin embargo, estas reformas no fueron bien entendidas o bien comunicadas. También hemos sobrecargado a directivos y profesores con excesiva carga administrativa y rellenado de formularios. Sin embargo, es claro que la gratuidad responde a una sentida demanda de nuestras familias. Ahora es el momento de poner la calidad de la educación en el centro de la agenda. Seguiremos avanzando en gratuidad pero nuestro énfasis estará en la calidad de los proyectos educativos y si, para ello hay que perfeccionar y corregir algunos aspectos de las políticas en curso, lo vamos a hacer.

MI S 1 2 COMPRO MISO S CON L A EDU C A C IÓ N

2 . L L E VA REMOS LA R E F O R MA AL AULA Nuestro desafío será que la educación, y en particular, la educación pública, gratuita y de calidad se exprese a través de la Revolución en el Aula, allí donde se concreta el proceso de aprendizaje. Allí confluirán la Carrera Docente ya en marcha, la Carrera Directiva que impulsaremos, el Nuevo Sistema de Educación Pública, el fin al lucro y las demás reformas actualmente en curso. Le daremos un nuevo rol al docente, recomponiendo la confianza entre las políticas públicas y los docentes, mejorando las condiciones de enseñanza que promuevan la innovación educativa, la mejora de la formación inicial, la evaluación docente y el fortalecimiento del sistema de apoyo y acompañamiento. Buscaremos atraer a los mejores profesionales a los cargos directivos, con formación continua, con mejoras salariales. Directivos de excelencia, con más atribuciones para impulsar sus proyectos educativos, con menos burocracia que los asfixie y más vinculados a la comunidad. ¡Esa es la receta de los países con mejores resultados educacionales!

3 . M Á S Y MEJ ORES J AR DI NE S I NFA NT I L E S C O N ÉN FASI S EN LA S R E G I O NE S Durante los 4 años de gobierno, lograremos la meta 2018-2021, de una cobertura total de 70.000 cupos nuevos y 400 nuevos jardines infantiles. Diversificaremos las estrategias de crecimiento de jardines infantiles, con énfasis en las regiones. Para ello, generaremos una estrategia intersectorial que coordine al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), M. de Bienes Nacionales, M. de Desarrollo Social (MDS), M. de Obras Públicas (MOP), entre otras carteras ministeriales. Con ello, aumentaremos la eficacia y pertinencia de la provisión pública de educación inicial.

MI S 1 2 COMPRO MISO S CON L A EDU C A C IÓ N

4 . M E J O RAREM OS Y AC T U A L I Z A R E MO S L A E DUCACI ÓN I N I CIA L Mejoraremos nuestro valioso capital humano, apoyando su perfeccionamiento a través del Programa Nacional de Formación para Técnicos en Educación Parvularia y con la creación de programas de formación en servicio certificados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) para el personal técnico que se desempeña en establecimientos públicos. Con lo anterior, favoreceremos la actualización de sus conocimientos, de acuerdo a las nuevas tendencias pedagógicas para esta etapa educativa.

5 . DE C I D ID A I M P LEMEN TA C I Ó N DE L NU E V O S I S T E MA D E ED UCACI Ó N PÚ BL I C A Implementaremos el nuevo sistema de educación pública escolar. Avanzaremos en la creación y puesta en marcha de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública. Esto asegura que los/as estudiantes chilenos/as puedan recibir educación en cada región, descentralizando y reconociendo las particularidades de cada comuna, provincia y región. Durante el periodo 2018-2021, se crearán los primeros once Servicios Locales de Educación Pública, lo que implica generar las condiciones para el éxito de los procesos de traspaso, así como establecer un Sistema de Monitoreo de lo que va ocurriendo, tanto en el proceso de traspaso como en la implementación de las acciones preparatorias. Este tema es especialmente sensible en dos sentidos: Aseguraremos los recursos financieros provenientes del Fondo de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública, y Cautelaremos el rol del Ministerio de Educación (MINEDUC) en la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en su apoyo a la generación de condiciones estructurales para su logro.

MI S 1 2 COMPRO MISO S CON L A EDU C A C IÓ N

6 . I N N O VACI ÓN P ED AG Ó G I C A Ya desde el primer año de gobierno, fortaleceremos la educación pública, a través de la Estrategia Nacional de Educación Pública. Crearemos un programa nacional de fortalecimiento a la innovación pedagógica, centrado en la colaboración docente, el desarrollo entre pares, la investigación y experimentación junto a las y los profesores del país. Bajaremos la presión en el aula, entregando autonomía a las y los docentes e implementando las recomendaciones para una Nueva Política Curricular. Haremos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y el SIMCE un sistema de información y apoyo, eliminando sus consecuencias punitivas en las escuelas y liceos públicos. Disminuiremos el rol del SIMCE para evaluar el desempeño de las escuelas y aumentaremos la ponderación de los indicadores de desarrollo personal y social.

7 . C A R R ERA D I RECTI VA En los primeros dos años de gobierno, enviaremos el proyecto de Carrera Directiva para enriquecer la Política Nacional Docente, con enfoque en el fortalecimiento de liderazgos pedagógicos y reconociendo la labor de los cuerpos directivos y órganos colegiados de las escuelas y liceos. Cambiaremos el sistema de financiamiento por asistencia a uno basal que incorpore los requerimientos de las escuelas, con foco en el apoyo técnico pedagógico y promoviendo el aumento de la matrícula en vez del cierre de escuelas públicas.

MI S 1 2 COMPRO MISO S CON L A EDU C A C IÓ N

8 . E D U C A CI ÓN TÉCN I CA PA RA E L S I G L O X X I Garantizaremos trayectorias para los estudiantes de la educación media técnico profesional, en articulación con el sistema de Centro de Formación Técnica (CFT’s), promoviendo la formación continua y la educación para el trabajo. Fortaleceremos la educación técnica superior de carácter público, incrementando su cobertura y transformando los Centros de Formación Técnica (CFT’s) estatales, creados por la reforma educacional, en instituciones de excelencia, tanto en calidad como pertinencia, y con gratuidad universal para los jóvenes que estudien en ellos, contribuyendo al logro de mayores niveles de igualdad. Marcharemos hacia una institucionalidad de carácter público y descentralizado, con alcance nacional, regional y local. Eso muestran las mejores experiencias mundiales en este plano. Así avanzaremos en una estrategia de formación técnico-profesional con políticas de estado de largo plazo, que integre educación trabajo y economía, con una mirada territorial y con acuerdos públicos-privados que permitan implementarla, garantizando empleabilidad. Crearemos un Programa de Fortalecimiento del Trabajo en las localidades de origen de los estudiantes de la educación técnico-profesional, a través de convenios de colaboración con los polos regionales de desarrollo y con las empresas de la zona.

9 . AVA N ZAREM OS EN LA C A L I DA D Y G R AT U ID AD D E LA ED U C A C I Ó N S U PE RI O R Décadas de desregulación y libertinaje en la educación superior nos han llevado a la educación superior más cara del mundo, sólo después de Estados Unidos; baja calidad; carreras poco pertinentes; entidades mal gestionadas que cierran cada año, esa ha sido la experiencia del ideologismo neoliberal en educación. Necesitamos reordenar el sistema, asegurando que ningún joven preparado para la educación superior y con ganas de aprender, quede fuera de ella por razones económicas. Necesitamos que la acreditación asegure educación de calidad y que las Ues

MI S 1 2 COMPRO MISO S CON L A EDU C A C IÓ N

Proseguiremos con la gratuidad universal de la educación superior, beneficiando, al final de nuestro gobierno, a estudiantes de familias pertenecientes a los siete primeros deciles de ingreso. Pondremos fin al CAE, que ha sido el principal motor de crecimiento inorgánico del sistema de educación superior, permitiendo la expansión de universidades que muchas veces no merecen el nombre de tales. Reemplazaremos el CAE por: Un crédito estatal, que excluye a la banca privada, Con una tasa real de interés de 1%; Donde los pagos se suspenden en situación de desempleo; Los pagos no podrán superar el 10% de los ingresos; Y, al cabo de 10 años, la deuda se extingue. Cuando la economía recupere mayores niveles de crecimiento y mejore la situación fiscal, evaluaremos mecanismos para reducir aún más la carga financiera de aquellos estudiantes endeudados que pertenezcan al 40% más pobre y que estén al día en sus pagos. Para evitar que los estudiantes se endeuden por la diferencia entre el arancel universitario de referencia y el arancel efectivo, avanzaremos en una política de regulación arancelaria que refleje los costos efectivos de la docencia y la investigación, cerrando los espacios al lucro. Privilegiaremos el apoyo a las universidades públicas. Reduciremos la burocracia administrativa y financiera que ahoga a nuestras universidades públicas; fortaleceremos el sistema de reconocimiento de competencias; reformularemos el sistema de acreditación para asegurar efectivamente calidad.

MI S 1 2 COMPRO MISO S CON L A EDU C A C IÓ N

1 0 . F O R TALECEREMOS A L A S U NI V E RS I DA DE S E S TATA LE S Las transformaremos en las instituciones de referencia en materia de calidad, pluralismo, democracia, investigación y compromiso con el desarrollo nacional. Para cumplir con este objetivo, desarrollaremos un plan de fortalecimiento de las instituciones que considere inversión en infraestructura, mejoramiento de las plantas docentes y de investigadores, potenciamiento de las instituciones regionales, entre otros.

1 1 . G E N E R AREMOS UN A R E D E S TATA L DE I N V E S TI G ACI ÓN CI E NT Í F I C A - T E C NO L Ó G I C A Coordinaremos la actividad de los centros existentes en las instituciones públicas, con el sistema de Ciencia y Tecnología y estableceremos vínculos con el sistema de educación superior de países de la OCDE, para integrar tanto las instituciones como a nuestros jóvenes al mundo y al más alto estándar internacional, potenciando las actividades de I+D que se desarrollen en el país.

1 2 . F O R TALECEREMOS LA E DU C A C I Ó N DE J Ó V E NES Y AD ULTOS Casen 2011 señala que 5.5 millones de chilenos mayores de 15 años, es decir, poco menos de un tercio de la población total, no ha completado 12 años de escolaridad. De estos, casi medio millón de personas (445.410) no tiene ningún tipo de estudio formal. Por ello, la educación de adultos debe ser un componente prioritario en las políticas de educación pública, por razones de justicia educativa, de cohesión social y por la necesidad de desarrollar en las personas las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse adecuadamente en la sociedad del siglo XXI. La matrícula de la educación de jóvenes y adultos actualmente en el país solo alcanza los 170.000 estudiantes. Por ello, la política pública debe dar un giro radical y superar el abandono, la invisibilización y el olvido en que ha estado la educación de jóvenes y adultos durante décadas.

MI S 1 2 COMPRO MISO S CON L A EDU C A C IÓ N

Por esto, trabajaremos en: Construir una política educativa a nivel estatal en educación de adultos, aportando financiamiento, apoyo institucional y en infraestructura; Adecuar beneficios a la realidad del sector: equiparando la subvención escolar en sus diversas expresiones; adecuando el currículum; el acceso a tarjeta nacional estudiantil y a JUNAEB, entre otros aspectos, Actualizando la malla curricular; Fortaleciendo la capacitación de docentes; y Desarrollando campañas masivas desde los municipios para que se cumpla el derecho a la educación de todos los compatriotas que no han cumplido con los 12 años de escolaridad que se garantizan en nuestro país.