disposición de sistemas de aparcamiento para bicicletas

Cambio climático (efecto invernadero): El cambio climático supone un calentamiento global de la atmósfera por el denominado efecto invernadero como ...
605KB Größe 4 Downloads 71 vistas
OTROS ASPECTOS

FICHA O-48: DISPOSICIÓN DE SISTEMAS DE APARCAMIENTO PARA BICICLETAS

OTROS ASPECTOS

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de actuación dentro del área de otros aspectos es reducir al máximo la huella ecológica producida por el uso y construcción de los edificios, así como de los procesos asociados a ellos, y que no han sido considerados en las áreas de actuación de la energía, el agua, los materiales, los residuos y la calidad del ambiente interior.

OTROS ASPECTOS

Objetivo 3: Optimización de los procesos de movilidad y transporte

El objetivo es el de minimizar la huella ecológica asociada al uso y construcción de los edificios y sus procesos asociados a partir de criterios de eficiencia y optimización de los procesos de movilidad y transporte. CONTRIBUCIÓN DE IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES

La minimización de la huella ecológica del área de actuación contribuye a la reducción de sus impactos medioambientales asociados, que son: •

Agotamiento de los recursos naturales: El agotamiento de los recursos naturales es fruto de una sobreexplotación de las materias primas, derivada de unos hábitos de consumo no sostenibles. El agotamiento de las materias primas no renovables, tales como los combustibles fósiles, supone un impacto irreversible por lo que su sobreexplotación tienen efectos difícilmente recuperables desde el punto de vista del desarrollo sostenible.



Cambio climático (efecto invernadero): El cambio climático supone un calentamiento global de la atmósfera por el denominado efecto invernadero como resultado del consumo energético en los edificios. La causa de este impacto son las emisiones de CO2 producidas por la combustión de combustibles fósiles, asociados a unos usos energéticos, hábitos de consumo y niveles de confort y calidad de vida determinados.



Pérdida de fertilidad (lluvia ácida): La denominada lluvia ácida es un fenómeno que se produce por la combinación de los óxidos de nitrógeno (NOx) y azufre (SO2) emitidos a la atmósfera como consecuencia de la combustión de combustibles fósiles para el consumo energético, con el vapor de agua presente en la atmósfera, los cuales se precipitan posteriormente a tierra acidificando suelos y produciendo la pérdida de fertilidad. Ésta se debe a que la variación del pH del suelo provoca la liberación de los iones que constituyen los elementos nutritivos y su lixiviación a capas más profundas desde donde no pueden ser absorbidos.

ESTRATEGIAS DE DISEÑO Para alcanzar este objetivo se definen las siguientes estrategias de diseño: • •

Minimización de la huella ecológica del transporte. Minimización de las necesidades de transporte.

DESCRIPCIÓN El uso de la bicicleta, junto al uso de patines o patinetes, se enmarca en una tendencia de mejora a la movilidad urbana como una alternativa al transporte motorizado privado y un apoyo complementario al transporte público. Los usuarios de las bicicletas deben disponer de facilidades para poder desplazarse desde su lugar de origen (domicilio o aparcamiento intermodal) hasta su lugar de destino (trabajo, administración, comercios,…). Para ello es necesario dotar instalaciones que permitan aparcar en un lugar seguro las bicicletas. Los criterios para ubicar la instalación de un aparcamiento son: • Accesibilidad: La elección del lugar debe reunir criterios de accesibilidad y maniobrabilidad. Hay que evitar que el lugar interfiera en las necesidades de peatones y personas con discapacidad. • Dimensión: Debe estudiarse el número de plazas adecuado al uso previsible en una primera etapa, teniendo previsto posibles futuras ampliaciones. • Seguridad: Es preferible seleccionar un lugar donde haya un “control social”, evitando el deterioro intencionado o el robo de las bicicletas. Los aparcamientos a la vista del tránsito peatonal o del personal fijo de los edificios ofrecen mayor seguridad. • Integración: La integración estética y funcional con el edificio y el resto de mobiliario urbano.

Página 1 de 3

FICHA O-48: DISPOSICIÓN DE SISTEMAS DE APARCAMIENTO PARA BICICLETAS



Protección metereológica: El disponer de una cubierta o pérgola para la protección de las bicicletas, así como del espacio y donde el usuario pueda maniobrar facilita.

La elección del modelo de aparcamiento de bicicleta debe basarse en los siguientes criterios: • Seguridad: Para evitar robos o actos de vandalismo, debe facilitarse la protección La posibilidad de encadenar simultáneamente el cuadro y la rueda delantera con la estructura del aparcamiento es una condición básica para la prevención ante robos o actos de vandalismo. • Estabilidad: El diseño del aparcamiento debe sujetar bien la bici (incluso con equipaje o con niño en sillita supletoria) sin correr riesgo de deteriorar el cuadro y las ruedas. La altura del aparcamiento por encima del centro de gravedad de la bici permite una mejor sujeción de la misma. • Comodidad: Los aparcamientos deben tener unas dimensiones entre plazas que faciliten las operaciones de amarre y desamarre de una forma cómoda y rápida y sin riesgo de deterioro de las bicicletas. • Polivalencia: El modelo a elegir debe garantizar el amarre de una amplia gama de bicicletas; con ruedas gruesas o delgadas, grandes o pequeñas; con manillares de todo tipo de anchos y alturas. • Estética: El diseño de los aparcamientos debe ser adecuado al entorno urbano o arquitectónico en el que se insertan, con una ocupación mínima del espacio ocupado y procurando no producir excesiva intrusión visual, tanto cuando haya bicicletas como cuando se encuentre vacío. • Coste de instalación y mantenimiento: Hay que encontrar el equilibrio entre el coste de instalación, la durabilidad y las necesidades de mantenimiento. Existen en el mercado modelos prefabricados que prácticamente no requieren de obra civil. A continuación se presentan los modelos de aparcamiento de bicicletas •

• • •



Modelo “Arco” o de “U invertida”: Este es el modelo de aparcamiento más sencillo y, por otra parte, el más seguro y estable. o Permite sujetar y asegurar la bicicleta por varios puntos. o Puede ser instalado tanto en aceras como en calzadas ocupando el espacio de una plaza para vehículo tanto en línea como en batería. o Diseño sencillo, de fácil construcción, con bajo coste y alta capacidad. Modelo “Clásico”: La bicicleta se sujeta a un soporte fijado al suelo o a la pared introduciendo una de las ruedas. Permite una colocación ordenada de las bicicletas bien de manera horizontal o bien de manera vertical. Modelo “Taquilla”: Espacio reservado que funciona como un servicio de consigna. Modelos de aparcamientos automatizados: El usuario dispone de un compartimento donde alojar la bicicleta, el casco, mochila,…. Este sistema de aparcamiento permite que en un punto se pueda entregar y recoger la bicicleta, realizándose el almacenamiento de manera automática, bien de manera horizontal o vertical, habitualmente subterráneo. Las plazas pueden ser de alquiler o de uso libre, siendo necesario una tarjeta que identifique al usuario. Además, en el mercado existen soluciones que no requieren de obra civil, basados en estructuras prefabricadas y sistemas autónomos de fácil instalación.

Sistema de préstamo de bicicletas Son sistemas de alquiler o préstamo gratuito de bicicletas en los núcleos urbanos, impulsados generalmente por la administración pública. Se diferencian de los servicios tradicionales de alquiler de bicicletas, más orientados al ocio o el turismo, por el hecho de prestar un servicio de movilidad práctico, rápido y pensado para el uso cotidiano. Los sistemas de bicicletas públicas pueden presentarse en formatos muy diversos: desde sistemas sencillos con personal de atención al público, hasta sistemas totalmente automatizados con tarjetas inteligentes o telefonía móvil. Para poder proporcionar un servicio de préstamo automático hay que tener identificado por una parte al usuario y por otra cada bicicleta. La tecnología empleada suele ser RFID (identificación por radiofrecuencia), mediante tarjetas o tags que contienen un código que identifica al usuario asociándola a la bicicleta. Cada punto de préstamo está conectado con un servidor central a través de una línea de telecomunicaciones. La gestión se realiza con un software que controla el acceso de los usuarios registrados en el sistema y gestiona el préstamo de bicicletas, pudiéndose obtener gráficas y estadísticas del servicio. Bicicletas eléctricas: Con la estética de una bicicleta convencional, el pedaleo puede ser asistido por un motor cuya potencia oscila entre 180 y 250 vatios. Este motor únicamente funciona cuando se pedalea y se alimenta a partir de unas baterías. La elección de la batería depende del precio, la autonomía, vida útil o el peso y pueden ser de plomo, níquel o litio. A diferencia de una motocicleta, el motor se alimenta de un proceso de combustión y están diseñadas para desconectar el motor al pasar los 25 km/h. Instalaciones complementarias: Los sistemas de aparcamientos se pueden complementar con otras instalaciones cercanas que faciliten a los usuarios su uso: Zonas y pasos cubiertos.

Página 2 de 3

FICHA O-48: DISPOSICIÓN DE SISTEMAS DE APARCAMIENTO PARA BICICLETAS

-

Locales de vestuario. Locales para mantenimiento y reparación de bicicletas.

Contribución a la reducción de impactos • • •

Agotamiento de los recursos naturales ALTA Cambio climático (efecto invernadero) MEDIA Pérdida de fertilidad (lluvia ácida) MEDIA

Prioridad medioambiental •

MEDIA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Figura 1. Modelo de aparcamiento “U invertida”

Figura 2. Modelo de aparcamiento “taquilla”.

Página 3 de 3