Discurso Presidenta Die 2018 MABR Final 6


477KB Größe 26 Downloads 10 vistas
Discurso de la Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G, María Angélica Baeza Reveco, en el Día Internacional de la Enfermera, sábado 12 de mayo, 2018

Autoridades presentes, enfermeras y enfermeros, futuros colegas, organizaciones sociales, organizaciones de pacientes, familiares e invitados especiales....... Enfermería: “una voz para liderar ... La salud es un derecho humano” ¡¡¡Cada 12 de mayo es para enfermeras y enfermeros un día especial!!!, …. es el día que celebramos el natalicio de Florence Nightingale, (1820-1910), más conocida como la Dama de la Lámpara, su legado y obra es lo que conmemoramos hoy en el Día Mundial de la Enfermera. Nació un 12 de mayo de 1820 en la ciudad de Florencia, Italia. Fue una mujer visionaria, con un amplio desarrollo intelectual y cultural, hablaba cinco idiomas, ostentando además amplios conocimientos de matemática y estadísticas. Fue una Heroína en la guerra de Crimea, ayudó a organizar los hospitales militares en Inglaterra y la India, contribuyendo a corregir los serios problemas de condiciones higiénicas que existían en estos lugares. Por lo observado vio la necesidad de hacer una preparación formal de asistencia a los enfermos para colocarlos lo más pronto en “un ambiente sano”, fundamentando las bases para instaurar la enfermería moderna, la profesionaliza y se llamó - el sistema de las escuelas Nightingale-, iniciadas en Inglaterra en el Hospital de Saint Thomas de Londres a fines del siglo XX y llevada a diferentes lugares de Europa y EE.UU. Florence Nightingale sostenía que la responsabilidad de las enfermeras eran los cuidados de las personas para que la naturaleza pudiera actuar sobre ellas, siendo fundamental el cuidado del ambiente, la comodidad o confort de las personas y la higiene, es lo que podemos asimilar hoy al concepto de “estilo de vida saludable”.

Con este breve relato de la vida relevo el significado de Florence Nightingale para las enfermeras, reconociendo como su legado tiene plena vigencia hoy, invitándonos a la reflexión en esta nueva celebración en Chile y el mundo. Este día también resurge reconocer los esfuerzos de muchas enfermeras y enfermeros que han contribuido durante la historia de nuestro país, a mejorar la salud y el bienestar a la población, en especial hoy a los más vulnerable, etnias y minorías sociales e inmigrantes, que requieren acceder a los cuidados profesionales. Es así como enfermeras y enfermeros conscientes de las necesidades de la población chilena que requiere más inclusión y sensibilidad cultural, nos impulsa avanzar en el conocimiento y la práctica de la ciencia del cuidado humano, para tener fuerza colectiva, que despierte los anhelos de cuidados accesibles a la dignidad humana y amor al prójimo, como una prueba de certeza de salud y bienestar común.

Cuando en nuestro país, se discuten tantos temas fundamentales para otorgar esos beneficios a la población que más lo requiere, el liderazgo de enfermeras y enfermeros debe estar presente, por ser el grupo profesional más importante que puede reconocer en el otro/a las prácticas de tolerancia, comprensión y excelencia en el cuidado a otros cuando requieran una atención de salud.

Algo de historia, Enfermería nace en Chile en el año 1906, rápidamente se imparte como carrera profesional universitaria exclusiva en la Universidad de Chile en 1927, teniendo una etapa de desarrollo acelerado, de unidad, crecimiento y buenos logros hasta la década del 1970, como queda registrado con la creación del Colegio de Enfermeras, la Asociación de Educación de Enfermería, la Revista de Enfermería y una preparación docente a nivel internacional apoyadas por Becas Kellogg y Rockefeller, llegando a tener 9 Escuelas de Enfermerías públicas - todas universitarias para entregar el título profesional de enfermera - en una formación de 4 años y medios en esos tiempos.

Posteriormente el

desarrollo alcanzado sufre un revés, entre los años 1973 al año 81, cuando se promulga la ley para dejar de ser Corporación de derecho público, lo que ese expresó con la perdida de

la tuición ética junto a la obligatoriedad de colegiarse, el cierre de escuelas de enfermería, la pérdida de la estructura del Servicio de Enfermería expresado en la figura de enfermera jefe de los hospitales, sumando a esto el déficit de enfermeras y un ambiente laboral deficiente. Tras años de laborioso trabajo de este colegio, en el año 97 se marca un hito importante por el reconocimiento de la profesión enfermera en el Art. 113 del Código Sanitario, además en la década del 2000 se suceden hechos como: el aumento desregulado de escuelas de enfermería y la creación de programas de magíster y doctorado en Enfermería.

El Colegio de Enfermeras de Chile es la organización gremial que defiende, protege y salvaguarda el ejercicio legal de la profesión y promueve entre sus asociadas el perfeccionamiento, lo que permite a las enfermeras ejercer el rol de liderazgo que están llamadas a emprender dentro de los equipos de salud, para entregar los mejores cuidados de enfermería a las personas. Se crea en el año 1953, siendo hasta hoy, el cuerpo colegiado rector de las Enfermeras y Enfermeros en Chile, siendo reconocido por las autoridades como el interlocutor válido para representarlas/os en el país y en el extranjero. El Colegio agrupa a enfermeras/os de todo el país, es la voz de ellas y para ellas, permite a la vez, como Asociación Gremial aportar lineamientos a las autoridades para mejorar la salud pública, siendo reconocida la contribución la Enfermera(o) en los logros sanitarios del país, esto implica participación de un alto número de profesionales en las acciones sanitarias que han impactado en indicadores como la disminución de la mortalidad infantil, así también participante clave en el programa de inmunizaciones (PNI), con logros importantes en la disminución de muertes por enfermedades inmunoprevenibles como la Difteria, Poliomielitis, Sarampión entre otras, además de intervenir en estrategias de educación en salud. Reconocido es el rol que desarrolla en la Atención Primaria como el control y supervisión del crecimiento y desarrollo de niños y niñas, participación en el control de las ECNT, Control de Salud Escolar, promoción de salud y estilos de vida saludable.

El crecimiento, desarrollo y persistencia en la labor diaria de la enfermera hospitalaria ha constituido un factor clave en la calidad y la seguridad del cuidado en la atención de las personas, contribuyendo en gran medida en la Acreditación de los Hospitales, a través de la participación en los Comités de Calidad, Programa de IAAS, entre otros. Es así que el Colegio seguirá prestando apoyo a las autoridades gubernamentales, en la elaboración de políticas públicas en salud, a través de la contribución de enfermeras/os expertas en materias específicas, promoviendo mejorar la atención en los establecimientos de salud públicos, en todos los niveles de atención y de esta forma contribuir al mejoramiento de los estándares en salud; pero, para esto se requiere la voluntad de escuchar nuestras demandas y que se nos den espacios de real participación. La Enfermera tiene un rol social por el cual es garante de los derechos del cuidado de enfermería en la atención de salud, es así que el colegio de Enfermeras como fuerza política y colectiva reúne y convoca a todas sus agrupaciones y asociaciones para que mancomunadamente enfrentar los frecuentes embates a que nos vemos sometidas en defensa de nuestra profesión, como: ejercicio ilegal de la profesión, incumplimientos de Dictámenes, usurpación de funciones, incumplimiento de normativas que respalda la autonomía profesional…

por esto es imperativo el llamado a todas las enfermeras/os a

participar en sus regionales, subsedes y capítulos levantando la voz y liderar en cada lugar de desempeño acciones de mejora necesarias para reducir la inequidad social. En lo Internacional el Colegio de Enfermeras, pertenece a varias organizaciones internacionales, el principal referente es El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), con sede en Ginebra, en el cual a través de la presidenta, participan en los Consejos anuales que reúne a las enfermeras de todo el mundo, con el propósito de observar la realidad en salud a nivel global y en cada región con el objeto de dirigir lineamientos a todas las organizaciones miembro, con el único fin contribuir al bienestar y a una mejor salud de la población a través de propiciar cuidados eficientes y de calidad. El CIE entrega cada año las directrices que serán desarrolladas por la Organización en todos los países, las que se dan a conocer el Día de la Conmemoración de nuestra orden.

Para este año el lema del CIE es:” Enfermería: una voz para liderar, La salud es un derecho humano”. Todas las voces se alzan para decir al mundo que la Salud es un derecho humano y en particular las Enfermeras y enfermeros se muestran de acuerdo con este desafío, el cual acuñamos, lo defendemos y lo llevaremos a todas partes. Este discurso se centra en el importante rol que desempeñan las enfermeras en la consecución de la Cobertura Sanitaria Universal y en la mejora del acceso a atención de salud de calidad, siendo una profesión visible y reconocida por sus cuidados a todos sin exclusión. Como Colegio Profesional, tenemos el compromiso de contribuir en el crecimiento de la profesión enfermera para garantizar que seguimos siendo valiosas, visibles y reconocidas por el aporte en la primera línea de la atención de salud. El Profesor Thomas Kearns, Director General en funciones del CIE, asistió al lanzamiento de Nursing Now en Ginebra y afirmó que: “Los recursos del DIE 2018 muestran las numerosas modalidades en las que la profesión de enfermería ha sido fundamental para prestar servicios de salud a todas las poblaciones”. En Chile, ampliamente los progresos de la salud y mantención de altos índices de salud en niños y adultos ha sido por la persistente dedicación y vocación de las enfermeras sanitarias de los años 60, quienes nos mostraron la salud pública como una necesidad de alcanzar mejores estándares de vida para la población chilena. El tema 2018, “La salud es un derecho humano” .. va de la mano de la finalidad de la campaña Nursing Now para animar a los líderes del ámbito de la salud a escuchar a las enfermeras y a invertir en nuevos modelos de cuidados que aprovechen al máximo su potencial para contribuir a la consecución de la Cobertura Sanitaria Universal(CSU).

El Consejo internacional de Enfermeras (CIE) cree que la salud es un derecho humano y está a la vanguardia en la defensa del acceso a la salud dado el rol clave que desempeñan las enfermeras en su obtención. En todo el mundo, hay personas y comunidades que sufren víctimas de enfermedades por carecer atención de salud accesible y asequible.

Sabemos que una mejor calidad y seguridad para las personas depende de los entornos de trabajo positivos para el personal, lo cual implica el derecho a un entorno de trabajo seguro, remuneración adecuada y acceso a recursos y educación, ¡sin olvidar el derecho a ser escuchados y tener voz en la toma de decisiones y en la implementación de las políticas desarrolladas! Ese es otro desafío implícito en el empoderamiento de las enfermeras, consciencia que, para cuidar a otros, debemos cuidarnos en nuestros lugares de trabajo y pedir mejores condiciones laborales en todo lugar del país.

Enfermeras: una voz para liderar, ¡la salud es un derecho humano!, es un llamado convincente sobre cómo las inversiones en más enfermeras producen menos mortalidad y morbilidad y así crecimiento económico y bienestar, es decir, cómo la mejora de las condiciones de vida de las personas promueve la existencia de sociedades cohesionadas y economías productivas.

Para las enfermeras, el concepto de que la salud es un derecho humano significa que todos los seres humanos tienen derecho a acceder a atención de salud asequible y de calidad cuando más falta les hace. ¡En este preciso instante, hay enfermeras trabajando en entornos sanitarios de uso cotidiano, así como en puestos influyentes en los que se toman decisiones!

En este Día internacional de la enfermera, motivémonos a ser la fuerza que se requiere, solo unidas podemos ser una voz importante y también saber cómo las enfermeras están mejorando la atención sanitaria y los sistemas de salud de manera que nadie se quede atrás. Ej. Intervenciones en Enfermedades crónicas, VIH SIDA, Infancia, Atención Primaria, Cáncer por mencionar algunas Es hoy, aquí y ahora cuando más que nunca, se hace presente y latente el mensaje del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus (Director general, OMS): “La Cobertura Sanitaria Universal es un derecho humano”.

¿Por qué deben estar interesadas las enfermeras en el enfoque del derecho a la salud respecto a la atención sanitaria? 

Está basado en la evidencia: el planteamiento del derecho a la salud respecto a los sistemas sanitarios está basado en la evidencia y es una forma importante y demostrada de mejorar la salud y la equidad en una población. Dicho enfoque es fundamental para proporcionar estructura y disciplina a la formulación de políticas de salud en un país y posibilita que los gobiernos tengan que rendir cuentas. Cada persona tiene valor intrínseco y es una expresión de humanidad: muchos sistemas de salud tienen el enfoque histórico de estar dirigidos “desde arriba hacia abajo” cuando se pretende lograr eficiencias económicas. Otros planteamientos se han basado más en la enfermedad en vez de mirar a la persona en su conjunto considerando que su cuerpo, su mente y espíritu están entrelazados y que merece ser tratada con dignidad y respeto.



Históricamente, las enfermeras han adoptado una visión holística de la persona y de su condición como tal en la comunidad. Las enfermeras pueden liderar sosteniendo un enfoque centrado en las personas respecto a los cuidados y del sistema de salud, situando así el bienestar de las personas, las comunidades y las poblaciones en el centro del sistema sanitario, que no puede ser tecnocrático y alejarse de aquellos a quienes se supone que tiene que atender.



Obligación legal: existen numerosas obligaciones jurídicamente vinculantes en relación con el derecho al máximo estándar de salud alcanzable, lo cual significa que los gobiernos y los sistemas de salud tienen la responsabilidad de proporcionar un determinado estándar de cuidados a las comunidades y las poblaciones.



Las enfermeras han de realizar una contribución fundamental: se han elaborado leyes para sostener el derecho al máximo estándar de salud alcanzable pero numerosas organizaciones, instituciones y gobiernos aún están explorando sus implicaciones y su puesta en práctica. El derecho a la salud no es algo estático, sino que sigue evolucionando a medida que se progresa en el campo de la ciencia y la tecnología.

Las enfermeras han de realizar una contribución decisiva a este proceso puesto que poseen el razonamiento científico y las bases filosóficas necesarias, además de estar cerca del paciente, la familia y la comunidad. El éxito de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) mediante la atención centrada en las personas, depende de que la profesión de enfermera adopte un planteamiento que transforme la conceptualización de la salud y la modalidad de prestación de atención sanitaria, en particular formando y promoviendo alianzas con personas y comunidades, legisladores, gobiernos y otros profesionales de la salud con el fin de modificar los efectos de los determinantes sociales de la salud; generar el concepto de proveedores sanitarios inclusivos de la comunidad, desarrollar y ampliar modelos innovadores de prestación de servicios sanitarios. Cuando en un mundo globalizado, mucho más importante que la cobertura en salud, son las noticias centradas en temas de corto alcance, se hace mucho más necesaria la presencia de profesionales que aterricen las temáticas de relevancia. Un enfoque centrado en las personas, un sistema de salud que sea funcional y la disponibilidad de una fuerza laboral con el nivel de cualificación apropiado y que aborde las dificultades de acceso son las piedras angulares fundamentales para la consecución de la cobertura sanitaria universal. No existe otra profesión que atienda las necesidades de las personas en sus épocas más vulnerables que la enfermería.

ALGO SOBRE LIDERAZGO DE ENFERMERAS En el tema de la discriminación y en otros temas donde la enfermera es un agente de cambio es fundamental tener en cuenta que cuando las enfermeras participan en la toma de decisiones y la formulación de políticas sobre los servicios de salud se logra: • Mejor experiencia hospitalaria para los pacientes • Mayor participación del paciente en los cuidados • Mejor alfabetización en salud • Cuidados de mejor calidad a un precio inferior • Mayor rendimiento financiero de la organización • Fuerza laboral con mayor nivel de formación

• Mayor satisfacción del personal • Mayor seguridad del paciente • Mejores medidas de calidad. Hoy día el Colegio de enfermeras conscientes de la necesidad de participar donde se toman las decisiones, requerimos aunar esfuerzos para tener más enfermeras líderes en los lugares institucionales, como también en esferas de la salud primaria, educación y en el parlamento, solo así podremos ir avanzando en mejores políticas de salud del país, contribuyendo con nuestra voz.

ALGO SOBRE ENFERMERAS E INVESTIGACIÓN Cuando las enfermeras participan activamente en la investigación se logra: • Mayor adopción de la práctica basada en la evidencia • Mayor acceso a formación continuada. Es por esto, hoy el movimiento de la Trasferencia del Conocimiento (Knowledge translation) o también conocida como utilización del conocimiento, requiere que las enfermeras empecemos a utilizar toda la evidencia que aporta el conocimiento científico a la práctica. Este Colegio promoverá dicha práctica con cursos accesibles y comprometer relaciones con los diversos sectores de atención de enfermería que lo requieran.

RESPECTO A ENFERMERAS Y CULTURA Los hospitales con una buena dotación de personal y buenos entornos de trabajo tienen una mortalidad considerablemente inferior y menores costes para las personas en cada nivel de riesgo: • Mayor satisfacción del paciente • Menos reingresos hospitalarios • Menos infecciones • Menos caídas • Menor agotamiento del personal • Mayor supervivencia tras complicaciones.

La atención primaria es la puerta de entrada de las personas al sistema, en especial para los inmigrantes, que han accedido al país para mejorar sus condiciones de vida. Por tal motivo, este colegio de Enfermeras está abierto a impulsar campañas, cursos, jornadas de sensibilidad cultural para las enfermeras de todo el país.

RESPECTO A NIVELES DE DOTACIÓN DE PERSONAL Cada paciente añadido a las cargas de trabajo de las enfermeras está asociado a un incremento de la mortalidad del 7%, se puede afirmar que: Mejores niveles de dotación de personal reducen el riesgo de mortalidad Cada paciente añadido a las cargas de trabajo enfermera-pacientes incrementa los reingresos hospitalarios de la siguiente manera: 

9% por insuficiencia cardiaca, neumonía, IAM



11% para los niños



3% para cirugía general



8% para prótesis de cadera y rodilla



Los hospitales con buenos niveles de dotación de enfermeras experimentan un 30% menos de infecciones nosocomiales



Cada paciente añadido a las cargas de trabajo de la enfermería incrementa los cuidados perdidos.

RESPECTO A ACCESO A LA ATENCIÓN DE SALUD Los plazos de espera prolongados se deben a la compleja interacción entre la oferta y la demanda. Esta última se ve afectada por cuestiones como la salud de la población, las preferencias de los pacientes, el gasto y los tipos de tratamientos médicos emergentes. La oferta, por otro lado, se ve afectada por temas relacionados con la fuerza laboral y las infraestructuras, así como con las políticas y los procedimientos. Sin embargo, los plazos de espera no dependen exclusivamente de la oferta puesto que hay muchos países con un nivel de gasto elevado y suficiente personal que, a pesar de todo, tienen largas listas de espera a causa de ineficiencias.

El Artículo 25 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos afirma que “toda persona tiene derecho a asistencia médica… y derecho a los seguros en caso de… enfermedad e invalidez…” En este sentido, se han seguido desarrollando cartas para plasmar este derecho con el fin de recomendar que los Estados miembros proporcionen “acceso equitativo a atención de salud de calidad adecuada.” Por acceso equitativo se entiende garantizar que no se le niega el acceso a nadie. Es una cuestión de escala y momento oportuno. Por calidad adecuada se entiende también que los servicios se han de prestar en el momento adecuado, que es uno de los aspectos de la idoneidad estrechamente relacionado con la eficacia de una intervención. Es así que las enfermeras registradas en el CIE, en Chile con su condición de colegiadas se encuentran en la primera línea de los cuidados y sus conocimientos, experiencia y liderazgo sostenido son fundamentales para transformar el sistema de salud. Las enfermeras registradas realizan el triaje en los servicios de urgencias, coordinan los cuidados y ayudan a los pacientes a moverse por el sistema; reducen la duración de los ingresos y aceleran el alta de los pacientes, de manera que su contribución es fundamental para prevenir hospitalizaciones, mejorar los plazos de espera y reducir ineficiencias al objeto de crear servicios de salud accesibles. En este punto, vale la pena recordar lo que nos reitera desde su punto de vista, Rose Marie Rizzo Parse, teorista de enfermería: “El cliente, y no la enfermera, es la figura de autoridad que toma las decisiones. El papel de la enfermera consiste en ayudar a las personas y a las familias a elegirlas responsabilidades de cambiar el proceso de salud”.

IMPERATIVO RECUPERAR LOS CUIDADOS DE ENFERMERA PERDIDOS En 2015, se realizó una revisión sistemática sobre los cuidados de enfermería perdidos. De los 42 estudios realizados en esta área, entre el 55 y el 98% de las enfermeras notificaron haber dejado de realizar una o más actuaciones durante el periodo objeto de evaluación.

Los cometidos que se dejaban de realizar con mayor frecuencia estaban relacionados con las necesidades emocionales y psicológicas y no con las fisiológicas. La causa más común de no llevar a cabo determinadas actuaciones era la elevada carga de trabajo y la falta de suficiente personal de enfermería. Al reflexionar sobre estos estudios, cuesta avizorar cómo estos servicios de salud pueden estar ofreciendo una atención centrada en las personas con colaboración y participación en la toma de decisiones y en las opciones de tratamiento. Se corre el riesgo de que, a causa de las elevadas cargas de trabajo asociadas, la enfermera vaya hacia un planteamiento de cuidados basados en estándares en lugar de centrados en las personas. En el primer caso se trata de realizar numerosas actuaciones en un plazo de tiempo determinado con el riesgo de que estas prevalezcan sobre la colaboración y la satisfacción de las necesidades holísticas de la persona objeto de cuidado. Cuando caemos en la rutina o nos encontramos en un lugar de trabajo abarrotado, olvidamos la noción de la persona como un todo y perdemos de vista su carácter único, con el consiguiente riesgo de que pierda su capacidad y motivación para participar en sus cuidados y comprometerse a completar el tratamiento.

¡Con este fin el Consejo internacional de Enfermeras (CIE) dio a conocer sus recursos y evidencia del Día internacional de la Enfermera 2018 en el lanzamiento de la campaña Nursing Now!, iniciada en Londres en el mes de febrero del presente y ha sido enviada y difundida a todas las enfermeras y enfermeros del mundo. La campaña tiene como objetivo cambiar la forma en que nuestras comunidades, líderes y gobiernos perciben la profesión de enfermera, así lo señala el informe del CIE, del cual el Colegio de Enfermeras de Chile A.G. se hace total y absolutamente partícipe. ¡¡Compartimos el orgullo de estar colaborando con Nursing Now!! y la Organización Mundial de la Salud para generar un cambio significativo en la percepción y el valor de nuestra profesión.

Finalmente, para el logro de nuestra inquietudes y sueños de mejores condiciones para el desarrollo de la profesión, ¡es imperativo que conformemos un solo cuerpo con una voz fuerte, que se escuche en todo el país, reuniendo los esfuerzos y exigiendo las demandas que permita que cada enfermera y enfermero pueda cumplir con su rol social en cada lugar donde las personas lo requieran! haciendo nuestro el lema del CIE 2018: Enfermeras una voz para liderar: ¡la Salud es un derecho humano! Les invito a reflexionar …. “Creo que los sentimientos de uno se desperdician en palabras; deben ser destilados en acciones, las cuales traen resultados” … Florence Nightingale

Un afectuoso saludo a cada enfermera y enfermero, de norte a sur y de cordillera a mar, ¡y también recordemos a nuestros colegas que nos dejaron el último año!, … Feliz Día!