Dinastía Abbasí Consideraciones generales: -Comienzo de la dinastía ...

Desde el siglo VIII al. XI, el IX de mayor esplendor. ¿Por qué? Sumando a lo antes mencionado, por su interés ante las obras griegas (tanto de filosofía,.
108KB Größe 8 Downloads 102 vistas
Dinastía Abbasí Consideraciones generales: -Comienzo de la dinastía en el año 750, por medio de una revolución violenta. Apartando de la sucesión del califato a los herederos de Alí, Abú-L- Abbas comenzará con esta dinastía. Factores que contribuyeron este cambio de dinastía:  Descontento social  Oposición religiosa (relacionada a la posición de poderío en cuanto a las familias, es decir, cual debía de continuar con el “mensaje” del profeta).  Lucha entre familias - Capital del califato: de Damasco a Bagdad -Según García de Cortazar, este imperio se caracteriza principalmente por el protagonismo económico, comercial de las ciudades - Se sustituye al ejército organizado por los omeyas por mercenarios. - Contrariamente a lo que se esperaba con esta nueva dinastía, no dejaran de concentrar el poder. Buscarán centralizarlo aún más sacando el mandato de jefes militares relacionados a determinadas tribus, que conformaban el ejército árabe. Si bien obtiene la familia “bendita” el califato, se relacionara solo a lo religioso posteriormente (mientras tanto, el visir se ocupará de los aspectos económicos administrativos, el cadi de Bagdad, del aspecto judicial y el militar quedará al mando del emir). El poder que tiene el visir (inicialmente de la familia de los Barmakíes) luego pasará a los silyuqies. - Bajo el mando de Abú-L- Abbas, los abbasíes ejercen poder en regiones, como gobernadores de provincias o jefes militares. Logran mayor control, reforzando el poder por zonas, y en un imperio de enorme tamaño no funciona (no podemos hablar de una “unidad cultural”). A esto se le suma las diferentes interpretaciones religiosas que cada región profesa, que acentúa las diferencias ya existentes.

Dentro de esta administración, podemos señalar:  Oficinas de cancillería y sello (que registran las decisiones políticas, como ejemplo nombramientos )  Servicio de correo (permitía la comunicación en el imperio, además de ejercer autoridad).

Esta forma de administración también fue aplicada durante el periodo de los omeyas, pero aumentó la cantidad de funcionarios y su despliegue durante esta dinastía. Califato de Al- Ma Mum Aproximadamente entre los años 816 y 818 Al- Ma- mun decide transmitir el califato a Ali Al-Rida (Ali) para finalizar los conflictos. Lo convierte en su yerno y lo nombra su heredero. Esta medida no es aceptada por los propios abbasíes, y demuestran su oposición en la capital. Intentan imponer una ideología en común: El Mutazilismo. Este (con orígenes en el imperio omeya) apelaba a: -

El libre albedrío, Razón individual Creencia que el Corán era creado y no eterno.

Durante este periodo el desarrollo artístico y comercial es destacable. Califato de Al- Mu Tasim (833-847) Sucesor de Al- Ma- Mun, toma dos medidas: 1)- Selecciona como guardia personal a mercenarios (miembros: bereberes, esclavos y turcos mayoritariamente). 2)- El califa abandona Bagdad y se traslada a Samarrá. Por no poder gobernar cómodamente allí. Esta guardia personal que obtiene poder, especialmente un jefe turco, asesinará al sucesor de Al- Mu Tasim, Al- Mutawakkil (847-861). Este califa luchará contra el “si ísmo” y también el Mu tazilismo.

Período de desarrollo urbano y artístico Bagdad fue un centro intelectual de gran importancia para esta época. Su ubicación favorecía el permanente intercambio. Desde el siglo VIII al XI, el IX de mayor esplendor. ¿Por qué? Sumando a lo antes mencionado, por su interés ante las obras griegas (tanto de filosofía, medicina, ciencia, etc) que fueron traducidas por los cristianos, y ellos luego lo llevaron al árabe. Esta introducción de nuevos pensamientos, generó que la corriente o escuela Mu tazilí se viera influenciada (sobre todo por el concepto de razón) Al- Ma-Mun fundo Bayt al- Hikma o “Casa de la sabiduría” (biblioteca). La medicina (realizando operaciones y observaciones a cuerpos) así como la astronomía y matemática, tuvieron un considerable desarrollo.

Economía: Próspera. La capital, Bagdad se convertirá en centro de distribución de la mercancía hacia Oriente Medio. Al conquistar Creta (827) y Sicilia aseguraron un transcurso favorable por el Mediterráneo. También entraron en contacto con comerciantes chinos, hindúes y turcos. Podían tener contacto con las costas de España, el Magrab, Egipto y Siria. Comercio relacionado con el oro, plata, pero también productos textiles como la seda, algodón y lana. También dieron a conocer, gracias a su conquista de Turquestán, el papel, que tuvo una rápida difusión. Utilización de: letras de cambio, cheques, préstamos, etc. Por último, los campesinos que allí vivían, no habían mejorado sus condiciones. Muchos de ellos, decidían por las malas condiciones de la tierra, trasladarse a la ciudad, en búsqueda de trabajo. Esto cambió cuando se comenzó a otorgar a miembros del ejército tierras en recompensa, equilibrando la situación. 

Los sistemas de regadío no son conocidos actualmente en detalle, pero aumentaba el “valor” de la tierra si existía en ella.

Decadencia del imperio (fines del siglo IX comienzos del X) A partir de la muerte del califa Al- Mutawakkil (861) surgieron revueltas sociales. Una de ellas, es la de los esclavos (zany) Estos eran utilizados como sirvientes, soldados, obreros, etc por parte de los califas o particulares, y se les conocía como mamelucos. Luego alcanzaron cargos importantes dentro del ejército.

Tres califatos: Bagdad, El cairo y Córdoba (tránsito del siglo IX a X) El cairo: califato fatimí de Abd-al-Raham III. No cesan las disputas con los abbasíes. El califato de Bagdad se mantiene, mientras que el de Córdoba es ocupado por un Omeya, Abd-al – Raham I (el emigrante)

Bibliografía:

MANTRAN, R. "La expansión musulmana (siglos VII al XI)". Ed. Labor. Barcelona, 1973 DE CORTAZAR, G. “Historia de la Edad Media” CESMA FOSSIER, R. “La Edad Media 2. El Despertar De Europa (950-1250)”