Diapositiva 1

existe una alta probabilidad (superior al 90%) de encontrar al electrón. Esto supone considerar al electrón como una nube difusa de carga alrededor del núcleo ...
6MB Größe 7 Downloads 73 vistas
Ingresar a:

www.quimicapetp.ecaths.com Ubicar el formulario de acceso:

Ingresar en "Crear cuenta de alumno“. Completar todos los datos. Por último clickear en “crear mi cuenta”.

UNIDAD 2

Podemos decir que un orbital atómico es una zona del espacio donde existe una alta probabilidad (superior al 90%) de encontrar al electrón. Esto supone considerar al electrón como una nube difusa de carga alrededor del núcleo con mayor densidad en las zonas donde la probabilidad de que se encuentre dicho electrón es mayor.

MODELO ATÓMICO MODERNO ADAPTADO

NÚMERO ATÓMICO Y MÁSICO Un átomo tiene dos números que permiten su identificación. El número atómico, que se representa con Z, indica la cantidad de protones que tiene. Todos los átomos de un elemento químico tienen igual Z. Además como todo átomo es eléctricamente neutro Z también indica en número de electrones que debe ser igual al de protones. •

Por ejemplo: cloro; símbolo: Cl; Z=17. Es decir que todos los átomos de cloro estén donde estén tiene 17 protones en el núcleo, por lo tanto 17 electrones a su alrededor.

Ahora bien, si consideramos la suma del número de protones y neutrones que un átomo tiene en su núcleo obtenemos el número másico, que se representa con A. •

Por ejemplo: cloro; símbolo: Cl; Z=17; A=35. Es decir que todos los átomos de cloro en el núcleo tienen 17 protones (según Z) y 18 neutrones (A – Z = Nº de neutrones; 35 – 17 = 18).

El Hotel Quantum La distribución del Quantum Hotel es bastante singular. Su primera planta sólo tiene una habitación, que su dueño (un tipo bastante excéntrico) ha decidido identificar como “s”. La habitación (de reducidas dimensiones) admite como máximo dos huéspedes (electrones). Los niveles siguientes tienen habitaciones “p”, que admiten un número máximo de seis huéspedes o electrones; las “d” un máximo de diez electrones y las “f” un máximo de catorce electrones.

El orden de llenado de las habitaciones tampoco es muy lógico, como corresponde a la personalidad del dueño. Para recordarlo el director del hotel ha elaborado un diagrama (diagrama de Möeller) que se puede ver en la imagen. El juego consiste en ir “alojando” electrones siguiendo las normas que se dan. Llega la familia Cloro (Cl) con 17 huéspedes, ¿cómo se distribuyen en el hotel? Y la familia Hierro, ¿cuántos miembros tiene?, ¿cómo se distribuyen?.

Resumiendo: