Día de Reyes 6 de enero
1
Día de Reyes El Día de Reyes Magos en México conmemora la llegada de los viajeros con prestigiosos regalos al recién nacido niño Jesús. Algunos historiadores aseguran que el evangelio habla únicamente de magos, pero la creencia de que también eran reyes se agregó varios siglos después y se mantiene hasta el momento en la tradición popular. En algunos países, principalmente en México, existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. España, Puerto Rico, Uruguay, Alemania, Italia, entre otros, son algunos de los países que celebran el 6 de enero la llegada de los magos. En México se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los Santos Reyes. Ubicado en la ciudad de Tizimín, el recinto es visitado por miles de personas durante las fiestas del Día de Reyes Magos. Cada 6 de enero, los niños mexicanos dejan un par de zapatos afuera de sus alcobas para que los Reyes dejen ahí los regalos que les traen. Las familias comen también la tradicional “Rosca de Reyes”, la cual es horneada con un “muñequito” dentro. La tradición manda que a la persona que le toque el muñeco en su pedazo de rosca debe organizar una fiesta el 2 de febrero, Día de la Virgen de Candelaria.
2
La Rosca ¡Qué rica es la tradición de la rosca de reyes!, a todos nos encanta. Ahora ya sabes un poco más sobre el Día de Reyes pero te has preguntado ¿de dónde viene la tradición de la rosca? El origen del roscón o rosca de reyes parece estar relacionado con las festividades saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España y México, lo que hace muy dudosa esa relación. Pero tranquilo, te explicamos: Las fiestas dedicadas al dios Saturno se celebraban con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior de estas tortas se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido. Existen indicios en varios libros como en “El Carnaval” del historiador Julio Caro Baroja en donde se narran dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Haba.
3
El primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Haba al niño que encontraba el haba en el roscón -como en la actualidad-, el segundo testimonio corresponde a Ibn Quzman, poeta andalusí (de origen árabe) quien en su cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo que contenía una moneda. El pastel que se hace en nuestro país tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que asemejan las joyas de la corona, y en su interior una pequeña sorpresa. Curiosamente la rosca es conocida en la cocina lusa (portuguesa) como “Bolo Rei” y aunque no es igual en ingredientes, la costumbre sí lo es. En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, a raíz del virreinato y es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate caliente o atole, además de adornarla con miel y frutos del desierto. ¿Qué te pareció? Es muy importante conocer un poco más sobre nuestras tradiciones y cuál fue su origen. Así que para este Día de Reyes, a celebrar con una deliciosa rosca y no olvides que si te toca el “niño” tú llevarás los tamales el 2 de febrero. Bibliografía: Redacción StarMedia Conaculta - Tradiciones del Virreinato
4