Deuteronomio

de Egipto. El libro de Deuteronomio se concentra en acontecimientos que se ... que se encontraba a punto de conquistar la tierra de Canaán bajo Josué, ...
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El Quinto Libro De Moisés Llamado

Deuteronomio Título El título en español “Deuteronomio” se deriva de la mala traducción de la Septuaginta griega (LXX) en el 17:18: “copia de esta ley”, como “segunda ley”. El título hebreo del libro se traduce: “Estas son las palabras”, de los primeros dos vocablos del libro en hebreo. El título hebreo es una mejor descripción del libro debido a que no es una “segunda ley”, sino más bien el registro de las palabras de explicación de Moisés con respecto a la ley. Deuteronomio completa la unidad literaria de cinco partes llamada el Pentateuco. Autor Y Fecha Moisés ha sido tradicionalmente reconocido como el autor de Deuteronomio, debido a que el libro mismo testifica que Moisés lo escribió (1:1, 5; 31:9, 22, 24). Tanto el AT (1 R. 2:3; 8:53; 2 R. 14:6; 18:12), como el NT (Hch. 3:22, 23; Ro. 10:19) apoyan la afirmación de que Moisés lo escribió. Mientras que Deuteronomio 32:48–34:12 fue añadido después de la muerte de Moisés (probablemente por Josué), el resto del libro vino de la mano de Moisés poco antes de su muerte en el 1405 a.C. La mayoría del libro está constituido por discursos de despedida que Moisés, quien tenía ciento veinte años de edad, les dio a Israel comenzando en el primer día del mes once del año 40 después del éxodo de Egipto (1:3). Estos discursos pueden ser fechados entre enero y febrero 1405 a.C. En las últimas semanas de la vida de Moisés, él escribió estos discursos y se los dio a los sacerdotes y ancianos para las generaciones venideras de Israel (31:9, 24–26). Contexto Histórico Al igual que Levítico, Deuteronomio no avanza históricamente, sino que se lleva a cabo en su totalidad en un lugar en algo más de un mes (cp. Dt. 1:3 y 34:8 con Jos. 5:6–12). Israel había establecido su campamento en el valle central al E del río Jordán (Dt. 1:1). En Números 36:13 se hace referencia a este lugar como “los campos de Moab”, un área al N del río Arnón cruzando el río Jordán desde Jericó. Habían pasado casi cuarenta años desde que los israelitas habían salido de Egipto. El libro de Deuteronomio se concentra en acontecimientos que se llevaron a cabo en las semanas finales de la vida de Moisés. El acontecimiento principal fue la comunicación verbal de la revelación divina de Moisés al pueblo de Israel (1:1–30:20; 31:30–32:47; 33:1–29). Los únicos otros acontecimientos registrados fueron: 1) Moisés registrando la ley en un libro y su comisión a Josué como el nuevo líder (31:1–29); 2) la contemplación de la tierra de Canaán por parte de Moisés desde el Monte Nebo (32:48–52; 34:1–4); y 3) su muerte (34:5–12).

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Los destinatarios originales de Deuteronomio, tanto en sus presentaciones verbales como escritas, fue la segunda generación de la nación de Israel. Esa generación entera de cuarenta a sesenta años de edad (a excepción de Josué y Caleb, quienes eran mayores) había nacido en Egipto y había participado como niños o jóvenes en el éxodo. Aquellos que tenían menos de cuarenta años de edad habían nacido y sido criados en el desierto. Juntos, constituían la generación que se encontraba a punto de conquistar la tierra de Canaán bajo Josué, cuarenta años después de que habían dejado Egipto (1:34–39). Temas Históricos Y Teológicos Al igual que Levítico, Deuteronomio contiene una gran cantidad de detalles legales, pero con un énfasis en el pueblo en lugar de los sacerdotes. Mientras Moisés llamaba a la segunda generación de Israel a confiar en el Señor y ser obediente a su pacto hecho en Horeb (Sinaí), ilustró sus puntos con referencias a la historia pasada de Israel. Él le recordó a Israel de su rebelión en contra del Señor en Horeb (9:7–10:11) y en Cades (1:26–46), lo cual trajo consecuencias devastadoras. Él también le recordó a ella de la fidelidad del Señor al dar victoria sobre sus enemigos (2:24–3:11; 29:2, 7, 8). Pero lo más importante, fue que Moisés llamó al pueblo a tomar la tierra que Dios le había prometido bajo juramento a sus ancestros Abraham, Isaac y Jacob (1:8; 6:10; 9:5; 29:13; 30:20; 34:4; cp. Gn. 15:18–21; 26:3–5; 35:12). Moisés no solo miró atrás, él también miró hacia adelante y vio que el fracaso futuro de Israel en no obedecer a Dios lo llevaría a ser dispersado entre las naciones antes de que el cumplimiento de su juramento a los patriarcas se completara (4:25–31; 29:22–30:10; 31:26–29). El libro de Deuteronomio, junto con Salmos e Isaías, revela mucho de los atributos de Dios. De esta manera, es directamente citado más de cuarenta veces en el NT (sobrepasado únicamente por Salmos e Isaías) con muchas más referencias a su contenido. Deuteronomio revela que el Señor es el único Dios (4:39; 6:4), y que Él es celoso (4:24), fiel (7:9), amoroso (7:13), misericordioso (4:31), sin embargo, provocado a ira por el pecado (6:15). Este es el Dios quien llamó a Israel para sí mismo. Más de doscientas cincuenta veces, Moisés repitió al pueblo la frase: “Jehová vuestro Dios”. Israel fue llamado a obedecer (28:2), temer (10:12), amar (10:12) y servir (10:12) a su Dios al caminar en sus caminos y guardar sus mandamientos (10:12, 13). Al obedecer a Dios, el pueblo de Israel recibiría sus bendiciones (28:1–14). La obediencia y la búsqueda de santidad personal siempre están basadas en el carácter de Dios. Debido a quién es Él, su pueblo debe ser santo (cp. 7:6–11; 8:6, 11, 18; 10:12, 16, 17; 11:13; 13:3, 4; 14:1, 2). Retos De Interpretación Tres retos de interpretación enfrentan al lector de Deuteronomio. En primer lugar: ¿Es el libro un registro aislado o únicamente es parte del todo literario: el Pentateuco? El resto de las Escrituras siempre ven al Pentateuco como una unidad, y el significado definitivo de Deuteronomio no puede ser divorciado de su contexto en el Pentateuco. El libro también supone que el lector ya está familiarizado con los cuatro libros que lo preceden; de hecho, Deuteronomio coloca el

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reflector de luz en todo lo que había sido revelado de Génesis a Números, como también sus implicaciones para el pueblo conforme entrara en la tierra. No obstante, todo manuscrito hebreo disponible divide al Pentateuco en exactamente la misma manera en la que el texto presente lo hace, indicando que el libro es una unidad bien definida relatando los discursos finales de Moisés a Israel, y de esta manera también pudiera verse como un registro singular. En segundo lugar: ¿Está basada la estructura de Deuteronomio en los tratados seculares del día de Moisés? Durante los últimos treinta y cinco años, muchos eruditos evangélicos han apoyado el hecho de que Moisés fue el autor de Deuteronomio al apelar a las semejanzas que hay entre la estructura del libro y la forma antigua del Oriente Medio de mediados del segundo milenio a.C. (el tiempo aproximado de Moisés). Estos tratados seculares de personas revestidas de autoridad suprema (p. ej., un gobernante dictando su voluntad a sus vasallos) siguieron un patrón establecido no usado a mediados del primer milenio a.C. Estos tratados normalmente contenían los siguientes elementos: 1) preámbulo: identificando a las partes del pacto; 2) prólogo histórico: una historia del trato del rey con sus vasallos; 3) estipulaciones generales y específicas; 4) testigos; 5) bendiciones y maldiciones; y 6) juramentos y ratificación del pacto. Se cree que Deuteronomio se aproxima a esta estructura básica. Mientras que hay acuerdo en que el 1:1–5 es un preámbulo, 1:5–4:43 un prólogo histórico, y los caps. 27, 28 incluyen bendiciones y maldiciones, no hay consenso en como el resto de Deuteronomio encaja en esta estructura. Mientras que quizás hubo una renovación de pacto en las llanuras de Moab, esto ni es claramente explícito ni implícito en Deuteronomio. Es mejor tomar el libro por lo que dice ser: “La explicación de la ley dada por Moisés para la nueva generación”. La estructura sigue los discursos dados por Moisés. Vea el Bosquejo. En tercer lugar: ¿Cuál fue el pacto hecho en la tierra de Moab (29:1)? La opinión de la mayoría propone que este pacto fue una renovación del pacto sinaítico hecho casi cuarenta años antes con la primera generación. Aquí Moisés al parecer actualizó y renovó este mismo pacto con la segunda generación de Israel. La segunda posición ve este pacto como un pacto palestino el cual garantiza a la nación de Israel el derecho a la tierra, tanto en ese entonces como en el futuro. Una tercera posición es que en los caps. 29, 30 Moisés esperaba el nuevo pacto, debido a que Israel no guardaría el pacto sinaítico. La tercera posición parece ser la mejor.

I. II.

Introducción: El Contexto Histórico De Los Discursos De Moisés (1:1–4) El Primer Discurso De Moisés: Un Prólogo Histórico (1:5–4:43) A.

Un Repaso Histórico De Los Hechos Misericordiosos De Dios Desde Horeb Hasta Bet-Peor (1:5–3:29)

B.

Una Exhortación A Obedecer La Ley (4:1–40)

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C. III.

Tres Ciudades De Refugio Son Establecidas (4:41–43)

El Segundo Discurso De Moisés: Las Estipulaciones Del Pacto Sinaítico (4:44– 28:68) A.

Introducción (4:44–49)

B.

Los Elementos Básicos De La Relación De Israel Con El Señor (5:1–11:32) 1.

Los Diez Mandamientos (5:1–33)

2.

El Compromiso total Con El Señor (6:1–25)

3.

Separación De Los Dioses De Otras Naciones (7:1–26)

4.

Una Advertencia En Contra De Olvidarse Del Señor (8:1–20)

5.

Ilustraciones De La Rebelión De Israel En El Pasado (9:1–10:11)

6.

Una Amonestación A Temer Y Amar Al Señor Y Obedecer Su Voluntad (10:12–11:32)

C.

Las Estipulaciones Específicas Para La Vida En La Nueva Tierra (12:1– 26:19)

D. IV. V.

1.

Instrucciones Para La Adoración (12:1–16:17)

2.

Instrucciones Para El Liderazgo (16:18–18:22)

3.

Instrucciones Para El Orden Social (19:1–23:14)

4.

Instrucciones De Leyes Misceláneas (23:15–25:19)

5.

Las Primicias Y Diezmos En La Tierra (26:1–15)

6.

La Afirmación De La Obediencia (26:16–19)

Las Bendiciones Y Maldiciones Del Pacto (27:1–28:68)

El Tercer Discurso De Moisés: Otro Pacto (29:1–30:20) Los Acontecimientos Finales (31:1–34:12) A.

El Cambio De Liderazgo (31:1–8)

B.

La Lectura Futura De La Ley (31:9–13)

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C.

D.

El Canto De Moisés (31:14–32:47) 1.

La Espera Del Fracaso De Israel (31:14–29)

2.

El Testimonio Del Canto De Moisés (31:30–32:43)

3.

La Comunicación Del Canto De Moisés (32:44–47)

Los Acontecimientos Finales De La Vida De Moisés (32:48–34:12)

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1.

Las Directrices Para La Muerte De Moisés (32:48–52)

2.

La Bendición De Moisés (33:1–29)

3.

La Muerte De Moisés (34:1–12)

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