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espectáculos
| Jueves 27 de noviembre de 2014
Detrás de las noticias aparece Jake Gyllenhaal estreNo. El actor cuenta su conversión
en el protagonista de Primicia mortal, dura crítica al periodismo amarillo Viene de tapa
“La verdad es que estuve todo un año sin comer mucho”, dice un Gyllenhaal risueño y casi avergonzado por hablar de esas cosas mientras exhibe en la charla un envidiable estado físico. Para convertirse en Lou Bloom, el buscavidas de Primicia mortal que vislumbra un rápido camino a la fama transformándose en camarógrafo nocturno, el actor se sometió a una extraña dieta a base de goma de mascar, té y ensalada de kale, la hortaliza de origen asiático que se puso de moda en todo el mundo. “También corría 24 kilómetros por día, a veces por la mañana, después de filmar, y a veces de tarde, antes del comienzo de cada jornada”. Tan compenetrado estaba que alteró todos sus hábitos y rutinas. “A mí me gusta dormir bien, pero durante tres meses tuve que vivir de noche. Sentía que el personaje se parecía a un coyote y adopté esa mímica”, ilustró. Las señales corporales que buscaba Gyllenhaal aparecen en plenitud durante la película: ojos bien abiertos casi fuera de las órbitas, pómulos bien marcados, delgadez visible. Y dos escenas que estaban en el guión pero quedaron fuera del film. “En una, Lou entra a un negocio de comidas rápidas y se da cuenta de que sólo tiene dinero para pagar una hamburguesa y un vaso de agua. En la otra, le pasa algo parecido en uno de esos carromatos que se transforman en locales ambulantes de venta de tacos. Lou es alguien hambriento de fama, se quiere devorar a la gente. Y su apetito es parecido al del coyote, esa criatura nocturna que está presente de muchas maneras
a lo largo de todo el guión”, explica. Gyllenhaal es una persona de respuestas largas. Empieza a hacerlas con voz calma y suave, que se va acelerando en la medida en que parece haber encontrado los argumentos que buscaba. En ese momento decide volcarlos a toda velocidad y puro entusiasmo. “Decididamente –explica– Lou es el resultado de los tiempos que vivimos. Él se adapta a Romina, el personaje de René Russo, ella a la vez se adapta a la cadena de noticias en la que trabaja y le compra a Lou las imágenes morbosas de choques e incendios que capta cada noche, y los dos terminan adaptándose a nosotros ¿Por qué? Porque parece que tenemos necesidad de consumir lo que ellos nos ofrecen, que es la noticia mal entendida a repetición constante. Aquí en Toronto hice tres entrevistas con la misma persona a partir de la misma pregunta: qué pensaba de la película, qué pensaba de la reacción de la gente ante la película, qué pensaba de los que reaccionaron a la reacción de la gente ante la película. Y después lo mismo por cuarta vez, pero en una fiesta. ¿Eso acaso nos sirve para algo? Estamos en un mundo en el que todo se convierte en noticia. Y en Los Angeles, ese interés apunta a un determinado tipo de tragedia, alimentado por nosotros...” El actor pasó varias noches en compañía del director Dan Gilroy y el director de fotografía Robert Elswit acompañando a cazadores nocturnos de noticias (robos, accidentes, incendios, tragedias varias) en búsquedas similares a las que hace Lou Bloom en la película. “Encontramos a unos tipos que dentro de una
Nada detiene al personaje de Gyllenhaal en su obsesión por captar la noticia más cruda en primer plano van tenían 15 escáneres clavados en 15 frecuencias distintas de la policía y los bomberos. Corrían detrás de la noticia, filmaban en cinco minutos, editaban en otros cinco minutos. Lo que más me impresionó era ver cómo ponían en juego todos sus sentidos, como si fuesen depredadores en plena cacería. Nunca entenderé cómo podían escuchar 15 voces al mismo tiempo y mostrar además un espíritu lúdico, competitivo, similar al de los muchachos cuando se agarran a trompadas por una causa que después resulta ser estúpida”. Confiesa que terminó la película agotado, sin definir del todo el compromiso afectivo con las situaciones que vive su personaje. “La película cuenta la historia de un éxito, de cómo se construye a sí mismo un nuevo emprendedor –señala–. Y todo lo que viví me llevó a preguntarme qué clase de deseo estamos alimentando en la gente. Hay una parte de Lou que me atrae y otra que rechazo de plano. Pero puedo entender sus intenciones y no tengo miedo en reconocerlo. O tal vez en el fondo lo tenga. ¿Será que nos estamos acostumbrando a todo esto?”ß
diamond films
cine
Polémica sátira del sensacionalismo Primicia mortal (Nightcrawler, estados UNidos/2014). ★★★★
muy buena . guión y dirección:
música :
Dan Gilroy. fotografía: Robert Elswit.
James Newton Howard. edición: John Gilroy. diseño de producción:
Kevin Kavanaugh. elenco: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed y Bill Paxton. distribuidora: Diamond Films. duración: 117 minutos.
R
econocido guionista (Gigantes de acero, El legado Bourne), Dan Gilroy debuta como director con una provocativa sátira al periodismo más sensacionalista que se ubica en la línea de clásicos como Network: Poder que mata o Detrás de las noticias. Y el personaje de Louis Bloom que interpreta Jake Gyllenhaal se suma a la galería de esos descomunales psicópatas que, por ejemplo, Robert De Niro construyó para Martin Scorsese en Taxi Driver o El rey de la comedia. Una película que, sin dudas, generará debates y ganará unos cuantos premios. Bloom es un ladronzuelo (en la primera secuencia trata de vender
unos alambres robados) que, de casualidad, descubre que filmar las situaciones más morbosas que ocurren cada noche en la ciudad de Los Angeles (víctimas de accidentes de tránsito o de asaltos) puede ser un excelente negocio. El film –quizá demasiado cínico y en algunos aspectos un poco previsible– sigue el derrotero de Bloom desde que es un principiante bastante inocente hasta que se convierte en un manipulador sin ética ni moral. Pero, más allá de los eventos en sí (no exentos de tensión y suspenso), lo que hace de Primicia mortal una muy buena película es la exploración psicológica del protago-
nista (es llamativo que Hollywood apueste a un protagonista tan extremo y perverso y, en ese sentido, el trabajo de Gyllenhaal es memorable) y, sobre todo, su relación con la veterana gerenta de noticias de una cadena de televisión de bajo rating (Rene Russo en un regreso a lo grande), cuyo futuro dependerá cada vez más de las imágenes que aporta Bloom, y con un joven asistente (Riz Ahmed) en sus sórdidos recorridos nocturnos. Poderosa y audaz en su narración, inquietante en su planteo, Primicia mortal encuentra en el trabajo del director de fotografía Robert Elswit (habitual colaborador de Paul Thomas Anderson) un aliado perfecto para también desde lo estético transportar al espectador a un universo que parece irreal, pero que al mismo tiempo resulta tristemente reconocible.ß Diego Batlle
cine
Elocuente belleza en un southern con el sello de Alonso En terapia
Entre la vida y la muerte
líNea de FUego (homeFroNt, eeUU / 2013). ★★★
★★★
buena dirección: Mark Hart-
ley. guion: Justin King. fotografía: Garry Richards. edición: Jane Moran. música: Pino Donaggio. elenco:
Sharni Vinson, Rachel Griffi-
ths, Charles Dance, Peta Sergeant, Damon Gameau. distribuidora: Alfa Films. duración: 96 minutos. calificación:
apta para mayores
de 16 años, con reservas.
K
athy, una joven y hermosa enfermera, es convocada para hacerse cargo del cuidado de un número de enfermos en coma. Aunque ignora que su predecesora fue víctima de un misterioso y violento ataque, intuye algo inquietante en su nuevo trabajo, pero se dedica a atender solícitamente a Patrick, único sobreviviente de un accidente familiar cuya sospechosa historia clínica comenzará a investigar. El realizador Mark Hartley y el guionista Justin King se basaron para relatar su historia en un thriller de 1978, y el resultado es un film que posee todos los elementos de terror que pide este género. Rica en realces góticos, la historia va hilvanando ese marco de misterio que le presta el bien estructurado guión. La muy buena labor de Sharni Vinson, como esa enfermera sumida en la desesperación, la excelente fotografía y la música, que puntúa con espeluznantes notas, elevan la calidad del relato que se convierte, sobre todo para los entusiastas de este género, en un plato fuerte y atractivo. ß Adolfo c. Martínez
buena .
JaUJa (argeNtiNa/diNamarca/FraNcia/méxico/estados UNidos/alemaNia/Brasil/holaNda, 2014). ★★★★ muy
bela Vidovic y Frank Grillo. distribuidora: CDI Films. duración: 100 mi-
buena . dirección :
nutos. calificación: SAM16
guion:
dirección:
Chuck Logan. fotografía: Theo van de Sande. montaje: Padraic McKinley.
Lisandro Alonso.
Lisandro Alonso y Fabián Ca-
J
sas. fotografía: Timo Salminen. edición:
Gonzalo del Val, Natalia López.
música:
Viggo Mortensen. elenco: Vi-
ger, Ghita Nørby, Esteban Bigliardi. distribuidora: Distribution Company. duración :
108 minutos. calificación:
sólo apta para mayores de 13 años.
N
inguna de las cuatro películas anteriores de Lisandro Alonso (La libertad, Los muertos, Fantasma y Liverpool) contaba con actores famosos. De hecho, el director utilizaba actores no profesionales. Hasta que llegó Jauja –que, a pesar de sus pocos diálogos, tiene más que todos sus otros films sumados–, protagonizada por Viggo Mortensen y con Ghita Nørby en un pequeño pero relevante papel. Los autores, los directores convencidos de su propio cine (o aquellos que convierten sus dudas en fructíferas respuestas a la pregunta de cómo filmar) mantienen su identidad por más estrella internacional que convoquen. Mortensen potencia el cine de Alonso no solamente con una actuación de notable elocuencia, sino que además –por su presencia magnética, su fotogenia natural– se integra a la perfección a los encuadres refulgentes, claros, memorables del cine del realizador. Alonso tiene como eje de su cine a un hombre en un paisaje solitario incluso en su película “urbana”, Fantasma: el paisaje del Teatro San Martín y la sala Lugones estaban casi vacíos (y el cine puede ser en muchas ocasiones una conexión solitaria). Desde el afuera –como sea ese “afuera” del cine– entramos en Jauja, que nos recibe con un formato de imagen “académico” (cercano al cuadrado y con los bordes redondeados del cine primitivo). Allí se narra una historia patagónica de fines del siglo XIX: un danés, su hi-
Gary Fleder. guión: Sylvester Stallone, basado en la novela de
elenco: Jason Statham, James Franco, Kate Bosworth, Winona Ryder, Iza-
ggo Mortensen, Viilbjørk Malling Ag-
PatricK (aUstralia/2013).
El viejo truco de un agente encubierto
Bigliardi y Mortensen, en la Patagonia
¡Mortensen al rescate! La función para prensa de Jauja quedará en la memoria de muchos gracias a la falta de subtítulos en castellano para sus diálogos en danés. En las dos primeras conversaciones en ese idioma entre Mortensen y Agger, el contexto ayudaba a comprenderlas. Eso hizo que muchos pensaran que la ausencia de traducción era una decisión de Alonso hasta los minutos finales de la película, imposibles de comprender como fueron proyectados. Quedó claro que no era la elección de nadie cuando tras un crucial y extenso diálogo se cortó la película, se prendieron las luces y –mágicamente– apareció Viggo Mortensen en persona disculpándose porque “así no se entiende un carajo”. Se resolvió volver a proyectar la secuencia y seguir hasta el final, ahora con los subtítulos.
distribution company
ja de quince años, algunos escasos militares, la violencia desde y hacia los indios y algún personaje que se menta, se mitifica. Alonso hace un western en la Patagonia, un southern, con un personaje danés. Un western que intercala tradiciones y modernidades –de Más corazón que odio de John Ford al existencialismo de Monte Hellman–, pero que nunca deja de ser una película convencida y convincente de Alonso. Y esto implica una deuda con su cine posterior al deslumbramiento y la libertad de La libertad, con planos que parecen detenerse y escenas que no se cierran hasta que queda excesivamente claro que son del director. Pero también, y sobre todo porque es lo que permanece en la memoria, Jauja es una película de enorme belleza que se rarifica hasta llegar a un final deslumbrante, osado, conectivo. Y que se resuelve y define –o mejor dicho se redefine o se indefine– con un tercio final en el que Alonso suma diálogos, una voz que permanece, una música que no proviene de ninguna fuente sonora del relato, una intensidad dramática nueva y movimiento en una dirección narrativa. Y logra integrar eso en su cine de imágenes alucinantes (el director de fotografía es el finlandés Timo Salminen), de especial y fluido contacto con la naturaleza. Los elementos nuevos potencian la base conocida: Jauja es nueva para Alonso y a la vez es fiel a su cine de belleza inconfundible. Hay futuro en y desde el movimiento.ß Javier Porta Fouz
ason Statham, condenado a la trepidante acción desde su acelerada fama con El transportador, sigue la línea de historias policíacas en lucha contra el narcotráfico, armas de todo tipo, coreográficas escenas cuerpo a cuerpo y un héroe buscando justicia. Pero la mayor virtud de estas películas también es su defecto, dado que en su búsqueda de efectividad pierden originalidad. Eso sucede con Línea de fuego, sobre un agente encubierto que, luego de una riesgosa investigación, decide cambiarlo todo y recomenzar en un pueblo perdido donde se topará con lo que intentó dejar atrás.
Statham a pura acción Pasatista, sin exigencias y si bien previsible, es entretenida y cuidada en sus aspectos técnicos. Contribuyen las actuaciones de James Franco y Winona Ryder, y un guión que asegura acción firmado por Sylvester Stallone.ß Pablo De Vita
Tardío encierro cinematográfico el exameN (exam, reiNo UNido, 2009). ★★ regular. dirección: Stuart Hazeldine. guion: Stuart Hazeldine y Simon Garrity. fotografía: Tim Wooster. edición: Mark Talbot-Butler. música: Stephen Barton. elenco: Adar Beck, Jimi Mistry, Natalie Cox, John Lloyd Fillingham, Chukwudi Iwuji, Pollyanna McIntosh, Luke Mably. distribuidora: Cinematiko. duración: 101 minutos. calificación: apta para mayores de 13 años con reservas.
E
streno bastante tardío (es una película de 2009), la británica El examen transcurre en un solo espacio, con ocho postulantes –cuatro hombres y cuatro mujeres de colores de pelo diverso– para un trabajo importante. Ocho finalistas enfrentados entre sí y a un desafío severo e intrigante. Tienen ochenta minutos encerrados para ver quién obtiene el puesto, tremendamente codiciado en lo que parece ser un futuro sombrío en el que se ha extendido el contagio de una grave en-
fermedad. Suerte de cruza de El cubo, de Vincenzo Natali; El método, de Marcelo Piñeyro, y algún reality show, El examen plantea con rapidez su intriga y logra establecer una tensión temprana. Pero dilapida su capital de suspenso con cada explicación ad hoc de comportamientos y resoluciones, con cada aclaración reforzada con flashbacks y con cada elemento con el que intenta despegarse torpemente de su aire innegable de teatro cruel y de televisión con moraleja.ß Javier Porta Fouz