Detrás de la máscara - Recursos Escuela Sabática

7 mar. 2015 - Tener celos de los impíos: d. El mentiroso. El exterior de una persona no siempre está en armonía con su interior. En el inte- rior de uno puede ...
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RECURSOS ESCUELA SABÁTICA Bosquejo para el Repaso de la Lección de Escuela Sabática I Trimestre de 2015

Proverbios Lección 10 7 de marzo de 2015

Detrás de la máscara Dr. J. Joaquín Cazares Carreón

VERDAD CENTRAL: El exterior de una persona no siempre está en armonía con la realidad interior. La necesidad en la vida de mis alumnos es: Esforzarse para que el exterior concuerde con el interior, reflejando el carácter veraz de Dios. Objetivos especiales: a. Cognoscitivo: Comprender que la honestidad y veracidad siempre es lo mejor. b. Afectivo: Sentir satisfacción, felicidad por ser honesto y veraz. c. Psicomotriz: Practicar la honestidad y veracidad aunque tengamos que pasar por crisis de incomprensión. Ilustración: Llevar a la clase una máscara o careta. Escudriñar las Escrituras: Proverbios 25:2, 3, 6. Aplicación: ¡Muchas gracias, Señor, por ayudarme a ser honesto y veraz! BOSQUEJO I.

INTRODUCCION

A. El libro de Proverbios es un gran libro de ética, escrito por el “hombre más sabio” que alguna vez haya vivido, nos presenta situaciones morales que afrontamos los humanos en cualquier parte del mundo y en cualquier tiempo. B. ¿De qué cuatro retratos satíricos nos habla la lección de esta semana? C. Hoy analizaremos cuatro cuadros satíricos: a. El necio; b. El perezoso; c. El alborotador: d. El mentiroso. . II. DETRÁS DE LA MÁSCARA 1. El necio (Proverbios 26:1-12) A. El necio como sabio. Recursos Escuela Sabática ©

a. La idea de hacer lo que es recto a nuestros ojos no es nueva. Proverbios 26:11, 12; Jueces 21:25; 1 Corintios 1:20, 21; 2:6, 7; 2 Corintios 1:12. b. El hacer lo recto a nuestros ojos, no fue correcto en el pasado, ni lo es hoy. c. Es por eso que el sabio Salomón nos insta a ver la diferencia entre la gloria de Dios y la gloria de los hombres (Proverbios 25:2, 3). • Los seres humanos somos finitos y no alcanzamos a comprender lo infinito y misterioso que es Dios. • Por eso debemos de investigarlo en su palabra (25:2). d. Todos tenemos áreas en las que necesitamos crecer y aprender. • Así que deberíamos estar abiertos al hecho de que no tenemos todas las respuestas. B. No hay esperanza para el necio. a. Así como la nieve en el verano y la lluvia en la cosecha (26:1). b. El necio es contrario a la esperanza, por lo tanto no es apropiado honrarlo (26:16). • El necio es una “maldición... sin causa” (26:2). • No tiene sentido y no hay nada que esperar de él. Números 23:8. c. En realidad hay más esperanza que el caballo responda al látigo o que el burro (asno) responda al cabestro que un necio responda. • En realidad necesita una vara (26:3). • Si seguimos discutiendo con el terminaremos compartiendo su necedad (26:4). d. Debemos cuidarnos que nuestro silencio no estimule su necedad (26:5). e. Los ejemplos que nos da el autor ilustran el carácter anti esperanza, y anti productivo del necio. • Un mensaje sin pies (26:7). • O como se liga a otro, una piedra en una honda (26:8). f. El necio continuamente repetirá su necedad (26:11). • Nunca aprenderá la lección (26:12), pues se considera sabio. 2. El perezoso (Proverbios 26:13-16) A. Se esfuerza para encontrar excusas por su pereza. a. “Mete la mano en el plato, pero le pesa llevarse el bocado a la boca” (26:15). • Como muchos estudiantes que preparan su acordeón para hacer trampa en el examen, en vez de estudiar. • Es muy irónico que el perezoso se esfuerza mucho por encontrar excusas para su pereza. b. El dar vueltas en la cama se compara con una “puerta que gira sobre sus quicios” (26:14). • El punto es que el perezoso esta fijo en la cama, aun cuando se mueva. • A pesar de sus movimientos no hace avances en el espacio. c. Como podemos ver no hay mucha diferencia entre el necio y el perezoso; ambos piensan que son sabios, con un poco de diferencia. • Mientras que el necio sencillamente piensa que sabe. • El perezoso cree que sabe mejor (26:16). • El perezoso cree que no necesita acudir a otra parte para aprender o consultar y esto es lo peor. d. El perezoso “puede tener razón”. Recursos Escuela Sabática ©



Dice “el león está en el camino” (26:13). Por lo tanto es mejor quedarse en casa que confrontar el peligro. • Pero al hacer eso, perdemos todas las oportunidades de la vida. • Nunca gozamos de la belleza de una rosa, si no corremos el riesgo de lastimarnos con sus espinas. e. “En el juicio final, los hombres no serán condenados porque creyeron concienzudamente una mentira, sino porque no creyeron la verdad, porque descuidaron la oportunidad de aprender la verdad” (Patriarcas y profetas, p. 38). 3. El alborotador (chismoso) Proverbios 26:17-22 A. La persona retratada aquí no está claramente identificada con una etiqueta especial. a. Esta muy ocupada interfiriendo en disputas que no le conciernen (26:17). • Hace que las cosas empeoren (26:17). b. Cuando la gente está en paz él va agitando a las diferentes personas. • Y luego, cuando se enfrenta con su ira, pretende que no habla en serio, que solo estaba bromeando (26:18, 19). c. Brevemente esta persona está activando las disputas (26:20, 21). d. Pretende que quería ayudar en el conflicto. • Pero no solo lo agrava, sino que produjo otros. • Los que antes eran amigos ahora se pelean entre sí. e. Si no hubiera intervenido, las peleas se habrían calmado y desaparecido. f. La lección aquí es abstenerse de los chismes sabrosos y jugosos, fácilmente tragados y gozados, pero que van muy profundo en los corazones y corrompen a la persona completamente (26:22). 4. El mentiroso (Proverbios 26:23-28) A. El novelista Francés Albert Cohen describió a un genio como “alguien que tenía sus ojos llenos de maldad mientras que su corazón estaba lleno de amor”. a. Esto trajo el pecado y la muerte. Génesis 3:1- y Romanos 5.12. • “Labios lisonjeros y el corazón malo” (26:23). b. Mientras que los primeros retratos satíricos esconden el bien, este último oculta el mal. c. El discurso del mentiroso está lleno de entusiasmo y pasión acerca de ti o de tu trabajo (26:23). • Pero su corazón es frio y está preocupado con otras cosas. • En realidad te odia y desprecia tu trabajo. d. Dos castigos esperan al mentiroso. • Primero, sus mentiras un día serán denunciadas públicamente (26:26). • Segundo, caerá en su propia trampa. e. Se engaña así mismo y caerá creyendo sus propias mentiras (26:27). f. Debemos ser lo suficientemente lucidos para discernir el odio detrás de sus mentiras y adulación y prevenir que nos haga daño (26:28). g. El amigo como el enemigo (27:5-6). • ¡Qué triste es cuando un “amigo” nos traiciona! • Se siente más porque esperábamos lo bueno de él y lo malo de nuestros enemigos. Recursos Escuela Sabática ©

B. El sabio Salomón nos aconseja que entre amigos debe haber confrontación o aclaración (27:17). a. Esto mejora la calidad de la amistad y la estimulara y fortalecerá. b. Esto nos equipara para afrontar las luchas o crisis que se presenten en el futuro. c. La gente que se refugia solo en sí misma y en sus ideas, y nunca se confronta con pensamientos diferentes, no crecerá en conocimiento ni en carácter. III. Conclusión A. Hemos estudiado cuatro retratos satíricos que el sabio Salomón nos presenta en el capítulo 26 y 27 de Proverbios: a. El necio; b. El perezoso; c. Tener celos de los impíos: d. El mentiroso. El exterior de una persona no siempre está en armonía con su interior. En el interior de uno puede ser engañoso y necio. Debemos con la ayuda divina esforzarnos para que nuestro exterior reflejé el carácter de Jesús que debe moran en nuestro corazón. B. ¿Deseas de todo corazón que tu exterior concuerde con la naturaleza de tu interior, reflejando el carácter veraz, honesto de nuestro amante de Dios? C. Oración

Dr. J. Joaquín Cazares Carreón www.cazaresfoundation.org Compilación: Rolando D. Chuquimia RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©

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