Demanda, consumo y cambio de horario de verano Por Armando Llamas Terrés
El objetivo de este documento es el de describir los conceptos de consumo, demanda y la manera en que el cambio de horario de verano beneficia al sistema eléctrico mexicano. La demanda se mide en kW; por ejemplo, una lámpara de 100 W demanda 0.1 kW y diez lámparas de 100 W demandan 1 kW. El consumo se mide en kWh de tal manera que las diez lámparas tomadas como ejemplo encendidas durante una hora consumen 1 kWh. Para enfatizar el concepto de demanda, tenemos que una lámpara de 100 W encendida durante 10 horas consume el mismo kWh que las diez lámparas encendidas durante una hora. Pero el equipo requerido para satisfacer la demanda de diez lámparas es diez veces mayor al equipo requerido para satisfacer la demanda de una sola lámpara. El “equipo requerido” es precisamente el sistema eléctrico mexicano, que consta de generadores, transformadores, líneas de transmisión, distribución y equipo de protección.
10 de 100 W durante una hora = 1 kWh
1 de 100 W durante diez horas = 1 kWh
La capacidad de generación del país es aproximadamente de 36 millones de kW y debido al crecimiento del sector industrial la demanda máxima está muy cercana a este valor. El cambio de horario de verano da lugar a que la demanda del sistema eléctrico interconectado mexicano disminuya en cerca de un millón de kW. Esto equivale a diferir una inversión aproximadamente de 700 millones de dólares. Si no se lleva a cabo el cambio de horario de verano, es posible que la demanda del país no pueda ser satisfecha por el sistema eléctrico, en tal situación tendremos cortes de energía y entonces aprenderemos que la energía eléctrica más cara es la que no se tiene. Durante el 2000 la UNAM convocó a académicos de todo el país y llevó a cabo un Estudio Sobre el Impacto del Horario de Verano en la Sociedad Mexicana. En él se concluye que el impacto es positivo para el país y que el problema es más bien de percepción debido quizás a una falta de difusión.
La figura mostrada está tomada de una publicación de FIDE, El Horario de Verano en México – Memoria de su Establecimiento 1995-1998. Esta figura debe difundirse, enfatizando que corresponde al perfil de carga de México y que tanto el ahorro en consumo de energía mostrado como la disminución de demanda máxima son hechos comprobables. Los ejes verticales corresponden a demanda y los ejes horizontales a la hora del día. Las gráficas mostradas reciben el nombre de perfil de demanda. Mientras que los valores verticales corresponden a demanda, el área bajo la curva, en color amarillo es el consumo. A media noche, el perfil nos indica que la demanda es del orden de 14 millones de kW y la demanda va disminuyendo hasta que a las tres de la mañana llega a su valor más bajo de 13 millones de kW. Se mantiene en ese valor hasta cerca de las seis de la mañana cuando comienza a subir y a las 2 de la tarde llega a 16.5 millones de kW. Si no se aplicara el cambio horario de verano tendríamos el siguiente perfil de demanda: a partir de las 4 de la tarde la demanda va disminuyendo hasta llegar a 15.3 millones de kW aproximadamente a las 7 de la noche. Debido a que se requiere alumbrado a partir de esa hora la demanda aumenta rápidamente hasta llegar a 18.7 millones de kW a las 8 de la noche, esta es la demanda pico. Después la demanda disminuye hasta llegar a 13 millones de kW a las 3 de la mañana. Al cambiar el horario de verano tenemos el siguiente perfil: a las 4 de la tarde la demanda alcanza un máximo local de 16.5 millones de kW. La demanda disminuye y se logra un mínimo local de 14.6 millones de kW a las 7 de la noche. Debido a que se requiere alumbrado hasta una hora después, la demanda pico ocurre a las 9 de la noche y es de 18.1 millones de kW. Obsérvese que la demanda pico es menor en 0.6 millones de kW y que el consumo es menor. Al aplicar el cambio de horario de verano, se encienden más lámparas durante la mañana, de tal manera que a esa hora hay una demanda mayor y un mayor consumo. Pero durante la noche se requiere menos alumbrado y el ahorro en consumo es mucho mayor.
En la madrugada se eleva la demanda. Se consume más energía eléctrica en casas y empresas Por las noches la demanda se reduce. Principalmente se consume energía eléctrica en el alumbrado público, algunas empresas, alumbrado y aparatos electrodomésticos
La demanda y el consumo de electricidad continúan en ascenso por las labores de oficinas, comercios industrias, etc.
Al principio y al fin del Horario de Verano en algunas zonas se demanda más por iluminación eléctrica muy de mañana
Al término de labores las personas se trasladan a casa, sitios de recreo y se reduce la demanda en empresas
Reinicia la demanda debido al alumbrad o público y luces en las casas
Por el Horario de Verano se desplaza y se reduce la demanda pico
Las luces de Tenemos el deber de hacer el mejor uso de nuestros empresas y casas se apagan recursos para el bien de México. Es importante que paulatinamente como mexicanos apoyemos el desarrollo de la nación porque de él depende el nuestro. Aún si sólo ahorramos unos centavos en nuestro recibo de energía eléctrica, el efecto multiplicativo impacta a la nación. El Centro de Estudios de Energía forma parte de la División de Ingeniería y Arquitectura del Campus Monterrey. Uno de sus objetivos es el de crear conciencia del uso racional de energía y por tal motivo el día 28 de febrero de 2001 celebrará el Día de Energía en CINTERMEX, para mayores informes consulte la página http://www.mty.itesm.mx/dia/centros/cee/eventos.htm.