Isidora Guzmán, ex niña símbolo y protagonista de “Eres mi tesoro”
“Dejaré la actuación porque quiero ser abogada cuando grande” En este último tiempo se hizo más conocida como Alma, tras ser la protagonista de la teleserie “Eres mi tesoro” de Mega, donde logró cautivar con su personaje a los televidentes. Pero luego de su paso por la teleserie, la ex niña símbolo de la Teletón de 2011 piensa retirarse de la actuación porque no es su sueño. Por: José Ramón Lardiez Ubilla
El 2011 todo chile se llenaba de afiches con el rostro de Isidora Guzmán, quien era la niña símbolo de la Teletón de ese año. Durante el 2015 muchos buses del Transantiago, paraderos de micros y otros lugares se llenaban nuevamente de su imagen, pero esta vez, no por la campaña solidaria, sino por ser la protagonista de la nueva teleserie de Mega “Eres mi tesoro” donde la pequeña demostró nuevamente su carisma y su talento siendo seguida a diario por gran parte de los chilenos. Isidora nació con diplejia espástica como consecuencia de un derrame cerebral que le dio al nacer, situación por lo cual entró a la Fundación Teletón. Hoy a sus 11 años se encuentra a puertas de realizarse su primera operación para poder lograr estirar sus rodillas por completo y seguir avanzando en su rehabilitación. Ahora Isidora está mentalizada en su futura operación y estudios, ya que su paso por la actuación se terminó en marzo de este año y presume no volver a pisar las tablas por un tiempo.
- ¿Alguna vez le llamó la atención la actuación? - No, nunca. A los tres años por diversión y porque no tenía nada que hacer en la casa me inscribí en un taller de teatro en de la Teletón, donde estuve como dos años. Pero nunca me imaginé hacer una teleserie, solo acepte porque se vive una vez. - ¿Cómo llegó a ser la protagonista de la teleserie? - Un día llegó un ejecutivo de Mega a mí casa yo pensaba que era un periodista, como siempre me buscan. El ejecutivo andaba buscando niñas, me preguntó si quería hacer una teleserie y le dije ya bueno, pensando que era entretenido. Pero es muy agotador y da lata a veces porque es siempre lo mismo, hay que tener harta paciencia. Fue una buena experiencia, pero difícil de compatibilizar con el colegio. - Es sabido, que grabar una teleserie requiere de mucho tiempo ¿cuántas horas al día le dedicabas a esta actividad? - No podría estimarlo. Todos los días eran diferentes las cantidades de horas y escenas que grababa. No era algo constante ni rutinario. - ¿Qué le pareció la experiencia de compartir con grandes actores y probar algo nuevo para usted? - Tome la decisión de hacer la teleserie porque solo se vive una vez. No sé si la volvería a hacer porque fue muy agotador. Me gustó conocer a los actores y fue una linda experiencia donde aprendí muchas cosas nuevas y formé grandes lazos. - Al iniciar una carrera por lo general se siguen los pasos de alguna persona que tenga experiencia en esa área ¿tiene alguna actriz como referente? - Ninguna. Yo creo que dejaré la actuación porque quiero ser abogada cuando grande. Me gustaría llegar a ser jueza de familia, porque mi mamá y mi papá son abogados y voy a seguir sus pasos. Todos en la familia dicen “hace falta un médico” yo les digo quiero ser abogado. - ¿Entonces descartada la posibilidad de poder volver a actuar en otra teleserie? - Si, salvo que me pagaran una cifra mega millonaria (se ríe) pero nunca hay que decir nunca.
- ¿Qué significó para usted el personaje de Alma? - Me gustó porque me acercó más a las personas y se identificaron con el personaje, ya que representa a todos los niños que se encuentran en tratamientos y el esfuerzo de la rehabilitación que viven día a día millones de niños que vienen hasta la Teletón. La gente me saluda y me siento importante. Uno se vuelve un referente para la sociedad como una de las personas ícono con capacidades diferentes. - ¿Le costaba aprender los libretos? - Era fácil, pero a la vez difícil de aprenderlos porque me los tomaba con humor. Era difícil porque no los aprendía de forma seria, pero fácil de aprenderlos porque no los tomaba como un estudio, sino más bien de forma relajada. Así se me hacía más entretenida la instancia de estudio de libretos. - ¿Se le volvió complicado poder compatibilizar los estudios, la Teletón y la vida cotidiana con el personaje de Alma? - Fue muy complicado, si uno tiene una vida muy activa con los estudios la Teletón y la familia no recomiendo hacer una teleserie cuando se es pequeño. Por ejemplo, una vez me pasó que llegué a las 8 de la noche a mi casa y debía hacer los deberes y todo entonces no lo recomiendo para alguien pequeño. No es algo malo, pero si se tiene muchas cosas que hacer en el día a día es una mala idea sumarle una teleserie. - ¿Alguna anécdota que recuerde de las grabaciones? - Si, una vez estábamos grabando la escena que iba muy bien y yo choqué con una planta en plena grabación, después me dio un ataque de risa. También Felipe Contreras en vez de decirme Alma en las grabaciones me decía Isi y teníamos que volver a grabar todo. - ¿Qué es lo que se viene para el futuro? - Solo estudio y Teletón. Ahora me estoy concentrando porque me van a operar de las rodillas y estoy a full con mi rehabilitación y mis estudios por ahora.