Definiciones de Política Educativa
POLITICA EDUCATIVA Se trata de las acciones del Estado en relación a las
prácticas educativas que atraviesan la totalidad social.
El modo a través del cual el Estado resuelve la
producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos
(Gioldi, 1967) La política educacional es la teoría y la
práctica del Estado en el campo de la educación pública:
determina la actuación del Estado con el objeto de preparar por la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad, y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la Nación y por otra parte crea y regula la organización de los establecimientos escolares para la realización de tales fines”
POLITICA EDUCATIVA Sin embargo, definir la política educativa como acción
del Estado sobre la educación sistemática restringe una concepción de educación permanente como derecho inalienable de todos los ciudadanos a lo largo de su vida (Sirvent). Las políticas no solo crean marcos legales y directrices de actuación. También suponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar unas preocupaciones y un lenguaje, establecen no solo un programa político, sino un programa ideológico en el que todos nos vemos envueltos (Contreras, 1997)
La política educativa no es una entre otras políticas públicas, comparable a
la del sector energético, de industrias o de economía y finanzas.
Su objeto es el desarrollo de las actuales y siguientes generaciones, y eso le
da rango especial y carácter central.
Si bien está condicionada por las políticas económicas y otras realidades
sociales, es ella la que debe articular a las demás, definir sus horizontes e imprimirles su significado humano.
Hacer política no se reduce sólo a regular la extensión y calidad de la enseñanza, a normar el acceso de los grupos sociales al conocimiento; ni siquiera elaborar programas de calificación de la fuerza de trabajo para garantizar el desarrollo de la economía. Más allá de esas tareas de desarrollo organizacional o ingeniería social, la política educativa es un necesario ejercicio de filosofía: supone una concepción del mundo, del hombre y de su naturaleza.
El objeto de la política educativa son los aprendizajes futuros,
posibles y deseables de una sociedad determinada.
Porque los hombres somos capaces de aprender a ser mejores,
de crear posibilidades inéditas, de indagar sobre las maneras como aprendemos y asimilamos valores, como inventamos comportamientos ciudadanos democráticos y construimos nuevos proyectos colectivos.
Por eso, el objeto de la política educativa se extiende a las
posibilidades de la inteligencia no menos que hacia los mundos misteriosos de la intuición y los sentimientos, del arte, de la convivencia y las éticas sociales; con todo se relaciona y de todo se nutre.