De una, Niembro agrandó su espacio

te, el portugués Bruno Borralhinho en chelo y la francesa Kim Barbier en piano; en ... al coro Lagun Onak, dirigido por. Miguel Angel Pesce. Pentagramas.
224KB Größe 7 Downloads 85 vistas
Espectáculos

Página 16/Sección 4/LA NACION

2

3

Domingo 18 de marzo de 2007

Al deporte ahora se suma la actualidad

Por Alicia Petti

De una, Niembro agrandó su espacio En La Red, cada mañana, cuenta desde febrero con tres horas De una con Niembro es una de las ti- producción sabe que nosotros teneras deportivas de mayor convocatoria mos siempre como referencia los diaen el dial de amplitud modulada. El rios, pero la gran satisfacción nuestra ciclo que Fernando Niembro conduce es observar que al otro día los diarios desde hace 13 años por La Red (AM 910) cuentan lo que se dijo ayer en nuestro se emitía hasta fines del año pasado programa. A mí no me marca la agenda de 12 a 14. A partir de febrero último ningún diario y tampoco yo se la marsumó otra hora a su escuchado espacio caré a ellos, pero sé que voy a decir co(de 11 a 14), con el fin de no quedarse sas absolutamente diferentes a lo que sólo en el deporte y, desde ahora, ana- se publica. Sólo creo que abarcamos un lizar y comentar también los hechos segmento horario en el que se generan sobresalientes de la actualidad. Todo otras informaciones y nosotros las reun desafío para alguien como su con- gistramos. Después se ven publicadas ductor, tan afirmado y popular en el con la mención de que se dijo en La Red o en De una con Niembro. ámbito deportivo. –¿Y cómo se propone abordar to–¿Cómo vive este nuevo desafío da esa realidad circundante? radial? –De entrada, me desacomodó un po–Incorporé a una productora exco por el horario, porque en la televi- traordinaria, una de las mejores que sión trabajo hasta tarde con La últi- debe de haber en el medio, que me trajo ma palabra, que hago en Fox Sports, esa visión profunda que debe tener un y el cambio me obligaba a levantar- productor. Mariana Germiniani es enme más temprano. Me costó salir de cantadora, una gran trabajadora; conesa rutina para abordar temas que yo sigue las cosas más insólitas y tiene conversaba con mi familia y mis ami- una gran capacidad periodística, para gos, que tienen que ver con la realidad buscar, conceptuar y analizar. Le ha económica, política, cultural y social. hecho un aporte fundamental al ciclo Pero ahora ya estoy adaptado, tran- y se lo agradezco a la radio. Además, quilo, y si bien al comienzo intenté sumé a Marcelo Benedetto, que trabaja que la primera hora conmigo desde hace fuera de actualidad mucho tiempo en Por dentro y las otras dos, deFox Sports; indaga portivas, ahora todo y posee mucha inAcompañan a Niembro fluye naturalmente. formación, y Aldo Marcelo Benedetto, Aldo Aunque el ciclo tieProietto, que proProietto, Jan Carlos Pasman, ne el tronco deportiviene de la gráfica Roberto Rinaldi, Emiliano vo desde el comieny tiene esa mirada Pinsón, Rodolfo Ramón y zo, para mí es tan pausada, irónica y Maximiliano Vallejos. En la importante como muchas veces dilocución, Alicia Campos; en ferente para interla situación políla producción, Mariana Gertica, económica o pretar la noticia. internacional. Si el Así, el programa miniani, Jorge Farías, Jorge tema de los mosquise enriqueció muMartín y Walter Safarian, y tos preocupa a los chísimo. en la operación técnica, José argentinos, estaré –En su prograSciotti. con ese asunto, coma, por ejemplo, mo con todo lo relaMario Pergolini cionado con el índice de precios. Y, por hizo público su apoyo a la gestión supuesto, habrá reportajes a Mauricio de Macri. Macri, a Roberto Lavagna y a los mi–Más que el pensamiento de Pernistros Aníbal y Alberto Fernández, golini acerca de que Macri tiene que porque me parece que esa franja nos tener la oportunidad de gestionar la obliga a tratar esas cuestiones y hay ciudad, lo que me sorprendió es que un ámbito de competencia que tam- me dijo que él le pega una bofetada al bién los enfoca y no los puedo ignorar. hijo cuando éste le contesta mal, porEl programa tiene de todo. que la sensación es de que un Mario –El ciclo, hasta el año pasado, tenía exitoso y progresista vive en un mundiálogos, deporte y primicias. do liberal y a sus hijos los educa de la –Yo soy un loco de las primicias y misma manera. Contó que a su hijo me vuelvo loco cuando alguien tiene le dio un celular para que lo tuviera una información que no poseo. Mi encendido porque quiere saber dónde

está. Y terminó diciendo: “En mi casa mando yo, y si me falta al respeto, yo le pego un sopapo”. Lo mismo me pasó con Guillermo Francella, que señaló que la TV está rara, que la incorporación de Gran Hermano cambia algunos valores y que todo eso a él lo hace pensar muy bien en lo que se debe hacer en la pantalla chica. También dijeron cosas muy interesantes Mariano Grondona y Bernardo Neustadt, y hemos recibido muchas gratas sorpresas desde el exterior porque nuestro programa es muy participativo; no se pasan mensajes grabados. Yo aprieto un botón y la gente sale al aire. –Estuvo en el estudio de la radio durante una hora Rafael Di Zeo, el jefe de la barra brava de Boca. ¿Eso está bien? –Yo creo que está bien. Yo no soy el dueño del medio, sino sólo un vehículo entre la gente y los protagonistas, y para mí Di Zeo es un protagonista más, un personaje público, un tipo acusado. ¿No le hacen reportajes a Carrascosa, que supuestamente está acusado de la muerte de la señora García Belsunce? ¿No se les hacen reportajes a los etarras? Me parece que no somos quienes para determinar quién es bueno y quién es malo; para eso está la Justicia. No hicimos una exaltación de su persona; lo paseamos por todas los temas; lo pusimos contra la pared con argumentos legales, dado que Juan Carlos Pasman es abogado. ¿Cuántos quisieran saber hoy dónde está Di Zeo y si se va a presentar o no? También, en un momento determinado, le hicimos un reportaje al jefe de la barra brava de River y extrañamente esa cinta desapareció de la radio. No me preguntes por qué. Aunque lo traiga a la radio, el tema de la violencia en el fútbol no se acaba metiendo preso a Di Zeo. Hay convivencia entre los dirigentes y los violentos; entre los jueces y los violentos, y convivencia entre la policía y los violentos. Reconozco que soy un tipo polémico, pero siento que tengo habilidades para sacar de la polémica muchas otras cosas. –¿Se juega políticamente en el programa? –Yo soy peronista. Soy como algunos comunicadores que se dicen independientes y todos los días bajan línea política. Normalmente, todos han sido independientes del peronismo. Yo asumo el peronismo con sus erro-

Niembro se reconoce como un tipo polémico, pero dice que tiene habilidades para sacar otras cosas ANIBAL GRECO

res y sus aciertos. A Kirchner no lo voté, pero creo que está haciendo las cosas bien desde lo económico, con falencias en salud, justicia y educación, y que debe lograr en la Argentina la igualdad. –¿Cómo se siente en un horario en el que compite con Oscar González Oro, Dady Brieva, Víctor Hugo Morales y Mónica y César, entre otros? –Todos son mejores que yo, y lo digo de verdad. A Víctor Hugo lo trajimos nosotros a la Argentina, con Adrián Paenza y Marcelo Araujo, sabiendo quién era y a lo que iba a llegar. González Oro es el auténtico líder de la mañana; no hay vuelta que darle; Mónica y César son dos tipos consagrados que hacen radio con mucha profundidad. Dady Brieva es alguien que se acerca a la radio y que tiene tantos méritos en otros ámbitos, pero en verdad no los escucho. No hago competencia. Hago lo mío, con mi estilo y a mi manera. No estoy viendo lo que hacen los otros para saber si los empariento, los mejoro o los critico. Quiero que la gente me escuche a mí. Yo escucho La Red (con Majul y Mónica Gutiérrez), emisora que está muy bien posicionada,

porque me parece que es la única manera de darle una integración a toda la programación. –¿Qué es lo bueno y lo malo que, a su juicio, tiene la radio de hoy? –De la radio hay una sola cosa que me molesta: que Antonio Carrizo hoy no pueda trabajar con continuidad y que no tenga un papel preponderante. Representa a esas grandes figuras de la radio que marcaron con su presencia, su estilo y conocimientos etapas trascendentales, y lamento que algunos consideren que porque tiene 80 años no pueda tener un espacio en la emisora. Carrizo no puede ser columnista en un programa, porque con la sabiduría que tiene puede aportar mucho a los medios. Yo lamento mucho que mi radio no haya contratado a Antonio Carrizo. –¿Y de lo bueno? –Lo que más quiero destacar es el valor de la radio, sin desmerecer lo que hago, y me enorgullece lo de Fox Sports, que además tiene mucha repercusión, y son ocho años seguidos. La radio deber de ser hoy el primer medio de la Argentina para todos, sencillamente porque es creíble. En la radio trabajan los mejores profe-

Correcto recital de Schubert

Camerata Bariloche

Bueno

✩✩✩

Los integrantes de la agrupación

Cumple cuarenta años con la música Lo celebra con giras, CD y conciertos Creada en 1967 por iniciativa privada, la Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara que alcanzó prestigio internacional. Este año celebra su 40° aniversario con una gran cantidad de actividades. Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat y, desde 1993, Fernando Hasaj. Entre abril y septiembre, se llevará a cabo una gira nacional que abarcará las capitales de las 23 provincias, con diversos conciertos. A esto se suma una gira por ciudades patagónicas en dos etapas y una presentación, entre el 14 y el 28 de abril, en el 3er. Festival Internacional de Ushuaia. Otro emprendimiento importante es la edición del CD Memorial 40, que contiene la historia sonora de los 40 años de carrera artística de la Camerata Bariloche, integrado por grabaciones realizadas en diversas partes del mundo, que incluyen registros desde 1967 a la actualidad, y en los que actúan como solistas los cuatro directores que condujeron los destinos musicales del grupo. A su vez, se editará otro CD: Concerto per archi, que integra la serie “Música del siglo XX”, iniciada por la Camerata en 2004, que fue grabado en abril y mayo del año pasado. Por último, la grabación y edición del CD Colección Piazzolla, que incluirá una obra en la

que Astor toca como solista junto a la Camerata Bariloche en el Luna Park, en 1983. A su vez, se instauró el concurso nacional para jóvenes instrumentistas Tomás Tichauer, que se realiza año por medio y selecciona a los mejores instrumentistas de cuerda de la Argentina para premiarlos e incentivarlos. El ganador se presentará en el concierto del Luna Park. Pero el gran concierto obligado es en San Carlos de Bariloche, el 17 de septiembre, en el Auditorio de la Biblioteca Popular Sarmiento, Centro Cívico, y un día antes ofrecerá un concierto libre y gratuito en la catedral Nahuel Huapi.

Por todo el mundo Como todos los años, el grupo hará una gira internacional que abarca México, Chile, Uruguay, Brasil, los Estados Unidos, España, Austria, Italia, Eslovenia, Alemania y Suiza. La Camerata Bariloche está integrada por Hasaj, Pedro Pablo García Caffi (director de producción artística), Pablo Saravi, Elías Gurevich, Demir Lulja, David Bellisomi, Grace Medina, Daniel Robuschi, Marta Roca Alonso, Hernán Briático, Marcela Magín, Benjamín Bru, Gabriel Falconi, Viktor Aepli, Sviatoslav Poloudine, André Mouroux, Oscar Carnero, Andrés Spiller y Viviana Lazzarin.

Desafío mayúsculo Las veinticuatro canciones sobre textos de Wilhelm Müller conforman una de las integrales más bellas, complejas y unitarias del canto de cámara que jamás se hayan escrito. De ahí que ofrecer el Viaje de invierno es un desafío mayúsculo, decididamente dificultoso ya que la obra es una totali-

Sofitel Buenos Aires ■ Este ciclo a beneficio de entidades de bien público, integrado por cuatro conciertos de gala, que se realizan en Arroyo 849, después del recital de Burkhard von Puttmaker (ver crítica aparte), continuará en junio con la gala lírica del baríto-

LO QUE VENDRA

Distintas nacionalidades en diversos conciertos

LUNES l A las 19, el Museo Fernández Blanco y la Asociación Cultural Emese presentan el concierto del Grupo Musical Kaláka, de música húngara. En el Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422. Entrada libre, con capacidad limitada. MARTES

El pianista Mayers le otorgó a Puttkamer la mejor base

dad monolítica, cambiante, muy flexible e indivisa, que es mucho más que la sumatoria sencilla de veinticuatro unidades independientes. Cuando un cantante presenta Margarita en la rueca o La muerte y la doncella, por nombrar dos de las canciones más célebres de Schubert, debe hacer maravillas para que cada una de ellas pueda tener un desarrollo musical y teatral completo en apenas unos minutos. Pero con este ciclo, arduo desde donde se lo mire, hay que lograr imprimir una concepción dramática amplia y comprensiva que es tarea interpretativa y artística superior, que a Puttkamer pareció quedarle un tanto lejana. En primer término, hay que comentar que Puttkamer lució una voz de barítono liviana, de escasa envergadura, casi “atenorada”, con bajos delgados y con cierta constricción vocal en el momento de los ascensos a las alturas. Estas carencias primarias de caudal y, por consiguiente, de variantes expresivas, limitaron las posibilidades musicales y dramáticas. Así, ocasionalmente, la energía requerida pareció forzada y las exquisiteces por

descubrir en los fraseos tenues no se asomaron con generosidad. Pero, además, a diferencia de aquellas canciones en las cuales Schubert le otorga al piano la faena de la creación del contexto dramático, como, por ejemplo, en las dos antes mencionadas, dentro del Viaje de invierno hay lieder de una austeridad pianística proverbial, como la canción inicial y la final, por ejemplo, en la cual los asuntos dramáticos deben provenir casi exclusivamente de la voz. Aunque, en verdad, no sólo en estas dos piezas sino a lo largo de toda la obra, la narración, la tragedia o las descripciones de la soledad, la desolación o la esperanza no tuvieron la expresión más consumada en el canto de Puttkamer. En sentido contrario, quien se mostró mucho más atenido a lo que la partitura exige y ofrece fue Mayers, pianista de buenos recursos, que le otorgó al barítono la mejor base y la mejor colaboración para un objetivo final que, más allá de la corrección y la suficiencia ya mencionadas, no tuvo su mejor concreción.

Pablo Kohan

Pentagramas SOIREES MUSICALES

CLASICA

HOY l A las 19, el bandoneonista Gabriel Rivano hará un concierto de bandoneón solo de tangos y obras de J. S. Bach. Iglesia Danesa, Carlos Calvo 257.

Recital de Burkhard von Puttkamer, barítono, y Philip Mayers, piano. Programa: Viaje de invierno, D. 911, de Schubert. Ciclo Soirée Musicale 2007 de Sofitel Buenos Aires junto a la asociación La Bella Música. Hotel Sofitel

Debe quedar en claro desde el mismo comienzo que no cualquier artista puede subir a un escenario y cantar una por una todas las canciones que integran el ciclo Viaje de invierno de Schubert. Porque desde lo estrictamente técnico la cuestión no es sencilla y, además, una mala emisión o algún problema minúsculo de salud vocal pueden dejar al cantante en inferioridad de condiciones promediando la tarea. Exactamente lo mismo puede decirse de la tarea del pianista acompañante, que no debe remitirse sólo a la provisión de un mero apoyo para que su colega haga el gran gasto. La partitura instrumental de Schubert es compleja y colmadísima de subterfugios, detalles, construcciones sutiles y dificultades ciertas. En este sentido, el alemán Burkhard von Puttkamer y el australiano Philip Mayers no dejaron ninguna duda en cuanto a su probidad, su buena preparación, su corrección general y su solvencia. Transcurridos los primeros instantes, se instaló la certeza de que no habría ningún inconveniente para arribar hasta el final sin sobresaltos ni angustias. Pero la cuestión de la interpretación es otra y transcurre por otros carriles.

sionales, que se pueden asentar por mucho tiempo. La radio es más serena: te da más tiempos, y la instantaneidad la ha transformado en un sitio al que recurre permanentemente el hombre común que busca la primera información y donde están los mejores columnistas. –¿Podría dar ejemplos? –Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaum son un ejemplo de lo que digo. También, los mejores humoristas están en este medio. Rolo Villar es increíble. En la radio no hay que mostrar culos ni tetas. No hay que ser bonito para trabajar. Sólo hacen falta inteligencia y buen decir. Por eso entiendo la competencia por contratar o llevarse a figuras de una emisora a otra, porque los empresarios saben la llegada que tiene la radio en un año que, además, será trascendental para los argentinos, con elecciones presidenciales. –¿Por qué lo dice? –Porque los programas políticos desaparecieron de la televisión abierta. ¿Dónde, entonces, se discute de política? En la radio. Parece que la televisión abierta está para cosas más livianas, ligeras y a veces de mal gusto. Lamentablemente.

no Lucas Debevec Mayer, la mezzo Laura Cáceres y el pianista César Tello; en agosto, se presentará el Trío Mediterrain, integrado por la española Laura Ruiz Ferreres en clarinete, el portugués Bruno Borralhinho en chelo y la francesa Kim Barbier en piano; en noviembre actuará el flautista Claudio Barile. El concierto sinfónico-coral se realizará el 12, 14

y 15 de diciembre, en el Coliseo, y se ofrecerá L’enfance du Christ, de Berlioz. La dirección estará a cargo de Carlos Vieu y los principales solistas serán Carlos Ullán (narrador), Soledad de la Rosa (María), Lucas Debevec Mayer (José), Hernán Iturralde (padre de familia), junto al coro Lagun Onak, dirigido por Miguel Angel Pesce.

l A las 20.30, el director chileno Francisco Rettig dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en una sinfonía de Mozart y en el Concierto para Orquesta, de Lutoslawski. En el Gran Rex, Corrientes 857, 4378-7344. Entradas, desde 12 pesos. MIERCOLES l A las 20, la Fundación Beethoven y el Conservatorio Beethoven presentan el concierto de música de cámara sobre Histoires naturelles, con obras de G. Fauré, M. Ravel, C. Debussy y E. Chausson. Con Patricia Graetzer y Mariana Quainelle. Juncal 1264, 3er. piso. Entrada libre, pero con reserva telefónica numerada. 4811-3971. JUEVES l A las 19, se presenta The Israel Piano Trio, desde Tel Aviv. Con Tomer Lev (piano), Menahem Breuer (violín) y Hillel Zori (chelo) presentan Kol Nidrei; Trío en Re menor, Opus 49; Trío en Si bemol, Opus 97, Archduke. En el templo de la comunidad Amijai, Arribeños 2355. VIERNES l A las 20.30, el Colón comenzará su temporada lírica 2007 con la ópera Wozzeck, de Alban Berg, con dirección musical de Stefan Lano y puesta en escena de Marcelo Lombardero. En el Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Entradas, desde 25 pesos.