4
MODA&BELLEZA
I
Jueves 3 de junio de 2010
DE SOUZA
El diseñador argentino conquistó antes Nueva York que nuestro país, donde llegó invitado para un desfile solidario
Recortes, pliegues, sus recursos
POR PAULA CIPRIANI
shockeó. Armé y desarmé hasta que finalmente quedó algo que me gustó y... pasé la prueba.
Es argentino y al buscarlo por Internet se lo endiosa como autor de parte del vestuario de Lady Gaga, Sarah Jessica Parker, Jessica Biel, Jennifer Lopez, Nicole Kidman y muchas más. En Buenos Aires, Víctor de Souza es poco conocido. Llegó invitado por Carminne Dodero para su desfile anual solidario (ver nota aparte). Justamente allí se vio lo primero, en vivo y en directo, de este diseñador que hizo del volumen un aliado para darle forma al cuerpo de la mujer (a veces en sintonía con su morfología natural y otras no tanto). Recibe en el hotel Loi Suites, donde se aloja por unos días y cuenta su historia: “En 1988 fui a probar suerte a Nueva York con 2000 dólares en el bolsillo y pasaje de vuelta. Tenía claro que si no pasaba nada en un mes tenía que volver. Ni bien llegué, dejé postales de mi ropa en todos los locales del SoHo y me llamaron de Antique Boutique, una tienda que lamentablemente cerró, precursora en mostrar a los nuevos diseñadores. Ellos me hicieron el primer pedido por 5000 dólares a los 20 días de estar allá y me quedé”, apunta.
–¿Cuál fue la primera persona famosa con la que te relacionaste?
–¿Cómo siguió tu carrera en NY? –Después puse un atelier y empecé a hacer ropa a medida. Con eso me sostuve hasta ahora, cuando, en sociedad con Paula Golbin, trabajo las primeras colecciones de prêt-à-porter para stores. En la última edición de New York Fashion Week presenté 22 piezas y en la próxima (la de septiembre) subiré a la pasarela 30 equipos.
–¿Cuánta gente trabaja para vos? –Actualmente tengo 20 personas, pero hasta hace poco cosía yo solo y que no tengo ningún problema en agarrar el hilo y la aguja.
–¿Por qué te fuiste de la Argentina? –La Argentina estaba muy lejos de la moda.
–¿Ahora también? ¿Qué sabés del diseño local? –Ahora está menos lejos de la moda. Está Hermès, Vuitton... No sé nada del diseño argentino, llevo 22 años afuera.
–¿Nada?
–Sarah Jessica Parker, enviada por Patricia Field (vestuarista de Sex and the City). Ella fue la primera persona que empezó a mandarme clientas.
–¿Tenés ropa en esa película? –No creo. Hoy a Patricia Field le llueve la ropa y las súplicas para que lleve al cine prendas de un millón de diseñadores. Mi relación con Sex and the City viene desde los comienzos de la serie. En ese momento, Parker compraba mi ropa y yo fui accesible con sus pedidos. Una vez que la serie explotó, todos se rindieron a sus pies. Siempre es así.
Muy personal, define lo suyo como retrofuturista
–¿Las celebrities pagan? –Cuando compran para grandes eventos no, porque el diseñador también se beneficia. Cuando hacen pedidos personales, sí.
–¿Cuánto cuesta un diseño exclusivo hecho a pedido? –Mi línea va desde los 2000 hasta los 8000 dólares. Algo pedido especialmente arranca en los 8000 dólares.
Hombros destacados para una figura curvilínea
–¿Cuál fue la última experiencia con famosas?
–No, tengo intención en este viaje de recorrer un poco las tiendas y ver.
–¿Cómo definirías tu estilo?
–Una campaña para MAC en la que vestí, recientemente, a Cindy Lauper.
–Yo tomo todo lo que me gusta del pasado para crear un estilo retrofuturista. Pero en el fondo, siempre busco el equilibrio entre lo simple y lo complejo. Si hiciera todos diseños raros no me llegarían al corazón.
–¿Habrá De Souza en la Argentina? –Dentro de un mes tendría que estar lista la tienda online, donde se podrá comprar también desde la Argentina. Será la línea más práctica, más bien prendas-accesorio, como cuellos, hombreras, corsets que, al anexarlos a un equipo, lo transforman, lo realzan. Las entregas tardarán entre 7 y 10 días, y habrá opciones entre 300 y 1400 dólares.
–¿Cómo lograste ser tan mediático, relacionarte con tantas divas ? –Diciendo que sí a los desafíos.
–¿Cuáles, por ejemplo? –Muchos. Me acuerdo ahora de un vestido que le hice a la cantante Alicia Keys. Ofrecía un recital contra el terrorismo y decidió que yo la vistiera. Había que prepararle algo en dos días, en verde y blanco porque había elegido los colores de los New York Jet, su equipo de fútbol americano favorito. Cuando llegó a mi atelier la caja con la tela no sabía qué hacer. Yo soy más bien de tonos neutros y el verde me
Pía Carregal
Nadine Zlotogora
|Solidaridad. Lanas Cisne invita a sumarse al Día Mundial del Tejido , que se realizará, el sábado 12, de 9.30 a 18, en Cultural Buenayre, Pte Perón 1281. Todos los tejidos realizados se donarán al servicio de Damas Rosadas del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Más información, http://www.coatscrafts.com.ar/
|Entre hoy y pasado mañana Gran barata de zapatos de autor. Mule concentra su propuesta de diseño en Uruguay 1310, y comienza a liquidar su invierno en Armenia 1738. Ultimos días. También ofrece modelos de verano. Selección especial en número 40 y más opciones. Para no perder la oportunidad.
|Nueva edición de Por la calle, circuito de diseño. Esta vez el paseo autoguiado para reconocer el diseño de autor se realizará en Recoleta, con propuestas de 45 diseñadores reconocidos. Puntos de partida: Libertad y Posadas, Santa Fe y Suipacha, Santa Fe y Rodríguez Peña,Arenales y Uruguay y Quintana y Callao. Mañana, de 14 a 20. Además, habrá promociones, charlas y música en vivo.
En breve, tendrá venta online
la nouvelle vague: enigmáticos, femeninos, elegantes, provocativos, parecieron los modelos de Malú Ricciardi. Dominaron las faldas negras y los suéteres grises, realzados con gargantillas, plumas y pieles. Después, una oda al blanco y negro, bien geométrico, de Casa Visentini. Con mucho recorte y mix de materiales. El cierre fue del invitado especial, Víctor de Souza, que sorprendió con una colección para mujeres de otro planeta, pero con la sofisticación de Audrey Hepburn. Todo gracias a vestidos de silueta sencilla, pero a la vez trabajada con connotaciones alienígenas. El resultado, diseños muy teatrales, como le gusta a su séquito internacional. Pero la solidaridad también es el fin último del Six O’Clock. Esta vez, parte de lo recaudado se destinó a la Fundación Ayuda.me, dedicada a la detección temprana de enfermedades metabólicas en chicos, que depende del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Un detalle: dado los cambios de día y lugar, el programa del encuentro dejó que desear, con agradecimientos a lo que no fue y otras desprolijidades.
Malú Ricciardi
dora de la firma de ropa de polo King’s Game, apuesta también a la marca femenina que lleva su nombre, Marina White: camisas de puro algodón lisas con jabot, escocesas y rayadas con estribos bordados en los puños, buzos en piquet con cuello polo en corderoy y estampas de animales y tacos de polo. Por el momento, en King’s Game, Maipú 984.
|Con VV, madres e hijas a la moda, por la ex modelo Florencia Villaverde, hoy en el ruedo de la indumentaria. Para las primeras, Villa Verde tiene ropa clásica con tendencia, que pasan de una temporada a otra sin conflicto: sastrería en gabardina elastizada, pana, denim y cotton satén para pantalones y faldas; paños y pana en sacos y tapados, y algodón para camisas. Villa Violeta es para chicas de 2 a 10 años, con ropa igual de paqueta. Entrevistas, 4805-1896.
|Propuesta mundialista y teen la de Muaa con una edición limitada de remeras y canguros de los seleccionados que competirán en Sudáfrica. Info, http://www.muaa.com.ar/
Catalina Rautenberg
Carolina Prioglio Casa Visentini
[OPORTUNIDADES|ESTRENOS]
Cecilia Gadea
perposiciones y profusión de bordados; el príncipe de Gales como género rector, y sombreros y cuellos de lana con fuerte reminiscencia rusa. Con apenas un cambio en la música, siguió Catalina Rautenberg, modelo que hace ropa para seducir, prendas muy lingerie con inspiración tanguera en satén, muselina y raso. Vestidos y soleros para siluetas privilegiadas en beige, negro y vino, con un sinfín de detalles en encaje. Siempre para destacar el minucioso trabajo de Cecilia Gadea. Volvió a presentar Sobre hielo, inspirada en la estética de las patinadoras de los años 20 y 30. Impecable su calado láser, esta vez centrado en el efecto cristal de nieve para ilustrar vestidos y abrigos de frisa, paño y lana en una paleta obviamente helada: blanco, crudo y tonos de violeta. Intermedio de Wella Professionals, con los peinados de la temporada, y el turno de Pía Carregal, autora del vestido-bandera que lució Carminne Dodero. Su colección, muy a tono con el Bicentenario, recordó los estilos más importantes de los últimos dos siglos y terminó por concentrar drapeados, transparencias, plisados, geometría y otros recursos en una selección de clásicos. Personajes salidos de un film de
|Mañana, la cooperativa La Alameda lanzará su marca No Chains contra el trabajo esclavo, que lleva adelante con la cooperativa tailandesa Dignity Returns, que en simultáneo lo hará en Bangkok. Consta de remeras básicas de algodón con serigrafías alusivas,producidas por 14 personas en su sede de Parque Avellaneda. A la iniciativa se suman entidades con los mismos fines de Corea del Sur, Hong Kong e Indonesia. Las remeras ($ 60) se consiguen en su sede de Directorio y Lacarra, y en Bonpland 1660 los viernes y sábados.
|Marina Fernández Llorente de White, crea-
SIX O’CLOCK TEA Fue en tiempo récord que Carminne Dodero logró reorganizar su ya tradicional Six O’Clock Tea luego que los legisladores porteños lo suspendieran a último momento, según se comenta por cuestiones más relacionadas con la interna política que con descuidos de los organizadores. Entonces les cerraron la puerta a más de 300 invitados, interesados en un tédesfile solidario, con las mesas puestas y la pasarela armada. En cambio, la abrió Espacio Darwin, donde diez días después de la fecha prevista finalmente se realizó la 11a. edición. Esta vez mostró las colecciones de siete diseñadores, a los que se sumó Víctor de Souza, también argentino, pero radicado en Nueva York, donde trabaja una suerte de alta costura algo aparatosa, elegida por estrellas del cine, la música y la televisión como Nicole Kidman, Lady Gaga y Sarah Jessica Parker, lo cual ya es bastante decir. El desfile, que rara vez comienza o’clock, arrancó con los diseños de Nadine Zlotogora, que fusiona destinos lejanos e infancia con una mirada compleja y curiosa, en busca de nuevas posibilidades. Vestidos, tapados, blusas y faldas con un especial trabajo de construcción, su-
[VIDRIERA]
Muestra. El jueves 10, a las 19, el Centro Cultural Recoleta inaugura la exposición de Zapatillas intervenidas, caminando la vida con arte sin techo, El mejor trabajo será subastado y un jurado eligirá tres de las obras para una línea solidaria de Topper. Tanto lo recaudado por la subasta, como por la venta de esta línea será donado a la Asociación Civil Arte sin Techo. Las obras en http://elcorazonconstruye. com.ar/
Entre el próximo lunes y el viernes 11, Alpargatas y Paseo Alcorta rinden culto al básico más universal:el jeans. En los locales del shopping habrá talleres de customización, workshops, bandas en vivo y concursos para premiar el mejor look en jeans, entre otras actividades.
Más información. Moda en Cuba: del jeans a la mini. Los básicos, con el denim a la cabeza, una constante en La Habana. Toda la nota en www.lanacion. com.ar/estilo-de-vida
La colección Airesdelsur trasciende su impronta nativa con una línea de carteras que va desde la mini hasta la maxiball en cueros exóticos como lagarto y oveja. Además, de la línea Luxe, una edición limitada de brazaletes, aros de oro rosa y amarillo, collares y anillos que remiten a piezas arquitectónicas. http://www.airedelsur.com/