de Frida Díaz Barriga Arceo en Enseñanza Situada

Johnson, Johnson y Holubec (1999) identificaron lo que llaman "grupos" no cooperativos: • Los grupos de pseudo aprendizaje, donde los estudiantes acatan la.
84KB Größe 20 Downloads 78 vistas
“La conducción de la enseñanza mediante proyectos situados” (fragmento) de Frida Díaz Barriga Arceo en Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida. México, McGraw-Hill, 2006. -Material reproducido sin ningún fin de lucro: únicamente con fines educativosSugerimos ampliamente la compra de la obra original: vale la pena contar con dicho libro para todos los interesados en conocer con mayor profundidad la ventaja de los métodos pedagógicos y didácticos que promueven una formación integral basada en competencias.

A la luz de los conceptos anteriores, queda claro que no toda actividad que se realiza en "grupo" o "equipo" implica cooperación. Con frecuencia, la realizaci6n de trabajos en equipo, mediante proyectos o con otra modalidad, no es otra cosa que una división inequitativa del trabajo, donde en realidad no se dan intercambios constructivos entre los integrantes. Johnson, Johnson y Holubec (1999) identificaron lo que llaman "grupos" no cooperativos: 

Los grupos de pseudo aprendizaje, donde los estudiantes acatan la directiva de trabajar juntos, pero sin ningún interés. En apariencia trabajan juntos, pero en realidad compiten entre si, se ocultan información, existe mutua desconfianza. Trabajarían mejor en forma individual, pues "la suma del total es menor al potencial de los miembros individuales del grupo" (op. cit., p. 17).



Los grupos o equipos de aprendizaje tradicional, donde se pide a los alumnos que trabajen juntos y ellos están dispuestos a hacerlo, intercambian o se reparten la información, pero es mínima la disposición real por compartir y ayudar al otro a aprender. Algunos alumnos se aprovechan del esfuerzo de los laboriosos y responsables, y estos se sienten explotados.

En el segundo caso aparece el fenómeno de los llamados free riders, documentado por Olson (1992) en su teoría de la acción colectiva. Estos "polizones" o "viajeros de gratis" son quienes se benefician de la acción colectiva de los demás sin aportar nada, sin "pagar los costos", es decir, sin cooperar. Su actuación en el grupo tiene efectos negativos en la acción colectiva y en el logro del interés común.

TIPOS DE ESTRUCTURAS DE APRENDIZAJE ESTRUCTURA DE CARACTERÍSTICAS APRENDIZAJE  Individualistas     Competitiva   

Cooperativa

   

Las metas de los alumnos son interdependientes entre sí. El logro de los objetivos de aprendizaje depende del trabajo, esfuerzo y capacidad de cada quien. No hay actividades conjuntas. Son importantes el logro y el desarrollo personales. Los objetivos de cada alumno dependen de lo que consigan sus compañeros. Los alumnos se comparan y ordenan entre sí. El alumno obtiene una menor calificación cuando sus compañeros rinden poco. Son importantes el prestigio y los privilegios alcanzados. Las metas de los alumnos son compartidas. Los alumnos trabajan para maximizar su aprendizaje tanto como el de sus compañeros. El equipo trabaja hasta que todos alcanzan su objetivo. Son importantes las competencias sociales, el intercambio de ideas, el control de los impulsos, la diversidad, el diálogo.

¿Que define entonces a un grupo cooperativo? La respuesta, al menos en parte, se encuentra en los componentes básicos del aprendizaje cooperativo planteados por los hermanos Johnson: la interdependencia positiva, la interacción promocional cara a cara, la responsabilidad y evaluación personal del aprendizaje de los integrantes, el manejo de determinadas habilidades sociales e interpersonales requeridas para cooperar, y el procesamiento o reflexión sobre el trabajo del grupo. A nuestro juicio, todos ellos son componentes básicos que deben estar presentes en el proceso conducente a la realización de un proyecto o de otra actividad de aprendizaje de tipo experiencial y situada, si es que se quiere ser consistente con los principios educativos de estos enfoques y lograr que los aprendizajes sean benéficos no solo desde el punto de vista académico, sino que redunden en la preparaci6n para la vida en comunidad y fomenten un sentido de responsabilidad social. En el cuadro 2.8 se explica en que consisten los componentes básicos del aprendizaje cooperativo de acuerdo con Johnson, Johnson y Holubec (1990; 1999).

COMPONENTES BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO. Cuadro 2.8 Características Interdependencia positiva

Interacción promocional cara a cara

Responsabilidad y valoración personal

Interpersonales y de manejo de grupos pequeños

Procesamiento en grupo

Habilidades Se logra cuando los estudiantes perciben un vínculo con sus compañeros de grupo de forma tal que no pueden lograr el éxito sin ellos (y viceversa) y entienden que deben coordinar sus esfuerzos con los de sus compañeros para poder completar una tarea. Los alumnos comparten sus recursos, se proporcionan apoyo mutuo y celebran juntos su éxito. Se logra establecer el objetivo grupal de rnaximizar el aprendizaje de lodos los miembros de manera que estén motivados a esforzarse y lograr resultados que superen la capacidad individual de cada integrante por separado. Existe un conjunto de actividades cognitivas y dinámicas interpersonales que solo ocurren cuando los estudiantes interacción entre sí en relación con los materiales y actividades. A través de la interacción social se da la posibilidad de ayudar y asistir a los demás, influir en los razonamientos y conclusiones del grupo, ofrecer modelamiento social y recompensas interpersonales. La interacción interpersonal permite que los integrantes del grupo obtengan retroalimentación de los demás, y que ejerzan presión social sobre los miembros poco motivados para trabajar. Se requiere de una evaluación del avance personal, del individuo y su grupo. El grupo debe conocer quién necesita más apoyo para completar las actividades, y evitar que unos descansen con el trabajo de los demás. Para asegurar que a cada individuo se le valore convenientemente es necesario evaluar cuanto del esfuerzo que realiza cada miembro contribuye al trabajo del grupo y proporcionar realimentaci6n individual y grupal. No debe esperarse que todos los estudiantes aprendan lo mismo, debe darse expresión a las diferencias y a las necesidades educativas personales. Debe enseñarse a los alumnos las habilidades sociales requeridas para lograr una colaboración de alto nivel y para estar motivados a emplearlas: conocerse y confiar unos en otros; comunicarse de manera precisa y sin ambigüedades; aceptarse y apoyarse unos a otros; resolver conflictos constructivamente. Esto implica valores y actitudes como disposición al diálogo, tolerancia, empatía, honestidad, y un sentido de equidad y justicia en las relaciones con las demás. La participación en equipos de trabajo cooperativos requiere ser consciente, reflexiva y critica respecto del proceso grupal en sí mismo. Los miembros del grupo necesitan reflexionar y discutir entre ellos si están alcanzando las metas trazadas y manteniendo relaciones interpersonales y de trabajo efectivas y apropiadas. Permite identificar las acciones y actitudes útiles de los miembros, apropiadas, eficaces y cuáles no; y tomar decisiones acerca de las acciones o actitudes que deben continuar, incrementarse o cambiar.