Espectáculos
Miércoles 4 de agosto de 2010
LA NACION/Página 3
TEATRO (Bambalinas)
Por Pablo Gorlero
Una araña en el Opera. Ya está confirmado que La Bella y la Bestia (que en vacaciones de invierno logró más de 17.000 espectadores) terminará a fines de septiembre. En su lugar, subirá a escena nuevamente la obra multimedia para toda la familia El Hombre Araña, acción y aventura, que el año pasado se representó en el Coliseo. El estreno está previsto para octubre, pero aún no está confirmado si Gastón Ricaud volverá a vestir el traje del superhéroe. En el mismo teatro, a fines de año ya estaría casi confirmado que Elena Roger vuelva con Mina... che cosa sei?, el elogiado musical que protagonizó hace unos años, dirigido por Valeria Ambrosio. Elogios en vivo. Incansable caminador de teatros, el gran Jorge Luz fue a ver Rodolfo Walsh y Gardel hace unos días al Teatro del Pueblo. Su protagonista, Alejo García Pintos, le agradeció su presencia al finalizar la función y, cuando terminó de decir sus palabras, Jorge Luz se puso de pie y dijo: “Ahora quiero hablar yo”. Y se despachó con una catarata de elogios que puso colorado al actor platense. Entre otras cosas, contó que la primera obra que García Pintos hizo en Buenos Aires fue con él y con Aída Luz. “Sentí como que me entregaban todos los premios juntos”, dijo Alejo, emocionadísimo. Africa. Alejandro Ullúa y Patricia Zangaro volverán a tra-
Patricia Zangaro y Alejandro Ullúa, juntos para hacer Africa
¿Volverá Gastón Ricaud?
Stella Matute, Luciano Suardi, Nacho Medina y Ana Pauls. Es una obra sobre cinco personajes alienados, que habla de la desolación y de la segregación que se genera en las grandes ciudades.
Alejo García Pintos, emocionado
Todo es historia. Tras haber formado parte del elenco de Illia, ¿quién va a pagar todo esto?, Daniel Roncoli vuelve a ponerle el cuerpo a personajes de la historia reciente. Es uno de los protagonistas de La librería, obra de Bernardo Carey, que traza desde el interior de ese local de Villa Freud un mapa de la Argentina que transcurrió de 1964 a 1978. Se estrenará el próximo 4 de septiembre en el Teatro del Pueblo con dirección de Jorge Graciosi. Completan el elenco Leonardo Azamor, Carlos Silva, Eugenia Carraro, Melody Llarens, Pablo Cerri, Gabriel Fernández y Jorge Lozada.
Daniel Roncoli, con una de Carey
Elena Roger quizá vuelva a hacer Mina... che cosa sei?
En el Teatro Cervantes
De divas famosas y fonomímicas
Nueva edición de la Feria del Libro Teatral
Frankie Kein y Manuel Arte, en un clásico: la versión de Liza Minelli en Cabaret Buena (((
Homenajes, presentación de publicaciones y obras Hoy, a las 18, en el Teatro Nacional Cervantes (Córdoba y Libertad), se inicia la octava edición de la Feria del Libro Teatral. María Kodama será la madrina de esta movida que incluye una variedad de eventos. Por ejemplo, hoy, después del brindis de apertura de rigor, en el marco del Bicentenario, se hará un homenaje a Juan Bautista Alberdi durante el cual Julieta Díaz, Patricia Etchegoyen, Marta González, Horacio Peña y otros intérpretes leerán textos de Alberdi y de Juana Manso. Mañana, a las 19, se presentará un libro que reúne a la producción dramática de Susana Torres Molina, el evento incluirá la representación de fragmentos de su obra. El viernes, a 100 años del nacimiento de Manuel Mujica Lainez, se ofrecerá la obra De casas y melancolías, con Thelma Biral, Lucrecia Blanco, Antonio Grimau, Duilio Marzio y elenco, y la dirección de Oscar Barney Finn. Durante el fin de semana, la actividad es variada. El sábado, a las 18, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y Argentores presentarán seis libros escritos por María Elena Sardi, Alejandro Finzi, Soledad González, Marcelo
bajar juntos el año próximo. El director dirigirá Africa (un continente), obra que Zangaro escribió hace algunos años. Se estrenará a mediados de 2011 en el Teatro del Pueblo, y el elenco estaría integrado por
Marán, Alfredo Ramos y María Rosa Pfeiffer. Ese mismo día, a las 19.30, Gustavo Garzón hará Uno nunca sabe, espectáculo basado en textos de Roberto Fontanarrosa. El domingo, a las 18, el IUNA y el Teatro Cervantes harán un homenaje a Florencio Sánchez, a 100 años de su muerte. El jueves 12, la Editorial Atuel presentará, a las 17, un libro con obras de Mario Diament y, a las 18.30, el INT presentará un libro de Ana Seoane basado en obras de dramaturgos argentinos que viven en el extranjero, una compilación de Beatriz Seibel sobre teatro argentino y el nuevo número de la revista Picadero, que cumple diez años de vida. El viernes 13, a las 18.30, se hará una versión de La casa de Bernarda Alba, con puesta de Gonzalo de Otaola. El sábado, en el mismo horario, se proyectarán videos de obras de Ariane Mnouchkine. Y el domingo 15, a las 19.30, se realizará el acto de cierre de esta movida editorial que gira alrededor del mundo escénico. En todos los casos, las actividades serán en el Teatro Cervantes en el horario de 17 a 21, siempre con entrada libre y gratuita.
Frankie Kein y Manuel Arte, en el Xirgu. Con ellos dos, cuerpo de baile y participación especial de Mauro Troussel. Bailarines: Romina Corpucci, Paola García, Eliana Yanuzzi, Federico Lynch, Emmanuel G. Castro y Franco Tabernero. Coreografía: Valeria Pérez Roux, Peter La Fox, Dee Deringer y F. Kein. Diseño de luces y multimedia: Matías Canony. En el Margarita Xirgu. Duración: 110 minutos.
Clown latinoamericano: esta noche, a las 21.30, Víctor Stivelman presentará su espectáculo de clown Abriendo mundos, que estrenó en Quito (Ecuador), con la asesoría dramatúrgica de Arístides Vargas. Este clown argentino –radicado en Colombia– ofrecerá esta única función en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034). Entradas: 30 y 40 pesos.
Días atrás, Liza Minnelli apareció en el programa del Actors Studio, en el canal Film & Arts, entrevistada por James Lipton. Se la vio con varios kilos de más y avejentada, aunque con la voz, la expresividad y la energía de siempre. En el Margarita Xirgu, Frankie Kein nos devuelve la imagen juvenil de Liza en Cabaret, con treinta años menos: es el número de clausura y el más fuerte de su espectáculo, cuando va despojándose lentamente de la ropa y el maquillaje hasta mostrar que es varón y que todo ha sido una fantasía, un juego ilusorio. Hace ya varios años que Kein y Arte –otro transformista de alta escuela, responsable junto con aquél del espectáculo en el Xirgu– vienen a Buenos Aires con sus caracterizaciones de divas famosas: además de Liza, están Marilyn Monroe,
Liza Minelli, una de las creaciones de este dúo que forman Kein y Arte
Marlene Dietrich, Julie Andrews, Sarita Montiel… Ambos han hecho (como Jean-François Casanovas entre nosotros) de la fonomímica una forma de arte, en un alto nivel de calidad. Las personificaciones son de una exactitud inquietante, y cabe pensar en el esfuerzo para lograr una identificación tan perfecta, no sólo con la imagen reconocible de cada estrella, sino también técnicamente, sonido y gesto en impecable fusión. Y algo más: no son encarnaciones de personas reales, sino de mitos. El juego más trascendente propuesto por Frankie y Manuel es con el tiempo: Liza es hoy una mujer madura, Marilyn tendría 85 años y Marlene más de cien. En el
espectáculo son como las recordamos, eternamente jóvenes. La fastuosidad y la elegancia de la ropa, el brío del cuerpo de baile y el uso de la luz y el humo crean otra ilusión: la de un escenario mucho más vasto y complejo del real. En los intermedios, actúa un simpático imitador de voces conocidas, Mauro Troussel, al que beneficiaría recortar un poco sus intervenciones. En la cartelera y en el programa figura Lía Crucet como actriz invitada: un cartel exhibido en la boletería informa sobre las razones de su ausencia (se la desvinculó del espectáculo por hacer playback).
Ernesto Schoo