Espectáculos
Domingo 10 de junio de 2007
LA NACION/Sección 4/Página 11
Por Alicia Petti
En la senda de Miguel Franco y Un alto en la huella
Daniel San Luis, el conductor más gaucho Difunde la música y las fiestas nativas por Nacional (los domingos) y Radio País (de lunes a viernes) A los 52 años, Daniel San Luis es un auténtico cultor de nuestro folklore. Llegó al ámbito radial junto con Miguel Franco, el creador de Un alto en la huella, y siguiendo su camino hoy conduce, por Radio Nacional, todos los domingos, de 6 a 7, Fiesta gaucha. También anima, con el mismo nombre, una hora diaria por Radio País (AM 1170), de lunes a viernes, de 18 a 19, y un ciclo que emite la señal de cable Sólo Tango los sábados, de 14 a 15, con cinco repeticiones. Con una actitud federalista y siempre vestido a la usanza nativa, San Luis convoca en auténticas fiestas gauchas a miles de personas en lugares históricos de diferentes regiones del país. –¿Cuántos años lleva en los medios? –Hace más de 20 que estoy haciendo radio y he pasado por varias: Argentina, Municipal, Provincia, Belgrano, y desde hace siete estoy en Nacional. Siento que de alguna manera tomé la posta que dejó un pionero como Miguelito Franco, ya que en la actualidad no hay ningún referente fuerte del folklore en la radio. –¿Qué pasa con el folklore, que tiene tan poca cabida en los medios? –En la radio, a mí me ha tocado estar siempre en horarios marginales porque en general se piensa que el folklore no tiene audiencia. Es un error, porque basta tomar como referencia lo que sucede en los festivales. En Jesús María hay 50.000 personas por noche, igual que en Cosquín, y además en el interior hay cada vez más recitales, con verdaderas avalanchas de gente. En mis ciclos los temas son los del folklore propiamente dicho, como las jineteadas, que la gente desconoce totalmente y tienen una convocatoria impresionante. –¿Qué es Fiesta gaucha?
–Es un programa que destaca el tradicionalismo. Habla de los caballos, de la jineteada, donde el hombre se juega la vida. La jineteada, por empezar, no tiene nada que ver con la doma. La doma es amansar a un animal. La jineteada empezó como un divertimento dominical de los gauchos. Montaban caballos que eran belicosos para hacerlos de andar y mostrar la habilidad que tenía el hombre sobre el animal. Después se comenzó a profesionalizar, y hoy hasta existen categorías de acuerdo con el estilo que se utilice para montar estos caballos. Hay famosos en esta actividad como Jorge Raúl Aristegui, el Maradona de la jineteada, diez veces campeón de Jesús María en todas las categorías. Es un hombre de 50 años con el virtuosismo de un joven de 20, que convoca multitudes. Este domingo va a montar en el Centro Tradicionalista Martín Fierro, de Jáuregui, un caballo de tipo reservado, que se llama así porque está reservado exclusivamente para ser montado en una jineteada. Es una fiesta lo que va a representar este duelo que tiene con el caballo. –Los programas promueven verdaderas fiestas familiares. –Son fiestas familiares que tienen mucho que ver con el Turismo Carretera, porque la gente va con el asado, con todo el grupo familiar. Generalmente llegan un día antes y viven un domingo distinto. He tratado a través de mis programas de que la gente conozca la cultura folklórica transmitiendo, por ejemplo, desde el Mercado de Hacienda de Liniers o el Museo Saavedra, de Luján, con datos ilustrativos de cada uno. –¿Cómo abrazó la causa folklórica? –De chico me crié en el campo. Soy de Suárez, de la zona de Ezeiza. Un
FERNANDO MASSOBRIO
Por adentro ◆ Equipo: acompañan a San Luis la locutora Marité Reale y el operador técnico Vicente Albute.
◆ Producción: de esta tarea se ocupa –y mucho– el propio Daniel San Luis, con el acompañamiento y apoyo de Ernesto Forsaro.
Por Julia Montesoro
Cine argentino ■ Finales. Con la filmación de enfrentamientos callejeros que recrean las Invasiones Inglesas, y la participación de Carlos Kaspar (como Beresford), Antonio Ugo (Cisneros), James Murray (Hungher), Luis Machín (Belgrano) y Manuel Vicente en el papel de Alzaga, el director Nemesio Juárez concluyó el miércoles último, en el partido bonaerense de Luján, el rodaje de La revolución es un sueño eterno. Como informó LA NACION, además de los mencionados actores, en el film intervienen Lito Cruz (en el papel protagónico de Juan José Castelli), Juan Palomino (Monteagudo), Mónica Galán (María Rosa, esposa de Castelli), Ingrid Pelicori (amante del protagonista), Adrián Navarro (Moreno), y Edward Nutkiewicz (Agrelo). ■ Hoja de ruta. Tras el lanzamiento de XXY, el jueves, en Buenos Aires, la directora Lucía Puenzo viajará a Roma, donde su ópera prima se estrenará el 18. La película encabezada por Inés Efron, Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Germán Palacios, Carolina Peleritti y Martín Piroyansky, poco después participará en los festivales de Taormina y de Munich. Su estreno en España y en Francia está previsto para noviembre. XXY, según palabras de Lucía Puenzo, aborda “el momento brutal y transformador en el que una adolescente hermafrodita se encuentra con su identidad”. Es una producción conjunta de Historias Cinematográficas (Argentina) y la compañía española Wanda Visión, en asociación con la francesa Pyramide Films. ■
Marcelo Schapces, productor y director
Rodajes. Mir-
ta Busnelli, Arnaldo André, Alejandro Fiore, Pepe Monje y Patricia Echegoyen dan vida a los personajes centrales del policial La confesión, que filma en locaciones porteñas Juan Manuel Jiménez, también director de Dolores de casada, estrenada en 2004. Por su parte, la debutante Daniela Fiore comenzó la preproducción del largo documental Imaginadores, que, según anticipa, Nemesio Juárez y un final de rodaje “propone un recoARCHIVO/ARAUJO rrido por el mundo de la historieta argentina con una trabajó en títulos como El método, visión propia del lenguaje del cómic, de Marcelo Piñeyro, y en Ficción, y apuesta a la animación tradicional, de inminente lanzamiento local), que otorga movimiento y voz a perso- se prepara para filmar El vestido, najes de historietas (el Loco Chávez, película que será coprotagonizada Boggie y Cazador, entre otros) que por Antonella Costa. El film, escrito hasta ahora han permanecido es- y dirigido por Paula de Luque, contará táticos”. Horacio Altuna, Roberto una historia de amor sobre un hombre Fontanarrosa, Carlos Trillo, Caloi, y una mujer que se reencuentran desEnrique Breccia y Juan Sasturain pués de algunos años. Producido por son algunos de los entrevistados del Marcelo Schapces para Cooperativa film, que cuenta con la colaboración de Trabajo Kaos, en sociedad con las de la productora Shazam, apoyo del empresas españolas Ardora Films y Incaa, y dirección de animación a Salto de Eje, El vestido se rodará en cargo de Julio Azamor. Buenos Aires a partir de octubre, y en su elenco estarán Guillermo Pfening ■ Preparativos. De visita en Buee Isabel Blanco. nos Aires por una semana, el actor catalán Eduard Fernández (recien■ Viajero. Respecto del cineasta temente visto en Alatriste; también Marcelo Schapces, cabe apuntar que
además es productor (con Aníbal Esmoris), de Luca, film por el cual parte hacia Roma el 18. “Con las escenas que registraremos allí, más otras que haremos después, en Londres, completamos el rodaje”, comentó a LA NACION Schapces, respecto del musical dirigido por Rodrigo Espina, sobre Luca Prodan, cantante del grupo Sumo. Posteriormente, Schapces se abocará al estreno de La velocidad funda el olvido, su primer largo de ficción, que llegará en septiembre a salas porteñas. ■ Convocan. Comenzó la recepción de producciones para tres festivales. Hasta el 20 de julio inscriben para la competencia de cortos y largometrajes del 2º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata, que se desarrollará en dicha ciudad del 4 al 9 de septiembre. Las bases y ficha de inscripción están disponibles en www.fesaalp.com.ar. Los realizadores interesados en participar con sus películas en Diversa, el festival internacional de cine de temática gay, que tendrá lugar en Buenos Aires, a mediados de octubre, pueden presentar material hasta el 1º de agosto (para mayor información, consultar en www.diversa.com.ar). A su vez, los organizadores del 9º Festival Nacional de Cine y Video Documental (Buenos Aires, durante la segunda semana de octubre), informaron que el 15 de agosto cierra la inscripción de obras para dicha muestra competitiva. Los interesados pueden obtener más información escribiendo a formacion@docum entalistas.org.ar.
tío tenía un gran campito con unas vaquitas y así aprendí a consustanciarme con el hombre de campo. Soy además ahijado de Fernando Ochoa, creador de un popular personaje radial, don Bildigerno, que fue también el hombre que me guió en esto. Soy el único, además, que tiene material grabado de Fernando. –Usted se viste de gaucho para las presentaciones televisivas. –Con total orgullo. Y si fuera por mí, la usaría todos los días. Es muy cómoda; es la ropa que uno usa para estar cómodamente sentado en el ca-
ballo. Represento con todo orgullo a la gente de campo, la que trabaja, que se levanta temprano y hace el país todos los días. Durante largo tiempo todos los meses hice el sorteo de un poni y guardo numerosas cartas bellísimas de chicos que querían el caballito para ir a la escuela. Varios de esos chicos favorecidos hoy ya son hombres. Son satisfacciones que me ha brindado esta profesión, como la de mostrar, junto con historiadores, distintos personajes de nuestra historia política y social. Por ejemplo, realizamos un programa sobre Juan
Moreira, visitando los mismos escenarios en los que él estuvo. Fue una experiencia muy movilizadora porque, por ejemplo, la pared donde Chirino lo ataca está intacta. Ese es uno de los tantos museos que hemos recorrido. Ahora estamos en el Museo de Arte Popular José Hernández, que fue el primer lugar en el que peleó Luis Angel Firpo antes de que existiera el Luna Park. Tratamos de llevar a cabo una tarea federalista, recorriendo lugares históricos de diferentes regiones del país. –¿Cuál será el próximo destino? –Los próximos programas serán en Cerro Colorado, donde tenía su casa Atahualpa Yupanqui, a quien conocí al igual que a su hijo. Los textos de Atahualpa son libros de lectura en otros países y acá casi ni se conocen. Y en el itinerario también está pautado otro programa desde Barranca Yaco, donde ultimaron a Facundo Quiroga. Por supuesto, en cada recorrido conocemos a pintores, artesanos, artistas autóctonos, payadores y cantores populares que a través de mis programas dan a conocer su obra. Y me viene el recuerdo de los encuentros que organizaba Miguel Franco, que reunía a 60.000 personas en la estancia de Orlando Gargiulo, donde surgieron figuras como José Larralde, Horacio Guarany, Los Indios Tacunau, Ramona Galarza, Argentino Luna. Pensar que esa cantidad de gente sólo hoy se convoca para algún megarrecital de rock. Pero puedo destacar que el año pasado, con sólo una presentación del jinete Aristegui, se juntaron 12.000 personas. Es la humilde convocatoria que uno tiene. La gente te cree o no te cree en la radio, es así. Salvando las distancias en relación con lo que hizo Franco, creo que vamos por un buen camino.