Curso: “Música de cine: introducción al análisis y la

Curso: “Música de cine: introducción al análisis y la armonía avanzada”. Madrid, 21 de marzo, 2 y 9 de abril de 2018. Organizado por: Actividad promovida por el ... musical. Empezando por el papel de la música como metáfora dialogal con la imagen, su adecuación como "transacción de contextos" implica que el espacio ...
222KB Größe 3 Downloads 24 vistas
Curso: “Música de cine: introducción al análisis y la armonía avanzada” Madrid, 21 de marzo, 2 y 9 de abril de 2018

Organizado por:

Actividad promovida por el Consejo Territorial de SGAE en Madrid DESTINATARIOS: Compositores, profesores y alumnos de música, con una cierta formación sólida, interesados en la música para la imagen.

OBJETIVOS: Este curso pretende ofrecer un espacio formativo que en el paisaje docente actual parece estar encallado entre la armonía funcional postromántica y las nuevas músicas de la 2ª mitad del XX, esto es: Sondear el manejo y sistematización de materiales armónicos de densidades más elaboradas, de cara a sus diferentes usos demandados por la composición actual en medios audiovisuales (funcionalidad, atonalidad, tonalidad extendida, modalización saturada, etc.).

1

CONENIDOS: 1. La BSO en su relación con la armonía: Se trabajarán conceptos de creación sonora en el marco del "contrato audiovisual", centrando el foco sobre los recursos figurativos de correspondencia para la composición musical. Empezando por el papel de la música como metáfora dialogal con la imagen, su adecuación como "transacción de contextos" implica que el espacio entre su discurso y la demarcación denotativa, pone sobre el tapete un juego de traslación como reto creativo hacia el músico actual. Este transporte de síntesis, desde la narrativa fílmica al discurso compositivo, será el lugar de despegue para el presente curso. Lugar, cuyo punto de partida no es otro que el planteamiento armónico de la BSO al principio de un proyecto ambicioso. Se trata de aquello que el material musical es capaz de brindarnos en relación con el desarrollo sistemático de sus incontables "a prioris". A partir de aquí, la apertura es extrema, comenzando por introducir una cartografía de repertorio armónico (unida a sus características paramétricas) y continuando por orientar dichas características hacia una dialéctica dinámica entre los componentes. ¿Cuáles son los criterios para seleccionar y desarrollar el material armónico inicial en aras de obtener su máximo rendimiento? Aunque la contestación arroje de algún modo más preguntas que respuestas, la finalidad del curso es desplegar una perspectiva útil y emocionante destinada al empleo habituado de la armonía moderna.

2. Instrumentario y materiales armónicos de largo alcance: El filósofo García Bacca definía el Instrumentario como "un conjunto de elementos que son neutrales respecto de la interpretación", concibiéndolo como un aparejo de "instrumentos para pensar". Pensar la armonía, este es el punto central del curso. A partir de los elementos armónicos, el oficio del compositor pasa en cierta manera por afirmar que la forma viene a ser el "subconsciente de la materia musical". Y es ahí, desde donde resulta fecundo proyectar una mirada analítica hacia los medios y herramientas con los que imaginar sistemas armónicos. La idea es buscar una observación localizada de tal modo, que el conocimiento de los recursos musicales, los haga funcionar congruentemente como si estos 2

pudieran pronunciar compositivamente su desenvoltura. Se trata de considerar la teoría musical, no como una obra de distintos pensadores, sino como la transcripción de pensamiento de sus propios materiales. "Construir" decía el poeta ruso Mandelstam, "significa conquistar el vacío, hipnotizar el espacio". En este sentido la armonía es un espacio conquistado a través del empleo del material y su contexto; a través de las variadas colecciones de alturas vinculadas a su creación de función. Función, entendida a su vez como jerarquización y direccionamiento de armonías complejas. Este planteamiento de desarrollo armónico pretende asociarse durante el curso a las nociones de gravitación, paralaje y polarización. Junto a la revisión de distintos conceptos teóricos de la armonía, se añadirán otras valoraciones nuevas con el fin de aportar una paleta de procedimientos capaces de ofrecer, como mínimo, una metodología vigorosa para profundizar en este campo. Durante tres jornadas, el curso abordará enfoques diversos entorno a la especialización de la Armonía como recurso compositivo de alta efectividad. Se relacionarán diversas nociones en una concepción abierta entre las que cabe destacar: Sistema de ejes, modos sintético-simétricos, encadenamientos heptatónicos de extensión, yuxtaposiciones verticales, tácticas creativas de modalidad, Multi-intercambio, interpolación y extrapolación armónica, estrategias de complementariedad, factorización de componentes en expansión, sistemas de relación del material, tratamiento de hexacordos, estructuras de saturación y referencias bibliográficas respecto a diferentes corrientes teóricas.

3. Análisis de recursos avanzados: Los contenidos explicados a lo largo del curso tratarán de ser puestos en juego sobre el análisis de diferentes bandas sonoras del panorama reciente, así como del siempre prolijo cine clásico. Compositores relevantes nos ofrecerán partituras desde cuya indagación armónica será posible encontrar un dilatado equipaje de creatividad e ingenio. El punto de vista aspirado en el trabajo de estos scores, no pretende ser una forma de análisis académicamente concluyente, sino sencillamente un acopio de mecanismos avanzados para la composición musical. En este sentido, la comprensión de diferentes ejemplos prácticos

3

tiene como meta el enriquecimiento de nuestras fuentes creativas mediante la exploración de recursos texturales complejos.

PROFESOR: Jorge Magaz Compositor de un gran número de bandas sonoras, como son las de los largometrajes Todo mujer (2015), En ninguna parte (2004), Extraterrestre (2011) y Open Windows (2014), el documental Jerez & el misterio del Palo Cortado (2015), los cortometrajes El ladrón de luz (2015), El buen mal (2014), así como de música para teatro, televisión, videojuegos, radio y publicidad. Como docente, entre muchas otras actividades, ha sido profesor en la Universidad CEU San Pablo, la Escuela de cinematografía y del audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), y ha dirigido y creado el Primer Máster Oficial de Composición de Banda Sonora Original (BSO) para Cinematografía, Artes Escénicas y Nuevos Medios en España en el Centro Universitario de Artes TAI y Universidad Rey Juan Carlos.

FECHAS, HORARIO y LUGAR DE IMPARTICIÓN: MADRID Fecha: 21 de marzo, 2 y 9 de abril de 2018. Horario: de 17 a 20h. Duración: 9 horas. Lugar: Aula de Formación de Fundación SGAE, C/ Bárbara de Braganza 7 - 28004 Madrid.

MATRÍCULAS (IVA incluido):

Coste del curso

ALUMNOS NUEVOS

ANTIGUOS ALUMNOS

SOCIOS SGAE

90 €

70

45 €

4

SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS: Se admitirán inscripciones por orden de llegada del boletín de inscripción a través de la web de Fundación SGAE, hasta completar el aforo establecido, o hasta el día de comienzo del curso. Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

INFORMACIÓN: MADRID Departamento de Formación Ángela Gómez Tel. 91 503 68 79 [email protected] www.fundacionsgae.org www.sgae.es NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.

5