CUNA DE

Los dos mejores aficionados del Abierto del Centro son Jorge Fernández. Valdes y ... que tiene aquí este deporte, pe- ... la casilla de palos, con capacidad para.
703KB Größe 17 Downloads 86 vistas
12

VIERNES 22 Y 04 Y 2011

Ct

contra tapa

CUNA DE POR GASTÓN SAIZ ENVIADO ESPECIAL

V

ILLA ALLENDE.– El portal de entrada de esta ciudad exhibe la estatua de un golfista haciendo un swing. Es una señal inequívoca de la influencia que tiene aquí este deporte, pero no sólo como práctica, sino también como fuente de trabajo. Los caddies del Córdoba Golf Club, escenario del 80° Abierto del Centro, encuentran un lugar adonde pertenecer. Mientras muchas instituciones del país los consideran prescindibles y hasta una amenaza –al punto que no se les permite el ingreso–, este club fomentó una cuna de sueños. Que no siempre se cumplen, claro, pero que sí se sustentan en el ejemplo de campeones de la casa como Angel Cabrera y Eduardo Romero. Jorge Cortez (h.) coordina el movimiento de la amplia casilla de piedra ubicada detrás del club house. Este lugar se construyó en 2007, con el objetivo de mejorar las condiciones de los cargadores de palos. Allí apareció el aporte económico del Gato y del Pato. En uno de sus ambientes se observa la casilla de palos, con capacidad para unas cien bolsas; en el otro, la sala de estar de los caddies, en donde comen, y se higienizan en los vestuarios con duchas. Allí no les falta nada. “Antes había una casilla de madera. Entraban menos de la mitad de las bolsas y la cantina era más chica”, recuerda Jorge, que explica las ventajas que tienen aquí los caddies respecto de otras entidades: “Pueden jugar los días de semana y es donde crecen golfísticamente, porque se corrigen entre ellos. Hay varios con futuro; uno es Alejandro Pinto, que le pega como quiere. Es medio loco en la cancha, pero si se asienta va a llegar muy lejos”. Rodolfo Monje comenzó como caddie a los 8 años, y hoy, a los 51, es uno de los más veteranos en el arte de relacionarse en un campo con el patrón de turno. “Jordán Ceballos es otro que promete –estima–. Le pone ganas, pero no le sale el score; eso se logra con un toquecito de cabeza”. Ceballos, de 15 años, simboliza cómo se vive el golf en Villa Allende: en el patio de tierra de su casa juega a embocar en hoyos improvisados. Aspirante a profesional, Jordán sueña con ganar el Masters y es apoyado por la Fundación Cabrera, entidad no gubernamental que apunta a mejorar la calidad de vida de los caddies, fomentar su educación y darles asistencia sanitaria a ellos y a su familia. Un caddie en Villa Allende puede tra-

AMATEURS EN LA LUCHA Los dos mejores aficionados del Abierto del Centro son Jorge Fernández Valdes y Martín Kim, que marchan en el par de cancha, a 4 golpes del líder

LA SITUACIÓN

SUEÑOS

VILLA ALLENDE ES EL LUGAR EN EL QUE LOS CADDIES PUEDEN PROYECTAR SU FUTURO; CUENTAN CON SUSTENTO ECONÓMICO Y DEPORTIVO Los caddies posan frente a la casa de piedra que se construyó hace cuatro temporadas; ése es el ambiente en el que pueden sentirse más cómodos // FOTOS D E I. M O NT IE L

EL PROTAGONISTA

CABRERA SE ENCARRILÓ Angel Cabrera se recuperó de la opaca vuelta de la primera jornada, en la que había firmado 75 golpes (+4): ayer hizo 69 (-2) y quedó 20°, a seis golpes de la vanguardia. “El primer día las cosas no me salieron, hice 36 putts. Pero ya estoy en carrera de nuevo y no es tanta la diferencia con la punta. Si este viernes puedo quedar a dos o tres golpes, todavía tengo chances”.

EL PUNTERO

VANEGAS, CON VENTAJA

40

Son los caddies permanentes que trabajan en el Córdoba Golf Club, aunque no tienen una relación laboral directa con la entidad. Desde su responsabilidad social, el club les brinda asistencia, como provisión de medicamentos y respaldo deportivo. Luego, los caddies tienen arreglos independientes con los socios que los contratan.

El colombiano Diego Vanegas aprovechó la ventaja de haber salido bien temprano, con el viento más calmo y los green algo más blandos, y con una vuelta de 70 golpes (-1), es el único puntero del 80º Abierto del Centro. El oriundo de Bogotá acumula 138 golpes (-4) y aventaja por la mínima diferencia a tres escoltas locales: Emilio Domínguez, Ariel Cañete y Rodolfo González. bajar hasta 13 horas por día, desde las 7 de la mañana hasta que cae la luz. Comienzan juntando pelotitas en la laguna. Por una vuelta de 18 hoyos, los que son de la categoría Primera perciben entre 100 y 150 pesos, mientras que los de Segunda, entre 80 y 100. En terrenos irregulares, se cargan al hombro bolsas que alcanzan los 30 kilos. Deben maniobrar con los humores de quienes los contratan. Y en esas duras caminatas, el debate interno que les fluye es continuo: apostar al profesionalismo o cuidar un ingreso seguro para seguir sobreviviendo. “Para un profesional ahogado económicamente es un desprestigio tener que volver a cargar palos. A un caddie todo se le hace mucho más bravo. En cambio, un aficionado que aspira a ser profesional posee el apoyo de su padre o de amigos que apuestan por él”, diferencia Monje, miembro de una familia de 30 personas vinculadas con esta actividad. Los tiempos han cambiado: en las épocas del Pato, los jugadores que llegaban a los circuitos internacionales eran caddies de origen. Ahora, domina la preparación y logística de los amateurs. Monje revela algunas travesuras adolescentes con el dueño del saco verde de Augusta en 2009: “Siempre íbamos a los bailes y al Pato le gustaba jugar al bingo de Unquillo, que estaba a 7 kilómetros. Terminábamos de llevar los palos el domingo e íbamos para allá.

EL CAMPEÓN 2010

ROMERO, CON LO JUSTO

Rodolfo Monje, con las bolsas

Y hasta que no nos dejaban pelados no nos volvíamos. Teníamos que regresar a pata”. Y agrega: “Ya a los 14 años, a Cabrera le gustaba salir con los grandes. Practicaba todos los deportes, pero siempre jugaba por algo: por un peso, por dos, por cinco. Era bastante corajudo, no se le achicaba a nadie. Y mi papá Ricardo siempre le decía: Vos tenés que dedicarte al golf porque vas a andar bien, tenés huevos para jugar. Lamentablemente mi papá falleció y no vio sus triunfos, pero hubiese tenido una alegría tremenda”. En una de las paredes de la casilla de palos cuelga un enorme retrato de Cabrera y Romero juntos, poco después de la conquista del Pato en el US Open 2007. Para ellos, los caddies, esos rostros sonrientes proyectan el modelo de un futuro más esperanzador.

Andrés Romero sufrió para superar el corte clasificatorio, proyectado en +7. El segundo recorrido de 77 (+6) y un total de 149 (+7) ubicaron al defensor del título sobre el límite. “Le pegué horrible a los hierros y volví a tirar una pelota a la calle. Además, erré un putt de menos de un metro al hoyo siguiente y son ventajas que no puedo dar”.

LA CLASIFICACIÓN Pos. Jugador

1a

2a TOT



DIEGO VANEGAS

68

70

2OS

EMILIO DOMÍNGUEZ

71

68

139

ARIEL CAÑETE

69

70

139

RODOLFO GONZÁLEZ

66

73

139

GUSTAVO ACOSTA

70

70

140

MIGUEL RODRÍGUEZ

70

70

140

HÉCTOR CÉSPEDES

70

70

140

SERGIO ACEVEDO

69

75 71 71 70 70

71 66 70 70

140

TOMAS ARGONZ

5OS

9OS

MANUEL GARCÍA JUAN PABLO ABBATE LUIS CARBONETTI JULIO ZAPATA

14°

JULIO NÚÑEZ

71

ROBERTO CÓCERES

71 75 69

20° ANGEL CABRERA CLODOMIRO CARRANZA

138

141 141 141

71

141

71 71 71 73 75

141 142 142 144 144