Culturas y Estéticas Contemporáneas

Subcultura y contracultura. Multiculturalismo. Tolerancia y diversidad cultural. Unidad II: La cultura y las manifestaciones del grupo. Patrimonio cultural, tangible ...
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Prof. Ana Carolina Heredia – Instituto Claret – 2011

Culturas y Estéticas Contemporáneas Planificación anual para 3º A, B y C Polimodal

Expectativas de Logro anuales Se espera que al finalizar 3º año de Polimodal los alumno/as puedan: 

Analizar conceptos relacionados con la cultura y el arte contemporáneos, entendidos como nociones complejas, insertas en un espacio y en un tiempo determinado.



Conocer, percibir, analizar y valorar las distintas manifestaciones culturales y estéticas desde el Renacimiento hasta la actualidad.



Relacionar los conceptos teóricos estudiados en la materia con manifestaciones culturales y estéticas concretas.



Analizar las diferentes producciones estéticas reconociendo los contextos espaciales y temporales de pertenencia en relación al productor de la cultura, el objeto cultural y las audiencias.



Reflexionar críticamente en torno a las políticas culturales y a las formas de dominación desde la cultura.



Manejar herramientas metodológicas específicas que le permitan recabar la información y los datos necesarios para el análisis y comprensión de los procesos culturales y artísticos contemporáneos.



Valorar las diversas producciones estéticas de las distintas culturas superando estereotipos y discriminaciones, incorporando las manifestaciones culturales más actuales.



Elaborar juicios y lecturas críticas respecto al material bibliográfico y audiovisual propuesto para la materia.



Reconocerse como parte constitutiva pero también constituyente de las pautas y formas culturales en las que se insertan.



Alcanzar un trabajo ordenado, respetuoso, responsable y autónomo en el desarrollo de la materia.



Lograr una expresión oral y escrita correcta, utilizando un lenguaje específico y fundamentando sus ideas.



Comprender textos, imágenes, y recursos de distinto nivel de complejidad.



Desarrollar la sensibilidad, la observación crítica y la reflexión creativa.



Fomentar una mirada relativista que promueva el respeto por la diversidad y la diferencia.



Favorecer experiencias de aprendizaje colaborativo y autónomo.



Fomentar la discusión, la puesta en relación de ideas y puntos de vista distintos y de ese modo comprender distintas perspectivas del campo de la comunicación y la cultura.



Reconocer los valores del Reino en la historia y la cultura.

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Prof. Ana Carolina Heredia – Instituto Claret – 2011

Contenidos Bloque I: CULTURA Unidad I: La cultura como fenómeno complejo Concepto de Cultura: definiciones, origen y desarrollo histórico. El concepto de civilización en torno a la cultura. Los presupuestos en torno a las ideas de progreso: civilización, salvajismo y barbarie. Etnocentrismo, pluralismo y relativismo cultural. Caracterización, complejidad y composición de la cultura. Distintos abordajes disciplinares para la comprensión y estudio de la cultura. Relaciones entre naturaleza y cultura. El hombre, ser social y creador de cultura. La construcción de la cultura como estrategia humana. La capacidad simbólica del hombre. Dinámica cultural: procesos internos y externos de los cambios. Subcultura y contracultura. Multiculturalismo. Tolerancia y diversidad cultural.

Unidad II: La cultura y las manifestaciones del grupo Patrimonio cultural, tangible e intangible. Conceptualizaciones, importancia y desarrollo del concepto de patrimonio. Las expresiones culturales en función de los patrimonios grupales: cultura de elite, de masas y popular. Reconocimiento de características específicas de la cultura popular. Análisis de casos: santos populares, rock chabón. La cultura moderna y posmoderna. Características de cada período y manifestaciones culturales propias de cada uno. Análisis de algunos fenómenos posmodernos: zapping, fotologs y redes sociales, la situación de los jóvenes en tiempos posmodernos.

Bloque II: ESTÉTICA Unidad III: Desarrollos estéticos Concepto de estética. Origen y principales corrientes teóricas. La artificialidad del objeto artístico. La percepción: clave del arte. Principios teóricos y relación con el conocimiento. Arte: orígenes e historia del concepto. Cambios en la concepción de lo artístico. Diversidad de definiciones. Actores e instituciones. El artista como productor de cultura. El espectador como coautor de la obra.

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Prof. Ana Carolina Heredia – Instituto Claret – 2011

Unidad IV: La tradición moderna del arte La tradición y la construcción de la representación moderna. Breve panorama del Renacimiento el Barroco, el Neoclasicismo y el Romanticismo como formas constitutivas de la tradición artística moderna. Características formales, simbólicas, culturales y socio históricas. Análisis iconográfico y contextual de obras. La construcción del arte como campo y lenguaje autónomo. Las vanguardias artísticas. Características generales y movimientos.

Unidad V: El fin de la tradición: de las vanguardias a la posmodernidad Desarrollos estéticos predominantes del siglo XX. Las vanguardias históricas de principios de siglo: fauvismo, expresionismo, cubismo, surrealismo, dadá. El arte después de las guerras mundiales: informalismo, op-art y cinético, pop-art, minimalismo, arte conceptual y arte de acción. Características del arte posmoderno: desacralización, cita y eclecticismo.

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