CUERPO DE REVOLUCION

Proceso de construcción de un cuerpo de revolución con la herramienta SketchUp ... combinando una gama compacta y completa de herramientas con un ...
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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE AGRONOMIA Y AGROINDUSTRIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA BASICA Y DE PROCESOS SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA

CUERPO DE REVOLUCION Aplicación de la herramienta SketchUp Para alumnos de Primer Año de Sistemas de Representación Grafica de la Carrera de Ingeniería en Alimentos

2014

Mg. Ing. Guido Alfredo Larcher

Sistemas de Representación Grafica - Ingeniería en Alimentos Facultad de Agronomía y Agroindustrias- UNSE – Año 2014 Proceso de construcción de un cuerpo de revolución con la herramienta SketchUp (lámina N° 47)

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Sistemas de Representación Grafica - Ingeniería en Alimentos Facultad de Agronomía y Agroindustrias- UNSE – Año 2014 Consigna: Dadas las vistas de elevación y planta del cuerpo de revolución, representarlo en Axonometría isométrica, en escala 2:1. (Las medidas de los diámetros y las alturas son en mm) Según se observa en la representación de la vista de frente y de la vista en planta del cuerpo dado en el trabajo practico N° 47, el mismo se trata de cilindros de distinto diámetro y de distinta altura que han sido superpuestos de manera de conformar la figura indicada (método de superposición).

Ahora bien, de acuerdo a las consignas, esta construcción debe considerarse dentro del sistema paralelo de proyecciones y en particular en el sistema axonometrico isométrico, y debe tenerse en cuenta las dimensiones dadas en las acotaciones y su representación en escala 2:1. Sabiendo que:

Medida en el papel Escala =

entonces, las dimensiones deben multiplicarse y, Medida real 3

Mg. Ing. Guido Alfredo Larcher

Sistemas de Representación Grafica - Ingeniería en Alimentos Facultad de Agronomía y Agroindustrias- UNSE – Año 2014 en este caso, por 2. Así, una altura de 30 mm dada en la lámina 47, debe ser representada de 60 mm en la isometría a construir, aunque en su acotación se consigne 30 mm. Este planteo originado en el sistema de Monge, debe ser trabajado, en este caso con la ayuda de un programa de diseño asistido, conocido como SketchUp, y puede hacerse en cualquiera de sus versiones. SketchUp, es una herramienta de Google para Windows que permite ver, crear y modificar ideas en el espacio (3D), de manera rápida y sencilla, combinando una gama compacta y completa de herramientas con un sistema de referencias que agiliza el proceso del dibujo en 3D. Ingreso a SketchUp Al abrir la pagina de SketchUp, aparecerá la imagen que a continuación se detalla:

En estas condiciones, abrimos el comando cámara y cuando se despliegue hacemos clic en proyección paralela, que es nuestro sistema de trabajo:

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Sistemas de Representación Grafica - Ingeniería en Alimentos Facultad de Agronomía y Agroindustrias- UNSE – Año 2014 Aquí se observa que, el sistema de trabajo será el que hemos adoptado para representar en clase en nuestros trabajos a mano alzada y con instrumental, ya que el eje vertical se pone en esa posición. Ahora damos a los restantes ejes la inclinación que le corresponde al sistema axonometrico isométrico, es decir 30° y – 30°, para lo cual abrimos nuevamente el comando cámara y, en vistas estándar, abrimos isométrica. Así:

Ahora estamos en condiciones de comenzar a representar el trabajo correspondiente a la Lámina 47, en el sistema SketchUp.

práctico

Adoptamos el cursor en forma de flecha de color negro (seleccionar) en el comando en donde se encuentra representada en la pantalla y con ella hacemos clic en la figura de la persona que aparece en pantalla. Al hacer esta acción, la figura quedara encerrada dentro de un cuadro de color azul, lo que indica que ha sido seleccionada. Acto seguido se debe apretar la tecla Supr, para eliminar la figura. Aquí iniciamos el proceso de construcción. Con el cursor tomamos el comando círculo, lo ubicamos en el centro de los ejes, estirando el círculo en alguna de las orientaciones de los ejes de 30° o -30°, hasta el valor del radio que, con la escala dada, tengamos que construir. Al diámetro también se lo puede fijar con el teclado numérico directamente, para lo cual se estira el circulo hasta un punto cualquiera de las direcciones de los ejes rojo o verde, y luego se escribe el valor del diámetro. Así:

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A continuación, se procede a darle altura a esta figura, de manera de construir el primer cilindro del sistema. Para hacerlo utilizamos el comando empujar/tirar. Con este comando que se posa en la figura circular, hasta que aparezca su imagen cubierta de puntos, se hace clic sobre la superficie y se levanta el comando hacia arriba hasta la altura correspondiente que es de 5 mm pero, en el dibujo, por ser de escala 2:1, debe levantarse 10 mm.

Sobre la cara superior de este volumen cilíndrico de 10 mm de alto, se procede a trazar con el comando círculo, una nueva figura circular de 40 mm de diámetro. La imagen muestra el trazado: 6 Mg. Ing. Guido Alfredo Larcher

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Nuevamente, con el comando estirar, se estira el circulo del centro a una altura de 20 mm que a una escala de 2:1, es de 40 mm.

Sobre esta nueva cara se construye, de igual manera que el anterior, un nuevo cilindro de 60 mm de radio y de 10 mm de alto. Así:

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De idéntica manera, se construye ahora el cilindro superior de 60 mm de diámetro por 60 mm de alto.

Seguido a ello, en la cara superior de la pieza, se construye con el comando circulo, una figura circular de 40 mm de diámetro.

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Por último, con el comando empujar/tirar, se procede a empujar hacia abajo este nuevo circulo, de manera de transformarlo en hueco. La medida a estirar hacia abajo es equivalente a la altura total de la pieza, es decir de 120 mm. También se puede empujar el nivel hacia la base del cuerpo. En este momento, el programa mismo, por defecto, señala el nivel con un punto rojo. Así:

A partir de aquí, para terminar el ejercicio correspondería acotarlo con sus medidas originales y luego guardarlo en un archivo. La acotación se realiza con el comando acotaciones que se encuentra en el comando herramientas y cuyo símbolo es el que sigue:

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Una vez guardado como archivo de formato JPG, se imprime en lámina A4.

Impresión de la lámina Para imprimir la lámina se procede como sigue: Al archivo JPG del cuerpo guardado, se lo puede abrir con Paint, convertirlo a PDF o tratar de extraerlo con otra herramienta para imágenes. Por ejemplo si lo convertimos a PDF, la imagen queda de la siguiente manera:

Alli se selecciona al objeto y se copia la imagen.

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A la imagen copiada se la pega en un formato de lámina A4, en nuestro caso diseñado en Word, y se la guarda como archivo PDF

Allí, entonces, se procede a imprimir.

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