¡CUÁNTO DESORDEN

¡CUÁNTO DESORDEN! –¡por favor! Tomás, un niño de nueve años, estaba en la parte de adentro de la entrada de la iglesia, mientras las lágrimas le.
157KB Größe 5 Downloads 70 vistas
o

o ,

n.

s er

a

e ás el

Inglaterra

23 de noviembre

¡Cuánto desorden! –¡Por favor! Tomás, un niño de nueve años, estaba en la parte de adentro de la entrada de la iglesia, mientras las lágrimas le corrían por las mejillas. –He tratado de todas las maneras posibles que mis padres vengan conmigo al Niños en la Iglesia abierta programa Iglesia abierta, pero ellos no quieren venir. Por favor, ¿puedo venir sin ellos? La mujer que estaba en la puerta abrazó a Tomás. –Por supuesto que puedes venir –respondió, secándole las lágrimas. Entonces, le hizo señas a otro miembro de la iglesia que estaba por allí para que se acercara y le presentó a Tomás. El chico sonrió con agradecimiento y siguió a la señora hasta la sala de manualidades, donde estaba por comenzar el programa Iglesia abierta.

Un programa único ¿Un niño de nueve años suplicando que le permitan asistir a la iglesia? Usted puede estar seguro de que se trata de la Iglesia abierta. Este es un programa misionero que comenzó en el año 2004, en una iglesia anglicana de Inglaterra [lo de “abierta” es porque no sigue un programa estructurado o rígido]. Tanto entonces como ahora, el programa persigue brindar una experiencia de adoración apta para las familias y dedicada especialmente a niños y a padres que, por lo general, no asisten regularmente a una iglesia. En 2009, algunas entusiastas damas de la Iglesia Adventista de Stanborough Park, en las afueras de Londres, adaptaron el concepto de Iglesia abierta a su congregación, ¡y les dio resultado! Cuando el programa se inició por primera vez, la mayor parte de los niños provenía de hogares adventistas. En la actualidad, a los niños adventistas se les pide de buena manera que se queden en sus casas, de forma que los no adventistas puedan asistir para aprender a amar a Jesús.

Un ministerio para las familias Y ¿en qué consiste este programa? Piensen que es algo parecido a la Escuela Bíblica de Vacaciones, pero con un énfasis aún mayor en las actividades. Los niños de hasta trece años se reúnen en diferentes grupos según sus edades, para escuchar una historia de la Biblia y realizar una actividad manual que los ayude a grabar en su mente las enseñanzas impartidas.Cuando se trató el tema de la parábola del sembrador y las semillas, un grupo de niños confeccionó unos gusanos gigantes al llenar una media de nailon con tierra y semillas, atándoles nudos cada pocos centímetros y añadiéndole unas antenas y ojos saltones. Los niños llevan los gusanos de grama a sus casas, los riegan, y observan cómo crecen. “El mío aún está creciendo”, dice con orgullo Eleanor, una niña de siete años. Ella recuerda la historia del sembrador que esparció sus semillas, algunas en terreno pedregoso; otras, en terreno seco; y otras, en la buena tierra. Eleanor sabe que Jesús desea que esparza las semillas de su amor, del mismo modo que el sembrador distribuyó en el terreno las semillas de granos.

Misión ADVENTISTA: JÓVENES Y adultos División Transeuropea

19

cápsula informativa

• Los directores de la Iglesia abierta afirman que muchas personas han asistido después de ver el aviso colocado en la calle, fuera de la iglesia. Se sienten felices de que se ofrezca un programa excelente y sin costo alguno para la comunidad. • L os padres acuden con sus hijos, los ayudan con las manualidades, y escuchan los relatos de la Biblia. Algunos se han incorporado a grupos de estudio de las Escrituras, y otros se ofrecen como voluntarios para que este programa sea un verdadero éxito. • Varios jóvenes que en el pasado asistían a la Iglesia Adventista ahora vienen con sus hijos. El programa está construyendo puentes que les permiten regresar a Jesús. Después de realizar una actividad manual que podría dejar el salón en desorden, los niños y sus padres lo limpian y se unen a los demás grupos de diferentes edades para elevar hermosos cantos de alabanza. Luego se juntan en la sala principal para disfrutar de una saludable cena preparada por otros voluntarios. “A los niños les encanta la Iglesia abierta –dice Judy, una de las directoras–. Hemos visto a muchos niños que obligan a sus padres a asistir al programa, y los estimulan para no llegar tarde. Por otro lado, algunos padres han descubierto que sus hijos o nietos renuncian a pasar una tarde en el parque, porque prefieren asistir a la Iglesia abierta”.

Una fe que crece Lo que comenzó como una actividad un tanto pequeña, ahora involucra de doscientas a doscientas cincuenta personas que asisten al programa especial que se celebra una vez al mes. Los niños tienen que llevar a uno de sus padres, a un abuelo o a un tutor. Después de todo, el propósito principal de la actividad es crear una experiencia de adoración apta para las familias. Sin embargo, los padres no son

20

los únicos que llevan a sus hijos. Mary es madre de cuatro niños y la madre de crianza de otros cinco. Ella lleva a todos. Los niños que cría han sufrido abusos y abandono en sus hogares, por lo que María no estaba segura de cómo responderían a esta actividad. Pero ¡a ellos les encantó! Tiempo después, Mary escribió una carta de agradecimiento a los directores de la Iglesia abierta. “No somos adventistas, pero nos encanta venir a este lugar. Ustedes ofrecen un servicio maravilloso y alimentos saludables. No somos vegetarianos, pero disfrutamos mucho de la comida. Ustedes nos han inspirado para que comamos de manera más saludable en nuestro hogar. Muchas gracias por invitar a toda la comunidad a este programa”. Cuando una amiga invitó a Matt y a sus dos hijos a esta actividad, él no estaba seguro de si a ellos les gustaría. Pero Abby, su hijita de cinco años, dijo que el programa era “genial”, y Matt decidió regresar el mes siguiente. Matt, que atraviesa dificultades económicas, apreció mucho la bolsa con alimentos que recibió. Y la amiga que lo había invitado se entusiasmó tanto al ver cuánto disfrutaba la familia de Matt que preguntó si podía ayudar con las manualidades.

Hora de compartir el éxito En Stanborough Park, Iglesia abierta era un programa piloto, y se ha convertido en un rotundo éxito. La División Transeuropea desea introducir el mismo programa en todo su territorio, y ayudar a que cada región lo adapte a sus necesidades. Parte de la ofrenda del decimotercer sábado de este trimestre será usada para financiar la adaptación de este programa a cada una de las regiones que conforman la División Transeuropea. Pronto, las familias de Europa tendrán la oportunidad de conocer mejor a Jesús y a su familia de la fe en sus propios países, gracias a la Iglesia abierta, una manera entretenida de adorar a Dios.

Misión ADVENTISTA: JÓVENES Y adultos División Transeuropea

E

h

m M de er en nu de

fu se co to D cr es

Nu

a er m M pr m sa am

se

se

co

pe Tr

Misi