¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL PRÓLOGO DE MARCOS? Por: Luis Rodríguez “Usado con permiso”
INTRODUCCIÓN Gracias a las lecturas y estudios anticipados a esta investigación, ya es conocido de antemano que una de las características de Marcos es la estructura detallada para oyentes y no tanto lectores. Marcos tiene una estructura muy particular a lo largo de todo el evangelio que permite recordar y entender muy bien el libro en su totalidad, bosquejarlo o acomodarlo en base a la redacción que ya tiene. En este trabajo se presentarán algunas características sobresalientes del prólogo en el evangelio de Marcos, y se intentará presentar un argumento a favor de incluir el versículo 14 y 15 en el prólogo. Sabiendo además, que todo libro antiguo presenta un objetivo específico en el prólogo, el cual tiene que ver principalmente con la ubicación y contexto del escrito, la pregunta interpretativa a descubrir será: ¿Cuál es el contexto en el cual Marcos busca introducir a los destinatarios? Y ¿Cuál es la centralidad o lo importante de la narrativa del prólogo?1 EL PROPÓSITO CENTRAL DEL PRÓLOGO Como ya se ha mencionado, uno de los propósitos del prólogo de los libros antiguos es presentar una ubicación, el trasfondo a la historia o una orientación para ubicar al lector a las ideas o temas que se van a desarrollar. En el caso de Marcos la centralidad radica en la persona de Jesucristo como el mensaje central del evangelio, el cual es reflejado desde sus primeras palabras. Éste es el momento crucial del relato determinado como prefacio, y cierra el tema del prefacio de nuevo con la importancia del cumplimiento de las escrituras en la vida de Cristo. Dormeyer observa que Marcos crea una conexión consciente a la escritura judía lo cual hace pensar que el evangelio de Marcos no solo es el mensaje de Jesús, sino que también es el cumplimiento de lo que la escritura, con anticipación, ya había prometido.2 Vale la pena observar unos detalles extras al pasaje para confirmar la importancia que Marcos quiso enfocar en la persona de Cristo como el cumplimiento de la escritura. El evangelio comienza VArch. tou/ euvaggeli,ou VIhsou/ Cristou/ lo cual el genitivo que se observa en VIhsou/ Cristou refleja un genitivo de complemento directo que hace pensar la temática principal de todo el evangelio. Es decir, Marcos presenta el principio del evangelio “acerca de Jesucristo”.3 Este detalle no solo presenta el objetivo principal del evangelio, sino que además Jesucristo es el personaje principal de este principio de la narración. Por otro lado, cabe mencionar que al inicio y al final del prólogo 1:1 y 1:15 se menciona la escritura como cumplida en la persona de Jesucristo. Sin embargo, esto se explicará en los siguientes puntos, ya que esto
1 Cabe mencionar que el libro de Marcos es considerado el resultado de una tradición oral formado por breves historias unidad. Aunque falta mucho por investigar en este tema existen rasgos que favorecen a este argumento ya que se pueden observar pequeños clímax en cada sección de Marcos, por medio de sándwiches como algunos les dicen o inclusiones. Véase Joanna Dewey, The Survival of Mark’s Gospel: a Good Story? (Cambridge Episcopal Divinity School) 2 Detlev Dormeyer, MK 1,1-15 Ais Prolog des ersten Idealbibliographischen Evangeliums von Jesús Christus, “Biblical Interpretation ” ( 1997): 184. 3 Roberto Hanna, Ayuda Gramatical para el griego del Nuevo Testamento Griego (El Paso, Editorial Mundo Hispano. 1998):75.
hace ver también la centralidad del prólogo en el bautismo de Jesús, formando una inclusión o un sándwich. LA CENTRALIDAD DEL PRÓLOGO “ARGUMENTO A FAVOR DE INCLUIR 14 Y 15 EN ESTA SECCIÓN” Ya se ha visto entonces que Marcos tuvo la intención principal de presentar a Jesucristo como el tema central no sólo del evangelio, sino del prólogo mismo. Dormeyer considera 1:1-15 como el inicio de todo el prólogo, ya que observa 8 secuencias elementales de las cuales es difícil separar 14 y 15 del resto del prólogo, por la gran relación temática que tienen.4 Sin embargo, no sólo los elementos secuenciales favorecen al argumento de incluir 14 y 15 al prólogo, sino que también la relación lógica entre todos los versículos arrojan luz no sólo para incluirlos, sino también para descubrir la centralidad o el clímax de la narración del prólogo. Al parecer Marcos utilizó el bautismo de Jesús como el tema central del prólogo, dando argumentos más fuertes para determinar que el mensaje general del evangelio era hablar de Jesús mismo y como el cumplimiento de la escritura se da en él. Un servidor se dio a la tarea de analizar y diagramar las relaciones lógicas y secuenciales que existen el los primeros versículos del evangelio de Marcos. El resultado de este análisis demuestra una especie de relación lógica en ciertos versículos dando por sentado que el mensaje central del prólogo es el bautismo de Jesús por Juan el bautista. A continuación se presenta la tesis de un servidor con respecto al argumento de incluir 14 y 15 en el prólogo y demostrando como da luz a entender el bautismo como el centro del prólogo. A El relato del prólogo comienza citando la promesa de la escritura. B Juan aparece en escena. C Juan inicia su ministerio en el desierto. D Juan anuncia al Espíritu Santo. E Jesús es Bautizado por Juan. D’ El Espíritu Santo desciende. C’ Jesús inicia su ministerio en el desierto. B’ Juan desaparece de escena. A’ El relato del prólogo termina citando la promesa de la escritura.
4
Dormeyer, MK 1,1-15 Ais Prolog : 182.
2
ILUSTRACIÓN DE LA INCLUSIÓN O SÁNDWICH EN EL PRÓLOGO DE MARCOS 1:1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. 2 Como está escrito en el profeta Isaías: HE AQUÍ, YO ENVÍO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, EL CUAL PREPARARÁ TU CAMINO. 3 VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: "PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR, HACED DERECHAS SUS SENDAS." 4 Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. 5 Y acudía a él toda la región de Judea, y toda la gente de Jerusalén, y confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán. 6 Juan estaba vestido de pelo de camello, tenía un cinto de cuero a la cintura, y comía langostas y miel silvestre. 7 Y predicaba, diciendo: Tras mí viene uno que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar, inclinándome, la correa de sus sandalias. 8 Yo os bauticé con agua, pero Él os bautizará con el Espíritu Santo. 9 Y sucedió en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 E inmediatamente, al salir del agua, vio que los cielos se abrían, y que el Espíritu como paloma descendía sobre Él; 11 y vino una voz de los cielos, que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido. 12 Enseguida el Espíritu le impulsó a ir al desierto. 13 Y estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y estaba entre las fieras, y los ángeles le servían. 14 Después que Juan había sido encarcelado, Jesús vino a Galilea proclamando el evangelio de Dios, 15 y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio. CONCLUSIÓN Como resultado de este análisis y por la relación lógica entre la secuencia de los versículos se puede determinar por consiguiente que el relato acerca del bautismo de Jesucristo es el centro del relato del prólogo. Se puede incluso considerar el encuentro entre Jesucristo y Juan el bautista como el centro del relato. Esto arroja luz para entender la importancia que tendrá Jesús todo el resto del evangelio. La relación lógica que existe entre 14 y 15 con los versículos anteriores también ayuda al argumento de incluirlos en el prólogo del mensaje general.
ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
3