¿Cuál es el impacto del tráfico por carretera generado por el - ReFINE

¿Por qué el “fracking” aumenta el tráfico por carretera? La construcción y operación de un pozo de gas de esquisto requiere una importante cantidad de ...
632KB Größe 9 Downloads 53 vistas
ReFINE Briefing Note

¿Cuál es el impacto del tráfico por carretera generado por el “fracking”?

Esta investigación está basada en “Investigando el impacto ambiental asociado al tráfico por carretera generado por las operaciones de fractura hidráulica (“Fracking”)”, de Paul Goodman, Fabio Galatioto, Neil Thorpe, Anil Namdeo, Richard Davies y Roger Bird. El artículo fue publicado en Environment International y está disponible para descarga gratuita en www.refine.org.uk.

¿Por qué el “fracking” aumenta el tráfico por carretera? La construcción y operación de un pozo de gas de esquisto requiere una importante cantidad de recursos a lo largo del ciclo de vida del pozo. Al principio se necesitan materias primas para construir la plataforma de perforación del pozo. Durante la fase de construcción es necesario transportar a la plataforma equipos, materias primas e infraestructuras. Durante el período de “fracking” es posible que se necesite transportar agua al lugar mediante camiones cisterna (aunque esto en algunos casos se puede hacer a través de tuberías), y parte de ese agua tendrá que ser evacuada después del “fracking”, una vez que vuelve a la superficie como agua de retorno. Una operación típica de “fracking” puede requerir entre 1500 y 45000 toneladas de agua. ¿Por qué el tráfico supone un problema? El tráfico puede llegar a ser un problema para algunos residentes en zonas donde se vaya a llevar a cabo el “fracking”, sobre todo en zonas rurales donde actualmente el tráfico es relativamente bajo y las carreteras no están diseñadas para soportar una carga elevada de tránsito de vehículos pesados. En 2015 el ayuntamiento del condado de Lancashire (Reino Unido) rechazó una propuesta de perforación exploratoria y “fracking” basándose, en parte, en el problema del tráfico.

Contaminante/ Efecto

Impact*

CO2

El Dióxido de Carbono es un gas de efecto invernadero producido por los motores de combustión. Se predice que las emisiones de CO2 debidas al tráfico en carreteras locales aumenten un 5% sobre el nivel normal.

NOx

Los óxidos de nitrógeno son otro de los productos de los vehículos con motor de combustión. Se asocian a problemas respiratorios y a la formación de “smog” y lluvia ácida. Se predice un aumento del 6%.

Ruido

Durante picos de actividad, se predice que los niveles de ruido aumenten en hasta 3.4 dB en períodos específicos, mientras que durante el resto del tiempo el impacto sería mínimo.

Deterioro de Carreteras

La vida útil de las carreteras puede verse acortada debido al aumento de tráfico pesado, sobre todo en zonas rurales con carreteras construidas para tráfico ligero. Se estima un aumento de carga por eje de un 17%.

* Basado en una explotación rural con 6 pozos operada durante 85 semanas, con todo el agua distribuida en camión cisterna. Page 01

La fase de perforación y “fracking” requiere el mayor número de vehículos, con hasta 600-900 viajes por pozo para transportar el agua para la fractura y el agua de retorno hasta y desde el pozo. ¿Cuánto tráfico? Se estima que la construcción de la plataforma de perforación de un pozo y su posterior “fracking” pueden requerir entre 890 y 1340 viajes de camión, de las cuales 400-600 se asocian al transporte del agua para la fractura hidráulica, con otras 200-300 para retirar el agua de retorno. Si el agua se transporta por tuberías en lugar de vehículos, estas cifras se reducen significativamente. Que un pozo sea abastecido por vehículos o tuberías depende su ubicación y de los recursos disponibles. En los Estados Unidos el abastecimiento de agua se hace por medio de camiones cisterna debido a las largas distancias y lo remoto de las ubicaciones. En el Reino Unido, sin embargo, es probable que algunos pozos pudieran ser abastecidos mediante tuberías. ¿Cómo se pueden mitigar los efectos del tráfico? Muchas de las consecuencias asociadas al amento del tráfico se podrían mitigar con el uso de tuberías para transportar todo o parte del agua requerida. Esto podría eliminar la mayoría del tráfico de vehículos pesados. Los problemas asociados con la calidad del aire se podrían atenuar utilizando vehículos pesados que usen combustibles alternativos. El uso de aire comprimido o hidrógeno como combustible supondría una reducción importante de las emisiones comparado con los vehículos de diesel utilizados en la actualidad.

School of Civil Engineering and Geosciences Drummond Building Newcastle University NE1 7RU Tel: +44 (0)191 208 6611

¿Qué hizo ReFINE? Los investigadores de ReFINE desarrollaron un modelo informático que utiliza información sobre plataformas de perforación de pozos, volúmenes de fluidos, tipos de carreteras y vehículos etc. para predecir los niveles de varios tipos de contaminación bajo diferentes escenarios de “fracking”. Esto genera una serie de posibles resultados dependiendo de la combinación de factores y escenarios que se usen. Este tipo de predicción se podría utilizar para evaluar el impacto de las operaciones de “fracking” planificadas en determinados lugares, así como para estimar la contribución del “fracking” al impacto ambiental asociado al tráfico a escala nacional. Conclusiones A pesar de que esta investigación establece que el tráfico puede tener un impacto sobre la calidad del aire, el deterioro de carreteras y el ruido a nivel local, a escala nacional el impacto resultó ser despreciable para la variedad de escenarios considerados en este estudio. Asimismo, el aumento de ruido y contaminación del aire a nivel local puede ser significativo durante breves periodos de tiempo y durante picos de producción, sin embargo no es probable que se produzcan cambios significativos a largo plazo. En caso de aparición del “fracking”, bien en el Reino Unido u otro sitio, la herramienta desarrollada por ReFINE puede usarse para estimar el impacto en determinadas poblaciones e informar al proceso de planificación y decisión.

Contact: Mr. Sam Almond: [email protected] ReFINE website: http://www.refine.org.uk

Follow ReFINE on Twitter: @ReFINEresearch

Page 02