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ANSELMO. 1033-1109 d.C. inglés. Realismo. Dios trinitario: No puede se pensado. Cooperación de los sentidos y la inteligencia. Alma. Ilumina. Alma. Ilumina.
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CUADRO SINÓPTICO PENSADORES

PENSADOR

DIOS

HOMBRE

IDEA de TRASCENDENCIA de las COSAS

PLATON griego 427 - 347 a.C. Idealismo

griego - macedonio 384 - 322 a.C. Realismo

las ideas son entidades que poseen existencia real e independiente. Cada idea es única, eterna, inmutable, atópica y acrónica. Ideas perfectas del Bien, de la Justicia, de la Virtud, de la Belleza. Lo bello como lo excelente de las cosas intelectuales

ALMA = intermediaria entre lo sensible y lo inteligible

SAN AGUSTÍN Tágarte, Marruecos 354-430 d.C.

Dios ser Supremo, omnipotente y omnisciente.

SAN ANSELMO 1033-1109 d.C. inglés Realismo

cuerpo

sustancia individual alma

forma de un cuerpo natural

Arranca de la percepción sensible Reproducción de la realidad. Memoria sensitiva e imaginación: experiencia.

De cosas particulares sin por qué o causas Entendimiento=por qué y causas. Experimento racional=Sensación + experiencia Ontología= Estudio filosófico del ser en cuanto a ser

Ser sociable o político. Emanación

caos, lo malo, el apeiron, lo indeterminado Ser

Retorno

alma

Ilumina

única y para siempre Alma

Resurrección

Ser= Logos - Verbo

Jesucristo

Ciencia= sobre lo universal

Inteligencia en contacto místico con el Uno

Nous

Creador

Materia Contemplación mística atada al conocimiento de lo real.

nace pura y la vamos oscureciendo

Materia= Lo inferior - El pecado

Ilumina

La Verdad siempre existió y es necesaria. Teoría de la Iluminación: Conocimiento viene de Dios Revelación=La Biblia

Alma= Ilumina el caos Jesucristo + Espíritu Santo

Ordena la realidad

Conocimiento

Principio vital = cuerpo animado

Nous= Intelecto de Dios

Dios trinitario: No puede se pensado

Naturaleza de las cosas

Inteligencia=Capacidad humana de llegar hasta las cosas y obtener de ella los contenidos del conocimiento

movimiento en potencia

egipcio - romano 205-270 d.C.

Mundo inteligible (de las ideas) se conocen por la inteligencia o por intuición intelectual

Ser libre y responsable de sus actos

De él depende el movimiento del universo entero=Motor inmóvil

PLOTINO

aquello que hace que una cosa sea lo que es

La percepción de los objetos son ideas olvidables

Sustancia primera e inteligible

Lo Uno= impensable, irrepresentable y trascendente al mundo

ideas = esencias

Mundo sensible (visible) sensible = el mundo del cambio cuerpo=soma (cárcel del alma,arrastra a las pasiones, e impide el acercamiento a las ideas) Mundo aparente, casi real

La Esencia, sin cantidad, ni cualidad, sin tiempo ni lugar. Sin relación, sin necesidad de actuar, sin sufrir pasiones.

movimiento en acto

VERDAD - CONOCIMIENTO

alma=psyché (es el auténtico y verdadero hombre

Ser inmóvil y separado del mundo sensible. Necesario por sí mismo

ARISTÓTELES

1

Alma

La idea del ser más perfecto que se puede concebir, nos lleva a

Cooperación de los sentidos y la inteligencia Ideas = seres

Creación perfecta, desplazada por el pecado, que debe capacitarse para conocer a Dios.

Cada grado de perfección es un grado de realidad Captación correcta de la realidad= rectitud En el interior del hombre habita la verdad, no se puede conocer sino se cree.

CUADRO SINÓPTICO PENSADORES

PENSADOR

DIOS

2

HOMBRE

Ser infinito

VERDAD - CONOCIMIENTO Demostración de su existencia es necesaria y posible por 5 vías

1a vía: Primer término de movimientos

espíritu finito

Razonamiento

2 vía: Primera Causa eficiente

Ley natural

a

Experiencia sensible

3a vía: Causa de todos los seres.

1 vía: Experiencia del movimiento: Todo lo que se mueve es movido por otro. Todo movimiento tiene una causa que es exterior al ser en movimiento. a

4 vía: Ser de absoluta verdad y bien a

SANTO TOMÁS DE AQUINO 1224-1274 d.C. italiano Realismo

5a vía: Inteligencia primera, ordenadora de la finalidad de las cosas.

2a vía: Causa eficiente: Nada puede ser causa eficiente de sí mismo. Toda causa supone otra, y a su vez ésta, otra... Las causas se condicionan según un orden determinado.

Unión de cuerpo y alma

Simplícimo: es potencia y acto

Ser causado

Suprema perfección

Compuesto por potencia y acto

Distinto de todos los seres: Uno y único

Se distingue y multiplica Limitado, finito según la capacidad de la esencia en que se recibe.

Primer ser, primera causa, causa de todos los demás

Participación de la creación de Dios Semejanza de vestigio: Seres inanimados e irracionales Semejanza “a imagen”: Hombre como ser racional, participante de Nat. Divina Semejanza a imagen perfecta: Jesucristo

3a vía: Cosa contingentes: La experiencia nos muestra que las cosas pueden existir o no existir. Esto es una existencia necesaria, por tanto no necesita causa para existir, ya que es necesario. Lo posible no tiene razón por sí misma de su existencia. No es posible que todo exista o no, hay algo necesario. Para lo que podía ser sea, es necesario antes algo que sea y le haga ser. Causa de todos los seres = Dios 4a vía: Grados de perfección en los seres: Cada ser presenta parte más o menos de la verdad y la belleza, cuyo absoluto bien y verdad es Dios. 5a vía: Orden de las cosas: Todas las cosas se mueven hacia un fin. Este movimiento es regular y está ordenado intencionalmente. Quien ordena y dirige es Dios

Ser espiritual. Dios quiere que sus actos sean buenos

1268-1308 d.C. escosés Realismo

Primer Principio: Causa Incausada

Creación = Libertad divina Libertad: esencia de la

Inteligencia y Voluntad

Voluntad

Abstracto

Pensamientos y afectos centrados en Jesucristo Fe

Intuitivo

Amor Creatura de Dios

el universal es, por naturaleza, signo de una pluralidad

GUILLERMO OCKHAM 1300-1350 d.C. inglés

Absoluta libertad de Dios

sustancias

No puede ser limitado por el pensamiento Escolástica tomista

cualidades

Intuitivo Sentidos

Metafísica

Teología

Conocimiento Evidencia

Sólo existe lo individual

Dios Padre Todopoderoso

Filosofía Entendimineto

Alma

Objeto es el ser, no Dios

Ciencia Ideas

BEATO JUAN DUNS SCOTO

Intelección Sabiduría

Experiencia

Existencia

Lógica sensible Conocimiento de Dios

La única realidad es la particular de la experiencia Ciencia Real: Proposiciones de las cosas de fuera Fe

Evidencia

Racional: Proposiciones ocupan el lugar de los conceptos mentales Compleja: Significado de las cosas

CUADRO SINÓPTICO PENSADORES

PENSADOR

DIOS

HOMBRE

1596-1650 d.C. holandés idealismo racionalismo

VERDAD - CONOCIMIENTO Parte de la duda absoluta

“Pienso, luego existo”

Sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente y omnipotente.

RENATO DESCARTES

3

Método absoluto del pensar

La esencia del alma es el pensamiento

Tiene en sí la idea de todas las perfecciones. Es una verdad que se justifica en sí misma

Verdad Idea de Dios

La experiencia=objetivo Conocimiento

Pensamiento

Opinión=Subjetivo, engañosa Deducción=Conocimiento puro

Ideas innatas: Nacen con nosotros . Extensión

Cuerpo

1685-1753 d.C. irlandés empirismo idealismo

Mundo material= Percepción personal

Existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva

Todo existe gracias a Él Él percibe todo

ideas impresas en los sentidos

Existencia

Espíritu supremamente activo

Síntesis

Ciencia

Alma

GEORGE BERKELEY

Análisis

Discurso del método

Conocimiento

espiritus

ideas

activos

pasivas y dependientes

La mente infinita crea al mundo

ideas percibidas por las pasiones ideas formadas con imaginación y memoria inmaterialismo

la mente finita lo percibe

No hay realidad pues, sino sólo contenidos de conciencia fundados en el Espíritu Infinito. Cuerpo sólo físico

entendimiento razón

Conocimiento

La igualdad natural de los hombres Escases de los bienes que todos los hombres apetecen. (deseo)

1588- 1679 d.C. inglés empirismo Ley divina = Ley natural

de consecuencia = afimaciones

sentidos

El poder de cada uno es natural

TOMAS HOBBES

de hecho= sentidos y memoria

Ciencia

se funda en la experiencia

Guerra=estado natural: Todos contra todos

Derecho natural = instinto de conservación Ley natural = Precepto descubierto por la razón que prohíbe hacer aquello que pueda destruir su vida, y hace preservar lo mejor posible su vida.

La vida es solitaria, pobre, embrutecida y corta

El hombre se rige por las leyes del universo: Se acerca por deseo, se aleja por supervivencia.

El Estado es una persona: Una multitud constituye una sola persona cuando está representada por un solo hombre. El soberano es el órgano no sólo del Estado, sino también de la Iglesia. La religión es objeto de fe, es cuestón de Estado. la fe religiosa

DAVID HUME 1711- 1776 d.C. escocés empirismo escepticismo

individuo

libertad interna de pensamiento

El pensamiento ilimitado del hombre, está basado en la facultad de mezclar, trasponer, aumentar o disminuir los materiales No ha sido objeto de impresión suministrados por los sentidos. alguna, por tanto mi idea de Conciencia Dios no es cierta. Metafísica = Angustias y prejuicios religiosos La costumbre es la guía de nuestra vida y nos somete al poder

Percepción Reflexión Experiencia sensible (percepción)

atributos de la sustancia Impresiones (de hecho) Ideas

Estamos naturalmente dispuestos a colmar los intervalos perceptivos con imágenes que mantengan la unidad

CUADRO SINÓPTICO PENSADORES

PENSADOR JOHN LOCKE 1632-1704 d.C. inglés empirismo

DIOS

HOMBRE

Acepta la trascendencia del conocimiento como una copia que nuestras ideas deben ser respecto de sus objetos

VERDAD - CONOCIMIENTO

En el estado de naturaleza, los seres creados por Dios son libres

Experiencia

son iguales los unos a los otros

Externa Sentidos

Independiza las leyes religiosas de las naturales Parte del concepto calvinista del “Gran relojero” Dios raíz de toda posibilidad Ser originario.

Percepción (inmediata)=idea Simples Compuestas

interna Reflexión

Memoria

Creo que el conocimiento no es sino la percepción del acuerdo y rechazo entre cualesquiera de nuestras ideas. En esto consiste solamente. No cree en la existencia del innatismo. El conocimiento humano comienza con intuiciones

Crítica de la razón pura

Conocimiento trascendental=Se ocupa de los objetos en cuanto debe ser a priori

Ideas

1° Existen conocimientos universales y necesarios

Entendimiento

Ser causa suprema de las cosas. Inteligencia suprema Posee derechos y es una persona

Conceptos

Método de supuestos:

Razón

Bien supremo

EMMANUEL KANT

4

Sensibilidad

2° La existencia y valor objetivo de la matemática y la física mecánica- (espacio y tiempo)

Pasividad. Receptiva

3° La necesidad tiene un origen apriori de la razón Subordinado al poder creador y su Voluntad

4° Experiencia no es la combinación de sensibilidad y entendimiento.

Mundo=Totalidad de la realidad sensible

1724-1804 d.C. prusiano oriental criticismo idealismo

No hay cosa, mientras no hay concepto concepto de cosa en sí

Dios e inmortalidad como condiciones del objeto necesario de una libertad que determina en la ley racional.

fenómeno Juicio a posteriori sintéticos, aumentan el saber

Juicio a priori analíticos, universales y necesarios

Sujeto psico-físico sometido a leyes naturales, físicas y psíquicas Persona racional, libre

Mundo de la naturaleza

determinismo casual

Mundo de la libertad

Conciencia = deber ser

deber y libertad están incorporados en la esencia del hombre Imperativo categórico: Ética como bien supremo, la única cosa que es buena en sí misma es la buena voluntad. Mónadas = seres de substancias infinitas Unidad

GODFREDO LEIBNIZ 1646-1716 d.C. alemán racionalismo idealismo

BARUC ESPINOZA 1632-1677 d.C. judío - español racionalismo

Es una perspectiva del cosmos

es un concepto

Elemento último e indivisible

Ser fuerza Causa libre del universo

fundamento de la conexión entre todos los estados de un individuo

Mónada absoluta=Dios Las sustancias individuales son totalmente independientes unas de otras. Sólo dependen de Dios, sin mediación

Dios de donde todo depende=Naturaleza Creación=Modalidad divina

Fuente y razón de todo el orden en el universo, en una lógica simbólica Mónada Divina. Mónada de los espíritus puros. Mónada humana. Mónada animal. Mónada vegetal. Mónada orgánica Entendimiento

Identidad

verdades de razón, son necesarias

No contradicción

verdades de hecho

Experiencia

Ppio. de la razón suficiente

Ideas positivas Ideas negativas

Razón Escencia = Deseo

Algo es bueno porque tendemos a él

No existe el bien, ni el mal Razones necesarias

No existe la libertad humana Esclavo de sus pasiones, percibe los efectos o signos e ignora las causas

CUADRO SINÓPTICO PENSADORES

PENSADOR

KARL MARX 1818-1883 d.C. alemán materialismo

DIOS

5

HOMBRE

El hombre es para el hombre el ser supremo, no es Dios quien ha creado la materia, sino la materia (el hombre) el que ha creado la idea de Dios. No existe

VERDAD - CONOCIMIENTO Tesis - antítesis - síntesis

Dialéctica

El cerebro es un producto social. El hombre es el resultado de influencias físico-fisiológicas y sociológicas que lo determinan

Aplicado al devenir histórico=Lucha de clases

El trabajo naturaliza al hombre

Alienación del hombre

Religión como un opio de los pueblos, creado por clases opresoras

Los objetos tienen un valor único que depende de la mano de obra humana

Carne y hueso. Real y corpóreo

El hombre puede conocer la realidad, y la conoce... El conocimiento es el reflejo del mundo

No existe lo metafísico

FEDERICO NIETZSCHE

Señores

Criterio de verdad según la elevación del sentimiento de dominio.

Siervos

Determ. el bien y el mal siguen los valores

Negación de lo universal y necesario

Moral=fe en sí mismos Mansos y humildes

Verdad es siempre relativa, individual y consiste en estar siempre en el error

Raciovitalismo

ORTEGA Y GASSET

Vida Realidad radical Realidad del pensamiento

JEAN PAUL SARTRE 1905-1980 d.C. francés existencialismo

Sistema de pensamiento

Pensamiento Conciente de lo que le falta

llegar a la verdad

Idea de unidad del saber Pensamiento parte de la observación

La individualidad = absoluto

Las cosas cercanas

Las cosas lejanas

Cada individuo tiene una perspectiva sumatoria de la verdad Tolerancia

Sumergido en las circunstancias

Creencias

1864-1936 d.C. español vitalismo contradictorio idealismo

Nueva lógica para la vida

no es inmortal ni estático

Suplanta a Dios por un hombre divinizado = suprahumano (übermensch) verdadero niño: inocente, cree en su propia moral y valores

MIGUEL DE UNAMUNO

Conocimiento depende de la necesidad vital

es para sí mismo una especie biológica

toma la frase hegeliana: “Dios ha muerto”

1844-1900 d.C. alemán subjetivismo

1883-1955 d.C. español idealismo raciovitalismo circunstancial

Nada tiene valor, nada es conocido

Nihilismo

No existe lo absoluto

Ideas

Razón vital sustituye a la Razón pura

Genérico no existe

Dios=Proyección de la esencia humana

La Verdad

Saber = A partir de la existencia

Hombre de carne y hueso persona = única e insustituible

Ansia de inmortalidad, fama, prestigio, instinto de perpetuación Es una necesidad vital

No hay Dios = No hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla

la existencia como algo execrable

Héroe=Reflejo de su propia vida Arquetipo del espíritu de un pueblo Alegoría del pensamiento filosófico Yo = apertura e intención Yo aislado = Pura vaciedad y nada

Conocimiento

Conciencia

Estructura abierta indeteriminada no ser que juega a ser Es lo que él se hace

Lo Aparente=Fenómenos + razoón Realidad Lo Verdadero=Irracional, los misterios Fenomenológico Las cosas se dan a la concienrelativo y absoluto cia sin que quede nada oculto se manifiesta

ser - objeto

Existencia

Es como él se concibe y como él se quiere es para sí y es para otro

condenado a ser libre, arrojado a la acción y responsable de la misma

Existe independiente Esencia

CUADRO SINÓPTICO PENSADORES

PENSADOR THEODOR ADORNO

DIOS

HOMBRE

Observación crítica de la realidad Realidad es para sí mismo una especie biológica

Hombre

Analiza la historia desde un modelo linguístico

Relaciones familiares, sexuales, productivas

infinito en el pensamiento

Elementos de las ciencias

Sistema de estructuras

Poder social humano

Abstracción

Pensamiento y ser debe estar basado en algo.

Critica a la Razón como instrumento de dominio de la naturaleza y del semejante Dios ha muerto

1926-1984 d.C. estructuralismo

VERDAD - CONOCIMIENTO

Marxista ateo.

1903-1969 d.C. alemán estructuralismo marxista idealismo

MICHEL DE FOUCAULT

6

Contrato opresión (jurídico) Dominación represión (lucha)

Linguística Antropología Cultural Psicoanálisis