RECURSOS ESCUELA SABÁTICA Bosquejo para el Repaso de la Lección de Escuela Sabática II Trimestre de 2014
Cristo y su Ley Lección 3 19 de abril de 2014
Cristo y las tradiciones religiosas Dr. J. Joaquín Cazares Carreón VERDAD CENTRAL: Jesús confronta a los líderes y maestros de su tiempo, porque habían envuelto la Ley de Dios con las tradiciones religiosas. La necesidad en la vida de mis alumnos es: Comprender que aunque las tradiciones tienen su lugar en la iglesia, nadie tiene autoridad para crear restricciones religiosas y elevarlas a nivel de doctrina o de la ley divina. Objetivos especiales: a. Cognoscitivo: Saber que la tradición religiosa nunca puede reemplazar la ley de Dios. b. Afectivo: Sentir que la ley de Dios es superior a la tradición. c. Psicomotriz: Enseñar que ningún ser creado tiene derecho a cambiar la ley de Dios. Ilustración: Un dibujo del decálogo divino y un rollo de escritura antigua que nos dé la impresión que este rollo son las tradiciones humanas. Escudriñar las Escrituras: Mateo 15: 8 y 9. Aplicación: ¡Muchas gracias Señor por haberme dado tu ley inmutable como un verdadero regalo! BOSQUEJO I.
INTRODUCCION
A. En los tiempos de Jesús y de la iglesia primitiva, las tradiciones religiosas hacían a un lado la ley de Dios. En esta lección vemos como Jesús quería quitar el “envoltorio” de la tradición religiosa y presentar la ley como el verdadero regalo de Dios, que alcanzaba hasta los motivos de sus corazones. B. ¿De qué tres conceptos sobre los escribas y fariseos nos habla la lección de esta semana? C. Hoy analizaremos tres conceptos sobre los escribas y fariseos que se creían los únicos maestros para interpretar la Ley de Dios: a. Los escribas y fariseos eran hipócritas; b. Los escribas y fariseos elevaban sus tradiciones a nivel de doctrina; c. Los escribas y fariseos elevaban las tradiciones sobre la ley. . II. CRISTO Y LAS TRADICIONES RELIGIOSAS 1. Los escribas y fariseos eran hipócritas A. ¿Quiénes eran los escribas y fariseos? Recursos Escuela Sabática ©
a. Dos grupos de fariseos del mismo partido que se mencionaban juntos, pero con pequeñas diferencias. • Los escribas probablemente eran un subconjunto de los fariseos (Hechos 23:9). b. Los fariseos se dedicaban al estudio detallado de la aplicación de la ley en la vida cotidiana. • “La comprensión farisaica de la Tora (los cinco libros de Moisés) puede resumirse en el postulado de que Dios ha revelado su voluntad a la humanidad de una vez y para siempre, a través de la ley de Moisés” (Enoch 99:2, bar 4:1; Josefo, Contra Apion II). c. Se creían el remanente de una secta judía conocida como los “Hasidein”, que ayudaron a luchar en la revolución macabea contra los griegos. • Su nombre “fariseos” deriva del hebreo “paras” que significa “separar”. • Ellos sentían la obligación de enseñar la ley a cada varón judíos, para eso, establecieron a los Rabí. Que literalmente significa “mi grande” o “mi maestro”. d. Jesús en Mateo 23; 2,3 los reconoce como maestros del pueblo. • “En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y fariseos”. • Después de todo, por lo menos habían tomado la responsabilidad de garantizar que se instruyera en los caminos de ley. B. ¿Qué problemas había con los escribas y fariseos? a. ¿Cuál es el sinónimo que se usa en la Biblia para ellos? (Mateo 23:1-7). • Legalistas. b. El problema que nuestro Señor Jesús nos presenta en este pasaje; no era tanto que otros guardaran la ley de Moisés, sino que ellos mismos, no la guardaban. c. Eran hipócritas, decían una cosa, pero hacían otra. d. Cuando hacían lo recto, lo hacían por razones equivocadas. e. ¿Te has puesto a pensar que en varias ocasiones, somos como ellos? f. Jesús tenía mucha razón de criticarlos, pues con sus actitudes llegaron a invalidar la ley. 2. Los escribas y fariseos elevaron sus tradiciones a nivel de doctrina A. Mandamientos humanos (Mateo 15:1-6). a. Aunque los escribas y fariseos se sentaban “en la cátedra de Moisés”, su fuente de autoridad para la instrucción iba más allá del Antiguo Testamento. b. La ley que usaban los fariseos consistía en interpretaciones bíblicas de los principales rabies y no del Tora. • Al principio no tenían la intención de reemplazar las Escrituras, sino, complementarlas. • Primero se trasmitían oralmente, pero después las pusieron en libros. • La primera publicación oficial apareció a fines del siglo II d.C. y se llamó “Mishnah” y la publico el rabí Yehuda Hanasi (Judá el príncipe), estas reflejaban cuatro siglos de interpretaciones rabínicas. • Algunos rabies que contribuyeron vivieron en el tiempo de Jesús, los más notables: Hillel y Sammi y al que conocemos mejor es a Gamaliel, nieto de Hillel y maestro de Pablo. c. En la primera lección aprendimos que las leyes rabínicas fueron llamadas Halakah, que significa “Caminar”. Recursos Escuela Sabática ©
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Los rabies creían que si alguien pudiera caminar en las leyes menores, podría guardar las principales. • Lo curioso fue, que las leyes menores comenzaron a tener estatus de mayores y… • Más tarde fue difícil distinguir las leyes tradicionales de las bíblicas. d. Ese era el problema, que ellos habían elevado esas tradiciones al nivel de doctrinas. • Ningún hombre posee autoridad para crear restricciones religiosas y elevarlas al nivel de mandatos divinos. e. Esto no quiere decir que no podemos crear reglamentos que ayuden a gobernar la conducta de la comunidad. • La instrucción nuca debe ocupar el lugar de la ley misma. B. Como adventistas del séptimo día, ¿qué reglas, tradiciones y costumbres tenemos, que pueden ayudarnos a vivir más fieles y más obedientes a la ley? a. Me ha tocado estar en iglesias que mandan a la casa a jóvenes, señoritas y personas adultas si no vienen –según ellos– vestidos apropiadamente. • ¿Tú crees que eso es correcto? • ¿Tú crees que eso ayuda a que nuestros miembros obedezcan mejor los mandamientos divinos? b. Cuando vinieron a Jesús para decirle que sus discípulos no se lavaban las manos antes de comer (Mateo 15:1-2). • Sabían bien que esa ley no estaba en los escritos de Moisés. • Estaba en sus “tradiciones de los ancianos” y esto lo habían hecho muy serio, pero no estaban violando una ley de Moisés. c. Ellos lo estaban elevando a una impureza ceremonial. • En otras palabras “si comían sin lavarse”, estarían contaminándose ceremonialmente al tocar la comida. d. Jesús fue claro en su respuesta (Mateo 15:11 y Marcos 7:3). e. ¿Cómo podemos evitar la actitud de “ser mejor que tu” cuando tratamos a quienes no siguen la ley”? • En tu iglesia, ¿tienen rutinas o rituales que piensan que les ayudaría a guardar la ley? • ¿Qué rutinas o rituales puedes dejar para guardar la ley de Dios? f. Debemos de ser claros en nuestra clase con el punto de que “si cómenos o tocamos algo contaminado con bacterias, virus, nos vamos a enfermar. Jesús y los fariseos no está hablando de un principio de higiene. • No, no, estaba hablando de un principio errónea de ellos en cuanto la contaminación espiritual. Leamos bien (Mateo 15:10-20). 3. Los escribas y fariseos elevaban las tradiciones sobre la ley A. Los preceptos de los hombres (Mateo 15:3-6). a. En todo tiempo ha habido gente que ha tratado de sustituir los mandamientos de Dios por los preceptos de los hombres. • Aun dentro del cristianismo las instituciones y costumbres usan la tradición de los padres. • “Dios nos invita a aceptar la palabra del Padre eterno, el Señor de los cielos y la tierra” (El Deseado de todas las gentes, p. 363, 364). b. Jesús fue bien claro al encarar a los escribas y fariseos al decirles que ellos habían traspasado el mandamiento de Dios por sus tradiciones (Mateos 15:3-6). Recursos Escuela Sabática ©
c. Jesús deseaba que comprendieran que el problema no era lavarse las manos o devolver el diezmo, sino el elevar las normas humanas por sobre las divinas. • Dios no quiere que lo amemos poniendo nuestras propias condiciones. • Los escribas y fariseos podrían tener razonamientos lógicos para no hacer las cosas, pero Dios desea que no invalidemos su palabra por la “tradición de los ancianos”. d. Ellos olvidaban para su conveniencia que las 613 reglas registradas en la ley de Moisés eran armoniosas y no contradictorias, ninguna debía remplazar a la otra. B. Justicia excesiva (Mateo 5:20). a. Si leemos (Mateo 5:20) fuera del contexto, podríamos decir que nos invita a ser más fariseos que los mismos fariseos. • O sean, que hagamos lo mismo y un poco más. b. Los fariseos estaban tan concentrados en la ley de origen humano que quebrantaban en forma flagrante la ley de Dios. • Su justicia estaba basada en sus propios esfuerzos. • Isaías 64:6 dice “que nuestra justicia es como trapos de inmundicia”. c. La justicia que Jesús promueve es la que sale del corazón. d. Cuando les tapo la boca con eso del lavado de manos, Jesús les cita Isaías 29:13. • “Porque este pueblo. . . con sus labios me honran, pero su corazón está lejos de mí.” e. La justicia de Dios va más allá de nuestras acciones visibles. • Es la que se obtiene solo por la fe en Jesucristo y por reclamar su justicia para nosotros. • Es una justicia que proviene de una entrega completa al yo y de una percepción clara de que Jesús es nuestro sustituto y ejemplo. III. Conclusión A. Aunque las tradiciones tienen su lugar en la iglesia, nadie tiene la autoridad para crear restricciones religiosas y elevarlas al nivel de la ley divina. Hoy hemos estudiado tres conceptos sobre los escribas y fariseos donde basaban muchas de sus enseñanzas en las tradiciones: a. Los escribas y fariseos eran hipócritas. b. Los escribas y fariseos elevaban sus tradiciones a nivel de doctrina. c. Los escribas y fariseos elevaban las tradiciones sobre la ley. ¿Cuáles son algunas de las tradiciones que seguimos los adventistas del séptimo día? ¿Qué lugar tienen en la vida de nuestras comunidades? B. ¿Deseas con la ayuda del Espíritu Santo que transforme tu corazón para respetar y poner siempre la ley de Dios como un regalo que nos da gozo y seguridad? C. Oración Dr. J. Joaquín Cazares Carreón www.cazaresfoundation.org Compilación: Rolando D. Chuquimia RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Recursos Escuela Sabática ©