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Cristo y las tradiciones religiosas - Recursos Escuela Sabática

2do. Trimestre de 2014. Cristo y su Ley. Lección 3. (19 de abril de 2014). Cristo y las tradiciones religiosas. (Mateo 15:8, 9). Pr. Edgar Larco. I. Narración ...
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Bosquejo para el Repaso de la Lección

2do. Trimestre de 2014 Cristo y su Ley Lección 3 (19 de abril de 2014)

Cristo y las tradiciones religiosas (Mateo 15:8, 9)

Pr. Edgar Larco

I. Narración personal - (Ser) (10 minutos) (Ser) ¿Te obsesionó alguna tradición? (Mateo15.8, 9). Ilustra tu respuesta con una historia personal en parejas o tercetos).

II. Estructuración del aprendizaje (Saber) (30 minutos)

¿Son Verdaderas o Falsas las siguientes declaraciones? ¿Por qué? 1. La justicia del cristiano supera a la de los fariseos. 1

V/F

Mateo 5:20

2. La sustitución de las tradiciones religiosas ya es historia. 2 Mateo 15:1-3

3. Todos los mandatos y manuales de iglesia son divinamente inspirados. 3 Mateo 15:8, 9

4. La iglesia precisa mayor rigurosidad y minuciosidad en sus ritos. 4 Mateo 23:1-33

5. La ofrenda a Dios es loable aún a expensas de los deberes filiales. 5 Marcos 7:9-13

III. Pensamiento final (Sostener)

“Todos aquellos que aceptan la autoridad humana, las costumbres de la iglesia, o las tradiciones de los padres, presten atención a la amonestación que encierran las palabras de Cristo: ‘En vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.” Elena White, El Deseado de todas las gentes, p. 364 IV. Autoevaluación - Diálogo metacognitivo (Hacer) ¿Qué fue lo más significativo de la lección? ¿Cómo materializarás lo aprendido? Pr. Edgar Larco

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Referencias

“La justicia de los escribas y fariseos era egoísta, y consistía en formas externas. La justicia que Dios requiere es tanto interna como externa. Debe purificarse el corazón, de lo contrario Cristo no podrá ser entronizado allí. La vida debe conformarse con la voluntad de Dios. Las formas externas no pueden ocupar el lugar de la piedad interior… Los inventos humanos, los planes humanos y los consejos humanos no tendrán poder. Solo en Cristo Jesús podrá resistir la iglesia que esté cerca del período de la venida de Cristo” Elena G. de White, A fin de conocerle, p. 114. 2 “La substitución de los mandamientos de Dios por los preceptos de los hombres no ha cesado. Aun entre los cristianos, se encuentran instituciones y costumbres que no tienen mejor fundamento que la tradición de los padres. Tales instituciones, al descansar sobre la sola autoridad humana, han suplantado a las de creación divina. Los hombres se aferran a sus tradiciones, reverencian sus costumbres y alimentan odio contra aquellos que tratan de mostrarles su error. En esta época, cuando se nos pide que llamemos la atención a los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, vemos la misma enemistad que se manifestó en los días de Cristo” White, El Deseado de todas las gentes, p. 363 3 A veces, cuando un pequeño grupo de hombres encargados del manejo general de la obra, procuró ejecutar en nombre de la Asociación General planes imprudentes y restringir la obra de Dios, he dicho que ya no podía considerar voz de Dios la de la Asociación General representada por estos pocos hombres... Cuando este poder con que Dios invistió a la iglesia se concede totalmente a un hombre, y él asume la autoridad de ser juicio para otras mentes, entonces se halla trastrocado el verdadero orden bíblico. Los esfuerzos que haría Satanás para influir sobre la mente de un hombre tal serían muy sutiles y a veces casi abrumadores, porque el enemigo alentaría la esperanza de poder afectar a muchos otros por su intermedio. Demos a la más alta autoridad organizada de la iglesia aquello que propendemos a dar a un hombre o a un pequeño grupo de hombres” White, Joyas de los testimonios, tomo 3, p. 408. 4 “Es imposible conceder el Espíritu Santo a los hombres que están cristalizados en sus ideas, cuyas doctrinas son todas estereotipadas e inmutables, que caminan de acuerdo con las tradiciones y mandamientos de los hombres, como lo hicieron los judíos en el tiempo de Cristo. Ellos eran muy minuciosos en los ritos de la iglesia, muy rigurosos en seguir sus formas, pero estaban destituidos de vitalidad y consagración religiosa... Esos servicios habían sido instituidos por Cristo; habían estado llenos de vitalidad y belleza espiritual, pero los judíos habían perdido la vida espiritual de sus ceremonias y se aferraban a las formas muertas después de que la vida espiritual se había extinguido entre ellos” White, Mensajes selectos, tomo 2, p. 452. 5 Jesús… procedió a desenmascarar el espíritu que impulsaba a estos defensores de los ritos humanos. Les dio un ejemplo de lo que estaban haciendo constantemente, y de lo que acababan de hacer antes de venir a buscarle... Enseñaban a la gente que el consagrar su propiedad al templo era un deber más sagrado aún que el sostén de sus padres; y que, por grande que fuera la necesidad de éstos, era sacrilegio dar al padre o a la madre cualquier porción de lo que había sido así consagrado. Un hijo infiel no tenía más que pronunciar la palabra "Corbán" sobre su propiedad, dedicándola así a Dios, y podía conservarla para su propio uso durante toda la vida, y después de su muerte quedaba asignada al servicio del templo. De esta manera quedaba libre tanto en su vida como en su muerte para deshonrar y defraudar a sus padres, bajo el pretexto de una presunta devoción a Dios” White, El Deseado de todas las gentes, p. 371 1

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