COURSE DESCRIPTION 2015-2016

UML 2.0 Toolkit. UML distilled. Alfredo Weitzenfeld. Ian Sommerville. Roger S. Pressman. Hans‐Erik Eriksson, Magnus Penker,. Brian Lyons, David Fado.
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COURSE DESCRIPTION 2015-2016

1. Code: 11555

Name: Software engineering

--Lecture: 4,50 --Practice: 2. Credits: 6,00 Degree: 156-Bachelor's Degree in Computer Engineering

1,50

Type of Course: Compulsory

Module: 2-COMPULSORY SUBJECTS Subject: 12-INTRODUCTION TO SOFTWARE ENGINEERING University Center: SCHOOL OF COMPUTER ENGINEERING 3. Coordinator: Penadés Gramage, María Carmen Departament: COMPUTER SYSTEMS AND COMPUTATION 4. References Ingeniería del software orientada a objetos con UML, Java e Internet Ingeniería del software Ingeniería del software : un enfoque práctico UML 2.0 Toolkit UML distilled

Alfredo Weitzenfeld Ian Sommerville Roger S. Pressman Hans‐Erik Eriksson, Magnus Penker, Brian Lyons, David Fado Martin Fowler

5. Course Outline El objetivo de la asignatura es presentar los métodos, técnicas y herramientas actuales para el desarrollo de software de calidad. Para ello, se utilizará el paradigma orientado a objetos a lo largo de todo el ciclo de vida de desarrollo. Al tratarse de la primera asignatura relacionada con la disciplina, se incidirá sobre todo en aspectos de desarrollo, dejando los aspectos de gestión para asignaturas de la rama correspondiente. En las clases de teoría, se presentan los principios básicos del desarrollo de software orientado a objetos, en particular en modelado, diseño, implementación y pruebas. En las clases de Seminario, se refuerzan los conocimientos adquiridos con problemas y ejercicios, muchos de ellos relacionados con el proyecto de la asignatura, cuyo desarrollo será el objetivo principal de las clases de prácticas de laboratorio.

6. Recommended Prior Knowledge (11543) Programming 7. Student Outcomes Specific Student Outcomes CB1(G) Poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parten de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicho campo de estudio. CB2(G) Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB5(G) Students must be able to developed those skills needed to undertake further studies with a high degree of autonomy. R16(E) Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. G05(G) Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo, la evaluación o la explotación de sistemas informáticos. R01(E) Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. R08(E) Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. G04(G) Razonar de manera abstracta, analítica y crítica, sabiendo elaborar y defender argumentos en su área de estudio y campo profesional.

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Control point No



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Updated: 15/07/15

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7. Student Outcomes UPV-Generic Student Outcomes

it's worked

Control point No No Si

(02) Application and practical thinking Si (03) Analyzing and solving problems Si (06) Teamwork and leadership Si - Activities carried out to achieve the student outcome * Desarrollo de un Proyecto software trabajando en equipo - Detailed description of the activities Se presenta un caso de estudio y los alumnos deben formar equipos de 4 miembros para el desarrollo del producto software. Se establecen al menos tres entregables a los que el equipo debe hacer frente durante el proceso de desarrollo. - Assessment criteria * Rúbricas para cada entregable del proyecto * Autoevaluación al finalizar el proyecto

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(08) Effective communication Si Si - Activities carried out to achieve the student outcome * Exposición oral por equipos * Preguntas - Detailed description of the activities Cada equipo de prácticas debe realizar una exposición oral del proyecto de prácticas realizado en la que se resuma el proceso de desarrollo seguido y el producto desarrollado (arquitectura y funcionalidad). Al finalizar la exposición, el resto de equipos y el profesor/a podrán realizar preguntas. Cada equipo tras la exposición y preguntas es evaluado por el resto de equipos y por el profesor/a. - Assessment criteria * Rúbrica * Evaluación entre iguales, de acuerdo a unos ítems establecidos

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(09) Critical thinking (12) Planning and managing of time 8. Syllabus

Si Si

No No

1. Introducción a la Ingeniería del Software 2. El Proceso del Software 3. Modelado orientado a objetos 1. Casos de Uso en UML 2. Diagrama de Clases en UML 3. Diagrama de Interacción en UML 4. Arquitectura del software 1. Arquitectura de 3 Capas 5. Diseño de Software 1. Diseño de la Lógica de la Aplicación 2. Diseño de la Persistencia 3. Diseño de la Interfaz de Usuario 6. Implementación Orientada a Objetos 7. Pruebas 8. Temas avanzados en Ingeniería del Software 9. Teaching and Learning Methodologies

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TOTAL HOURS

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13,00

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Updated: 15/07/15

COURSE DESCRIPTION 2015-2016

9. Teaching and Learning Methodologies UN

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TOTAL HOURS

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TOTAL HOURS

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168,00

UN: Unit. LE: Lecture. SE: Seminar. PS: Practical session. LS: Lab sessions. FW: Field work. CP: Computer-mediated practice. AA: Assessment activities. CH: Contact hours. NCH: Non contact hours.

10. Course Assessment Outline (02) (09) (13) (12) (10)

Num. Acts Weight (%)

Open-answer written test Project Autoevaluación Coevaluación Case

2 3 1 1 3

40 35 5 5 15

- La teoría se evalúa con 2 pruebas escritas de respuesta abierta. Peso 20% cada una. La nota de cada prueba debe ser >=4 y la nota final de teoría debe ser >=5. Las pruebas de teoría serán recuperables. - Desarrollo de un proyecto software en equipos de 2-4 miembros. El proyecto se dividirá en 3 entregables con pesos de 10%, 10% y 15% respectivamente. La nota de cada entregable debe ser >=3 y la nota final de proyecto debe ser >=5. El proyecto será recuperable. - Resolución de 3 casos planteados en clase. Peso 5% cada uno. - 1 coevaluación del proyecto realizado para evaluación entre equipos. - 1 autoevaluación del alumno sobre su rendimiento en la asignatura. - Cualquier copia detectada en los actos de evaluación supondrá una calificación de 0 en dicho acto. - Método de evaluación para los alumnos con dispensa: * Teoría, 2 pruebas escritas de respuesta abierta. Peso 60%. La nota de cada prueba debe ser >=4 y la nota final de teoría debe ser >=5. Las pruebas serán recuperables. * Prácticas, caso de estudio a resolver durante el cuatrimestre. Peso 40%. La nota debe ser >=5 y se podrá recuperar. 11. Absence threshold Activity Lecture Theory Seminar Theory Laboratory Practical

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Percentage Observations 20 20 20

Updated: 15/07/15