4 El Peruano ECONÓMIKA
ECONÓMIKA
Lunes 5 de seti embre de 2016
INFORME
POR LA MEJORA DEL AGRO
SIERRA AZUL
57,132 hm 3
capacidad de reserva de
SUPERFICIE GLACIAL
Se construyen o pequ eñas represas para el aprovechamiento del agua
(m3)
Represas altoandinas
11,685’848,635
81’381,081
1,541’649,533
178’705,703
Observatorio solar
PBI agrario
S
PRECIPITACIÓN PROMEDIO
LAGUNAS
El agua de las lluvias genera riachuelos y lagunas
USOS DEL RECURSO HÍDRICO:
ierra Azul promete convertirse no solo en una herramienta técnica hídrica, sino en un factor de inclusión que permita luchar contra la pobreza. Se dice que el Perú carece de agua, sin embargo, sí la hay, pero está mal distribuida. Abundante agua en la selva que se pierde en el Atlántico; escasez en la costa. En la sierra, la disponibilidad del agua depende de las lluvias y de los glaciales y por el cambio climático, esta ha sido afectada negativamente. ¿Cómo solucionar este problema? La respuesta está en el ingenio, el trabajo y mirar también la experiencia del pasado. Las culturas preíncas y la inca desarrollaron sistemas de regadío basados en puquiales, andenes, qochas o reservorios en zonas de altura que son una inspiración tecnológica. Una de las principales preocupaciones del gobierno es elevar el agua disponible para labores agrícolas en las zonas altoandinas, donde se ubican las poblaciones más vulnerables. Durante la campaña electoral, Peruanos por el Kambio (PPK) tomó el tema del agua como fundamental. La iniciativa Sierra Azul se ha convertido en uno de los proyectos más esperados, pues apunta a solucionar un problema que afecta directamente al poblador de la sierra y limita su desarrollo.
1,292 km 2
1,447 mm
12,201
de agua Promedio m percápita al año
COSECHAR AGUA, SEMBRAR OPORTUNIDADES
Escribe Fernando McKee
Estrategia
DATOS DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (2016):
6,981 hm 3
Agrario
Industrial
Poblacional
Minero
Puquiales
81%
de la energía eléctrica que se produce en el Perú es de origen hidráulico.
Asentamientos en partes altas
Fuente: INEI.
Ríos
Sistema de andenes
En paralelo
Riberas de los ríos reforestadas
Canales de riego
Canales
Zonas de cultivo
Ase
qu
Sistemas de goteo aspersión
ias
Cochas Asimismo, son conocidas las carencias en la actividad pecuaria, especialmente en la de altura, como lo manifestó el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Héctor Carrasco; los más afectados son los llameros y alpaqueros. Sierra Azul apunta también a ellos porque se facilita
3)
Total
2’482,351 37,260
En porcentaje 1.5
Atlántico 2’438,218 Titicaca
6,873
0% % 100% 98.2
0.3
Fuente: Autoridad Nacional del Agua/Minagri/INEI.
5
HECTÁREAS es el
tamaño aproximado del 80% de los predios agrícolas que hay en todo el país.
MEDIANTE SIERRA AZUL SE INVERTIRÁN S/ 1,100 MILLONES EN MICRORRESERVORIOS, INFILTRACIONES Y MEJORA DE LAS TÉCNICAS DE RIEGO.
1
MILLÓN de andenes que pueden ser reutilizados hay aproximadamente en toda la sierra peruana.
El Peruano 5
Valles V alle alle es in nte teran tera ra interandinos Fuente: Autoridad Nacional del Agua/Minagri/INEI.
De acuerdo con el Minagri, el programa Sierra Azul irá en paralelo con destrabar importantes proyectos. Así, el titular del sector se reunió con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, para destrabar Majes-Siguas e hizo lo mismo con ejecutivos de Chavimochic (La Libertad), a fin de conocer los motivos por lo que algunas obras están atrasadas.
la irrigación de las áreas forrajeras.
Lanzamiento
Sierra Azul se lanzará
mos días, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). nalidad cosechar agua en las partes altas de las cuencas, rehabilitación de andenes y sistemas de riego en altura. Hay que considerar que en la sierra, de cada 10 hectáreas cultivadas, solo tres son cultivadas con agua de riego y
“Quiero coordinar con ellos para ayudarlos a destrabar este proyecto. Además, está Olmos (Lambayeque) y a 2021 queremos que el proyecto Alto Piura esté funcionando. También agilizaremos algunas iniciativas privadas en Ica, la construcción de la represa La Peñita (Piura) y la ampliación del reservorio de Poechos“, precisó José Hernández. LO VALIOSO DE UN PROGRAMA COMO ESTE ES QUE PERMITIRÁ CONTAR CON DOS COSECHAS ANUALES Y NO SOLO UNA, LO QUE REPRESENTA UN EFECTO MULTIPLICADOR ECONÓMICO PARA LOS POBLADORES.
siete con lluvias. Por lo pronto, se contempla que en 2021 la sierra disponga de nuevas áreas productivas o mejoradas. El objetivo es contar 100,000 hectáreas de andenes recu-
Es importante destacar que el programa Sierra Azul se inserta en un plan mayor en el cual el Minagri contempla también otras interesantes herramientas para elevar el rendimiento agrario. A sí, tenemos la Plataforma de Servicios para el Desarrollo Agrario Rural (Serviagro), que se orientará a la asistencia técnica y a la capacitación. En el caso del Banco Agropecuario (Agrobanco) se ha anunciado una inyección de 500 millones de soles al capital y la reducción de intereses. I g u a l m e nte, s e considera al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) como factor primordial para aprovechar los compromisos de exportación y el desarrollo tecnológico mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), sobre todo en lo que a mejoramiento de semillas se refiere.
perados y un riego asegurado para otras 500,000. Sembrar y cosechar el agua, como lo sostiene Sierra Azul, implica aprovechar de la mejor manera las lluvias, la reforestación y la distribución. Se almacena el agua en las partes altas y mediante drenajes controlados en las partes bajas se riega haciendo uso de sistemas
Superficie
Perú, de acuerdo con el Censo Nacional Agrario, es de siete millones 125,007 hectáreas. De este total, el 36.2% (dos millones 579,899 hectáreas) tiene riego; la diferencia se explota en condiciones de secano, dicho en otras palabras, se espera la lluvia para hacerlas producir. En esas condiciones, se explota el 63.8% (cuatro millones 545,107 hectáreas). Asimismo, de las dos millones 579,899 hectáreas que se encuentran bajo riego, el 70% (un millón 808,302 ha) está en producción, la diferencia en descanso o no trabajadas. Las lluvias en el país son estacionales, cuatro o cinco meses del año; mucha de esta agua se va al mar.