Corrección de Clase II con Invisalign

asociadas, y pueden estar registradas en los Estados Unidos y/o en otros países. Align Technology BV. Arlandaweg 161. 1043 HS Ámsterdam. Países Bajos.
261KB Größe 344 Downloads 166 vistas
Consejos de sus colegas para ayudarle a tratar con confianza.

Corrección de Clase II con Invisalign®. Incluye la simulación de la corrección de Clase II en el plan de tratamiento ClinCheck®. Dr. Willy Dayan.

Corrección de Clase II con Invisalign. Incluye la simulación de la corrección de Clase II en el plan de tratamiento ClinCheck. Existen muchos métodos distintos para corregir maloclusiones de Clase II en ortodoncia. El primer paso es decidir el método apropiado para un paciente dado en función de sus registros y diagnóstico de maloclusión. Invisalign es el aparato que elijo en casos de Clase II en los que la discrepancia sagital llega hasta un máximo de aproximadamente 3,5 mm (Ilustración 1) y la decisión es la de corregir la discrepancia totalmente mediante una combinación de movimiento distal de la arcada maxilar y/o de movimiento mesial de la arcada mandibular con la ayuda de elásticos de Clase II. Invisalign ofrece la ventaja de mejorar el control vertical posterior y de evitar la extrusión mandibular posterior no deseada, lo que podría conducir a rotar hacia abajo y hacia atrás la mandíbula aumentando así la discrepancia de Clase II. Presento aquí mis técnicas para corregir la Clase II con Invisalign utilizando simulación elástica de Clase II (lo que también se conoce como salto de mordida) en el plan de tratamiento ClinCheck para simular la corrección sagital.

Ilustración 1: Segmentos bucales de Clase II que necesitan aproximadamente una corrección de 3,5 mm.

Consejo 1: Alinear y nivelar las arcadas superior e inferior. El objetivo de tratamiento incluye la alineación y la nivelación de las arcadas superior e inferior. En función de la gravedad de las rotaciones, el apiñamiento o espaciado, la curva de Spee, el torque anterior y otros condicionantes individuales de la maloclusión, se verán muchas características distintas en el plan de tratamiento ClinCheck, como los Optimized Attachments. Cada arcada será alineada individualmente en el plan de tratamiento ClinCheck durante esta fase de alineación inicial. En esta técnica para el set-up de ClinCheck, no hay necesidad de hacer una distalización significativa de los dientes posteriores superiores o mesialización de los dientes posteriores inferiores durante la fase de alineación del plan de tratamiento ClinCheck. Existe una ventaja al activar los ligamentos periodontales de los molares superiores mediante la rotación mesiovestibular de los primeros molares superiores y el movimiento mínimo de los segundos molares superiores para permitir a los molares superiores rotar en dirección distal sobre la gran raíz palatina de los molares superiores (Ilustraciones 2 y 3). La activación de estos ligamentos periodontales ayudará al movimiento clínico distal de los molares superiores por las fuerzas dirigidas distalmente sobre los aligners superiores por los elásticos de Clase II. Las relaciones de Clase II permanecerán presentes en el plan de tratamiento ClinCheck durante esta fase aunque mejoradas por las rotaciones molares (Ilustraciones 4 y 5).

Ilustraciones 2 y 3: Alineación y coordinación de las arcadas superiores e inferiores incluyendo la rotación mesiovestibular para corrección de los molares superiores.

Ilustraciones 4 y 5: Antes de la alineación y después de la alineación, todavía antes de la simulación de corrección de Clase II.

Consejo 2: Añadir las características de Precision Cuts para los elásticos de Clase II en el plan de tratamiento de ClinCheck. Puesto que los elásticos de Clase II van a ser necesarios durante la fase de alineación del tratamiento ortodóncico, mi preferencia es la de colocar ganchos elásticos de Clase II en los aligners sobre los caninos superiores y recortes para botones en los segundos molares mandibulares (Precision Cuts) (Ilustración 6). Los aligners ofrecen un control posterior excelente frente a la extrusión de los dientes posteriores, y el hecho de tener elásticos de Clase II desde los caninos superiores a los segundos molares inferiores permite conseguir un mayor vector horizontal de la fuerza ejercida por el elástico sin la desventaja de la extrusión de los segundos molares inferiores. Con frecuencia, este control vertical que posibilita Invisalign conduce a tiempos de tratamiento más cortos con el uso de elásticos. Como anticipación al efecto de desplazamiento de los elásticos sobre el aligner en la zona anterior superior, se deberían colocar algunos attachments (en los primeros premolares, caninos o incisivos laterales) para ayudar a mantener la retención del aligner sobre los dientes en la zona de los caninos superiores. Por defecto, el protocolo del Precision Cut molar implicará la colocación de un attachment de retención en el diente mesial al gancho a menos que ya exista aquí un attachment para conseguir otro movimiento, por ejemplo, una rotación del premolar.

Ilustración 6: Elásticos de Clase II a los ganchos de los aligners en los caninos y a los botones en los molares.

Consejo 3: Añadir la simulación de elásticos de Clase II al plan de tratamiento ClinCheck y evaluar la efectividad de la corrección de Clase II clínicamente. Al final de la alineación de las arcadas, se programará una “simulación con elásticos de corrección de Clase II” en el formulario de prescripción Invisalign para mostrar el reposicionamiento en las relaciones posteriores ideales de Clase II (Ilustraciones 7 y 8). Este salto de mordida sagital representa los efectos clínicos de Clase II por el uso de elásticos de Clase II. Como en cualquier corrección ortodóncica a través del uso de elásticos, la corrección tendrá lugar durante el tiempo de tratamiento. El paciente utilizará los elásticos a lo largo del tratamiento y conforme vaya consiguiéndose la alineación con los primeros aligners, el odontólogo comprobará las relaciones molares para asegurarse que estas van evolucionando hacia una relación de Clase I. Con frecuencia, la corrección sagital de las relaciones molares se producirá bastante antes de utilizar todos los aligners del tratamiento, cuando esto ocurra se le podrá indicar al paciente que utilice menos los elásticos. Como en todo tratamiento ortodóncico, el ortodoncista será quien controle cómo progresa el tratamiento y el que dará las instrucciones sobre si utilizar más o menos los elásticos durante el periodo de tratamiento. Hay que tener en cuenta que los movimientos dentales programados determinarán el número de aligners que haya que utilizar y no el tiempo que pueda necesitarse para que los elásticos puedan realizar la corrección anteroposterior. 

Ilustraciones 7 y 8: Fin de la alineación antes y después de la simulación de corrección de Clase II.

Consejo 4: definir la oclusión y el refinement. La naturaleza de la ortodoncia siempre ha dependido de la cooperación del paciente y de la capacidad del ortodoncista para evaluar el progreso y, entonces, adaptarse a las fuerzas ortodónticas de la dentición para afinar el acabado para un paciente concreto. La etapa de refinement del tratamiento Invisalign es una oportunidad para que el ortodoncista haga justo esto. En función de la cooperación del cliente con el uso de los elásticos de Clase II y de los aligners, el paciente puede tener una relación oclusal que se corresponda exactamente con el plan de tratamiento ClinCheck o, por otro lado, también se puede esperar encontrar pequeñas diferencias como en cualquier otro plan de tratamiento ortodóntico. En este momento, el profesional clínico puede pedir un refinement para definir la oclusión.

Conclusión. Utilizo esta metodología en muchos pacientes con maloclusiones de Clase II donde la corrección principal de la discrepancia sagital son los elásticos de Clase II. Haciendo uso de estos cuatro consejos para definir el plan de tratamiento ClinCheck, puede aprovecharse de un mejor control vertical posterior a la vez que reduce el riesgo de extrusión posterior. Los pacientes pueden disfrutar de una mejora de su mordida y de su sonrisa a la vez que disfrutan de los beneficios de Invisalign.

Align Technology BV Arlandaweg 161 1043 HS Ámsterdam Países Bajos España: 900 98 49 70 Otros países (en inglés): +31 (0)20 586 3615

www.invisalign.es © 2014 Align Technology (BV). Todos los derechos reservados. Invisalign®, ClinCheck® y SmartTrack® son, entre otras, marcas comerciales y/o marcas de servicio de Align Technology, Inc. o de una de sus filiales o empresas asociadas, y pueden estar registradas en los Estados Unidos y/o en otros países. B10063-02 Rev A