CONVOCATORIAS 2017 SEÑAL COLOMBIA Modalidades de ...

elección será un contrato de producción por encargo en el que Señal Colombia / RTVC aporta la ...... cognitivas que se pueden desarrollar con la práctica de disciplinas deportivas a través de una serie de ... Ciclismo de ruta y resistencia.
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CONVOCATORIAS 2017 SEÑAL COLOMBIA

Modalidades de Desarrollo y Producción Descripción de contenidos Documento borrador de carácter informativo (Sujeto a cambios)

Información general Bienvenidos a Señal Colombia / RTVC, un lugar en el que el entretenimiento, la creatividad, la cultura y la educación confluyen. Señal Colombia es el canal público educativo, cultural y de entretenimiento del país. Con esta invitación abierta, Señal Colombia lo invita a revisar los requerimientos de las Convocatoria de la Modalidad de Desarrollo “13 razones para estudiar” y en las Convocatorias de la Modalidad de Producción “Anatomía del Deporte”, “¿Qué es ser un Campesino?” y “La esencia del deporte”. El canal busca propuestas que puedan transformarse en los contenidos que nuestra audiencia verá en sus diferentes pantallas y plataformas. Las informaciones aquí consignadas son de carácter informativo, sujetas a cambios, y tienen como objetivo elegir propuestas y personas idóneas para la creación y producción de los proyectos que necesitamos. Cuando en 2017 se lleva a cabo el proceso de convocatoria formal, el resultado de esta elección será un contrato de producción por encargo en el que Señal Colombia / RTVC aporta la totalidad de los recursos económicos para la realización de la propuesta, y mantiene el control editorial, narrativo y de producción del proyecto. Señal Colombia / RTVC conserva todos los derechos patrimoniales y de explotación del producto final. ¿Qué

es Señal Colombia?

Señal Colombia es el canal educativo, cultural y de entretenimiento del país. 1. Cuando hablamos de audiencias, anteponemos los intereses de la sociedad por encima de los intereses particulares; nos dirigimos al ciudadano y no al consumidor. 2. Promovemos y formamos audiencias críticas, capaces de ejercer control sobre los contenidos que consumen. 3. Somos la ventana donde se conoce el país y el resto del mundo. Somos el espejo donde nos reconocemos como colombianos. 4. Somos la verdadera alternativa en contenidos. Nuestra oferta incluye formatos y expresiones que no se encuentran en medios predominantes. 5. Somos un medio contemporáneo. El entorno tecnológico nos está llevando a descubrir nuevas formas de relacionarnos con las personas y crear nuevos formatos.

ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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6. Nuestro norte es la constitución de 1991. Entendemos y asumimos a Colombia como un país laico, diverso, pluriétnico y multicultural. 7. Cada vez que abordamos un nuevo proyecto, en lo primero que pensamos es en nuestras audiencias, en la diversidad, en las distintas formas de pensar, de vivir y de sentir. Por eso, queremos ser una alternativa y una experiencia perdurable para todos los colombianos. 8. Escogimos la diversidad como nuestra principal protagonista para tocar la vida de nuestros televidentes. Mostramos el país para descubrir todo lo que somos. 9. En MI SEÑAL elegimos dar lo mejor a los niños y creamos un amplio universo con experiencias entretenidas en televisión e internet. En esta franja, los niños tienen la mejor programación y en el universo miseñal.tv ellos participan, juegan, se divierten aprenden y hacen nuevos amigos. 10. En SEÑAL DEPORTES, elegimos estar en el lugar donde un colombiano compite, acercamos a la gente a los grandes eventos del deporte mundial y pensamos que el triunfo se comparte y nos hace grandes.

Nuestros compromisos Estos son nuestros siete compromisos para una televisión pública educativa y cultural de calidad: 1. Desde lo cultural: Señal Colombia debe ser un espejo de sus audiencias. El canal refleja la diversidad cultural en todas sus dimensiones. 2. Desde lo educativo: Señal Colombia debe ser un recurso pedagógico. El canal desarrolla y presenta contenidos no formales, que facilitan y promueven el conocimiento. 3. Desde lo público: Señal Colombia debe ser una herramienta útil en la construcción de ciudadanía. El canal es un referente para el trabajo y divulgación de los valores culturales y democráticos. ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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4. Desde lo audiovisual: Señal Colombia debe ser una experiencia cultural en sí misma. Los contenidos del canal tocan e impactan la vida de sus audiencias mediante la creatividad, la innovación, el entretenimiento, la movilización y la experimentación. 5. Componente local – global: Señal Colombia debe ser una ventana para conocer el mundo y sus culturas. El canal sirve de escenario donde circulan relatos locales con potencia universal y relatos universales con significancia local. 6. Sobre el uso de los recursos: Señal Colombia debe gerenciar el recurso público con eficiencia y transparencia. 7. Contexto tecnológico: Señal Colombia debe facilitar la circulación de sus contenidos en los medios disponibles. La oferta de servicios y contenidos del canal crece y se expande de acuerdo con las posibilidades tecnológicas.

ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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Invitación Señal Colombia invita a todos los interesados a informarse sobre las temáticas de las convocatorias proyectadas para el primer semestre de 2017. De esta manera podrán conocer los contenidos que el canal está requiriendo y revisar las posibilidades de participar en los procesos una vez sean publicados oficialmente. El presente documento es netamente informativo y no compromete al canal en ningún desarrollo o adjudicación.

¿Qué es una convocatoria abierta en Señal Colombia? Es la modalidad de contratación que tiene RTVC/ Señal Colombia para seleccionar las mejores ofertas y personas idóneas para la creación y producción de contenidos para su programación. Las convocatorias tienen como objeto la prestación de servicios de diseño y producción de varios proyectos televisivos, bajo la supervisión de Señal Colombia / RTVC. Las convocatorias de desarrollo y producción buscan ideas y propuestas de realizadores externos a partir de unas fichas básicas que entrega Señal Colombia / RTVC como parámetro de desarrollo de propuestas creativas, operativas y pilotos, según se defina en cada caso específico. De esta manera se establece un contrato de producción por encargo con la persona jurídica o natural que presente la oferta seleccionada tras el proceso de evaluación. En esta modalidad de producción: ● ● ●

Señal Colombia / RTVC aporta el total de los recursos. Señal Colombia / RTVC mantiene el control editorial, narrativo y de producción. Señal Colombia / RTVC conserva los derechos patrimoniales.

Cuando se inicie el proceso formalmente, es importante comprender que dicha invitación no es un concurso para otorgar un premio, sino para adjudicar un contrato. Es un primer paso para hallar socios que deseen trabajar en conjunto con Señal Colombia con el fin de desarrollar formatos de televisión de calidad para el Canal. Los proyectos deberán ser ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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desarrollados creativamente de manera conjunta con RTVC bajo los criterios editoriales establecidos por Señal Colombia.

Resumen de las convocatorias MODALIDAD DE DESARROLLO

Proyecto

No.

Duración

Valor total

Plazo de ejecución

Quiénes pueden participar

Público objetivo

25 minutos

$55.000.000*

4 meses*

Personas naturales o jurídicas nacionales, públicas o privadas, individualmen te en consorcios o uniones temporales legalmente constituidos y domiciliados en Colombia.

Juvenil

Caps.

13 Razones para estudiar

13

15-18 años

*Esta convocatoria es para diseño y desarrollo de la serie, no para su producción. Por esto, el presupuesto y el plazo asignado a la ejecución del contrato una vez sea otorgado son menores que los presupuestos y plazos de una producción completa. ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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MODALIDAD DE PRODUCCIÓN

Proyecto

No.

Duración

Valor total

Plazo de ejecución

Quiénes pueden participar

Público objetivo

Caps.

Serie document al Anatomía del Deporte

13

25 minutos cada capítulo

$ 455.000.000

9 meses

Personas naturales o jurídicas nacionales, públicas o privadas, individualmen te en consorcios o uniones temporales legalmente constituidos y domiciliados en Colombia.

Adultos

Serie Documen tal

5

25 minutos cada capítulo

$ 250.000.000

7 meses

Personas naturales o jurídicas nacionales, públicas o privadas, individualmen te en consorcios o uniones temporales legalmente

Adultos

¿Qué es ser un campesin o?

ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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constituidos y domiciliados en Colombia.

Capsulas document ales

16

1 a 2 min cada una

$ 140.000.000

La Esencia del Deporte

5 meses

Personas naturales o jurídicas nacionales, públicas o privadas, individualmen te en consorcios o uniones temporales legalmente constituidos y domiciliados en Colombia.

Infantil 6 a 10 años

ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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1- Modalidad de Desarrollo 1.1 13 RAZONES PARA ESTUDIAR TIPO DE PRODUCTO: Diseño y desarrollo de serie. FORMATO: No ficción PLAZO: 4 MESES PRESUPUESTO: $ 55.000.000 INCUIDO IVA AUDIENCIA: Juvenil 15- 18 años QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR: Personas naturales y/o personas jurídicas, y/o consorcios o uniones temporales. JUSTIFICACIÓN: En los últimos años, se ha despertado un gran interés en el país por el tema de la educación. En las últimas campañas de elección popular, en la mesa de diálogo de La Habana y en los medios de comunicación se discuten los resultados de las pruebas PISA (la sigla en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y la calidad de la educación del país. Las discusiones han girado generalmente en torno a la cobertura, los modelos educativos, la calidad, las políticas públicas y el presupuesto. El propósito de la educación ha quedado en un segundo plano. ¿Para qué sirve la educación? ¿Para adquirir conocimiento, para aprender a pensar, para formar una fuerza laboral, para aprender valores, para despertar la curiosidad y la imaginación, para responder a las necesidades de una sociedad, para disminuir la pobreza y la brecha social, para poder competir en una economía global, para formar seres felices? Todas estas son cosas que vale la pena discutir. La conversación, sin embargo, se ha quedado en el universo de los adultos. En estas discusiones, falta la voz de los jóvenes, los que se están educando en este momento, los que están inmersos en los modelos educativos vigentes, los que deben tomar la decisión de estudiar luego de graduarse del colegio o seguir otro camino. ¿Qué pueden estar pensando estos jóvenes? ¿Cuáles son sus expectativas respecto a su propia educación? 13 razones para estudiar busca llevar estos temas a los jóvenes de 15 a 18 años en un formato atractivo, interesante y entretenido para ellos. La serie pretende ser un vehículo para que los mismos estudiantes puedan discutir, exponer sus ideas y sus molestias, y para que puedan encontrar las razones por las que deben tomar en serio su educación.

ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Señal Colombia requiere una propuesta de desarrollo para una serie juvenil de no ficción que responda a la pregunta ¿por qué es importante educarse?, desde la voz de los jóvenes a los que está dirigida. La propuesta de desarrollo debe describir, en el mayor detalle posible, el formato televisivo que se piensa desarrollar. El canal entiende como formato televisivo el conjunto de características que permiten distinguir un producto audiovisual de uno similar. Esto quiere decir que la propuesta debe plantear una premisa, un enfoque y elementos singulares que permitan diferenciarla de otros contenidos similares. Más que saber de qué se va a hablar (el tema), el canal quiere saber cómo se va a hablar de ese tema (la forma), qué lo hace diferente (la premisa), cómo se va a delimitar la información (el enfoque), cómo se va a acceder a la información (la investigación) y cuáles son las reacciones o emociones que se espera suscitar (el tono). El formato debe hablar un lenguaje audiovisual atractivo, interesante y entretenido para la audiencia de 15 a 18 años. Pero no debe quedarse en lo superficial; la serie debe ofrecer a los jóvenes un contexto amplio de la educación en el país para que ellos puedan tomar decisiones informadas sobre su educación y su futuro. El reto entonces es encontrar el mejor formato para tratar aspectos profundos de la educación, y que permita sostener el interés de la audiencia objetivo. El canal entiende que la propuesta de desarrollo no es definitiva, pero esta debe permitirle al canal tener una idea clara del producto resultante del desarrollo del proyecto. El propósito principal de esta convocatoria es encontrar un equipo de trabajo idóneo con una propuesta de desarrollo interesante y creativa que pueda diseñar, investigar y escribir guiones para una serie de televisión de 13 capítulos de 25 minutos. La producción de la serie (preproducción, producción y posproducción) no hace parte de esta convocatoria. La serie es de no ficción y, como tal, debe presentar a la audiencia sucesos, información y/o personajes reales de forma veraz y precisa. El formato televisivo propuesto es de libre elección del proponente, siempre que este responda a la justificación, audiencia y tema propuestos en este documento. El desarrollo de la serie “Para qué estudiar” es un producto por encargo y, por tanto, el canal conservará todos los derechos patrimoniales que deriven de él. ENFOQUE: El canal busca una serie atractiva para los jóvenes que no se quede en lo superficial. 13 razones para estudiar debe darle a la audiencia razones contundentes para reflexionar sobre la educación y el significado que tiene en la formación de proyecto de vida, soportadas en un contexto amplio del tema. La propuesta debe hacer relevante para los jóvenes el tema de su educación, al entregarle a la audiencia ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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un panorama sobre los múltiples significados de la educación para jóvenes de diferentes condiciones sociales, entre otros, donde queden claras las motivaciones de cada uno para decidir "educarse” o no.

TEMA: ¿Qué es educarse? ¿Qué debe ofrecer vs. qué está ofreciendo la educación a niños y jóvenes? ¿Cuáles son las expectativas que los jóvenes tienen sobre su educación? ¿Por qué un joven debería terminar el colegio? ¿Por qué debería continuar su educación después de graduarse? ¿Cómo es la vida sin educación?

SUBTEMAS: Los subtemas que se proponen a continuación son algunos de los elementos de un sistema educativo, los cuales se deben tener en cuenta al momento de plantear la propuesta de desarrollo y definir su enfoque. Esto no quiere decir que estos deban ser los temas de los capítulos. Son temas que se pueden tratar de forma transversal en todos o en algunos capítulos. ● Estudiantes, sus deseos y expectativas ● Maestros ● El rol de las familias ● Políticas públicas ● Modelos educativos ● Currículo ● Actividades extracurriculares ● Educación pública, educación privada y educaciones alternativas ● Cobertura ● Infraestructura ● El costo de estudiar ● Necesidades y expectativas de los diferentes sectores de la sociedad ● Competitividad global ● Razones de la deserción escolar en niños y jóvenes Estos temas no son de ninguna manera obligatorios, y cada propuesta puede incluir o eliminar temas de acuerdo a su propuesta conceptual. Es importante que estos temas se desarrollen en un lenguaje atractivo y entretenido para la audiencia objetivo. A manera de ejemplo presentamos un posible tratamiento de los temas: 13 razones para estudiar: ○ Razón 1: Porque sin el cartón de bachiller (o de universitario) usted no es nadie en la vida. ○ Razón 2: Para que no ande perdiendo el tiempo en la calle. ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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Razón 3: Para que pueda ganarse una beca en una universidad de verdad. Razón 4: Para que no sea como sus papás. Razón 5: Para que conozca a los que le van a ayudar a conseguir trabajo. Razón 6: Para que pueda conseguir plata. Razón 7: Para que no le metan los dedos en la boca. Razón 8: Para que no se quede ignorante.

REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA SERIE: Conceptuales y/o narrativos: ● La propuesta de desarrollo debe plantear una narrativa equilibrada que explore diversas posiciones y puntos de vista. No debe abogar por un único punto de vista o modelo educativo. Se debe evitar la politización, la denuncia y el sesgo a favor de algún grupo o institución. ● El formato de la serie y su lenguaje audiovisual deben ser afines a la audiencia objetivo. ● El cubrimiento geográfico de la producción debe ser amplio para mostrar las diferencias que existen entre las realidades y expectativas de las distintas regiones del país respecto a la educación. De producción: ● Los recursos asignados al desarrollo del proyecto deben proyectarse de tal forma que garanticen la creación de los insumos resultantes. Estos deben estar proyectados en el presupuesto de la estrategia de desarrollo. Los pagos a los miembros del equipo de desarrollo deben ser acordes con las tarifas del mercado audiovisual. ● La estrategia de desarrollo puede incluir la realización de viajes a campo durante la etapa de investigación del proyecto. Estos viajes y sus costos deben estar descritos y detallados dentro de la estrategia de desarrollo. ● El cronograma de la estrategia de desarrollo debe basarse en los flujos de pago contemplados por la invitación abierta y plantear tiempos adecuados para cada proceso. ● En ningún caso se reciben propuestas de desarrollo que ya hayan sido realizadas o que se encuentren en proceso de producción.

ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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2-Modalidad de Producción 2.1 ANATOMÍA DEL DEPORTE TIPO DE PRODUCTO: Producción de serie de televisión. NÚMERO DE CAPÍTULOS: 13 DURACIÓN: 25 minutos cada uno PLAZO: 9 MESES PRESUPUESTO: $ 455.000.000 INCLUIDO IVA FORMATO: No ficción AUDIENCIA: Adultos QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR: Personas naturales y/o personas jurídicas, y/o consorcios o uniones temporales. OBJETIVO: Descubrir de manera entretenida y reflexiva cómo funciona el engranaje que hace posible los deportes profesionales en Colombia, y cuál es el impacto que estos tienen en la audiencia, en los deportistas que los practican y en la identidad nacional del país. JUSTIFICACIÓN: El deporte, o para ser más específicos, la competencia deportiva, se ha constituido en uno de los pilares más importantes de la identidad nacional. En este país frágil y dividido, el deporte se ha convertido en el principal pegante social. Las transmisiones deportivas, especialmente las de fútbol, reúnen familias, amigos, colegas y desconocidos en plazas públicas y recintos privados para celebrar los triunfos del país. Porque cada vez que un colombiano gana una competencia, una copa o una medalla, es un triunfo del país entero, no del personaje que se preparó por años, que ha sufrido lesiones, fracasos y rechazos, sino de todos y cada uno de los colombianos. Los medios de comunicación nos invitan a alentar a nuestro equipo como si de eso dependiera el triunfo de nuestros deportistas, a juzgar por el tono de los mensajes periodísticos y publicitarios. En medio de la celebración, no nos queda mucho tiempo para analizar el deporte de manera desapasionada, para entender qué pasa detrás de cámaras y a puertas cerradas, y cuáles son los engranajes que deben moverse para montar a un deportista en un avión hacia el extranjero. Tampoco nos ha quedado tiempo para examinar el impacto que tiene el deporte en nuestras vidas, en las vidas de los mismos deportistas, y en la construcción de la identidad nacional. Después del partido, de la celebración y del guayabo del día siguiente, el deporte sigue existiendo, el engranaje sigue moviéndose de forma invisible para garantizar que la pantalla se vuelva a encender en ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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una semana o en un mes o en cuatro años, para que nos podamos poner una vez más la camiseta que tanto dinero nos costó comprar -aunque su diseño cambie entre temporadas-. El deporte profesional es un juego con muchos más jugadores de los que vemos en la cancha. Muchos juegos se ganan o se pierden antes de llegar a la pista; muchas victorias se enredan en los pits o en los salones del capitolio en los que se discuten las políticas deportivas. El espectáculo deportivo es una máquina compleja. Anatomía del deporte pretende sumergirnos en ese mundo del que apenas vemos la punta del iceberg.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Anatomía del deporte es una serie de 13 capítulos de 25 minutos de duración que muestra de manera entretenida y reflexiva cómo funciona el engranaje que hace posible los deportes profesionales, y cuál es el impacto que estos tienen en la audiencia, en los deportistas que los practican y en la identidad nacional del país. La serie pretende aportar una mirada crítica, reflexiva, curiosa y auténtica de los deportes, que vaya más allá de la narrativa épica y la descripción de hazañas deportivas y triunfos nacionales, para indagar más a fondo en los elementos que componen el mundo deportivo. El canal espera una propuesta equilibrada y desapasionada, que no tome partido por ninguno de los actores sino que muestre la complejidad de un universo que todos conocemos apenas superficialmente.

ENFOQUE: El canal espera un diagnóstico del mundo deportivo y de sus elementos. La serie debe hacer un análisis crítico, reflexivo y objetivo de los temas elegidos. No se trata de un tono de denuncia sino de una investigación en profundidad del tema. TEMA: ¿Qué debe suceder para que los deportes profesionales lleguen a las pantallas de televisión? ¿Cuáles son los actores que lo hacen posible? ¿Cómo se engranan la industria deportiva, las políticas públicas de deportes, la medicina deportiva, los lugares de formación deportiva, los deportistas y sus familias, los espectadores y los hinchas, en la producción de espectáculos deportivos? SUBTEMAS: Estos son algunos de los subtemas de los que podría tratar la serie, pero no son necesariamente los únicos: ●

La industria deportiva

ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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Identidad nacional y deporte El dinero de la publicidad La hinchada Los medios de comunicación La mente de un deportista Atletas vs. humanos normales La tecnología en el deporte Las políticas públicas de deporte Valores y antivalores del deporte (el juego limpio y el doping) La hora del retiro del deportista ( razones y nueva vida)

REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA SERIE: Conceptuales y/o narrativos: ● El objetivo de la serie es promover la reflexión sobre el deporte y sus temas relacionados. El foco de la serie debe ser el análisis objetivo de los elementos que componen el universo deportivo. En este sentido, la narrativa se debe alejar de los relatos puramente emocionales como la narrativa épica, el viaje del héroe o la descripción de hazañas deportivas. Si la propuesta incluye entrevistas e historias personales, esta no deberá limitarse desarrollar el perfil de un personaje. ● En lo posible, la propuesta debería aprovechar la vistosidad, el dinamismo, y los elementos visuales que caracterizan al espectáculo deportivo dentro de su lenguaje audiovisual para enriquecer el formato de la serie. ● El contenido de la serie no debe limitarse a uno o dos deportes. Se espera que la serie presente un panorama general del deporte en el país, y por tanto, debe mostrar variedad de prácticas deportivas y regiones geográficas. ● Los temas deben estar ampliamente investigados para garantizar la precisión en la información que se entregue a la audiencia. Se recomienda la presencia de un asesor temático con experiencia en el tema en el equipo de trabajo. De producción: ● El diseño de producción debe plantear un tiempo de ejecución máximo de 9 (nueve) meses. Este debe optimizar los recursos económicos y de tiempo en función de la diversidad de temas, el cubrimiento geográfico, y los recursos audiovisuales necesarios para el desarrollo de la serie. ● El diseño de producción debe definir con claridad cómo se plantea realizar y articular los diversos procesos, como la investigación académica y en campo, los viajes, la grabación, la consecución y pago de archivo y música, tanto en acciones como en tiempos. El grupo de trabajo debe ser adecuado para el proyecto que se plantea.

ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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El presupuesto debe estar proyectado para garantizar la calidad del producto final. Los pagos a los miembros del equipo de producción deben ser acordes con las tarifas del mercado audiovisual, así como los costos de los equipos de grabación y de sala de edición. En el caso en que el formato contemple la utilización de material de archivo, es necesario valorar su adquisición. Todo el material de archivo que no sea de propiedad o autorizado por las personas entrevistadas y que implique unos costos por la adquisición del mismo, debe ser valorado dentro del presupuesto y debe contar con el correspondiente permiso para su uso preferiblemente sin limitaciones. Para lo anterior, el contratista adjudicatario deberá utilizar el modelo de autorización o release de RTVC – canal Señal Colombia. La serie deberá contar con licencias y derechos de imagen y propiedad intelectual para su transmisión en el canal, en la OTT del canal y para su difusión en redes sociales, así como para su distribución en otros países. El cronograma debe basarse en los flujos de pago contemplados por la invitación abierta y plantear tiempos adecuados para cada proceso. Debe tenerse en cuenta que el productor solo podrá realizar las grabaciones de los capítulos dos en adelante una vez el canal haya aprobado el primer capítulo terminado. En ningún caso se reciben programas ya realizados o que se encuentren grabados en su totalidad, o segundas temporadas de proyectos que ya se han emitido. Es necesario que la propuesta de personajes tenga un listado claro y aterrizado de los protagonistas que serán entrevistados. Se recomienda que tengan una intención confirmada de participar en el proyecto.

ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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2.2 ¿QUÉ ES SER CAMPESINO? REFERENCIA: QUÉ ES SER CAMPESINO TIPO DE PRODUCTO: Producción de serie de televisión. NÚMERO DE CAPÍTULOS: 5 DURACIÓN: 25 minutos cada uno PLAZO: 7 MESES PRESUPUESTO: $ 250.000.000 INCLUIDO IVA FORMATO: No ficción AUDIENCIA: Adultos QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR: Personas naturales y/o personas jurídicas, y/o consorcios o uniones temporales. OBJETIVO: Dimensionar cuál es el rol del campesino colombiano en el siglo XXI a través de una serie de televisión de no ficción que explore sus características, condiciones y situaciones comunes. Derrumbar los mitos y estereotipos que existen sobre los campesinos colombianos. JUSTIFICACIÓN: Los campesinos colombianos han sido protagonistas recientes de la vida nacional; ellos hacen parte de uno de los ejes productivos del país y han sido más vulnerables que otras poblaciones a los mayores problemas del país, como la violencia, el desplazamiento, la pobreza, la falta de educación. Los paros campesinos los han convertido en actores políticos notorios. El campesino tiene muchas connotaciones por la visión mediatica corriendo el riesgo de transformarse en un estereotipo, también transformando la visión de sí mismos, pues muchos de los habitantes más jóvenes de las áreas rurales sueñan con abandonar sus parcelas para perseguir un mejor futuro en las ciudades y escapar a su condición de campesino. Qué es ser campesino busca conocer de forma más profunda quienes son hoy estas personas que habitan las áreas rurales y que reclaman sentirse olvidados por el país. ¿Son quienes cultivan gran parte de los alimentos que comemos, o esto hace parte del mito campesino? ¿Son quienes poseen la tierra o son los jornaleros que cultivan tierras de otros? ¿Son poseedores de un saber tradicional o se han quedado estancados en su conocimiento del agro? ¿Son quienes protegen la naturaleza o su práctica afecta el medio ambiente? ¿Viven en el campo por decisión o porque están atrapados en las zonas rurales? Conocer al campesino en todas sus dimensiones y evitar la perpetuación de estereotipos, requiere identificar sus características comunes y también sus diferencias, identificar tanto los aspectos positivos como los negativos de lo que significa ser campesino en este país.

ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Qué es ser campesino es una miniserie de no ficción de 5 capítulos de 25 minutos de duración que busca mostrar la vida de los campesinos colombianos y su rol en el país de hoy, alejándose del estereotipo de la protesta campesina para mostrarlos en todas sus dimensiones, con su cultura, cualidades y deficiencias, y los problemas a los que se ven enfrentados. La miniserie pretende ser un estudio equilibrado de la condición de ser campesino, sin caer en imágenes románticas o bucólicas, en una visión politizada del campo, o en el simple retrato de una cultura distinta a la de las grandes ciudades. Los temas se deben abordar en profundidad y deben ser presentados en el contexto histórico, cultural y socioeconómico en el que se han desarrollado. Si bien el proyecto busca ser insumo para la reflexión y el conocimiento de la población campesina, el formato de las propuestas debe plantear un lenguaje audiovisual que sea interesante y entretenido para la audiencia; debe contener elementos de tensión, sorpresa y/o humor que inviten al espectador a encender el televisor y permanecer al frente de la pantalla. El canal espera propuestas innovadoras en su lenguaje audiovisual, en las que la forma enriquezca el contenido. ENFOQUE: Se busca un enfoque crítico y reflexivo, que derrumbe los mitos, estereotipos y preconcepciones que existen sobre los campesinos colombianos, y que los aborde como individuos con necesidades y deseos, y también como seres sociales, miembros de una comunidad (su pueblo) y de una sociedad más amplia (su país). TEMA: Dimensión del rol del campesino colombiano en el siglo XXI. Caracterización del campesino: ¿Quién es? ¿Qué lo hace campesino? ¿Qué lo diferencia de otras personas y grupos que habitan o trabajan el campo? ¿Cómo se capacita un campesino hoy para ser campesino ? Principales características, condiciones y situaciones comunes de los campesinos colombianos. Diferencias detectables entre campesinos de distintas regiones, grupos étnicos o grupos sociales. Principales problemas que enfrentan como grupo y como individuos.

SUBTEMAS: Estos son algunos de los subtemas de los que podría tratar la serie, pero no son necesariamente los únicos. Teniendo en cuenta que el objetivo de la serie es dar una mirada amplia y profunda a las características y condiciones de los campesinos en el país, se espera que la serie aborde variedad de temas y no se concentre en uno solo. ●

Educación y salud

ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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Cultura, costumbres y tradiciones Economía y comercio Políticas públicas Producción agropecuaria campesina y cultivos de subsistencia Movimiento campesino La mujer en el campo Los jóvenes en el campo Emigración a las ciudades Los campesinos y el posconflicto Medio ambiente y relación con la naturaleza

Estos temas (y los otros temas que se propongan) pueden ser tratados individualmente por capítulos, o pueden tratarse de forma transversal en varios o todos los capítulos. REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA SERIE: Conceptuales y/o narrativos: ● La estructura de la miniserie y sus elementos deben servir para articular los cinco capítulos, tanto temática como narrativamente. No se trata de cinco capítulos independientes, sino de cinco perspectivas distintas de un mismo tema. La propuesta audiovisual debe darle unidad a todos los capítulos. ● La miniserie debe alejarse de la denuncia política y presentar los temas de forma equilibrada. La información debe presentarse con rigurosidad, teniendo en cuenta el equilibrio en las fuentes y testimonios y evitando reflejar antagonismos o intereses particulares, como está consignado en los aspectos de política editorial del Manual General de Producción. ● La propuesta de formato puede contener entrevistas, pero no debe limitarse al perfil de personajes. Debe explicar el contexto en el que el personaje o la situación se desarrolla a partir de diversas voces, puntos de vista y secuencias que ilustren los temas desarrollados. ● El cubrimiento geográfico de la producción debe ser amplio para mostrar las diferencias y similitudes que existen entre campesinos de distintas regiones del país. ● Los temas deben estar ampliamente investigados. Es necesario que la investigación cuente con diversidad de fuentes documentales, y que combine la bibliografía con otro tipo de fuentes primarias y secundarias. Se recomienda la presencia de un asesor temático con experiencia en el tema en el equipo de trabajo. De producción: ● El diseño de producción debe plantear un tiempo de ejecución máximo de 7 (siete) meses. Este debe optimizar los recursos económicos y de tiempo en función de la diversidad de temas, el cubrimiento geográfico, y los recursos audiovisuales necesarios para el desarrollo de la serie. ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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La estrategia de producción debe definir con claridad cómo se plantea realizar y articular los diversos procesos, como la investigación académica y en campo, los viajes, la grabación, la consecución y pago de archivo y música, tanto en acciones como en tiempos. El grupo de trabajo debe ser adecuado para el proyecto que se plantea.

ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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2.3 LA ESENCIA DEL DEPORTE TIPO DE PRODUCTO: Producción de serie de televisión. NÚMERO DE CAPÍTULOS: 16 DURACIÓN: 1 a 2 minutos cada uno PLAZO: 5 MESES PRESUPUESTO: $ 140.000.000 INCLUIDO IVA FORMATO: Cápsulas documentales (No ficción) AUDIENCIA: Infantil - 6 a 10 años FRECUENCIA DE EMISIÓN: Intersticial. QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR: Personas naturales y/o personas jurídicas, y/o consorcios o uniones temporales. OBJETIVO: Resaltar las capacidades y habilidades físicas, emocionales y cognitivas que se pueden desarrollar con la práctica deportiva, y comunicarlas de una forma atractiva para el público infantil. JUSTIFICACIÓN: El deporte puede ser una herramienta educativa. La práctica deportiva puede promover valores, generar habilidades y acercar a los niños a experiencias que enfrentarán en su vida adulta como el trabajo en equipo, el manejo del fracaso o del éxito. Pero, sin una buena guía, también puede motivar a los deportistas a buscar la victoria a cualquier precio. Surgen entonces problemas como la trampa, el juego sucio, el doping, el irrespeto al contrario para forzarlo a perder el control. Este tipo de comportamientos positivos o negativos se afianzan a temprana edad. Es importante entonces reforzar los aspectos positivos de la práctica deportiva a través de la exaltación de los valores asociados al deporte. Señal Colombia se propone resaltar las capacidades y habilidades físicas, emocionales y cognitivas que se pueden desarrollar con la práctica de disciplinas deportivas a través de una serie de cápsulas documentales dirigidas a un público infantil. Con esta serie, el canal cruza dos de sus módulos: Deportes y Mi Señal, el espacio infantil del canal. Desde el módulo de Deportes, el canal busca promover los valores del deporte. Desde Mi Señal, el canal ofrece a los niños un universo en el que todo está por descubrir. La esencia del deporte les muestra la posibilidad de incorporar los valores del deporte dentro de su propia identidad.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Una niña de 10 años sube una loma en bicicleta. La pendiente es elevada. Ella está parada sobre sus pedales; utiliza todo el peso de su cuerpo para impulsar su bici. El ritmo de su respiración corresponde ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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con el ritmo de su pedaleo. De su sien cae una gota de sudor. En su rostro se puede ver el esfuerzo que implica subir. El camino que ha dejado atrás es largo y sinuoso. Delante de ella, la cima se ve lejana y la niña parece desfallecer. Su velocidad se reduce casi hasta detenerse. Toma aliento, contempla la cima. Está cansada. Aun así, vuelve a impulsarse y gana velocidad. A pesar del cansancio, con cada nuevo pedaleo se acerca más a su meta. Es el vivo retrato de la resistencia. La esencia del deporte es una serie de cápsulas documentales (no ficción) de 1 a 2 minutos que muestran los valores, habilidades y capacidades que se desarrollan con la práctica de disciplinas deportivas. Cada cápsula debe desarrollar visualmente un solo valor o habilidad. Esta puede ser una habilidad física, cognitiva, social o emocional. Cada cápsula debe mostrar una disciplina deportiva diferente. Las piezas se deben apoyar principalmente en una narrativa visual para mostrar niños de 6 a 10 años desarrollando o ejecutando sus habilidades deportivas. Estos niños no deben ser necesariamente deportistas de alto rendimiento, aunque algunos de ellos pueden serlo. Son niños de diversos grupos étnicos, regiones, condiciones físicas y situaciones económicas. Las cápsulas deben reflejar la forma más cercana o cotidiana en la que un niño practicaría el deporte elegido. Para aquellos deportes que requieren de instalaciones o elementos particulares, está bien mostrarlos en condiciones ideales. Pero aquellos que pueden ser practicados en la cancha del barrio, en una calle del pueblo, en un potrero, con un balón viejo y sucio, y sin uniforme, deben ser retratados como serían practicados por un niño cualquiera.

ENFOQUE: Las cápsulas buscan mostrar a los niños de 6 a 10 años lo que se puede aprender de los deportes (valores, habilidades, capacidades) con un relato sencillo pero emotivo de las prácticas deportivas que ellos podrían practicar. TEMA: ¿Cuáles son las habilidades, capacidades y valores que los niños aprenden a través de la práctica de disciplinas deportivas?

SUBTEMAS: La práctica deportiva tiene el potencial de desarrollar diferentes tipos de habilidades y capacidades. Estas son las principales categorías de habilidades y capacidades relacionadas con el deporte, pero no son necesariamente las únicas: ● Físicas: Ej.: Destreza, fuerza, resistencia, motricidad gruesa. ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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Cognitivas: Ej.: Persistencia, disciplina, resiliencia, capacidad de reacción. Sociales: Ej.: Trabajo en equipo, liderazgo, respeto por el contrario. Emocionales: Ej.: Manejo de la presión, tolerancia al fracaso, control de emociones.

Para ilustrar mejor la forma como las cápsulas deben desarrollar los temas, a continuación presentamos algunos ejemplos de posibles capítulos. Estos ejemplos no son de uso obligatorio en las propuestas creativas. ● ● ● ● ●

Ciclismo de ruta y resistencia Baloncesto y trabajo en equipo Judo y respeto por el contrario Fútbol y manejo de la presión Tenis y tolerancia al fracaso.

REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA SERIE: Conceptuales y/o narrativos: ● En lo posible, los diálogos deben ser incidentales. Aunque se aceptan propuestas que incluyan entrevistas o locuciones en off de los protagonistas, estas no deben ser el componente principal de la cápsula, y la narrativa visual debe ser suficiente para dar una buena idea del valor, habilidad o capacidad que se quiere resaltar. ● Las cápsulas deben contar con un componente emocional que le permita a la audiencia engancharse con la historia. No deben ser simples descripciones visuales de la práctica deportiva. ● Los deportes deben retratarse de la forma más cotidiana posible, sin uniformes, lejos de instalaciones deportivas especializadas. Aquellos que requieran de instalaciones o elementos particulares para su práctica, pueden mostrarlos. ● La elección de temas y deportes debe ser variada. Las cápsulas deben cubrir un amplio espectro de habilidades y prácticas deportivas. De producción: ● El tiempo de las cápsulas no puede ser superior a 2 minutos ni inferior a 40 segundos. ● La serie debe tener un amplio cubrimiento geográfico, debe mostrar las diferentes regiones del país y los niños que las habitan. ● La serie deberá contar con licencias y derechos de imagen y propiedad intelectual para su transmisión en el canal, en la OTT del canal y para su difusión en redes sociales, así como para su distribución internacional. ● Debe plantearse un diseño de producción que optimice los recursos económicos en función de la diversidad de temas y los recursos audiovisuales necesarios para el desarrollo de la serie. ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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El presupuesto debe estar proyectado para garantizar la calidad del producto final y debe velar por la optimización de los recursos. Los pagos a los miembros del equipo de producción deben ser acordes con las tarifas del mercado audiovisual, así como los costos de los equipos de grabación y de sala de edición.

ADVERTENCIA: Documento borrador informativo sobre convocatorias 2017, puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicar oficialmente parcial o totalmente al presente documento. La apertura oficial se informará oportunamente. Es importante aclarar que con la presente publicación RTVC no se obliga a desarrollar proceso de contratación.

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