Convocatoria para conformar el Grupo de Expertos para apoyar el proceso de implementación del estándar Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN en Perú La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN (LVAPC), es un programa global que busca mejorar el desempeño de las áreas protegidas y conservadas, y promover la conservación de la naturaleza, así como los beneficios que de ésta obtienen las personas. Articulándose así con la misión de la UICN, relacionada con fomentar un mundo justo que valora y conserva la naturaleza. Se ha designado este programa para asistir a gobiernos nacionales, así como a otros actores involucrados en la conservación; con el fin de alcanzar metas globales para la conservación de la naturaleza. Especialmente las relacionadas con el Plan Estratégico de la CBD 2011‐2020, así como las Metas Aichi, en particular la meta 11. El estándar Lista Verde tiene como objetivo lograr la conservación exitosa de espacios dedicados a la preservación de la biodiversidad, así como objetivos sociales, económicos y culturales. La LVAPC fomenta el intercambio de conocimientos, herramientas y prácticas relacionadas con la gestión de espacios conservados; con el objetivo de mejorar su efectividad de manejo y gobernanza. La Lista Verde establece un nuevo estándar mundial de sostenibilidad para las áreas protegidas, y redefine los conceptos de conservación de estas zonas dentro de los retos del siglo XXI. El estándar Lista Verde, se basa en una serie de criterios específicos, objetivos, transparentes y consistentes a nivel mundial; y fue diseñado para ser aplicado a nivel local en cualquier área protegida o de conservación. El Grupo de Expertos para la Lista Verde (Expert Assessment Group Green List – EAGL por sus siglas en inglés), es un grupo designado para una jurisdicción (sea un país, región, etc.), quienes tienen la tarea de asegurar que los indicadores para la Lista Verde, y los medios de verificación se encuentren adaptados, de ser necesario; esto con el fin de reflejar la intención del estándar Lista Verde en la jurisdicción en dónde se esté implementando. Así como para evaluar las áreas protegidas propuestas para ingresar al estándar en relación a sus indicadores. Los miembros del EAGL son competentes para determinar si un AP cumple con los Indicadores que se hayan aprobado. El EAGL tiene independencia en sus decisiones para garantizar objetividad y el rigor en las decisiones. El grupo de expertos podrá estar conformado por 5 hasta 15 expertos a titulo voluntario .
Función del grupo de expertos – EAGL por sus siglas en inglés: Asegurar que el estándar Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas sea aplicable a través de la evaluación de las áreas protegidas en relación a los indicadores del estándar. Roles y responsabilidades de los expertos del EAGL en relación a Lista Verde: ‐ EAGL es un equipo de revisores con independencia y desarrollan un trabajo de voluntariado. ‐ Recibir entrenamiento en el estándar de Lista Verde, sus indicadores genéricos y el manual del usuario. ‐ Establecer una buena relación de trabajo con el Revisor asignado de parte de la entidad certificadora Accreditation Services International (ASI por sus siglas en inglés); así como con el representante de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMPA o WCPA por sus siglas en inglés), y de ser posible con autoridades relevantes. ‐ De ser necesario, adaptar los indicadores genéricos, según las reglas y procedimientos del manual del usuario. ‐ Evaluar las áreas protegidas para el cumplimiento de los indicadores aprobados, según las reglas y procedimientos del manual del usuario. ‐ Coordinar su trabajo con los representantes más cercanos de la UICN relacionados con el programa de Lista Verde (UICN‐América del Sur), representantes de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, y de ser posible con autoridades relevantes. ‐ ‐ Apoyar los esfuerzos de comunicación de la Lista Verde. ‐ ‐ Las decisiones se realizan por consenso. ‐ ‐ EL EAGL puede respaldarse ocasionalmente por especialistas en el tema de interés. Sin embargo, la persona invitada no tiene derecho a voto dentro del grupo de expertos. Reconocimientos por ser experto voluntario del EAGL: ‐ Se les ofrecerá membresía, a todos los miembros, para ser parte de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP o WCPA por sus siglas en inglés). ‐ Ser actores clave en la implementación de un estándar mundial, a nivel de su jurisdicción, relacionado con la gestión efectiva de áreas protegidas y de conservación. ‐ Se les ofrecerá capacitación en esta nueva herramienta de conocimiento de la UICN. ‐ Se cubrirá costos de viaje y subsistencia, de algunos expertos del EAGL, cuando se realicen visitas de campo a las áreas protegidas postulantes.
Competencias de los expertos del EAGL y otros detalles relevantes: ‐ Los expertos no deben presentar ningún tipo de conflicto de interés, y deberán abstenerse de decisiones en caso de haberlo. ‐ Los expertos que conforman el EAGL, no representan a la organización para la cual trabajan, se representan a sí mismos. ‐ De preferencia dominio de las lenguas de la región. Deseable conocimientos de inglés hablado, escrito y lectura– deseable. ‐ Deben tener conocimientos en temas relacionados con manejo de áreas protegidas, así como de preferencia en: desarrollo económico y comunitario, investigación en áreas protegidas, ciencias sociales relacionadas y aplicada en el contexto de áreas protegidas, políticas, gobernanza, organizaciones comunitarias, entre otros relacionados con las áreas protegidas y de conservación en su jurisdicción. ‐ Contar con capacidad de sistematización, trabajo en equipo, propositivo, buena capacidad de comunicación. ‐ El trabajo a realizar es voluntario. ‐ Se planificará reuniones presenciales o virtuales del EAGL, cuando se considere pertinente hacerlo. Una vez conformado el EAGL, éste definirá su forma de trabajo grupal. ‐ Las decisiones dentro del EAGL se realizan por consenso. ‐ EL EAGL puede respaldarse ocasionalmente por especialistas en el tema de interés. Sin embargo, la persona invitada no tiene derecho a voto dentro del grupo de expertos. ‐ Al menos 10 años de experiencia profesional en áreas protegidas (AP) públicas y/o privadas. Contar con conocimientos en temas relacionados con manejo de AP, así como de preferencia en: desarrollo económico y comunitario, investigación, ciencias sociales relacionadas y aplicada en el contexto de AP, políticas, gobernanza, organizaciones comunitarias, entre otros relacionados con las AP y de conservación en su jurisdicción. ‐ Al menos uno de los expertos deberá ser un profesional joven, con trayectoria de más de 5 años, y con alguna experticia sobre las AP y conservadas. ‐ Capacidad para tratar con conflictos políticos y sociales. ‐ Cumplir con roles y responsabilidades al ser de experto voluntario del EAGL. Requisitos: Los interesados en aplicar deben enviar: 1. CV completo 2. Una declaración breve (no más de una página) indicando el interés/motivación en ser parte del EAGL 3. Una autoevaluación (no más de una página) en relación al nivel de experticia en áreas relacionadas a la gestión de áreas protegidas 4. Expresar el compromiso para dedicar un mínimo de 10 horas mensuales de trabajo voluntario para temas relacionados con el EAGL, la revisión de indicadores y/o adaptación de los indicadores genéricos.