CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS Número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública
Atención primaria de la salud en la Región de las Américas: cuarenta años después de Alma-Ata La Revista Panamericana de Salud Pública, publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anuncia una convocatoria de artículos para un próximo número especial dedicado a conmemorar el 40 aniversario de la Declaración de Alma-Ata y analizar su influencia en la Región de las Américas.
Antecedentes y justificación Hace cuarenta años, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud acordaron en Alma-Ata un conjunto de principios con el propósito de proteger y promover la salud de todas las personas al señalar que la atención primaria de salud es el principio rector de todo sistema de salud integral. Desde la Declaración de Alma-Ata en 1978, los países de la Región de las Américas han registrado enormes progresos, crecimiento económico y mejoras de sus sistemas de salud. No obstante, aún persisten muchos retos en la Región, como la pobreza y la inequidad, los obstáculos que impiden el acceso a la salud, los modelos de atención que son poco eficientes, la segmentación de los sistemas de salud, la fragmentación de los servicios, la insuficiencia de fondos para el sector de la salud y la debilidad de la gobernanza y el liderazgo. Para abordar la agenda inconclusa y promover los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud en el continente, la OPS ha elaborado varias estrategias y planes con los Estados Miembros y ha aprobado numerosas resoluciones.i En el 2007, en La renovación de la atención primaria de salud en las Américas, el documento de posición de la OPS, se incluía la definición de los elementos y las funciones de un sistema de salud basado en la atención primaria de salud a fin de guiar a los países de la Región en la transformación de sus sistemas de salud y la evaluación de sus necesidades. En el 2014, en la resolución sobre el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, lo que también se conoce como la “salud universal”, se recordaron los valores de Alma-Ata y se instó a los países de la Región a avanzar hacia sistemas de salud en los cuales todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud adecuados, oportunos y de calidad, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegure que el uso de tales servicios no exponga a los usuarios a dificultades financieras, en particular a los grupos en condiciones de vulnerabilidad. Después de cuatro decenios de iniciativas y la ejecución sustancial de políticas y programas que ponen la atención primaria de salud en el centro de los sistemas de salud, es hora de evaluar el progreso en cuanto a las metas de la atención primaria de salud.
Temas clave 1. Estrategias y programas para reducir las inequidades en la salud y en la atención de salud La reducción de las grandes desigualdades que existen en el ámbito de la salud dentro de los países y entre ellos ha sido uno de los principales objetivos citados en muchas iniciativas nacionales e internacionales, como la Declaración de Alma-Alta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el documento de política de la OPS La renovación de la atención primaria de salud en las Américas y la estrategia de salud universal de la OPS, así como en diversas constituciones nacionales y numerosos planes y programas de salud, por dar algunos ejemplos. El conocimiento
científico adquirido en los últimos dos decenios muestra que todavía hay inequidades significativas en el ámbito de la salud y la atención de salud en la Región de las Américas, aunque muchos países han podido reducirlas considerablemente. Los manuscritos de esta categoría mostrarán las estrategias aplicadas y los datos científicos que apoyan el mejoramiento en la equidad en la salud y la atención de salud al aumentar la disponibilidad de recursos para las áreas desatendidas o vulnerables, el seguimiento y la evaluación de los determinantes sociales de la salud, los programas para llegar a grupos de vulnerables de la población, la ampliación de la atención primaria y la eliminación de obstáculos para que todos tengan acceso universal a la atención primaria de salud, así como la promoción de la participación de comunidades y personas en la mejora de la salud y el acceso a la atención.
2. Aumento de la capacidad de respuesta del primer nivel de atención Conforme a lo establecido en la resolución sobre salud universal mencionada anteriormente, los países han acordado avanzar hacia un nivel primario de atención que tenga la capacidad de atender las necesidades de salud de su población. Se espera que los manuscritos que traten este tema incluyan experiencias sobre cómo incrementar la capacidad de respuesta del primer nivel de atención mediante la ejecución de un modelo basado en la atención primaria, la prestación integrada de servicios, la atención integrada para personas con enfermedades crónicas, la utilización de equipos multidisciplinarios en la prestación de servicios de atención primaria, el empoderamiento de las personas y las comunidades difundiendo información acerca de sus derechos y responsabilidades y promoviendo su participación en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la formulación de políticas de salud, la incorporación de las tecnologías sanitarias y el uso racional de medicamentos, y el uso de la telemedicina.
3. Liderazgo y gobernanza El liderazgo y la gobernanza del sector de la salud son un elemento esencial de la transformación de un sistema de salud y del financiamiento de la salud. En los 40 últimos años, muchos gobiernos, en coordinación con otros sectores, han formulado políticas, estrategias y planes de acción nacionales para que se adopte y se mantenga la atención primaria como una estrategia del sistema de salud, conforme al llamamiento formulado en la Declaración de Alma-Ata. En los manuscritos de esta sección se tratarán políticas, estrategias y planes que establecen mecanismos para la participación social en la formulación de políticas; el seguimiento y la evaluación del sistema de salud; la evaluación de la economía política para movilizar los recursos del país y usarlos de forma racional; la implantación de servicios de salud integrales, apropiados, oportunos y de calidad que estén basados en la evidencia; la modificación de las prácticas gerenciales para mejorar los servicios de salud; las políticas para mejorar la capacitación, la distribución y el desempeño satisfactorio de los recursos humanos; la movilización y la asignación de los recursos financieros para promover el acceso y ofrecer protección contra las dificultades financieras; la coordinación intersectorial de acciones para mejorar la salud de la población; y la ejecución de programas para mejorar calidad y el uso de las tecnologías sanitarias que beneficien a las personas.
4. Organización de la comunidad para promover el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud Las medidas adoptadas con el fin de proteger y promover la salud de todas las personas requieren y fomentan al máximo la participación de personas y comunidades en la planificación, la organización, el funcionamiento y el seguimiento del sistema de salud y las actividades para recuperar y promover la salud y prevenir enfermedades, sacándole el máximo provecho a los recursos nacionales y locales y a otros recursos disponibles. En muchos países de la Región se han observado medidas que permiten a las comunidades participar en intervenciones que tienen como objetivo mejorar la salud en la propia comunidad. En los manuscritos de este tema se incluirán datos científicos sobre el desarrollo y la participación de las comunidades en las actividades diseñadas con el fin de fortalecer la salud y la comunidad promoviendo la participación activa de los municipios y las organizaciones sociales en la mejora de las condiciones de vida y la creación de espacios saludables para vivir, trabajar y jugar. También son importantes los datos científicos sobre la repercusión del empoderamiento de las personas y las comunidades mediante la capacitación, la participación activa y el acceso a la información, con el objetivo de promover la adopción de un papel activo en la formulación de políticas, las acciones emprendidas para abordar los determinantes sociales de la salud, y la promoción y protección de la salud.
Comité editorial Presidenta Carissa F. Etienne, Director, Pan American Health Organization, Estados Unidos Miembros Ximena Aguilera, Director, Epidemiology and Health Policy Center, Universidad del Desarrollo, Chile Mauricio Bustamante, Ex-District Health Secretary, Bogotá, Colombia James Fitzgerald, Director, Health Systems and Services, Pan American Health Organization, Estados Unidos Antoine Groulx, Deputy Director-General, Health Services and University Medicine, Ministry of Health and Social Services, Quebec, Canadá James Macinko, Professor, Department of Community Health Sciences, University of California, Los Ángeles, Estados Unidos Hernan Montenegro, Coordinator, Services Organization and Clinical Interventions, World Health Organization, Suiza Sergio Minué, Specialist in Family and Community Medicine. Professor, Escuela Andaluza de Salud Pública, España Tomás Pantoja, Associate Professor, Department of Family Medicine, Pontificia Universidad Católica, Chile Jacqueline Ponzo, President, Family and Community Medicine Society, Uruguay Gastão Wagner, President, Associação Brasileira de Saúde Coletiva, Brasil
Idioma de los artículos Se aceptarán artículos en español, inglés o portugués. En el proceso de selección de los manuscritos se seguirá el procedimiento de arbitraje habitual de la revista.
Normas de publicación Las contribuciones pueden ser artículos de investigación original, revisiones sistemáticas, artículos de opinión y análisis, informes especiales o comunicaciones breves. En la presentación de sus artículos, los autores deberán seguir las Instrucciones para los autores de la Revista Panamericana de Salud Pública. Sírvase indicar en la carta de presentación que el artículo se remite para el número especial sobre Atención primaria de salud en la Región de las Américas: cuarenta años después de Alma-Ata.
Fecha límite: 29 de diciembre de 2017
Consultas:
[email protected] (Asunto: Consulta Alma-Ata)
www.paho.org/journal i Resolutions CD27.R20 and CD27.R21 on the regional strategies to promote health for all by the year 2000 (HFA2000) and CD28.R11 on the plan of action for the implementation of the regional strategies to promote HFA2000; Resolutions CSP21.R12 and CSP21.R20 on the Regional Plan of Action on HFA2000; Resolutions CD31.R27, CD33.R17, and CD35.R19 on the monitoring and evaluation of the HFA2000 strategies; and Resolutions CD39.R4 and CD40.R11 on renewal of the call for HFA