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GIF (Graphic Interchange Format): formato gráfico bitmap por excelencia. ... WAV (Waveform Audio Files): este formato almacena una excelente calidad de ...
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Sesión 3 - IPM Introducción a la Producción Multimedia

Contenido Introducción ...................................................................................................................................................... 2 Elementos de una producción multimedia ....................................................................................................... 2 Interactividad................................................................................................................................................. 2 Argumento..................................................................................................................................................... 2 Metáfora ........................................................................................................................................................ 2 Interfaz .......................................................................................................................................................... 2 Estructura ...................................................................................................................................................... 2 Objetos multimediales ...................................................................................................................................... 3 El Texto .......................................................................................................................................................... 3 El hipertexto .................................................................................................................................................. 3 Los elementos gráficos .................................................................................................................................. 3 Los sonidos .................................................................................................................................................... 4 La animación .................................................................................................................................................. 5 El video .......................................................................................................................................................... 5 Aplicaciones para crear material multimedia.................................................................................................... 5 Procesadores de texto ................................................................................................................................... 5 Programas de presentaciones ....................................................................................................................... 5 Editores HTML ............................................................................................................................................... 5 Lenguaje audiovisual ..................................................................................................................................... 5 Publicación multimedia ................................................................................................................................. 6 Creación de cuentas ...................................................................................................................................... 7 Conclusión ......................................................................................................................................................... 8 Bibliografía de referencia .................................................................................................................................. 8 Sitios de interés ................................................................................................................................................. 8 Tutoriales de los sitios Web propuestos: ...................................................................................................... 9

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Introducción Etimológicamente “Multimedia” significa múltiples medios, y en el contexto de las TIC, hace referencia a la utilización de diferentes medios para almacenar, transmitir, mostrar y percibir información. Multimedia digital, significa integrar los elementos digitales en un mismo entorno llamativo para el usuario que interactuará o no sobre él para obtener un resultado visible, audible o ambos. Al interactuar y presentarnos la información, las aplicaciones multimedia apelan más a los sentidos que las aplicaciones tradicionales. Se basan en el material tomado de diferentes fuentes. Los recursos pueden ser archivos de texto, de base de datos, de sonido, de imagen, de animación y de video. El software de creación multimedia permite integrar los distintos elementos en una secuencia lógica de eventos. La mayoría permiten la programación visual, en la cual el usuario arrastra íconos hacia la pantalla de edición para ensamblar el contenido. Elementos de una producción multimedia Los elementos básicos, globalizadores a considerar como paso inicial en el diseño de una producción multimedia son: Interactividad Una definición de Interactividad es la de “comunicación recíproca”. En este sentido se tendrá en cuenta cómo el usuario dialogará con la aplicación, en qué medida se pondrán en juego sus sentimientos, sus decisiones, su atención, etc. Argumento Es la narración de aquello que se quiere comunicar, basada en el desarrollo del contenido que se quiere exponer y que mantendrá el interés del usuario hasta el final. Cabe destacar que no es lo mismo Contenido que Argumento, un mismo contenido puede ser contado utilizando diferentes argumentos. Metáfora Es el sustento gráfico del argumento, el aspecto de la aplicación que permite al usuario relacionar el entorno con el contenido. La metáfora debe ser apropiada al tipo de usuario destinatario (edad, destreza, fines, etc.). Interfaz Es el entorno a través del cual la aplicación establece el diálogo con el usuario y ofrece los medios para su interacción: colores, gráficos, texto, sonido, etc. Estructura Se pueden diferenciar tres tipos básicos: 

Secuencial: similar a la lectura de un libro, las pantallas se suceden una a continuación de la otra como las páginas impresas. Inicio

2

3

4

Fin

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Jerárquica: la información se organiza siguiendo una determinada jerarquía conceptual, como los capítulos de un libro. Frecuentemente se combina con secuencias lineales. Inicio



A1

A2

A3

Fin A

B1

B2

B3

B4

C1

C2

Fin C

Fin B

Hipertextual – Hipermedial: La información se organiza en red, sobre la base del concepto de hipertexto (no lineal, nodos interconectados que permiten distintos recorridos de navegación). Fin

A

Fin

H B G

Inicio

I

D F C E

.

Fin

Objetos multimediales Multimedia es la presentación de la información por distintos medios. Los elementos utilizados por un medio son llamados objetos. Cada objeto, posee características propias y su tratamiento o almacenamiento es diferente. Los objetos de las producciones multimedia son: El Texto Método habitual para la comunicación asíncrona. Puede ser con formato, sin formato, linear o hipertextual. La multimedia no es un medio textual, pero el texto, como apoyo de las imágenes, deberá armonizar con el resto de los elementos. Por consiguiente es importante una adecuada selección de los elementos paratextuales que se utilizarán (tipo, tamaño y color de fuente, viñetas, recuadros, efectos de texto, etc.). El hipertexto Básicamente es un método de organización de la información de naturaleza no lineal, cuya estructura consiste en una red de nodos y referencias cruzadas o enlaces de múltiples tipos. Cada nodo incluye uno o más contenidos textuales o gráficos relacionados con el concepto sobre el que el nodo trata. Inspirado en el proceso mental humano, la forma de introducir y memorizar información es asociativa, de forma que el usuario navega por conceptos relacionados, seleccionando una secuencia de enlaces, accediendo a la información de forma interactiva y no secuencial a través de múltiples entradas, consiguiendo así que el acceso a la información sea intuitivo, ameno y cercano al usuario. Los elementos gráficos Se utilizan dos tipos básicos de imágenes:  

Para ilustrar el contenido: fotos, gráficos, etc. Para operar con la aplicación: botones, flechas, íconos, etc.

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Existen muchos formatos gráficos, los más usuales son: 



 

 

GIF (Graphic Interchange Format): formato gráfico bitmap por excelencia. Los GIFs utilizan una paleta de entre 2 y 256 colores. Poseen una rutina de compresión que reduce los archivos a un tamaño mucho menor que otros formatos, por lo que no es muy aconsejable para fotografías ya que perderán muchos de sus colores afectando la continuidad del tono. Este formato en consecuencia es ideal para ilustraciones que posean bloques de colores (sin degradados), permitiendo que tengan un bajísimo peso. Es un formato muy utilizado para la generación de gráficos en Internet. JPF (JPEG): es el acrónimo de Joint Photographic Experts Groups. Diseñado para la compresión de imágenes fotográficas, en colores y en escala de grises, intenta eliminar la información que el ojo humano no es capaz de distinguir. Está pensado para almacenar imágenes del “mundo real”, también llamadas de tono continuo, como digitalizaciones o renderizaciones de alta calidad. Posee un enorme poder de compresión, pudiendo reducir el peso de una imagen hasta un 95%. Aunque para comprimir las imágenes debe descartar información (pixeles) lo que afecta la calidad y nitidez, JPEG junto con GIF son los formatos de imágenes usados en WWW. PCX (PC Paintbrush): es un formato bitmap y soporta imágenes de hasta 24 bits en color (16 millones de colores). TIFF (Tagged Image File Format): más que una imagen es un archivo, contiene bloques que conforman la imagen. Estos bloques pueden contener información sobre su tamaño, color, texto y thumbnails (miniatura, pequeña representación de una imagen mucho más extensa, a la cual el programa accede rápidamente y no pierde tiempo descomprimiendo toda la imagen. Es el formato más usado cuando se trabaja con escáner, programas gráficos y de retoques fotográfico. Es entendido por la mayoría de las aplicaciones gráficas y plataformas. Como no altera la calidad de la imagen, este formato mantiene su peso y al comprimirlas, la reducción de peso es mínima. WMF (Windows Meta Files): es un formato muy útil y sus archivos son fáciles de crear. Las aplicaciones Windows utilizan este formato. PNG (Portable Network Graphics): diseñado para reemplazar al formato GIF, proporciona un formato de compresión de imágenes sin pérdida para cualquier tipo de imagen.

Los sonidos Refuerzan y complementan el mensaje. Se pueden utilizar para asignar un significado específico a un objeto gráfico, definir eventos del sistema (una alerta ante una acción errónea), o como fondo de pantalla, relato, etc. Algunos formatos de sonido son:    

MID – MIDI – RMI (Musical Instruments Digital Interface): los archivos generados son muy pequeños lo que reduce la calidad de reproducción. WAV (Waveform Audio Files): este formato almacena una excelente calidad de audio, pero en un tamaño muy grande e ineficiente para el uso en Internet. RA (Real Audio): tiene la posibilidad de reproducir en tiempo real, se reproduce mientras se descarga el archivo. Es el formato favorito para la web. MP3: presenta una excelente calidad, amplía los efectos estéreos y logra un tamaño fácilmente portable y adecuado para Internet.

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La animación Se entiende por animación a la sucesión de imágenes en movimiento. A diferencia del video, las animaciones son creadas de a una. Se pueden encontrar tanto animaciones en 2D, como los GIF animados que a menudo se observan en la Web, como en 3D (generados por ej. Por el programa 3D STUDIO o XARA 3D). Otras animaciones que han alcanzado gran difusión en Internet son las creadas en FLASH (extensión de archivo .SWF). El video Es posible incluir cortos de video en las producciones multimedia, los cuales pueden obtenerse a partir de la digitalización de video analógico (capturados por una videocámara), o a partir de medios digitales como las cámaras fotográficas digitales, cámaras web, o algunas videocámaras. Algunos formatos de video son:     

AVI (Audio Video Interleave): es el formato estándar de video digital. Almacena la información por capas, guardando una capa de video seguida por una de audio. MPEG (Moving Picture Experts Groups): es un estándar para compresión de video y de audio, según su calidad pueden ser MPEG, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-3, MPEG-4. Microsoft Windows Media Video: funciona con el Windows Media Payer de la versión 6.2 en adelante. Las extensiones de este tipo de contenidos son .asf y .wmv para video y .wma para audio. Real Video: requiere la aplicación Real Player. Real siempre tiene una versión simple y limitada de sus productos y una profesional que debe ser comprada. Apple Quicktime: sus archivos .mov requieren de un reproductor especial para visualizarlos, el Quicktime player. Este reproductor tiene una versión sencilla gratuita y otra profesional que permite realizar videos en dicho formato y editar cualidades de los mismos.

Aplicaciones para crear material multimedia Existen muchas herramientas para la creación de material multimedia, en esta oportunidad, mencionaremos algunos recursos muy accesibles. Procesadores de texto Son una opción interesante dada la posibilidad de incluir elementos de hipertexto así como posibilitar la creación de documentos HTML los cuales pueden contener elementos multimediales. Programas de presentaciones Junto con los procesadores de texto, son las herramientas más sencillas de utilizar. Utilizan la metáfora de las diapositivas para presentar la información y permitiendo su organización tanto de forma secuencial como hipermedial. Editores HTML Los documentos HTML incluyen la posibilidad de ejecutar sonidos, animaciones, cortos de video y presentan componentes gráficos (imágenes, diagramas, dibujos), siendo una excelente opción a la hora de elegir una herramienta. Lenguaje audiovisual Toda o gran parte de la información que nos llega es por este medio, y es el lenguaje audiovisual y sus distintas manifestaciones, lo que caracteriza a las nuevas formas de interpretar el mundo, significarlo y representarlo.

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Desde esta perspectiva, alguna o un conjunto de aplicaciones Web se presentan como una posibilidad para llevar adelante un proyecto audiovisual. Un modo fácil y sin demasiado requerimiento tecnológico es a partir de imágenes digitales y recurriendo a la técnica de Stop Motion, que consiste en generar movimiento a través de la utilización de una secuencia de fotogramas. Se puede trabajar con cualquier editor de imágenes realizando pequeñas modificaciones y guardando cada una de ellas para luego, con un editor de videos, generar la secuencia completa. Con sólo una Webcam, una cámara fotográfica, una PC y unas pocas aplicaciones, se pueden realizar atractivas presentaciones, animaciones o videoclips. Publicación multimedia Para poder publicar un archivo multimedia en Internet es necesario utilizar un servicio de alojamiento en Internet, mediante el cual se obtiene un código HTML del respectivo archivo para poder pegarlo en un blog o una página Web. Existen una variedad de servicios gratuitos que sólo requieren el registro de una cuenta para poder utilizarse. 

Slideshare.net

Slideshare es un servicio al que se accede a través de un sitio web, donde se pueden almacenar, publicar, ver, compartir, intercambiar y socializar presentaciones con diapositivas, tanto propias como de otros autores. Es muy simple de utilizar, flexible y dinámico, cuyas características son similares al concepto desarrollado por YouTube para la publicación de videos. Permite administrar una cuenta donde archivar y difundir las presentaciones, socializarlas mediante un enlace, seleccionar favoritos, acceder a un buscador por tags o categorías, armar una colección de contactos o bien comentarlas. 

Slide.com

Slide Show es un servicio para diseñar presentaciones de fotografías, para publicarlas en un blog o sitio web, enviarlas por mail o tenerlas en línea para compartir. No tiene límite de almacenamiento y permite agregar efectos decorativos, música y animaciones a las presentaciones, manteniendo la calidad de las imágenes. Es muy práctico porque genera un código HTML de cada imagen y otro del álbum diseñado y permite además subtitular las fotos y realizar una descripción de cada colección. 

Flickr.com

Es un sitio que permite almacenar, compartir, clasificar, publicar, recrear, organizar, y difundir fotos y videos de manera segura y sencilla. Posee una interfaz variada pero sencilla, un sistema de tags o etiquetas para clasificar, además de un buscador por fechas y por licencias de Creative Commons. Permite suscribirse a las fotos de otros usuarios, grupos o bien publicarlas en blogs o sitios web y seleccionar el modo de publicación mediante licencias. También se pueden ver las fotografías en presentaciones flash o crear con ellas tarjetas, impresiones, almanaques, etc. Diseñar sets de fotos o videos relacionados con temas específicos, o colecciones de tipo

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más generales, lo que permite realizar tareas comunes por lotes, como agregar etiquetas, cambiar permisos o editar marcas de fecha y hora. Una de las características más sobresalientes, se refiere a compartir en torno a un interés común. Los grupos pueden ser públicos, públicos sólo con invitación o totalmente privados. Cada grupo tiene un mural para compartir fotos y videos y un panel de debates para hablar. Para cada foto o video se pueden establecer:    

un nivel de privacidad, que determina las personas que pueden ver tus imágenes. una licencia de uso, para que tus derechos de autor estén protegidos. un tipo de contenido, para marcar tus fotos y videos como fotos o videos, arte/ilustración o captura de pantalla. un nivel de seguridad, para que los otros miembros sólo puedan ver las imágenes dentro de sus espacios especificados.

Además permite la ubicación de fotos y videos en un mapa, agregar y señalar aspectos específicos de una imagen, o dejar notas y comentarios directamente en ellas. Resumiendo, es un sistema de archivo digital, realmente orientado al usuario individual. 

Divshare.com

Es un servicio gratuito que ofrece 5 Gb de espacio de almacenamiento para todo tipo de archivos multimedia, fotos, videos, documentos y música. Posee una interfaz sencilla tanto para administrar como para subir los archivos. Una vez realizada la operación upload, la aplicación genera el código para ser utilizado en la Web. Una característica importante es la posibilidad de insertar junto con el archivo un visor que puede ser utilizado en cualquier navegador, para hacer uso de esta funcionalidad se debe utilizar el código “embed” que genera la aplicación. Además ofrece la posibilidad de establecer preferencias para compartir los archivos, de modo que puede autorizarse o no su visualización, descarga o protegerlos con contraseña. Creación de cuentas La mayoría de las aplicaciones y servicios de la Web 2.0 requiere el registro de usuarios. Es una operación sumamente sencilla, mediante la cual con unos pocos datos, como una dirección de mail o nombre de usuario, una clave y la aceptación de los términos legales y condiciones de uso, se puede acceder y administrar el servicio o aplicación. Los formularios de registro son variados, según las prestaciones. Normalmente poseen campos obligatorios, requeridos para dar curso al registro y campos opcionales que quedan a criterio del usuario completar o no. Las razones para registrarse son varias, pero una de las más importantes se relaciona con la privacidad y seguridad del usuario. Al crear una cuenta, se recibe un mail de verificación y activación de la misma, en la dirección de correo especificada. Dicha activación, significa formar parte de la base de datos del sistema, situación sumamente útil, por ejemplo, para recuperar una contraseña o establecer preferencias de uso, de comunicación y demás configuraciones acorde a nuestros intereses.

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Poseer una cuenta en una aplicación o servicio es tener una identidad, implica tener beneficios con respecto a un usuario no registrado, pero también tener responsabilidades.

Conclusión Esta acotada introducción a las Producciones Multimedia, permite comprender que las nuevas tecnologías posibilitan que cualquier persona, con acceso a una PC equipada con hardware y software multimedia y algunos periféricos básicos, pueda ser productora de una presentación multimedia. Sin embargo, multimedia no es sinónimo de calidad, el talento de producción y creación no viene incluido en los programas. Cabe destacar entonces, que ante un proyecto multimedia hay diversos aspectos que considerar. Lo primero a tener en cuenta es qué se quiere comunicar (tema), para qué (objetivo) y cómo (argumento), delimitando el tema-contenido en relación a los aspectos, nivel de profundidad o especificidad con que serán tratados. En función de estas decisiones se elegirán los recursos más pertinentes, entendiendo que como medios, sólo cumplirán su función si se interrelacionan con el contexto social, cultural, físico y tecnológico donde se van a emplear. También, y no menos importante se considerarán diferentes principios de diversas disciplinas. Por ejemplo, de Comunicación, principios relativos al poder de atracción, significación y evocación, que tiene una imagen empleada como signo y símbolo; al poder de la imagen para impactar afectivamente; al principio de redundancia para aumentar el poder de recepción o percepción del mensaje, al emplear diversidad de canales y códigos que impactan ampliamente a los sentidos. O de Psicología y educación, principios de la atención y el interés que tienen relación con los mecanismos del aprendizaje y comprensión. Todos estos aspectos deben estar presentes en el guión tanto en su parte argumental como multimedia, constituyéndose así en la brújula fundamental del trabajo posterior.

Bibliografía de referencia “La Revolución Web” – Cobo Cristóbal – Fundación Fórum Monterrey 2007. “Tecnologías para la Comunicación Educativa” – Iarmush Silvia, Rainoldi Alberto. Formación Docente S.R.L. (2005). “Software libre” - Jordi Mas i Hernández – Infonomia Red de Innovadores – Zero Factory S.L. (2005). “Web 2.0” – Fumero Antonio y Roca Genis con la colaboración de Fernández Sáez Vaca – Fundación Orange. Sitios de interés Curso gratis con videotutoriales de Power Point 2007 http://www.aulaclic.es/power2007/index.htm Curso gratis con videotutoriales de Power Point 2003 http://www.aulaclic.es/power2003/index.htm Multimedia http://www.youtube.com/watch?v=QmRtkveG56w Hipertextualidad http://www.youtube.com/watch?v=SRMG2aUowz4&feature=related

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Tutoriales de los sitios Web propuestos: Diveshare: http://www.divshare.com/tour Flickr: http://www.flickr.com/tour/ Google Groups: http://groups.google.com.ar/support/?hl=es Slide Share: http://www.slideshare.net/tour Slide Show: http://www.slide.com/faq You Tube: http://www.google.com/support/youtube/