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Cualquier información (datos y/o programas) debe estar en la memoria RAM para ... Memoria ROM (Read Only Memory): es una memoria de solo lectura que ...
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Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Nociones Básicas

Sesión 1 - NB

Contenido Introducción a Sistem as de Informació n ............................................................................................. 2 Conceptos generales ......................................................................................................................................... 2 Sistema .......................................................................................................................................................... 2 Dato ............................................................................................................................................................... 2 Información ................................................................................................................................................... 2 Sistema de Información ................................................................................................................................. 2 Sistema Informático ...................................................................................................................................... 2 Modelo sistémico .......................................................................................................................................... 2 Sistema computacional ................................................................................................................................. 3 Estructura funcional ...................................................................................................................................... 3 Hardware ....................................................................................................................................................... 3 Software ........................................................................................................................................................ 3 Unidades de medida ...................................................................................................................................... 4 Seguridad de la Información.......................................................................................................................... 4 Seguridad Informática ................................................................................................................................... 4 Técnicas para asegurar el sistema ................................................................................................................. 4 Tecnologías protectoras ................................................................................................................................ 4 Introducción a Sistem as Operativo ....................................................................................................... 5 Sistema Operativo ......................................................................................................................................... 5 Introducción a Windows................................................................................................................................ 5 Organización de la información ..................................................................................................................... 5 Trabajar con la interfaz gráfica ...................................................................................................................... 6 Administración de Archivos y Carpetas ......................................................................................................... 6 Utilidades del sistema ................................................................................................................................... 7 Perspectivas ................................................................................................................................................... 8 Bibliografía de Referencia ............................................................................................................................. 8

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Introducción a Sistemas de Información Conceptos generales Sistema Conjunto de partes interrelacionadas para una finalidad. Dato Es una medición aislada. Son señales o signos con un significado particular. Información Es obtener y conocer los datos suficientes de una determinada situación o problema, de tal manera que se tengan las bases suficientes para formarse un concepto y tomar un curso de acción, elegir o tomar una decisión determinante. Sistema de Información Un SI es un conjunto organizado de elementos, que interactúan entre sí para procesar (manual o automáticamente) los datos y la información y distribuirla del modo más adecuado posible en una organización en función de sus objetivos. Elementos de un Sistema de Información

Sistema Informático La finalidad de un sistema informático es captar, almacenar, procesar y distribuir información del entorno de una institución y de sus operaciones internas, con el propósito de apoyar a las áreas o funciones de la institución y a la toma de decisiones, a la comunicación, coordinación, control, análisis y visualización de información. Los sistemas de información transforman los datos puros en información útil mediante tres actividades básicas: 

Almacenamiento (insumo): Captura o recolección de datos primarios para procesarlos.



Procesamiento: Conversión del insumo en forma más comprensible.



Salida (producto): Distribución de información procesada a las personas o en las actividades en las que será utilizada.

Por medio de estos sistemas los datos pasan de una persona o departamento a otro, son el lazo que mantiene unidos a diferentes componentes en forma total, que pueden trabajar de manera efectiva hacia el mismo objetivo. Modelo sistémico DATOS

PROCESO

INFORMACIÓN

MODELO SISTÉMICO ACCIÓN

TOMA DE DECISIONES 2

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Sistema computacional Combina Hardware, Software, personas, procedimientos y datos para formar un sistema de información, dónde, las fuentes y receptores son los usuarios, los transformadores son los programas y el almacenamiento se lleva a cabo por medio de archivos en disco o en memoria. Estructura funcional El ordenador es una máquina capaz de procesar datos, manipularlos y obtener los resultados deseados, es decir, sirve para procesar y almacenar información. Todo ordenador se compone de una parte física (Hardware) y una parte lógica (Software). Hardware 







Motherboard: está compuesto principalmente por microprocesador – ventilador – conector para teclado – puerto serial (mouse, módem, USB) – puerto paralelo (impresora – escáner), tarjeta gráfica (conexión de monitor) – tarjeta de sonido (micrófono, parlantes) – interfaz de disco (IDE, SCSI, RAID, SATA, SATA 2). Microprocesador: Conjunto de circuitos electrónicos integrados en un chip ubicado en la placa madre, conectado con la memoria y los periféricos mediante unos canales llamados buses, a través de los cuales viaja la información. Memorias: son elementos semiconductores integrados en chips, que almacenan bits. Existen varios tipos.  Memoria RAM (Random Access Memory): es la memoria central del ordenador. Es volátil (si se produce un corte de corriente o se apaga el ordenador, todo su contenido se borra). Cualquier información (datos y/o programas) debe estar en la memoria RAM para poderse ejecutar, de modo que a mayor cantidad de memoria, más programas podrán tenerse abiertos al mismo tiempo.  Memoria ROM (Read Only Memory): es una memoria de solo lectura que contiene la información necesaria para que arranque el ordenador (información del BIOS).  Memoria caché: es un tipo de memoria mucho más rápida que la RAM cuya función es la de anticipar la lectura de datos e instrucciones que requiere el microprocesador para ejecutar sus procesos. Periféricos: son los dispositivos que están conectados al equipo y permiten la captura de datos para su procesamiento o almacenamiento y comunican los resultados. Se clasifican en:  Dispositivos de entrada: teclado, mouse, lápiz óptico, escáner, micrófono, etc.  Dispositivos de salida: monitor, impresora, parlantes, etc.  Dispositivos de entrada/salida: módem, tarjeta de red, CD-RW, DVD-RW, pen drive, etc.  Dispositivos de almacenamiento: discos duros, flexibles, ópticos, memorias SD (pen drive, key drive, etc.).

Software Es la parte lógica del sistema. Son los programas, conjuntos de instrucciones ensambladas según una secuencia lógica que especifican al ordenador qué debe hacer en cada momento. Se clasifican en: 

Software de base: es el conjunto de programas que hacen posible el funcionamiento del hardware: sistema operativo, drivers, etc. 3

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Aplicaciones: son todos aquellos programas orientados al usuario: procesadores de texto, hojas de cálculo, de diseño, etc. Herramientas de desarrollo: son programas que sirven para desarrollar otros programas o aplicaciones utilizando lenguajes de programación como C++, JAVA, Visual C++, etc. Software de comunicación: permite la conexión de un ordenador con otros de una red local o con Internet.

Unidades de medida Se utilizan para medir la capacidad de información de los dispositivos de almacenamiento de un ordenador y el tamaño de los archivos.     

Bit (binary digit): es la unidad menor de información con la que un ordenador es capaz de trabajar. Es un dígito binario representado por el 0 o el 1. Byte: cantidad mínima de información necesaria para almacenar un carácter, equivale a 8 bits. Kilobyte (Kb): equivale a 1024 bytes, aproximadamente 1000 bytes. Megabyte (Mb): equivale a 1048576 bytes, aproximadamente 1000 KB (1 millón de bytes). Gigabyte (Gb): aproximadamente 1000 Mb.

Seguridad de la Información La Seguridad de la Información se refiere a la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de la información y los datos, independientemente del formato, electrónicos, impresos, audio, etc.   

Confidencialidad: es la propiedad de prevenir la divulgación de información a personas o sistemas no autorizados. Integridad: propiedad que busca mantener los datos libres de modificaciones no autorizadas. Disponibilidad: característica, cualidad o condición de la información de encontrarse a disposición de quienes deben acceder a ella.

Seguridad Informática La Seguridad Informática es una especialización dentro de la Informática que mediante herramientas de Hardware, Software, recursos humanos especializados en diferentes técnicas y tecnologías, y la legislación vigente en cada país, busca evitar que la privacidad e integridad de la información se vean afectadas por actos delictivos. Técnicas para asegurar el sistema  Codificación la Información (Encriptación)  Utilización de palabras de acceso (Password)  Asignación de permisos de usuarios  Realización frecuente de copias de seguridad (back-up) de la información  Utilización de Tecnologías repelentes o protectoras Tecnologías protectoras Cortafuegos (Firewall): pueden ser implementados a nivel de hardware, software o ambos, y están diseñados para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Sistema de detección y protección de intrusos: Es una herramienta que se integra a un cortafuegos, y analiza el tipo de tráfico de una red, su contenido y su comportamiento, y lo compara con los datos de una 4

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base de datos sobre ataques conocidos o comportamientos sospechosos, como por ejemplo el escaneo de puertos. Antivirus: el objetivo primordial es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar una computadora y bloquearlas antes que pueda infectar un equipo o poder eliminarlas tras la detección. Antispyware: elimina programas espías, cookies, malware que son programas que almacenan información sobre un usuario y las actividades que realiza en una computadora (contactos, software utilizado, páginas visitadas, contraseñas, etc.) y la envían por Internet sin el conocimiento del usuario. Antispam: filtro para correo no deseado.

Introducción a Sistemas Operativo Sistema Operativo Es el software de base necesario en cualquier dispositivo que deba controlar la entrada y salida de datos. Formado por un conjunto de programas, se encarga de gestionar y administrar eficientemente los recursos físicos (hardware) y lógicos (software) del dispositivo donde se encuentra instalado, por ejemplo una computadora. Sus objetivos principales son:     

Facilitar la comunicación entre el sistema de computación y el usuario. Facilitar la comunicación entre los componentes. Llevar el control de archivos en disco. Monitorear las capacidades del sistema y alertar al usuario de fallas o posibles problemas del sistema. Optimizar el uso de los recursos del sistema.

Introducción a Windows Windows es un sistema operativo con entorno gráfico. La interfaz gráfica de un software está compuesta por un conjunto de elementos gráficos (íconos, imágenes, ventanas, botones, entre otros objetos) que permite representar los datos de una forma práctica facilitando la interacción del usuario con el sistema. Organización de la información La información se guarda en unidades de almacenamiento, las cuales están organizadas por letras, asignadas automáticamente por el sistema de acuerdo a la configuración, cantidad de discos rígidos, etc. que tenga el ordenador. Las más comunes son: A (unidad de disco flexible), C (disco rígido), D (lectora/grabadora de CD). Cada unidad representa un directorio raíz dónde se agrupa la información en carpetas, subcarpetas y archivos. Las carpetas son objetos contenedores de subcarpetas, programas y archivos, mientras que los archivos son documentos que contienen datos generados por utilitarios como procesadores de texto, hojas de cálculo, etc. o bien contienen los datos necesarios para que cada programa pueda ejecutarse. Cada uno de estos objetos se identifica con un nombre, el cual puede contener hasta 255 caracteres alfanuméricos en su ruta (path). En el caso de los programas y los archivos, además del nombre, poseen 5

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una extensión que los identifica y permite asociarlos con las aplicaciones necesarias para su procesamiento, formada también por caracteres alfanuméricos separada del nombre por un punto. Ejemplo:

carta.doc (nombre de archivo . extensión – indica el tipo de archivo).

Escritorio Trabajar con la interfaz gráfica 

Escritorio: es la pantalla principal de

Íconos

Windows. Tiene un fondo o papel tapiz sobre el cual se encuentran los íconos de los programas, carpetas o documentos. 







Íconos: gráficos que identifican con un dibujo y un nombre los distintos objetos a los que se puede acceder. Barra de Zona de accesos Área de notificación Menús: son listas de opciones que tareas directos permiten indicar al programa la tarea que se desea realizar. Se accede a ellos Botón Inicio mediante las flechas del teclado y enter, con el mouse o con la letra activa especificada. Existen diferentes tipos: o Menú desplegable: subordinado a la barra de menú de un programa. o Menú contextual: se sobrepone a la pantalla activa. Se accede con el botón secundario del mouse. o Menú cascada: se abre junto a la opción seleccionada de un desplegable o contextual y se vuelve activo. o Menú flotante: se activa para que flote sobre el área de trabajo hasta que no sea necesario.

Ventanas: son los objetos que permiten visualizar las carpetas, archivos o aplicaciones que posee el ordenador. Poseen botones, barras y menús para poder interactuar con ellas. Se pueden mover, cambiar de tamaño, maximizar, minimizar, cerrar y volver a abrir. Hay tres tipos de ventanas, de aplicación, de documento y cuadro de diálogo. El explorador de Windows: es una herramienta que desde una misma ventana, permite organizar y administrar todas las carpetas y archivos de los distintos sistemas de almacenamiento disponibles en la PC. A través de él se puede ver, crear, eliminar, copiar, mover archivos y carpetas. La forma más rápida de acceder es cliqueando con el botón secundario del mouse sobre el botón inicio. Su interfaz divide la ventana en dos, sobre el lateral izquierdo se visualizan las unidades de almacenamiento y en el panel derecho el contenido de cada una.

Administración de Archivos y Carpetas o Crear y eliminar carpetas o archivos: para crear una nueva carpeta sólo hay que posicionarse en el lugar deseado y presionar el botón secundario del mouse y elegir del menú contextual la opción Nuevo – Carpeta, o desde el menú Archivo elegir las mismas opciones anteriormente 6

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mencionadas. Para eliminar una carpeta, hay que situarse sobre ella, seleccionarla y desde la Barra Estándar presionar la opción eliminar (X) o desde el teclado presionar la tecla suprimir. Para crear o eliminar un archivo, se deben seguir los mismos pasos que para las carpetas pero eligiendo la opción archivos. Recuperación de elementos eliminados: puede recuperarse un elemento rápidamente deshaciendo la acción inmediatamente desde la barra de herramientas estándar o el menú contextual, o bien recuperarse el elemento eliminado mediante la Papelera de reciclaje. Selección de archivos: para seleccionar un único archivo se hace clic sobre él, si la selección es múltiple y consecutiva, se selecciona el primero y manteniendo la tecla Shift (mayúscula) presionada, se selecciona el último archivo deseado; si la selección es múltiple pero alternada, se selecciona el primero y manteniendo presionada la tecla Control, se seleccionan los archivos restantes. Guardar archivos: Se puede hacer clic en el botón Guardar en la barra de herramientas Estándar, pulsar las teclas Control + G o seleccionar la opción desde el menú Archivo. Se abre un cuadro de diálogo que permite buscar la ubicación deseada en carpetas o subcarpetas, especificar el formato y escribir un nombre (hasta 250 caracteres, pueden incluir espacios pero no pueden usarse los caracteres \ / * ? < > |). Es aconsejable guardar los archivos con nombres cortos y relevantes. Copiar, mover, cambiar el nombre de carpetas o archivos: En todos los casos se deben primero seleccionar los elementos y luego recurrir a las opciones deseadas, tanto desde la barra de menús o desde el menú contextual que aparece al cliquear con el botón secundario del mouse. Comprimir y descomprimir archivos: Las carpetas comprimidas son carpetas especiales que utilizan software de compresión para reducir el tamaño de los archivos que contienen. Son muy útiles para almacenar archivos de gráficos de gran tamaño, o transferir archivos grandes por correo electrónico. Imprimir un archivo: Es un proceso similar en la mayoría de los programas. Los elementos básicos son: designar la impresora, realizar una vista previa del archivo, seleccionar lo que va a imprimirse y enviar el archivo para su impresión. Una vez realizadas estas acciones, seleccionar del menú Archivo la opción Imprimir para abrir el cuadro de diálogo de la Impresora elegida, allí se puede: elegir imprimir todo el documento, una sola página, algún texto seleccionado o un intervalo de páginas; especificar la cantidad de copias deseadas; orientación de la página, tamaño del papel, etc.

Utilidades del sistema 



Mantenimiento del equipo: A medida que se utiliza, mueve, copia, agrega o elimina la información guardada, las Unidades del equipo pueden empezar a saturarse de archivos innecesarios y mal organizados. Existen varias herramientas de mantenimiento de disco que pueden mejorar el funcionamiento del equipo y a las cuales se puede acceder rápidamente desde Mi PC haciendo clic con el botón secundario del mouse sobre la unidad deseada y desde el contextual emergente eligiendo la opción Propiedades. Actualización del sistema: de manera continua Microsoft introduce mejoras, soluciones e incluye nuevas características en Windows, El sistema realiza el seguimiento de qué actualizaciones necesita el equipo. Se puede elegir que el sistema compruebe automáticamente las nuevas actualizaciones a través de Internet o hacerlo manualmente visitando la página Web de Windows 7

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Update. En cualquiera de los casos, las actualizaciones se descargan en el equipo y luego pueden ser instaladas.



Solución de problemas del sistema: o



Iniciar sesión cuando hay un problema: Ante un problema de inicio se pueden utilizar diversos procedimientos de inicio para determinar qué falla o para iniciar Windows con las características mínimas de modo de poder ajustar o restaurar las opciones de configuración. o Restauración del sistema: es la herramienta que posibilita deshacer cualquier cambio en el sistema introducido por el usuario o los programas. Periódicamente, Windows registra toda la información del sistema lo cual permite ante resultados no deseados volver a la configuración anterior. Para acceder a esta posibilidad, se debe seleccionar del menú Inicio, Todos los programas, Accesorios, el submenú Herramientas del sistema y allí Restaurar sistema. O haciendo clic con el botón secundario del mouse sobre Mi PC y luego Propiedades, Restaurar sistema. o Documentar el sistema: Aunque el sistema funcione perfectamente, es sumamente útil tanto para el personal del soporte técnico como para el usuario al momento de agregar o quitar elementos al sistema. Administración global del sistema: el Administrador de equipos, es una potente herramienta que ofrece acceso a casi la totalidad del sistema. Puede utilizarse para explorar el equipo y obtener información sobre los posibles ajustes a realizar, o para mantener y mejorar el sistema. Desde el menú Inicio hacer clic con el botón secundario del mouse en Mi PC y seleccionar Administrar en el menú contextual, o desde el Panel de control, elegir la opción Herramientas administrativas y allí Administrador de equipos. Para ver un subtema o categoría, clic en un signo (+), o clic en un elemento para ver los detalles. Luego, utilizar los elementos del panel derecho para recopilar información o ajustar las opciones de configuración.

Perspectivas En esta sesión repasamos brevemente las principales características y componentes de un sistema informático, como base para comprender sus distintos procesos. En la próxima sesión abordaremos el tema de la conformación de las redes y las características del funcionamiento de Internet a fin de tener una visión más clara y crítica sobre algunas de las diferentes posibilidades de uso de la red.

Bibliografía de Referencia “Tecnologías de la información y la comunicación”. Pedregal Nicolás, Tarasow Fabio. Editorial Stella, Buenos Aires 2005. “Curso básico para maestros y alumnos en el uso de: Microsoft Office 2003 – Microsoft Windows XP” – J. Joyce y M. Moon – McGraw Hill Interamericana, 2004. “Introducción a las Computadoras y a los Sistemas de Información” – Edición Internet – L. Long, N. Long – Pearson, 1999. “Introducción a la Informática”. A. Prieto, A. LLoris, J.c. Torres, Mc Graw Hill, 1995.

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