Consulta Nacional sobre las Reformas Fiscal y Energética
Agosto-Septiembre del 2013
Consulta Nacional sobre las Reforma Fiscal y Energética 2013
Contenido Antecedentes ................................................................................................................................... 3 Alcance de la Consulta Nacional sobre las Reformas Fiscal y Energética. ....................................... 5 Procedimiento utilizado ................................................................................................................... 7 Resultados Relevantes ..................................................................................................................... 8 Principales hallazgos ...................................................................................................................... 11 Consideraciones Generales ............................................................................................................ 14 Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano ................................................................................ 15
2
Consulta Nacional sobre las Reforma Fiscal y Energética 2013
Antecedentes La participación ciudadana es un fenómeno directamente vinculado a la gobernabilidad democrática y la modernización de la gestión pública. La consulta ciudadana como mecanismo de participación directa, es un derecho irrenunciable para cualquier sociedad con aspiraciones democráticas que, en el caso de México está reconocido en el Art. 35 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos. La participación ciudadana permite a la ciudadanía involucrarse en los asuntos de interés público expresando sus opiniones, proponiendo y vigilando las políticas públicas propuestas por los servidores públicos así como la actuación de los integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial. Entre las experiencias más significativas de participación ciudadana en nuestro país encontramos las siguientes:
El Plebiscito Ciudadano de la Ciudad de México realizado en marzo de 1993, realizado con el objetivo de los habitantes de la capital pudieran elegir a sus gobernantes por medio del voto libre y secreto y evitar que estas designaciones continuaran siendo potestad del Presidente de la República quien nombraba a un Regente y a todos los Delegados. Este plebiscito contribuyó de manera importante al avance en el reconocimiento de los derechos de la ciudad y sus habitantes. La exigencia de elecciones libres y transparentes en México, que propició una importante movilización ciudadana e impulsó el reconocimiento legal de la observación electoral en nuestro país, experiencia pionera en su campo coordinada por Alianza Cívica. La Consulta Zapatista realizada el 21 de marzo de 1999, consulta que los zapatistas hicieron a la sociedad mexicana por el reconocimiento de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio como una pieza clave en la búsqueda por hacer efectivo el derecho a su libre determinación.
Estos ejercicios ciudadanos organizados por y para ciudadanos sin tener efecto vinculatorio para los gobernantes y el Poder Legislativo, han demostrado su alto potencial político y han incidido
3
Consulta Nacional sobre las Reforma Fiscal y Energética 2013
en la formulación de disposiciones legales encaminadas al reconocimiento del derecho ciudadano de participar en los asuntos de interés colectivo. Un país democrático requiere de una sociedad civil organizada y con capacidad de opinar sobre los temas fundamentales del país, a través de los representantes electos por el voto popular pero también mediante las acciones que desde el seno de la sociedad se emprenden para influir en los tomadores de decisión, como es el caso de esta Consulta Nacional Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética. Alianza Cívica y el Consejo Nacional Ciudadano reconocen la disposición y apoyo del Partido de la Revolución Democrática en el impulso de la Consulta Nacional como mecanismo para conocer y escuchar las voces ciudadanas sobre temas estratégicos del país, así como su compromiso de incorporar los resultados obtenidos en sus propuestas de Reforma Fiscal y Energética.
4
Consulta Nacional sobre las Reforma Fiscal y Energética 2013
Alcance de la Consulta Nacional sobre las Reformas Fiscal y Energética. La consulta Nacional Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética es un ejercicio inédito realizado por y para ciudadanas y ciudadanos, quienes en un breve lapso de tiempo reaccionaron con oportunidad a las propuestas de reforma de los partidos políticos y del ejecutivo federal, articulándose en una iniciativa nacional de participación ciudadana directa con la intención de hacer escuchar su voz y tomar parte en la definición del uso de los energéticos y la recaudación y utilización de los ingresos fiscales en nuestro país. Para contribuir a la certeza, legitimidad y confianza de este ejercicio democrático, se integró el Consejo Nacional de la Consulta, donde participaron destacadas personalidades de reconocido prestigio y trayectorias democráticas, académicas y/o integrantes de organizaciones civiles y sociales, quienes con plena autonomía e independencia participaron del proceso organizativo y sus resultados. Las funciones del Consejo Ciudadano consistieron en fungir como autoridad en los aspectos relacionados con la organización técnica y logística de la Consulta Ciudadana. Sus atribuciones fueron las siguientes: a. b. c. d. e.
Acompañar el proceso organizativo de la Consulta, Elaborar las preguntas de la boleta de consulta, Vigilar el cumplimiento de las reglas en la organización de la consulta; Recibir, investigar y resolver posibles quejas, y Emitir las resoluciones necesarias para garantizar la objetividad y la transparencia de la consulta.
5
Consulta Nacional sobre las Reforma Fiscal y Energética 2013
El objetivo de la consulta nacional fue conocer la opinión ciudadana sobre las eventuales Reformas Legislativas en los temas fiscal y energético y su intencionalidad fue generar un ambiente de reflexión y propuesta de las y los mexicanos por lo que previo a la consulta ciudadana, del 2 al 28 de agosto, se realizaron 6 foros regionales sobre estos temas en las ciudades de Guadalajara, Jal., Monterrey, NL., Villahermosa, Tab., Distrito Federal, Toluca, Edomex. y Coatzacoalcos, Ver.
El proceso organizativo de la consulta fue breve pero sustancioso, en aproximadamente mes y medio Alianza Cívica y el Consejo Nacional Ciudadano, con base en la experiencia acumulada a lo largo de los años en la promoción de ejercicios similares, diseñaron, organizaron y desarrollaron la consulta nacional sobre las reformas fiscal y energética con el objetivo de informar a la ciudadanía y generar espacios plurales para la deliberación del contenido e implicaciones de las modificaciones legales en materia fiscal y energética a ser discutidas y eventualmente aprobadas en el H. Congreso de la Unión. La participación ciudadana en la consulta nacional fue importante aún y cuando no fue posible acceder a los medios de comunicación electrónicos por los altos costos que representa y del poco tiempo que se tuvo para la convocatoria, articulación y desarrollo logístico de la consulta. Entre los factores que impactaron en el índice de participación ciudadana destaca el requisito de solicitar la presentación de la credencial de elector vigente para poder participar, requisito establecido por Alianza Cívica para darle absoluta legitimidad y certeza a la Consulta Ciudadana.
6
Consulta Nacional sobre las Reforma Fiscal y Energética 2013
Procedimiento utilizado Alianza Cívica convocó y capacitó a miembros de organizaciones civiles y sociales de todo el país para instalar mesas receptoras en lugares públicos de gran afluencia como: tianguis, parques, centros comerciales, iglesias, plazas públicas, entre otros. Las mesas receptoras se instalaron los días:
25 de agosto: Distrito Federal y los estados de Campeche, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tabasco. 1° de septiembre: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.
Los participantes fueron mexicanas y mexicanos acreditados con su credencial para votar con fotografía vigente, a quienes se les registró en actas y se les entregó una boleta con 6 preguntas, 3 sobre Reforma Fiscal y 3 Sobre Reforma Energética. Se invitó a los ciudadanos a emitir su opinión de forma libre y secreta, para lo cual se utilizaron mamparas proporcionadas por órganos electorales. Finalmente, los ciudadanos depositaron su boleta en urnas y un responsable de mesa entintó su dedo pulgar.
7
Consulta Nacional sobre las Reforma Fiscal y Energética 2013
Resultados Relevantes Participaron expresando su opinión un total 724, 426 personas
Las entidades que registraron mayor participación ciudadana fueron: Distrito Federal, Edo. de México, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Puebla.
8
Consulta Nacional sobre las Reforma Fiscal y Energética 2013
Se instalaron 7518 mesas receptoras. Se procesaron los resultados de 7443 mesas receptoras
La cobertura geográfica de la Consulta Nacional fue de 1271 municipios en las 31 entidades federativas del país y 16 delegaciones del Distrito Federal.
El perfil de l@s participantes fue: hombres y mujeres mayores de 18 años con credencial de elector vigente, requisito solicitado para dar legitimidad y certeza al ejercicio democrático.
9
Consulta Nacional sobre las Reforma Fiscal y Energética 2013
El promedio nacional de participación fue de 97 personas por mesa.
Se anularon los resultados de 75 mesas receptoras por inconsistencia serias en su registro. (30 Michoacán, 26 DF, 12 Guerrero, 3 Tlaxcala, 2 Puebla y 2 Veracruz).
10
Consulta Nacional sobre las Reforma Fiscal y Energética 2013
Principales hallazgos 92.76 % de participantes expresaron su desacuerdo en que se aplique el IVA en alimentos y medicinas.
77.56 % manifestó estar de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas.
11
Consulta Nacional sobre las Reforma Fiscal y Energética 2013
87.61 % de ciudadanas y ciudadanos expresaron estar de acuerdo, en que como lo establece la Constitución Mexicana, quienes tienen más ingresos paguen mayor porcentaje de impuestos.
83.52 % de mexicanas y mexicanos expresaron su desacuerdo con que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México.
12
Consulta Nacional sobre las Reforma Fiscal y Energética 2013
85.46 % de participantes en la consulta expresaron su acuerdo en que sea sólo Pemex quien invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos.
91.61% de participantes expresaron su acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural.
13
Consulta Nacional sobre las Reforma Fiscal y Energética 2013
Consideraciones Generales Resaltamos el carácter apartidista de este ejercicio democrático realizado por y para ciudadanos en el cual participaron más de 20,000 personas sólo en la organización y logística de la Consulta Nacional, los cuales sumados a los más de 726 mil mexicanas y mexicanos que participaron expresando su opinión en las mesas receptoras instaladas, representan un número significativo de ciudadanos y ciudadanas interesados en tomar parte activa en la definición de las grandes decisiones de la agenda pública nacional, de manera particular en los temas fiscal y energético. La Consulta Nacional Ciudadana sobre la Reformas Fiscal y Energética y sus resultados son un paso más en un proceso de largo aliento, en el cual los responsables de impulsarla, asumimos el compromiso de seguir participando de manera activa en acciones posteriores para continuar informando a la ciudadanía de los avances en las discusiones de éstos temas y promoviendo estrategias de incidencia en el poder legislativo para influir en que las reformas que se aprueben vayan encaminadas a disminuir la desigualdad social y económica de las y los mexicanos, así como la preservación de los recursos naturales de nuestro país. Las y los ciudadanos participantes expresaron su rechazo al IVA en alimentos y medicinas; a favor de eliminar tratamientos fiscales especiales en el pago del ISR y que paguen más impuestos quienes tienen mayores ingresos. Expresaron su desacuerdo en permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México y que sea sólo Pemex el responsable de la construcción de refinerías. Las y los participantes expresaron su acuerdo en que los excedentes de la renta petrolera sean utilizados exclusivamente en inversión pública. Alianza Cívica y el Consejo Nacional Ciudadano de la Consulta sobre las Reformas Fiscal y Energética consideramos que esta consulta debe ser un primer paso para que los partidos políticos escuchen y tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía en relación a los temas fiscal y energético y, establezcan compromisos públicos y transparentes con las voces y causas ciudadanas. Exhortamos a las y los Legisladores e integrantes del Ejecutivo Federal, para que en la toma de decisiones relacionadas con los temas fiscal y energético, consideren la opinión de miles de ciudadanas y ciudadanos quienes a través de su participación en la Consulta Nacional expresaron su interés y opinión sobre el destino de los ingresos públicos y recursos naturales de nuestro país y sobre el rumbo que éste debe seguir en el mediano y en el largo plazo.
14
Consulta Nacional sobre las Reforma Fiscal y Energética 2013
Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano El Consejo Nacional Ciudadano está integrado por: Agustín Basave Benítez, Alejandro Dieck Assad, Antonio Gershenson, Beatriz Camacho Carrasco, Carlos Huerta Durán, Carlos Tello Macías, Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano, Francisco Jiménez Pablo, Francisco Tobal Quezada Daniel, Gabriel Ramírez, Guadalupe Loaeza, Gregorio Vidal Bonifaz, Ifigenia Martínez, José Felipe Ocampo Torrea, José Jacobo Femat, José Manuel Muñoz, José Ramírez, Laura Becerra Pozos, Manuel Martínez Sotelo, Mario Miguel López, Max Agustín Correa Hernández, Octavio Cortés, Patricia Mc Carthy, Raúl Jiménez Vázquez, Rafael Reygadas Robles Gil, Ricardo Gerardo Higuera, Roberto Rico Ramírez, Raúl Vera, Rocío Miranda, Rocío Nahle, Rolando Cordera, Silvia Alonso Félix, Sergio Benito Osorio, Valentín González Bautista, Víctor Damián Loya. Participan también las siguientes organizaciones civiles y movimientos sociales: Alianza Cívica A.C., Central Campesina Cardenista, CCC, Central de Organizaciones Campesinas y Populares COCYP, Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros CONORP, Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares CMMP, DECA Equipo Pueblo A.C., Fundación Renovación, Generosidad y Humanismo, A.C., Observatorio Ciudadano de la Energía, Participación Ciudadana Yucatán A.C., Unión de la Fuerza Indígena Campesina, Unión General de Obreros y Campesinos de México UGOCM, Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero UPOEG, Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo, A. C.
15