CONSOLAS INTRODUCCION A primera vista las consolas más simples y complejas con sus cientos de botones, conmutadores, potenciómetros y luces de distintos colores pueden parecer intimidatorias. La mayoría de las consolas, sin embargo, comparten características de diseño. Toman desde la entrada señales de una fuente sonora y envían desde la salida señales para emisión o grabación, y permiten la monitorización de las señales en forma acústica y electrónica (indicadores de nivel). Aunque la complejidad del diseño y el modo de flujo de señal varían de una consola a otra, la mayoría funcionan del mismo modo. Por lo tanto, una vez que se conoce la teoría del sistema básico que hay detrás de un diseño es relativamente fácil aprender el manejo de una consola. Por supuesto cuanto más complejo es el diseño de una consola más tiempo necesitamos para conocerla. Existen muchos tipos de consolas. Según la utilidad serán las características. Hay consolas para Radio, para sonido de PA en vivo, para monitoreo en vivo, para producción de estudio y muchas otras. Aquí nos concentraremos más que nada en las consolas o mesas de producción. Consolas de producción Las consolas de producción o grabación requieren no sólo mucha flexibilidad para conformar y encaminar señales, sino también la capacidad multicanal para enviar estas señales a un multipista y recuperarlas de este. Las consolas de producción, como las de emisión, tienen un sistema de entrada, uno de salida y uno de monitorización. En las consolas de producción multicanal de primera generación, los sistemas de entrada y salida son independientes. Tales consolas se denominan consolas de sección dividida (SPLIT). Por razones que se expondrán más adelante, las consolas de producción de segunda generación (consolas In-Line) combinan varias funciones de entrada y salida en un sistema conocido como de entrada/salida. Independientemente de la generación, las consolas de producción incluyen funciones que habitualmente no se encuentran en las consolas destinadas únicamente a emisión. Estas funciones permiten una mayor flexibilidad en la manipulación de las señales de entrada y salida, mayor conveniencia en la monitorización y mayor control sobre la conformación del sonido. Consolas In-Line
La consola multicanal se diseñó para permitir un mayor control sonoro sobre las fuentes de sonido individuales. Su evolución también va pareja con el desarrollo de los grabadores multipista. Según el multipista iba siendo capaz de operar con más pistas, la consola multicanal tubo que ampliarse para procesar canales adicionales de información. Como ya enunciamos, en una sesión de grabación multicanal es usual grabar una fuente sonora independiente en cada pista de un grabador múltipista. Durante la grabación, una fuente sonora alimenta a un módulo de entrada de la consola y sale del mismo para finalmente arribar a una pista del multipista. La señal regresa del multipista y alimenta al módulo de monitorización a fin disponer de una referencia para el operador. A menudo durante la grabación, no se ecualiza ni distribuye panorámicamente el sonido, ni se le agrega reverberación, u otro procesamiento de señal. El procesamiento de señal se suele realizar durante la mezcla. Si durante la grabación un productor desea saber como sonará, por ejemplo, una distribución panorámica o ecualización sin grabarse, debe utilizarse el módulo de monitorización, dado que se opera sobre la señal que regresa del grabador. Para incrementar la eficacia de la consola de producción multicanal, se han combinado en un simple módulo las secciones de entrada y salida verticalmente "en una línea”, de ahí el término de consola In Line. Cada módulo de entrada/salida contiene un canal de entrada y otro de monitorización. Podemos otorgarles nombres como: canal de entrada y monitor o channel y mix B o channel y monitor o simplemente canal A y canal B. Algunas consolas In Line, bastante populares por su relación costo – servicio, poseen un canal de entrada con muchas atribuciones y un mix B (monitor) sencillo, ya que este último sólo se utiliza como referencia durante la grabación. Al momento de la mezcla, el canal de entrada pasa a cumplir la función de monitor (dada sus atribuciones) y el mix B pasa a ser un canal extra, normalmente sin uso. Por esta razón, durante la mezcla, el canal B podría tener una nueva función seleccionable. Estas consolas, a través de distintos conmutadores, intercambian funciones entre canales A y B y/o cambian sus funciones para un mejor aprovechamiento de las herramientas según el caso. Especificaciones de entrada / salida Con frecuencia las consolas se especifican por el número de entradas y salidas. El número de fuentes que puede recibir simultáneamente en sus entradas y el número de salidas determinan la capacidad de una consola. Por ejemplo si una consola es de 16 x 2 significa que posee 16 canales de entrada asignables a 2 salidas generales o masters. Como así una 6 x 1 tiene 6 entradas y 1 salida. Una 32 x 32 posee 32 entradas y 32 salidas. Se ve claramente que una consola de 6 x 1 está limitada a situaciones que requieren pocas entradas para fuentes sonoras y
una sola salida (mono). Una consola de 6 x 2. está también limitada a unas pocas fuentes sonoras pero tiene una capacidad de dos canales de salida (stereo). Muchas consolas pueden especificarse con tres números como por ejemplo: 24 x 8 x 2 lo que indica 24 entradas, 8 submezclas (submasters) en las que se combinan señales antes de llegar a las 2 salidas generales (master), donde se combinan todas las señales. Las consolas se dividen básicamente en diferentes secciones: Sección de entrada; Sección de entradas o retornos auxiliares; Sección de salida principal (master), salidas de buses o grupos (submasters) y salidas auxiliares; Sección de monitoreo. El recorrido de la señal desde una sección a otra puede observarse en el diagrama en bloques que viene habitualmente incluido en el manual de la consola.
Diagramas en bloques
Sección de entrada La sección de entrada está compuesta por una cantidad de módulos iguales llamados canales (mono), la cantidad de módulos está relacionada al primer número de la especificación de entrada/salida. Por ejemplo una consola 16 x 4 x 2 tendrá 16 módulos de entrada. Cada módulo opera independientemente de los demás y cada uno toma una señal entrante. Un módulo de entrada puede consistir en un conector de entrada, un amplificador para elevar el nivel de la señal de entrada, función panorámica, un control de volumen, un interruptor de señal, un conector de insert, un conector de salida directa, envíos a salidas auxiliares, asignaciones a salidas sub y/o principales, phantom para alimentar a los micrófonos que necesiten una corriente para su funcionamiento y un ecualizador. En una consola de estudio se pueden manejar tres tipos de señal. Por este motivo el módulo de entrada posee tres conectores de entrada o tres entradas conocidas como entrada de micrófono o MIC IN, entrada de línea o LINE IN, entrada de señales que provienen del multipista o TAPE IN, también llamada TAPE Return. MIC IN Esta entrada está diseñada para recibir señales provenientes de micrófonos o cajas directas con línea de baja impedancia balanceada que inmediatamente es desbalanceada en dicha entrada. Habitualmente utiliza un conector hembra tipo XLR (Cannon) aunque puede reemplazarse por un conector TRS (Jack de plug de 1/4). La impedancia de entrada podría estar en el orden de 3 a 10 Kohms. Cabe destacar que la entrada de micrófono recibe línea de baja impedancia, pero que su impedancia es considerada alta ya que esto es necesario en la interconexión de equipos (impedancias de salida bajas – impedancias de entrada altas) para conservar la estabilidad de los circuitos. LINE IN Esta entrada está diseñada para recibir señales provenientes de instrumentos eléctricos (guitarras y bajos), teclados (sintetizadores o samplers), baterías electrónicas, salida de procesadores de efectos, reproductores de audio (deck, cd, etc.), o cualquier señal con línea de alta Impedancia. El conector de entrada es normalmente un Jack de plug TS de ¼ o podría ser tipo RCA y su ímpedancia está
en el orden de los 40k a 50k ohms, También Podemos encontrar entradas de línea balanceada, en ese caso utiliza conector tipo Jack plug TRS de ¼. TAPE IN (TAPE RETURN) Esta entrada está diseñada para recibir señales provenientes de la máquina multitrack y en general cualquier señal con línea de alta impedancia. Las características de ésta son similares a las de LINE IN.
Funciones de un módulo de entrada FLIP O SELECTOR DE ENTRADA
Habíamos establecido que en una consola In Line: Cada módulo consta de dos canales en línea: un canal de entrada (channel) y uno de monitorización (mix B). · Usualmente el channel posee múltiples funciones y el Mix B (monitor) es un canal de referencia sencillo. · Cada módulo está provisto de tres entradas: Mic In, Line In y Tape In. · Durante la grabación: una señal ingresa al channel para dirigirse al multitrack, y regresa del multitrack hacia el Mix B. · Durante la mezcla: a la señal grabada, que entrega el multitrack, sería conveniente dirigirla al channel dado que es un canal más completo. Habíamos también establecido que: · · ·
Las fuentes de señal pueden provenir de micrófonos o instrumentos de línea. Mic In recibe señales de micrófono y Line In recibe señales de línea. Tape In recibe señales del multitrack.
Así que debe darse la siguiente combinación: Durante la grabación, las señales que provienen de micrófonos o líneas deben conectarse al Mic In o Line In para ingresar al channel. Deben salir del channel a través de una salida que posee este canal y arribar al multitrack. Deben regresar del multitrack para conectarse en Tape In e ingresar al canal monitor (Mix B), para poder escuchar. Durante la mezcla la señal que viene del multitrack sigue conectada al Tape In pero esta vez debe ingresar al channel. Debemos poder entonces seleccionar cuál de las entradas se asigna al channel. Para este fin, el módulo cuenta, en su parte superior, con una llave selectora denominada INPUT SELECTOR o FLIP que elige entre 2 o 3 posiciones la señal de entrada. La llave puede seleccionar por separado según las marcas y modelos MIC, LINE, o TAPE o bien entre MIC/LINE y TAPE. En este último caso como la posición MIC/LINE elige dos entradas, debe haber una preselección con otra llave o bien el canal le da prioridad a una de las dos en forma preestablecida. Conclusión: · Cuando el FLIP se encuentra en la posision 1: La señal que ingresa por MIC o LINE (según la llave selectora de MIC/LINE) se dirige al Channel, mientras la señal que ingresa por TAPE se dirige al Mix B o Monitor.
·
Cuando el FLIP se encuentra en la posision 2: La señal que ingresa por TAPE se dirige al Channel, mientras la que ingresa por MIC o LINE se dirige al Mix B o Monitor.
Durante la mezcla el canal B o Monitor recibe MIC/LINE, lo que no es de mucha utilidad pero brinda una posibilidad más. Como ya mencionamos algunas consolas agregan algunas llaves para cambiar la función del canal B. De esta manera este canal no queda inutilizado durante este proceso.
PHANTOM POWER o Alimentador fantasma El micrófono electrostático o de condensador necesita una fuente de alimentación desde baterías o cualquier otra fuente para funcionar. Algunas consolas multicanal están equipadas con una alimentación fantasma de 48V de corriente continua que suministra tensión al micrófono electrostático, eliminando así la necesidad de utilizar baterías o fuentes externas.
INVERSOR DE POLARIDAD o Fase Este es un control que invierte la polaridad de una señal de entrada (desfasa en 180 grados). Podría usarse para invertir la polaridad de un equipo erróneamente cableado, normalmente micrófonos, cuyas señales están en contratase respecto a la señal de un elemento de equipo similar correctamente conectado. Algunas veces, una inversión intencional de la polaridad ayuda en la cancelación de las filtraciones provenientes de micrófonos adyacentes, otras para poner en fase las tomas de una misma fuente sonora desde sectores opuestos, o bien en la creación de efectos especiales electroacústicos por mezcla de señales fuera de fase de micrófonos que captan la misma fuente sonora. Símbolo representativo del inversor de polaridad
Consideración Sobre Niveles Según el tipo de fuente, la señal suministrada puede alcanzar distintos niveles de salida. Las señales que provienen de micrófonos ingresan a la mesa con valores de tensión muy débiles, sus valores típicos oscilan entre 1 y 100 mV (Expresado en dBV sería entre -60 y -20 dBV, donde 1Volt corresponde a 0dBV. Expresado en dBU sería entre -57.8 y –17.8 dBU, donde 0.775 V corresponde a 0dBU). En el caso de las señales que provienen con nivel de línea el nivel nominal es 316 mV (10 dBV) y estas fuentes podrían entregar señales por debajo o por encima de ese valor. Esto deja ver que los niveles de línea son algo más elevados que los niveles de micrófono. Sí habíamos establecido que en un equipo profesional leeremos 0 dB cuando la señal tenga un valor eficaz de 1,2 volts (nivel entendido como +4dBU) y que las señales que ingresan a la consola deberían estar en nivel nominal (para obtener el rendimiento máximo del equipo), podemos observar que las fuentes como micrófonos o líneas entregan señales típicamente más bajas que lo requerido. Esto implica que sea necesariopreamplificarlas (aumentar su nivel) a fin de obtener niveles adecuados para su operación. TRIM Aunque las entradas de micrófono y línea se agrupan a groso modo en fuentes sonoras de bajo y alto nivel, dentro de estas categorías varía la sensibilidad de los distintos tipos de micrófonos y fuentes de línea. Entre los micrófonos los dinámicos tienden a ser de menor nivel, mientras que los electrostáticos (condensador) son de mayor nivel. Entre las fuentes de línea (todas de más alto nivel que los micrófonos) los instrumentos eléctricos preamplificados, reproductores de CD y otros reproductores varían desde un nivel de línea bajo a uno alto. El “Trim" es un control de ganancia que cambia las sensibilidades de entrada para acomodar los niveles de entrada nominales de diversas fuentes. El “Trim” eleva las fuentes de más bajo nivel a proporciones útiles. Estos niveles a los que nos habíamos referido como nominales nos otorgan la mejor relación señal ruido posible según el tipo de equipo. *Los niveles nominales de consolas, procesadores y grabadores son por convención -10 dBV para equipos semiprofesionales y +4 dBU para equipos profesionales, en ambos casos contaremos con un resto o headroom suficiente para evitar la distorsión. Este control de ganancia (preamplificador) es un potenciómetro rotativo al que el técnico tiene acceso para regular el nivel de entrada de la señal (normalmente un amplificador controlado por tensión – VCA) y que en su posición cerrada indica que no hay preamplificación.
Podrían presentarse señales que ya poseen el nivel suficiente al ingresar al pre controlado por el trím, por lo que no será necesario operar este control y la señal proseguirá su recorrido con el valor entrante. La escala en que se gradúa el trim comienza en la posición cerrada (nivel nominal) y desciende a medida que giramos el potenciómetro en el sentido de las agujas del reloj, indicando la posición que debe asumir este control según los distintos niveles de entrada que pudiese presentar la señal. Ejemplo: si el nivel de la señal entrante equivale al nominal el trim no debe abrirse, si fuese menor, digamos -60 dBU, debería abrirse hasta alcanzar esa posición. O bien se podrían indicar los valores de preamplificación para cada posición. Este rango podría ir de 0 a 50 dB. Normalmente las señales que ingresan por TAPE IN poseen valores adecuados de amplitud, siempre y cuando el nivel nominal del grabador/reproductor sea el mismo que el de dicha entrada y siempre y cuando las señales hayan sido grabadas aprovechando el nivel máximo. Por lo que esta entrada normalmente no posee control de ganancia. En general las consolas proveen una llave que permite adaptar la sensibilidad de la entrada de TAPE, de modo que si el multitrack posee salidas de nivel nominal +4dBU el TAPE IN tenga esta misma sensibilidad, y lo mismo para niveles de –10 dBV.
INDICADORES o MEDIDORES DE NIVEL Los indicadores de nivel nos permiten determinar el valor en decibeles que posee cada señal que entra o sale de la consola. Sabemos que si son demasiado altas, estarán sobrecargando el canal de salida y produciendo una distorsión por sobrecarga y que si son demasiado bajas se verá disminuida la relación señal / ruido. Escuchando las señales no se resuelve el problema porque éstas no están siendo evaluadas en forma de energía acústica sino eléctrica. Además la determinación de lo que es fuerte, bajo o correcto es un juicio muy subjetivo para ser medible a través de la audición. Por eso es necesario un instrumento que mida objetivamente el nivel de la señal. Para conocer el nivel de la señal y aplicar la preamplificación conveniente, las mesas deben contar con medidores de nivel conocidos comoVUmeters y Peakmeters que muestran gráficamente los niveles de la señal en cada momento, de modo que permiten regular los controles adecuadamente. INDICADOR DE SOBRECARGA (Overload, Peak o Clip) El indicador de sobrecarga (OL: overload) es un diodo luminiscente (LED) de color rojo que se ilumina cuando la señal se aproxima o alcanza la sobrecarga y se distorsiona. Normalmente las consolas cuentan con un indicador de este tipo en cada canal.
INDICADOR DE PRESENCIA DE SEÑAL Es un LED verde que muestra la existencia de señal en un canal (normalmente señales mayores a –20 dB). Usualmente las consolas cuentan con un indicador de este tipo en cada canal. Este es muy útil para identificar de qué canal proviene una señal. Ejemplo: Mientras escucho sonar una guitarra con cierto ritmo, asocio esa
dinámica con los destellos del LED del canal 4 (el indicador se ilumina al ritmo de la guitarra). De esa manera entiendo que esa guitarra proviene del canal 4. O bien para reconocer que en tal o cual canal no está ingresando señal (el indicador no se ilumina). En algunas consolas el indicador de Señal y el de Sobrecarga se encuentran en el mismo LED, cambiando de color según el nivel de la señal. PAD o Atenuador de Amplitud Se puede presentar el caso en que la señal Ingrese con un nivel excesivo, es decir que sin preamplificar con el Trim ya supere el nivel nominal.
Para estos casos la mayoría de las mesas incluyen en cada módulo de entrada un atenuador fijo denominado PAD, que al ser accionado por medio de un switch reduce el nivel de la señal de entrada en por ejemplo 20 o 30 dB, de manera que pueda ser regulada convenientemente con el Trim. En una consola está colocado delante del transformador de entrada para evitar la distorsión de sobrecarga del transformador y del preamplificador. Si no es necesario no debe usarse el atenuador ya que reduce la relación señal / ruido.
ECUALIZADORES (EQ) Y FILTROS Ya seleccionado el tipo de señal que ingresa al canal y (en el caso en que la misma llegue desde MIC o LINE) ajustado su nivel de entrada, podemos controlar el timbre de la señal con un sistema de ecualizadores incorporados en cada módulo. Un ecualizador es un dispositivo electrónico que altera la respuesta en frecuencia de una señal elevando o atenuando el nivel de partes seleccionadas del espectro audible. Las características del ecualizador dependerán de la calidad de la mesa. Un filtro altera la respuesta en frecuencia atenuando por encima o debajo de una frecuencia, o en un punto predeterminado, permitiendo limitar el ancho de banda pasante. La mayoría de las consolas de producción tienen controles independientes de ecualización para frecuencias seleccionadas agrupadas en los intervalos de agudos, medios y graves. Los filtros son habitualmente pasa-altos y pasabajos. (Los ecualizadores y filtros se exponen mas adelante). En algunos diseños de consolas es posible comparar la señal plana (sin ecualizar) con la ecualizada mediante un switch de *BYPASS o EQ IN/OUT. Debe tenerse sumo cuidado que al enfatizar con el EQ no se provoque una sobrecarga. En este caso es recomendable ingresar al EQ con menor nivel. *Bypass: llave que permite que la señal atraviese o saltee el dispositivo al cual la llave corresponde.
FADER de canal Las consolas disponen en cada canal de un potenciómetro, habitualmente deslizante, que ajusta el nivel de salida de dicho canal. Durante el proceso de mezcla vamos a querer que algunos canales suenen más fuerte que otros, o para decirlo apropiadamente, que unos entreguen un mayor nivel que otros, a fin de conseguir igual o mayor volumen según las características de cada sonido y su jerarquía dentro de la mezcla. Habíamos establecido que el TRIM lo ajustábamos de forma tal que la señal que ingresaba al canal tuviera la mayor relación señal/ruido posible, así que este control no es útil para este fin. Se hace necesario entonces contar con un control que permita subir y bajar el nivel de la señal sin modificar el nivel de entrada ya que esto afectaría la relación señal/ruido. Este control se denomina Fader y se encuentra en la etapa final del canal. El Fader es habitualmente deslizable, brindando una mayor comodidad de operación, ya que los potenciómetros de este tipo son mucho más visuales y prácticos al ajustar. Este control está graduado en una escala en dB, partiendo de - ∞ (menos infinito o atenuación completa), pasando por 0 y alcanzando generalmente los +10dB. El 0 del Fader implica que no existe ni aumento ni atenuación por lo que la señal conserva el nivel que traía de etapas anteriores (trim, ecualizador, etc.). Por eso encontraremos algunos Fader que reemplazan el cero por una U, significando el punto de Ganancia Unitaria, es decir que el nivel de salida del Fader es igual al nivel de entrada multiplicado por uno (ganancia x l).
Consideración Sobre el Concepto PRE y POST Fader
A medida que la señal va recorriendo la consola existe la posibilidad de extraerla en distintos puntos, a través de diferentes salidas. En la práctica vamos a observar que el fader constituye un punto muy importante dentro del recorrido de la señal, de modo que se lo toma como referente en relación con la extracción de la misma. Es decir: cuando la señal se extrae antes de que pase por el fader se considera una señal PREFADER, cuando la extracción se realiza en un punto donde ya haya pasado por el fader se considera POSTFADER. Podemos concluir que las señales extraídas PREFADER no dependerán de los cambios de nivel provocados por éste, mientras que las POSTFADER si. A fines
de orden práctico veremos que algunas veces es conveniente tomar una señal prefader y otras post. Realizaremos estas consideraciones más adelante. Consideración Sobre el Concepto PRE y POST en general
Como ya pudimos observar, una señal va atravesando distintos dispositivos a lo largo de su recorrido. A fines de elegir el punto correcto del cual extraer una señal, debemos conocer la forma en que se encadenan los distintos procesos, tanto internos de la consola como externos. Los diagramas en bloques son herramientas que facilitan ese conocimiento. Una vez adquirido ese conocimiento, es habitual referirnos a un dispositivo diciendo que se encuentra antes o después de tal otro. O bien decimos que la señal extraída es PRE o POST tal dispositivo. Ejemplo: El Filtro de este canal es pre EQ. Ejemplo: Esta señal es post Trim y pre EQ.
PFL (escucha prefader) Este es un switch que toma la señal del canal en forma prefader (antes de que arribe al fader) y la envía a la sección de monitor sin afectar el funcionamiento normal de dicho canal, simultáneamente bloquea el paso de cualquier otra señal que se encontrase en el monitor. Por lo tanto me permite escuchar ese solo canal en los monitores y por consecuencia me permite medir el nivel de entrada de ese canal utilizando los indicadores provistos en la sección de monitor. Se puede activar más de un PFL para la audición simultánea de varios canales, pero no sería útil para medir ya que estaríamos viendo la suma de los mismos. En una situación de mezcla, al presionar un PFL no se afecta al proceso de mezclado, ya que no se afecta el sistema de salida que lleva la señal al DAT o al público, solamente se afecta la sección de monitor.
INSERT, BREKPOINT o ACCESS
El INSERT es un conector que permite extraer la señal del canal para procesarla externamente y luego reingresarla nuevamente. En definitiva este conector nos permite intercalar o insertar un procesador externo en el recorrido de la señal. El Insert se materializa a través de una salida denominada SEND y una entrada a la que llamamos RETURN o RECEIVE. Estas salida y entrada son accesibles gracias a un conector Jack TRS o a 2 Jacks TS. En el caso que utilice un TRS, normalmente el Tip actúa como SEND y el Ring como RETURN. Podemos observar que en el Send del Insert se interrumpe el flujo de señal con el fin de llevarla hacia un dispositivo externo y que el Return está aguardando la vuelta de la misma al canal. Para evitar que el flujo quede interrumpido cuando no deseamos realizar procesos externos, el Send se encuentra puenteado o unido al Return. De este modo la señal que llega al Send inmediatamente toma contacto con el Return y continua su recorrido habitual internamente en la consola. En el momento en que conectamos un Plug en el Return, este puente se corta automáticamente anulando la comunicación con el Send. De esta manera el Send alimenta al procesador y el procesador alimenta el Return, desde este punto en adelante la señal fluirá con las modificaciones hechas por el dispositivo externo permitiendo efectivamente incorporar el procesador en la ruta de la señal. No sólo los canales poseen un Insert sino también los Submaster y los Master. (Más adelante nos referiremos a estas secciones). El Insert del canal es PreFader del canal y según las marcas y modelos de consolas puede encontrarse antes o después del ecualizador. Por lo tanto el nivel del Send dependerá del trim y si se halla después del EQ, también dependerá del EQ. El Insert del Submaster es PreFader del Submaster. Por lo tanto el nivel del Send dependerá de las señales que arriben al Submaster. Y el Insert del Master es PreFader del Master. Por lo tanto el nivel del Send dependerá de las señales que arriben al Master. Más adelante evaluaremos qué tipos de procesadores son convenientes para insertar y cuáles no. Por otro lado veremos otros usos que podríamos darle al Insert.
DIRECT OUT El Direct out es una salida post fader del canal de entrada o channel. Esta salida se materializa por medio de un conector, generalmente, Jack TS para el tipo nobalanceado o Jack TRS para el tipo balanceado. El Direct out permite extraer señal post fader, así que se le puede dar cualquier uso asociado con esta posibilidad. Por ejemplo: Enviar la señal de ese canal a una pista del multitrack, o bien enviar la señal del canal a un procesador o a otro canal, etc. Naturalmente la señal que salió del Direct out no puede retornar al mismo canal ya que no existe ninguna entrada que se encuentre después de esta salida.
MUTE Encendido / Apagado de canal
La función MUTE, interrumpe la señal del canal de entrada. En ocasiones durante la operación, se hace necesario cortar momentáneamente el paso de señal; para evitar tener que bajar completamente el fader y luego volverlo exactamente a su posición anterior, se provee de un switch denominado MUTE que realiza la función de corte. El MUTE es post fader - pre direct out, de manera que también bloquea la salida directa del canal, no así todas las etapas anteriores. Para indicar que un canal está mudo o "muteado", cada switch se encuentra asociado con un LED que enciende cuando éste está accionado.
Durante las mezclas, cuando ningún sonido alimenta momentáneamente un canal de entrada, es conveniente interrumpirlo o enmudecerlo. Esto evita que el indeseado ruido de canal alcance las salidas. PAN Potenciómetro panorámico. Este es un control post fader – post mute que permite distribuir, en cierta proporción, la señal del canal entre dos salidas. El paneo se encuentra justo antes del punto donde el canal se puede asignar hacia distintos pares de *buses de salida. Si se desea una señal más alta en un bus que en el otro, el potenciómetro panorámico varía los niveles relativos que alimentan a cada uno de los dos buses de salida. Si , de alguna manera, este par de buses arriba a los parlantes, el paneo puede variar la proporción del sonido a cualquier punto de izquierda a derecha entre los dos buses de salida y, por lo tanto, entre los dos parlantes necesarios para reproducir una imagen estereofónica. Esto facilita el posicionamiento de una fuente sonora en un lugar particular en el campo stereo entre dos parlantes. En la práctica vamos a observar que cuando el paneo distribuye la misma energía en ambos parlantes (potenciómetro al centro), el oyente (ubicado entre los dos parlantes) declara escuchar el sonido proviniendo del centro. A medida que se va girando el potenciómetro, por ejemplo hacia la izquierda, el oyente comienza a reconocer el desplazamiento de ese sonido hacia la izquierda. *más adelante nos referiremos a los buses de salida
SOLO o AFL (escucha afterfader) Este es un switch que toma la señal del canal en forma postfader - postpan y la envía a la sección de monitor sin afectar el funcionamiento normal de dicho canal, simultáneamente bloquea el paso de cualquier otra señal que se encontrase en el monitor. Por lo tanto me permite escuchar ese solo canal en los monitores y por consecuencia me permite medir el nivel de salida de ese canal utilizando los indicadores provistos en la sección de monitor. Se puede activar más de un SOLO para la audición simultánea de varios canales, y sería útil para medir el nivel de suma de los mismos. Durante una mezcla, si quisiéramos escuchar un solo canal con su volumen y paneo final, el SOLO es preferible al PFL, ya que este último no nos permite escuchar postfader y post paneo.
En una situación de mezcla, al presionar un SOLO no se afecta al proceso de mezclado, ya que no se afecta el sistema de salida que lleva la señal al DAT o al público, solamente se afecta la sección de monitor. ASIGNADORES A BUSES Estos son un grupo de conmutadores o switchs que se encuentran al final de la ruta de cada canal, que se emplean para asignar o encaminar la señal entrante a uno o más buses de salida. Por ejemplo, si hay ocho buses de salida, cada canal de entrada tendrá ocho conmutadores para permitir la asignación simultánea de la señal a uno o cualesquiera de los ocho buses de salida. Para economizar espacio, en las consolas con muchas salidas, los conmutadores de asignación pueden estar por pares. Cada conmutador asigna una señal a un par de buses de salida simultáneamente, esto es por ejemplo: 1 y 2, 3 y 4, etc. Usualmente los impares son los canales izquierdos y los pares los derechos. Así mismo dentro de este grupo de conmutadores se encuentra el que permite asignar la señal del canal al bus stereo principal. Podemos observar en el diagrama en bloques que los asignadores se encuentran post PAN. Y ya que los asignadores se ofrecen en pares, en el caso que necesitemos enviar la señal hacia un solo bus deberemos panear completamente a la izquierda para destinar al bus impar y lo contrario para el par. Cuando el PAN se mantiene al centro, como ya nos habíamos referido, la señal arribará a ambos buses por igual.
AUX SEND o Envio auxiliar El Aux Send del canal es un potenciómetro que permite enviar la señal del canal hacia un sistema de salida auxiliar o Aux Out. El uso de este potenciómetro no afecta al resto del funcionamiento del canal.
Podremos observar que la mayoría de las consolas cuentan con varios envíos auxiliares en cada canal, por lo tanto la señal del canal puede destinarse simultáneamente a varias salidas auxiliares. Mientras que el nivel de señal que llega a los buses (submaster y master) y al Direct Out, se controla con el Fader, el nivel de señal que llega a las salidas auxiliares la controla cada uno de los potenciómetros auxiliares del canal, correspondiendo el 1 con salida auxiliar 1, el 2 con salida auxiliar 2, etc. En otros términos podemos decir que la señal del canal puede participar de varias mezclas con distintos criterios simultáneamente. Más adelante se aclarará el concepto en la exposición de Salidas Auxiliares. Por otro lado vamos a observar que los potenciómetros de Aux Send de cada canal tienen la opción de funcionar prefader o postfader. Cuando el Aux Send es prefader, toma la señal antes de que pase por el fader, de modo que no depende
de los cambios de nivel provocados por éste. Cuando el Aux Send es postfader, se entiende que sí depende de estos cambios.
Sección de salida Introducción: Con el equipo hasta aquí descrito observamos que, diversos tipos de señal, pueden ingresar a la consola. Ahora consideraremos el modo en que estas señales pueden combinarse y egresar de la consola a través de los sistemas de salida. En la sección de salida podremos combinar señales, enviarlas fuera de la consola, medirlas, regular su nivel con un fader y escucharlas. Esta sección incluye una serie de salidas únicas para toda la mesa. Estas salidas pueden ser principales (submasters y masters), auxiliares y de monitoreo. En todos los casos, para que las señales de entrada vayan a una sola línea de salida, necesitamos una red de mezcla interna, conocida como amplificador de combinación, red sumatoria, red de combinación activa, o el más común, de bus, para combinarlas.
SALIDA PRINCIPAL Master Esta salida es normalmente stereo, vale decir que en realidad son dos salidas denominadas Left y Right. Estas se materializan a través de dos conectores, generalmente XLR (para señal balanceada) y/o Plug (para señal no balanceada) denominados Main out, Stereo out, LR out, o con otros nombres. Estos conectores presentan la señal recogida de la red principal, y esta red se alimenta de las señales de todos los canales que estén asignados al bus principal o LR.
Como habíamos visto anteriormente cada canal posee un switch que permite encaminar su señal hacia la salida principal. En la práctica, la idea es que podemos combinar, con un criterio estético y técnico las señales de instrumentos entrantes, en una salida stereo que contenga el resultado de mezclarlas todas.
Para poder controlar el nivel general de la mezcla, la salida principal cuenta con dos faders (uno para L y otro para R), generalmente del tipo deslizante. Usualmente estos dos master se combinan en uno solo tipo tándem. Es decir que un solo deslizante controla los niveles de L y de R simultáneamente. La escala en que se gradúa es Idéntica a la de un fader de canal, por lo que 0 indicará ganancia unitaria. Al igual que los módulos de entrada, resulta útil que estas salidas posean un Insert, permitiendo realizar ciertos procesos a la mezcla, en forma externa. En un diagrama se puede observar que estos insert (uno L y otro R) se encuentran antes del fader principal.
SUBMASTERS En las especificaciones de entrada / salida de una consola habíamos observado que muchas de ellas pueden especificarse con tres números, como por ejemplo: 24 x 8 x 2. En ese caso el número 8 estaba referido a la cantidad de submasters, también llamados grupos o buses. Estas salidas son mono, aunque combinando dos de ellas podemos considerarlas como una stereo. Las características de los submasters son similares a las master. Son redes o buses donde pueden combinarse las señales de los canales, poseen un insert y un fader de control cada una. La salida física puede ser balanceada o no balanceada a través de algún tipo de conector como XLR o Plug denominado Bus out, Submaster out, o con otros nombres. Los submasters
poseen, cada uno, un switch que permite asignar la señal contenida en el mismo hacia la salida master. Consideraciones: Los submasters pueden utilizarse como salidas hacia un grabador o bien durante la mezcla, en particular cuando se trata de grabaciones en gran cantidad de canales. Es así que para simplificar la operación se pueden realizar submezclas, de manera que con menor cantidad de faders sea posible controlar toda la mezcla. Ejemplo: Podemos ajustar los volúmenes de los canales de batería, luego asignar cada uno hacia los buses o grupos 1 y 2 y luego asignar los submasters 1 y 2 a la salida principal. Podemos hacer lo mismo con los canales de los vientos pero a través de los submasters 3 y 4. De esa manera podemos controlar la batería y los vientos en forma de submezclas que a su vez se mezclan en la salida principal.
Debemos recordar que para asignar uno o mas canales a un bus bastará con oprimir en cada uno de ellos el switch que indique el numero de bus deseado. Como normalmente cada switch habilita a un par de buses (1-2, 3-4, 5-6, etc.) para elegir entre los dos existe un potenciómetro panorámico o PAN POT. El pan pot distribuye entre ambas salidas: cuando se lo ubica hacia la izquierda selecciona el submaster impar, a la derecha el par y en el centro envía señal a ambos. Consideración: ejemplos de asignación de grupos mono y stereo a la salida principal en algunas consolas (de la escuela).
AUX SEND Barras de envió auxiliar / Salida auxiliar El aux send o salida auxiliar se materializa por medio de un conector que puede transportar señal balanceada o no balanceada. Una consola puede poseer varias salidas auxiliares o Aux Sends. Cada Aux send posee un control de nivel master que es un potenciómetro que regula el nivel general de esa salida. Ya habíamos observado que cada canal posee un potenciómetro que habilita el paso de señal hacia la salida auxiliar. Cuando existen varias salidas auxiliares, cada canal posee varios de estos potenciómetros. Es obvio que varios canales pueden arribar a la misma salida auxiliar, por lo tanto, la señal obtenida de dicha salida se la puede denominar mezcla auxiliar. Al observar la consola veremos a todos los canales, uno al lado del otro, y por lo tanto veremos que los potenciómetros correspondientes al Aux Send 1, se encuentran alineados de izquierda a derecha (uno en cada canal), a esa alineación la denominamos barra auxiliar. Con las barras auxiliares podemos realizar mezclas para monitoreo de escenario, de auriculares , para enviar varios canales a un mismo procesador de efectos o simplemente una mezcla que tenga un criterio diferente a la mezcla principal.
RETORNO DEL MULTITRACK Barra de monitoreo o Mix B Ya habíamos hecho referencia, en la presentación de consolas In Line, a que éstas disponían de módulos con un canal de entrada y uno conocido como de salida (monitor o Mix B). Este último, el canal B, se utiliza fundamentalmente durante el proceso de grabación para poder escuchar lo que se está grabando. Por lo tanto es necesario que todas estas señales se reúnan o combinen en un bus de mezcla denominado Mix B, CUE o MONITOR. Esta salida es stereo (dos conectores de salida) y posee un control de nivel general de la barra. Básicamente estos canales B cuentan con un fader y un paneo, y según la consola contarán con más o menos funciones. En algunos diseños, cuentan a demás con un switch que los convierte en una barra auxiliar stereo que toma señal del canal de entrada, esta posibilidad aumenta los recursos de la consola durante el proceso de mezcla. Debemos recordar que según la posición del flip, este canal recibirá la señal que ingresa por tape o por mic/line. En contraste con el diseño in-line existe el tipo split. En las mesas de este tipo el retorno de la maquina se encuentra separado de los módulos input, por lo general junto a los buses. En este caso la barra monitor presenta características similares a los channel. Al proporcionar Idénticas prestaciones que un canal de entrada, este módulo puede utilizarse durante la mezcla final para el control de cada una de las señales provenientes de la máquina multitrack. Esto permite prescindir de la entrada tape In en los módulos de Input, de manera que éstos se reservan exclusivamente para el tratamiento de señales de entrada (mic / line) durante la
grabación y como vuelta de procesadores y entradas para Instrumentos no grabados durante la mezcla final. Los sistemas in-line presentan la ventaja de ocupar menos espacio en la consola permitiendo reducir el, tamaño de la misma, como Inconveniente resultan de manejo más complicado ya que en un mismo módulo se deben manejar dos señales distintas. Este sistema es el utilizado corrientemente en consolas de bajo y mediano costo. El sistema split simplifica la operación al concentrar en una misma zona de la mesa envíos y vueltas de máquina dejando por separado los canales de entrada.
SECCIÓN DE MONITOR A esta sección pueden arribar, de alguna u otra manera, todas las señales de la consola con el fin de escucharlas y medirlas. Por lo tanto la salida física de esta sección se encuentra permanentemente conectada a una potencia que alimenta a los monitores del estudio. Esta salida stereo se denomina Control Room, y puede contar con más de un par de salidas, con el fin de alimentar otra potencia con otro sistema de monitoreo. Obviamente en esta sección encontraremos un potenciómetro que nos permite ajustar el volumen de escucha a gusto o necesidad. Este último se denomina también Control Room. A demás encontraremos un para de medidores de pico y un Vumetro para medir el nivel de
cualquier señal que se encuentre en el Control Room. Una matriz de switchs nos permite seleccionar cual es la fuente que queremos escuchar. Por otro lado, cada vez que presionamos un SOLO o un PFL, ya sea de un canal, un bus, un Aux Send, etc. esa señal será ruteada hacia el Control Room permitiendonos escuchar y medir la misma. Debemos tener en cuenta que es vital que el operador pueda tener un control auditivo de todas las operaciones que se están realizando con las señales. Por lo tanto el Control Room permite escuchar un canal solo, varios canales, submezclas de submasters, mezclas auxiliares, señales que van al multitrack, señales que retornan del multitrack, mezclas que vienen de un DAT, de un caset, de un CD, etc. Esta sección cuenta normalmente con un switch que permite escuchar en mono, con el fin de observar el modo en que sonaría una mezcla stereo en un reproductor mono. También es usual que cuente con una salida de phones para controlar el resultado de la mezcla de esta forma.
Otras entradas STEREO AUX RETURNS o CANALES STEREO Los retornos auxiliares son canales de entrada de línea que no difieren demasiado de los otros canales ya vistos. Son más sencillos que estos últimos pero son stereo, por lo tanto poseen dos entradas cada uno, permitiendo recibir cualquier señal stereo con nivel de línea. Generalmente se utilizan para recibir la vuelta de los procesadores de efecto cuando ya no quedan canales de entrada disponibles. En mesas sofisticadas pueden contar con un ecualizador, generalmente más sencillo que el de canal y barras auxiliares que permiten el envío de la señal de vuelta de efecto, por ejemplo, al monitoreo de los músicos. Poseen un balance que nos permite atenuar la señal que ingresa por su entrada izquierda o derecha. El retorno auxiliar puede asignarse a buses o a la mezcla principal al igual que cualquier canal de entrada.
2 TRACK IN Estas son entradas stereo que permiten ingresar la vuelta de maquinas de dos pistas como puede ser DAT, Caset o Cinta abierta, como así también un CD o cualquier formato stereo para su monitoreo. Por lo tanto en la matriz selectora de la sección de monitoreo encontraremos la posibilidad de optar por alguna de estas entradas para poder escucharla. Cabe destacar que estas entradas sólo tienen acceso a la seccion de monitoreo y tienen otra posibilidad. Dado que pueden ser varias suele denominárselas 2 track in 1, 2 track in 2, 2 track in 3, etc. o bien con otros nombres como External in, pero todas tienen la misma función. Al ser varias, podemos tener conectadas varias fuentes de dos pistas simultáneamente y podemos elegir desde el Control Room cuál queremos escuchar en una forma práctica y sencilla. Las entradas stereo suelen recibir líneas de alta impedancia, aunque pueden proveerse jacks para líneas de low Z para equipos profesionales.
Prestaciones opcionales TALKBACK
Las consolas de producción poseen un micrófono incorporado o bien un conector para utilizar uno externo llamado Talkback, que permite al técnico comunicarse con los músicos. Este se puede activar mientras mantengamos presionado el pulsador de talkback. Incluye también un control de volumen para este micrófono. El talkback es asignable a las barras de aux send y los buses. Esta ultima es posible a través un switch denominado SLATE, el que a demas genera una señal de muy baja frecuencia. La asignación del micrófono a los buses resulta de utilidad para copetear las cintas, es decir grabar el anuncio de nombre del tema, número de toma, etc. y el tono de baja frecuencia permite realizar la búsqueda rápida de un tema en la cinta.