1. Presentación Lograr una EDUCACIÓN DE CALIDAD, es la misión del Ministerio de Educación Nacional (MEN) como entidad responsable de la política pública educativa a nivel nacional; la cual implica una educación competitiva, pertinente, que contribuya a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad, generando oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para el país, buscando hacer de “Colombia el país más educado de América Latina en el 2025”. En este sentido, el MEN a través del Portal Educativo Colombia Aprende, el cual es dirigido por la Oficina de Innovación Educativa con el Uso de Nuevas Tecnologías, es el principal punto de acceso y encuentro virtual de la comunidad educativa colombiana; en el cual se fomenta el uso de contenidos y servicios de calidad que contribuyen al fortalecimiento de la equidad y el mejoramiento de la educación en el país. Siendo a su vez, el lugar donde se aloja el Banco de Contenidos Educativos Digitales para el trabajo en el aula de docentes y estudiantes. En lo que respecta a Computadores para Educar (CPE), es una asociación de entidades públicas de la que hace parte el Ministerio de Educación Nacional (MEN), cuya misión es generar oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos, mejorando la calidad de la educación mediante la dotación de herramientas tecnológicas, la formación y acompañamiento a las comunidades educativas, y la gestión ambiental de los equipos de cómputo en desuso. Teniendo en cuenta los retos mencionados, CPE, como parte de su misión entrega dotación tecnológica a las sedes educativas oficiales del país, y, por ende; promueve e instala en los dispositivos contenidos educativos digitales, los cuales son seleccionados a través de la Mesa de Contenidos en la que participa un equipo pedagógico y técnico de ambas entidades. Estos contenidos, son herramientas pedagógicas para que docentes y estudiantes cuenten con recursos adecuados asociados a las áreas curriculares, complementarias y transversales establecidas por el MEN; aportado así, al mejoramiento de la calidad educativa. Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar trabajan conjuntamente desde hace varios años, en diferentes iniciativas alrededor del tema de contenidos educativos digitales; como se evidencia en la presente convocatoria. De igual manera, articulan esfuerzos para la consolidación de políticas educativas sobre contenidos educativos digitales, fomentan la producción de contenidos en el país y generan estrategias para la gestión y uso de los mismos en las instituciones educativas. De esta manera, se contribuye a cerrar la brecha tecnológica y a promover los procesos de enseñanza -aprendizaje mediados por las TIC. Según la UNESCO: “uno de los grandes retos para los Sistemas Educativos en América Latina es lograr un adecuado nivel de incentivación a la producción de contenidos educativos digitales. Debido a lo anterior se hace evidente la importancia de diseñar e implementar políticas públicas en esta materia que abarquen desde la incentivación a la producción hasta su almacenamiento, difusión y finalmente su uso en los diferentes niveles educativos”1
1
Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América Latina. UNESCO 2016. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245673s.pdf
En este marco nacional, se realiza la presente convocatoria de donación de contenidos educativos digitales 2018, la cual es una iniciativa que se está llevando a cabo entre el Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar con el fin de fomentar el uso, apropiación y aprovechamiento de las TIC, en los procesos de enseñanza – aprendizaje en las áreas transversales y complementarias, que hacen parte del currículo de las instituciones educativas públicas del país. La apertura de esta convocatoria se realizará en el último trimestre del año 2017, a través del Portal Educativo Colombia Aprende, y está dirigida a todas aquellas entidades públicas o privadas que cuenten con proyectos educativos digitales, para ser donados como herramientas pedagógicas para el aula. Los contenidos aprobados, estarán a disposición de docentes y estudiantes a través de las plataformas del Ministerio de Educación y Computadores para Educar; adicionalmente, quedarán instalados en los dispositivos que CPE entregará a las sedes beneficiadas en la vigencia 2018 (Para el caso de los dispositivos, la instalación de los contenidos estará sujeta a los tiempos de adquisición para el 2018, las características técnicas y la capacidad de almacenamiento de los mismos). Finalmente, en este documento se establecen los requerimientos generales y específicos de la convocatoria de donación de contenidos educativos digitales 2018, para la postulación de las entidades interesadas del sector TIC y educación.
2. Objetivo Realizar una convocatoria pública de donación de contenidos educativos digitales para el año 2018, con el fin de fortalecer y diversificar la oferta de contenidos complementarios y transversales del Portal Colombia Aprende y de Computadores para Educar, fomentando el uso y apropiación pedagógica de las TIC en el aula con docentes y estudiantes e impulsando la industria TIC de creación de contenidos educativos del país.
3. Requisitos de participación Se recomienda a las entidades interesadas en participar en este proceso de donación, leer con detenimiento este documento y cumplir con los siguientes requisitos: 3.1
Pueden participar entidades de carácter privado, ONG, embajadas, Ministerios y otras entidades del Estado que cuenten con contenidos educativos digitales enfocados a docentes o estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y/o media.
3.2
Los contenidos educativos digitales que pueden postularse a esta convocatoria deben ser videojuegos, e-books, series animadas, aplicaciones, plataformas educativas o herramientas digitales, que cumplan con las características estipuladas en el presente documento.
3.3
Los contenidos deberán estar asociados a alguna de las categorías definidas para la convocatoria 2018: Paz y Convivencia Ciudadana, Competencias TIC- Digitales, Educación Artística y Cultural, Economía Digital (Emprendimiento y educación financiera) y/o Categoría General.
3.4
Los interesados pueden postularse con máximo tres contenidos diferentes (pueden ser de diferentes tipos), siempre y cuando, cada uno de ellos este asociado a la categoría pertinente.
3.5
La entidad deberá diligenciar el formulario de inscripción en su totalidad, adjuntando la información solicitada en los campos definidos. Un formulario por cada contenido a presentarse.
3.6
Para que el contenido educativo digital pueda ser evaluado se requiere que la entidad adjunte un enlace que permita la descarga o visualización del mismo. Este enlace deberá estar disponible durante todo el período en el que se desarrolla la convocatoria.
3.7
El tipo de licenciamiento que se deberá otorgar al donar el contenido es Creative Commons, cumpliendo con los criterios de atribución, no comercial y sin obra derivada que se estipulan en este documento.
3.8
Los contenidos donados que sean seleccionados, serán instalados en el Portal Colombia Aprende, en la página web y dispositivos (la instalación estará sujeta a los tiempos de adquisición, la capacidad técnica y de almacenamiento de los equipos adquiridos vigencia 2018) de Computadores para Educar. Así mismo, los contenidos podrán ser entregados a las Secretarias de Educación territorial que los soliciten para su uso en proyectos educativos que incorporen las TIC a nivel municipal.
3.9
Es un requisito fundamental adjuntar todos los documentos anexos solicitados en la presente convocatoria. Si la documentación no está completa, el contenido postulado no continuará en el proceso.
3.10 La postulación del contenido deberá realizarse exclusivamente a través del siguiente enlace: http:// aprende.colombiaaprende.edu.co/convocatoriacontenidos alojado en el Portal Colombia Aprende de acuerdo con los tiempos definidos en el cronograma de la convocatoria. No se recibirá documentación en físico. 3.11 Entregar los documentos que acrediten la titularidad de los bienes donados o en cesión. 3.12 Entregar los certificados de origen de los recursos mediante los cuales se adquirieron los bienes donados. 3.13 Entrega de documentos que acredite paz y salvo por todo concepto de los bienes donados.
4. Categorías de los contenidos educativos de la convocatoria La convocatoria de contenidos educativos digitales 2018 se compone de cuatro categorías, clasificadas de la siguiente manera: 4.1 Categoría A: Paz y convivencia ciudadana •
Contexto Desde el Ministerio de Educación Nacional se han apoyado varias instituciones públicas y privadas, que han realizado propuestas educativas a través de las cuales se busca promover culturas de paz. Estos avances indican que se han adelantado estrategias en el marco de la cátedra para la paz, que permiten contribuir a la formación ciudadana y la convivencia pacífica, y que se han tenido en cuenta para las propuestas de política pública del país. Lo que se busca desde el Ministerio de Educación Nacional, es fortalecer dichas estrategias para alcanzar las metas de convivencia pacífica.
•
Necesidad Al estar directamente vinculada con la formación de ciudadanos que se relacionen pacíficamente entre sí, la educación para la paz dentro de las aulas de las instituciones educativas del país, permite que los estudiantes participen activamente desde lo colectivo, y tomen iniciativas para mejorar sus condiciones de vida, tanto en sus contextos particulares como en la sociedad en general. En este sentido, se podrá construir una memoria histórica, para comprender el pasado y construir un presente y un futuro más pacífico, en los que prevalezcan la inclusión y la democracia, desde el respeto propio y hacia las demás personas, los animales y el medio ambiente.
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Temas Los temas que se encuentran dentro del marco de la educación para la paz son: Convivencia pacífica, Participación ciudadana, Diversidad e identidad, Memoria histórica y reconciliación, Desarrollo sostenible, Ética, cuidado y decisiones2. 4.2 Categoría B: Competencias TIC – Digitales
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Contexto A pesar de que en los últimos años el país ha experimentado un proceso de modernización soportado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se hace evidente la necesidad de apalancar aún más el desarrollo a través de estrategias que permitan afianzar el acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de la población, especialmente de toda la comunidad educativa. Se observa que la mayor parte de los usuarios demandan aplicaciones y contenidos básicos, enfocados principalmente al entretenimiento y las comunicaciones; sin embargo, es necesario repensar acciones que fomenten la productividad y la calidad educativa como motor de transformaciones sociales desde el sector educativo.
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Necesidad En ese sentido, se hace necesario impulsar a la industria TI para que desarrolle más estrategias alrededor de contenidos digitales para el sector educativo según las necesidades y contextos de los estudiantes y docentes; que actúen como herramienta pedagógica para el fomento de la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración; como parte de las competencias del Siglo XXI. El Ministerio de Educación Nacional, propone unos currículos TIC para estudiantes3, los cuales buscan que los estudiantes desarrollen la capacidad para la innovación mediante la comprensión de temas de investigación y desarrollo gracias a la integración de campos de conocimiento científico-tecnológicos, un uso creativo de TIC para resolver situaciones y problemas de la vida diaria y del trabajo, capacidad para un uso de lenguaje TIC, habilidades de análisis científicas y matemáticas con uso de TIC, condiciones personales éticas para ejercer una ciudadanía solidaria y responsable. De igual manera, las competencias TIC o digitales, también implican el conocimiento frente al uso responsable de los entornos digitales, por ende, es una necesidad que desde el sector TIC y educativo se fortalezcan las capacidades para identificar, gestionar, tratar y mitigar los riesgos de seguridad digital; dando a su vez respuesta al CONPES 3854 de 2016 Política Nacional de Seguridad Digital de Colombia4.
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Para ampliar la información consulte en el siguiente enlace http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/activatuciudadania/91793
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3854.pdf
Para ampliar información sobre los currículos TIC del MEN consultar el siguiente enlace: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/curriculostic Para ampliar la información sobre la política de seguridad digital consulte el siguiente enlace:
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Temas de los contenidos a ser donados Para esta categoría los temas fundamentales son: Seguridad en la red, derechos y deberes de los usuarios digitales y riesgos frente al uso del internet: Ciberbullying, ciberacoso, ciberdependencia, entre otros temas relacionados. Así mismo, se incluyen temas como: fundamentos de programación, robótica educativa digital, uso de redes, desarrollo de aplicaciones (ver currículos TIC) 4.3 Categoría C: Educación artística y cultural
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Contexto La Educación Artística en la educación Básica y Media, permite percibir, comprender, y apropiarse del mundo, movilizando diversos conocimientos, medios y habilidades que son aplicables tanto al campo artístico, como a las demás áreas de conocimiento. En esta medida, las competencias específicas de las artes apoyan, amplían y enriquecen las competencias comunicativas, matemáticas, científicas y ciudadanas, estableciendo un diálogo continuo con ellas. La enseñanza de las artes en las instituciones educativas favorece, a través del desarrollo de la sensibilidad, la creación y comprensión de la expresión simbólica, el conocimiento de las obras ejemplares y de diversas expresiones artísticas y culturales en variados espacios de socialización del aprendizaje; lo cual propicia el diálogo con los otros y el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico. Así, las artes generan medios y ámbitos para incidir en la cultura, propiciando la innovación, la inclusión y la cohesión social, en la búsqueda de una ciudadanía más democrática y participativa.5
•
Necesidad El docente requiere diseñar estrategias que permitan al estudiante indagar y descubrir cómo las comunidades establecen y modifican la relación de las personas con la diversidad cultural propia de su medio, y cómo los educandos forman parte de la cultura, e interactúan con las diferentes expresiones de la sociedad. Para abordar esta relación es preciso reconocer que la Educación Artística trabaja en dos ámbitos o dimensiones del individuo: la subjetiva y la social y cultural, llamada también intersubjetiva. La primera, permitir al estudiante la exploración de su propia dimensión y tiene como finalidades la autoidentificación y aceptación, la comprensión y significación de sus vínculos afectivos, el conocimiento de sí mismo, la valoración de sus actitudes y expresiones, el fortalecimiento de su autoestima, la comprensión y regulación de sus sentimientos y emociones, y el desarrollo de su propia conciencia corporal. La segunda; permite reconocer a los estudiantes que están inmersos en un entorno que está determinado por los símbolos y significados que produce la cultura y ésta, a través de las prácticas artísticas y culturales, se materializa en obras y en instituciones. En este sentido, el patrimonio cultural, las artes y las tradiciones populares se convierten para el docente y para sus estudiantes, en fuentes de significados culturales que influyen en la manera de experimentar y conocer el mundo6. De esta manera las TIC se integran también a este mundo artístico, llevándolos a un espacio digital, permitiendo mayor interacción y creación de estos escenarios culturales y artísticos.
5 6
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241907.html Para profundizar en las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media – Ministerio de Educación Nacional puede
consultar: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf
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Temas Para esta categoría los temas fundamentales son: la tradición oral, las expresiones populares, arquitectura, arte, danza, museos, expresión corporal, música, patrimonio cultural, manualidades. En temas culturales también se incluye contenidos para grupos étnicos. 4.4 Categoría D: Economía Digital (Emprendimiento y educación financiera)
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Contexto Posicionar a Colombia en el 2025 como la primera economía digital de América Latina, es un reto propuesto desde gobierno nacional, donde la formulación de políticas públicas en siete frentes: Gobierno Digital, Industria TI y Contenidos Digitales (que es básicamente ‘economía naranja’), Emprendimiento Digital, Transformación Digital de Sectores Productivos y Apropiación y Promoción de Habilidades Digitales, permitirán a los ciudadanos apropiarse de las tecnologías y emprender nuevos retos en nichos económicos y financieros, garantizando una mayor apertura del mercado laboral.
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Necesidad En este sentido, se hace necesario preparar a los estudiantes para convertirse en ciudadanos digitales y más aún, en empresarios digitales, capaces de abordar las tendencias actuales en relación a negocios digitales, nuevos modelos de emprendimiento digital, incubadoras de inversión y desarrollo, con el objetivo de dar respuesta a los nuevos modelos financieros, sociales y digitales.
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Temas Para esta categoría los temas relacionados son: Educación financiera virtual, gobierno en línea, formulación y creación de ideas de negocio, networking digital o emprendimiento digital, dirigidas a estudiantes y docentes.
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4.5 Categoría E: General Contexto El Ministerio de Educación trabaja para que la educación sea la principal herramienta de transformación social cumpliendo estándares de calidad y así lograr que Colombia sea el país más educado de América Latina en el año 2025. En este sentido, a través de la enseñanza y formación permanente, establece los lineamientos y currículos para las áreas básicas y complementarias en este caso para preescolar, básica y media7. De igual manera, en relación a la agenda global de desarrollo sostenible, el MEN y CPE contribuyen al cumplimiento de varios de sus objetivos (ODS), siendo el objetivo 4, su principal eje de acción; el cual propone: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.8
7
8
Para profundizar sobre los lineamientos curriculares http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html
para
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
preescolar,
básica
y
media
consultar
en:
•
Necesidad Se hace necesario para los docentes y estudiantes diversificar su material pedagógico alrededor de las áreas curriculares con apoyo de las TIC, a través de los contenidos educativos digitales, las cuales son herramientas para el trabajo en el aula y permiten dar respuesta a los diferentes tipos de aprendizaje de los estudiantes; generando aprendizajes significativos y motivando a los estudiantes a comprender mejor las temáticas. Así mismo, es importante que estas herramientas se encuentren alineadas a las competencias y derechos básicos de aprendizaje. Adicionalmente, es importante sensibilizar e involucrar a los estudiantes desde la escuela en pro del desarrollo sostenible, para que las nuevas generaciones logren transformaciones reales en la sociedad, siendo ciudadanos competentes para brindar soluciones a partir de las TIC frente a los retos de su entorno.
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Temas Para esta categoría los temas fundamentales hacen parte de las áreas curriculares y transversales; por ejemplo: filosofía, química, física, medio ambiente, áreas básicas, bilingüismo, ciencias sociales y demás áreas pertenecientes al currículo9.
5. Tipos de contenidos educativos digitales a ser donados Los contenidos educativos digitales que serán tenidos en cuenta en el marco de la presente convocatoria, se clasifican en los siguientes tipos:
9
•
Video juegos: juegos digitales interactivos con fines educativos.
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eBooks: Libros digitales interactivos –eBooks-, cuyos contenidos interactivos y multimediales pueden ser visualizados en dispositivos creados para tal fin como un computador portátil o fijo, un móvil inteligente (telefónico o no telefónico), un lector de libros electrónicos y, en general cualquier dispositivo que posea pantalla, memoria y capacidad técnica para visualizar esta clase de contenidos.
•
Series animadas: Conjunto de obras animadas con un título de serie común con enfoque educativo. Estos episodios suelen compartir los mismos personajes y un tema básico.
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Aplicaciones: Programa desarrollado con fines educativos para ser instalado en diferentes tipos de dispositivos; espacialmente en tabletas y celulares. Puede estar desarrollado para diferentes sistemas operativos, para que el usuario realice distintas tareas, como por ejemplo jugar, recibir noticias actualizadas, realizar búsqueda de información, almacenar fotos, entre otras y descargar archivos multimedia. Se caracteriza porque suelen ocupar poco espacio en la memoria del dispositivo, se instalan en poco tiempo y cuenta con la facilidad de actualización en línea. Por ejemplo: Duolingo, Te protejo, Pombo mágico, entre otras.
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Plataformas educativas: Es un entorno que permite la interacción entre usuarios de carácter pedagógico, brindando herramientas comunicativas, de gestión y calificación de manera integrada. Un ejemplo de ellas es: Edmodo, Viajeros del Pentagrama y Maguaré, Contenidos para Aprender. Ley 115 de febrero 8 de 1994. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
1
•
Herramientas digitales: Programas o Software educativo que permiten el desarrollo o elaboración de material digital para usos pedagógicos, por ejemplo: Scratch, Kodu, Cuadernia, CmapTools, entre otras.
Nota 1: El donante podrá postularse con alguno de estos tipos de contenidos según las categorías definidas en la presente convocatoria.
6. Finalidad, tratamiento y uso de los contenidos donados
En el año 2017, el Portal Colombia Aprende registra un promedio de consulta mensual en su banco de contenidos de doscientas mil visitas y Computadores para Educar en lo que lleva de esta vigencia, ha entregado alrededor de 120 mil dispositivos, en los cuales se encuentran los contenidos seleccionados y aprobados de las convocatorias de donación.
Para la presente convocatoria, los contenidos estarán dispuestos para docentes y estudiantes en los siguientes medios:
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Portal Colombia Aprende: se vincularán en la sección de contenidos con la finalidad de que puedan ser consultados o descargados por los usuarios.
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Dispositivos adquiridos por Computadores para Educar:10 Se instalarán en los dispositivos que entrega la entidad a las instituciones educativas públicas del país, atendiendo a las características técnicas de los mismos.
Nota 2: Para la presente convocatoria, es importante mencionar que en el caso de que la primera adquisición de dispositivos de CPE para el 2018, sea previa al cierre de esta convocatoria, los contenidos 2018 seleccionados, serán instalados en los dispositivos que se adquieran en las posteriores compras de 2018.
Nota 3: La capacidad de almacenamiento y límite de GB para los contenidos donados de esta convocatoria, se establece a partir de las especificaciones técnicas de los dispositivos de la vigencia 2018. Para la instalación de los contenidos, se tendrán en cuenta los GB disponibles, el tipo de sistema operativo del dispositivo y el resultado del proceso de evaluación.
•
Interfaz Web y Catálogo de contenidos de Computadores para Educar: Serán embebidos a través de la interfaz web (Es un simulador de la interfaz de contenidos que se encuentra instalada en los dispositivos y se puede visualizar a través de la página web de CPE) y el catálogo de contenidos, el cual es un repositorio de los contenidos que se han entregado al programa desde el año 2015. Estos pueden ser online u offline para su descarga.
•
Entidades territoriales: Podrán ser entregados en donación como material educativo digital para proyectos educativos en el marco de convenios interadministrativos a las entidades territoriales, como, por ejemplo: alcaldías, gobernaciones, secretarias de educación, secretarias TIC, entre otros.
10
Por otro lado, el tratamiento y uso de los contenidos a ser donados por medio de la convocatoria, corresponde al tipo de licenciamiento requerido por el Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar, es decir, la entidad que realice el proceso de donación certificará que el contenido educativo El número de dispositivos a ser adquiridos para 2018 se reportará en el primer trimestre del año en mención.
• • •
digital podrá ser utilizado e instalado de manera gratuita y para fines educativos en todos los medios anteriormente dispuestos. El Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar, bajo el tratamiento de Creative Commons11 aplicaría dentro las cláusulas de licenciamiento: Atribución - Reconocimiento: Citar las fuentes de los contenidos, así como reconocer el autor de la obra en los respectivos créditos. No comercial: Los contenidos no podrán usarse de forma comercial sin autorización del autor. Sin obra derivada: Se impide que cualquier persona realice cambios en la obra. Por tanto, la obra debe ser distribuida de forma que no se altere su contenido.
7. Proceso de la convocatoria El proceso de la convocatoria de donación de contenidos educativos digitales, se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar. Así mismo, es importante mencionar que, para la selección de los contenidos, se tendrán en cuenta los aspectos y criterios técnicos y pedagógicos definidos. Las fases del proceso son:
Fase 1: Postulación Fase 5: Realimentación y seguimiento
Fase 2: Revisión y evaluación
Fase 4: Divulgación y promoción
Fase 3: Selección e instalación
Fase Figura 1: Postulación 1: Proceso de la convocatoria de donación de contenidos 2018 Esta fase incluye el proceso de convocatoria, la cual parte de la apertura y recepción de postulaciones a través del Portal Colombia Aprende. Posteriormente, se realizará un primer filtro para verificar el cumplimiento y validación de los criterios generales de las postulaciones, en el cual se tendrán en cuenta aspectos como el respectivo diligenciamiento del formulario, la correspondencia con las categorías, licencias y tipos de contenidos definidos en la convocato-
11
Guía Creative Commons Colombia https://co.creativecommons.org/wp-content/uploads/2014/07/gu%C3%ADaCC2013-web.pdf
ria, la visualización del contenido, los archivos adjuntos como la carta de intención de donación y propuesta de actividad pedagógica. El envío del instalador del contenido educativo digital se debe realizar por medio de Google Drive o Dropbox. Estos servicios de uso libre, permiten el alojamiento, almacenamiento y sincronización de archivos multiplataforma en la nube, a su vez, pueden ser compartidos con otros usuarios. Es importante garantizar que la información alojada se encuentre en dicho enlace para que el equipo evaluador de la convocatoria pueda realizar la descarga de los archivos. Para realizar la inscripción la única vía disponible será a través del diligenciamiento del formulario en línea dispuesto en el micrositio de la convocatoria, alojado en el Portal Colombia Aprende. Así mismo se debe tener en cuenta que es necesario adjuntar con la postulación los siguientes formatos: • Carta de intención de donación debidamente firmada por el representante legal de la entidad o quien haga sus veces o el delegado por la entidad. (Anexo 1) • Propuesta de actividad pedagógica asociada al contenido educativo digital a ser donado. (Anexo 2) • Entregar los documentos que acrediten la titularidad de los bienes donados o en cesión. • Entregar los certificados de origen de los recursos mediante los cuales se adquirieron los bienes donados. • Entrega de documentos que acredite paz y salvo por todo concepto de los bienes donados Por medio de un aviso informativo que arroja el formulario en línea, se realizará la confirmación de su inscripción al proceso. Fase 2: Revisión y evaluación de contenidos educativos digitales. Esta fase comprende la revisión técnica y pedagógica de los contenidos educativos recibidos, y la respectiva preselección de los mismos, teniendo en cuenta los criterios definidos por CPE y el MEN. Además, en esta fase se definirán los contenidos a ser incluidos para la vigencia 2018. Metodología de selección y evaluación Para este proceso se realizará una mesa de trabajo conjunto donde se revisarán en dos fases el material digital allegado por los interesados. La primera fase, comprende una revisión general del cumplimiento de los requisitos: que el enlace allegado para la descarga sea efectivo, la propuesta de la actividad pedagógica esté completa, la información solicitada en el formulario esté correctamente diligenciada en todos sus campos y la segunda fase, corresponde a la evaluación como tal, la cual cuenta con unos criterios técnicos y pedagógicos puntuables y unos valores agregados. Los criterios establecidos para la revisión y evaluación de los contenidos son los siguientes:
Criterios
Descripción
Escala
Puntuación
Compatibilidad
El contenido se puede ejecutar correctamente y no presentan inestabilidad técnica en la instalación, siendo compatibles con los sistemas operativos, software y plataformas donde se van a instalar. * Para el caso de los dispositivos, se tendrá en cuenta las especificaciones técnicas de los mismos. * Para el caso del Portal Colombia Aprende no existe incompatibilidad para la publicación de los contenidos; se realiza la adecuación de acuerdo al formato en que sean entregados.
0 puntos: Ausencia del criterio. 10 puntos: Presencia del criterio
10
Usabilidad
El contenido educativo digital es interactivo, intuitivo y de fácil utilización; evidenciando una experiencia positiva por parte del usuario en relación a la temática y la herramienta digital. *Se tendrán en cuenta dos dimensiones: una objetiva, Escala de 0 a que se puede medir mediante la observación y en 10 puntos** la que podemos distinguir los siguientes atributos: facilidad de aprendizaje, eficiencia, cualidad de ser recordado y eficacia; y una dimensión subjetiva que se basa en la percepción del usuario, es decir su satisfacción.
10
Accesibilidad
El contenido permite a todos los usuarios acceder a las actividades sin restricciones (visuales o auditivas), de tal forma que los usuarios sean capaces de percibir, entender, navegar e interactuar con la herramienta de forma satisfactoria, cumpliendo con los objetivos para el que se ha diseñado. *El criterio está relacionado al tema de inclusión digital educativa, implica que los usuarios con discapacidad también puedan realizar las mismas actividades digitales, en las mismas condiciones que la población en general. Esto se conoce como el principio de diseño universal.
0 puntos: Ausencia del criterio. 10 puntos: Presencia del criterio
10
Estético
El contenido cuenta con un entorno gráfico y diseño que refleje armonía y coherencia con la temática y con el público al cual va dirigido.
Escala de 0 a 10 puntos**
10
Escala de 0 a 10 puntos**
10
0 puntos: Ausencia del criterio. 5 Presencia del criterio
5
Técnicos
El contenido no presenta errores durante la ejecución del mismo. Calidad *Los diversos medios (imagen, texto, sonido) Funcionabilidad se ejecutan de manera adecuada (sincronización entre el audio y el video, coherencia entre el audio y video, entre otros). Valores Agregados
El contenido se encuentra en modalidad tanto online como offline. (5 Puntos)
Desarrollo de competencias
El contenido refleja o está relacionado con las competencias o derechos básicos de aprendizaje para los estudiantes, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. *Se debe reflejar tanto en el contenido como en la actividad pedagógica propuesta.
Escala de 0 a 10 puntos**
10
Didáctico
Las actividades pedagógicas propuestas del contenido, tienen una secuencia lógica que permitan evidenciar el desarrollo de las competencias descritas.
Escala de 0 a 10 puntos**
10
0 puntos: Ausencia del criterio. 10 puntos: Presencia del criterio
10
Escala de 0 a 10 puntos**
10
Lingüístico
El contenido no presenta errores ortográficos, gramaticales, ni semánticos. El vocabulario es pertinente con la temática y apropiado para la población objetivo.
Pedagógicos
Pertinencia
El contenido es coherente con los aspectos pedagógicos: las competencias están relacionadas a la temática, así como a la población a la que va dirigido. De igual manera, está acorde a los grados y al área de conocimiento.
Valor Agregado
1. El contenido permite la realimentación a los usuarios. (2 puntos) 2. La entidad donante, ofrece actividades de acompañamiento o talleres a las sedes educativas para la divulgación y promoción del contenido (3 puntos) *** *En el caso en que el contenido presente estas dos características serán sumativos los puntos para una totalidad de 5 puntos. TOTAL
0 puntos: Ausencia del criterio. 3 puntos o 2 puntos: Presencia del criterio
5
100
**La escala de 0 a 10 puntos corresponde a: 0 el más bajo y 10 el más alto. *** El valor agregado correspondiente al acompañamiento o talleres en campo, es una actividad de carácter voluntaria y costeada por la entidad donante; (la entidad debe asumir todos los gastos del personal de la organización o tallerista). Esta actividad se realiza de manera articulada con el MEN y CPE (CPE y el MEN realizan la gestión con las Instituciones Educativas para el desarrollo de los talleres)
Calificación de los contenidos Teniendo en cuenta la sumatoria de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los criterios y valores agregados (las cuales no pueden ser superiores a 100 puntos, según la escala propuesta), la ponderación para la selección y aprobación de los contenidos a ser instalados tanto por el Ministerio de Educación Nacional como de Computadores para Educar es:
Intervalo 0 a 65 puntos
Calificación Final El contenido no es aprobado
66 a 100 puntos El contenido es aprobado1 Evaluadores Los evaluadores de la presente convocatoria serán expertos tanto en el componente técnico como en el pedagógico, dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar. Notificación La notificación de los resultados a los donantes se realizará a través del micrositio dispuesto para la convocatoria alojado en el Portal Colombia Aprende, en la pestaña denominada “Resultados”, la cual se habilitará según cronograma descrito en el numeral 9 del presente documento, y a su vez, a través de correo electrónico. En caso de que su contenido haya sido aprobado, durante los siguientes 10 días hábiles deberá radicar dos cartas originales de donación firmada por el representante legal de la entidad (ver anexo 3) a Computadores para Educar en la Carrera 11 # 71-73, Edificio Davivienda. Piso 11 a nombre de la Subdirección de Formación Educativa – Contenidos Educativos Digitales. Fase 3: Selección e instalación de los contenidos educativos digitales Se informará el resultado de la selección de los contenidos preseleccionados a los donantes, y se procederá a realizar las acciones técnicas tanto del MEN como de CPE, para la instalación de los contenidos en el Portal Colombia Aprende, dispositivos, interfaz web y catálogo de contenidos de CPE. 12 Nota 4: La interfaz es una aplicación desarrollada por Computadores para Educar, que se instala en los dispositivos (tabletas o portátiles) y permite centralizar, organizar y ejecutar los contenidos con sus respectivas guías pedagógicas, según el perfil del usuario (docente o estudiante), tipo de contenido (áreas básicas, complementarios o transversales), grado y área. Esta interfaz cuenta con un diseño gráfico institucional. Computadores para Educar, de igual manera cuenta con una interfaz web, que funciona como simulador de la interfaz de contenidos que se encuentra instalada en los dispositivos. Este desarrollo web lo realiza el equipo de TI de Computadores para Educar, y se encuentra enlazado con la página de CPE. Nota 5: Es importante aclarar que los contenidos a ser instalados en los dispositivos de CPE deberán cumplir con los requerimientos técnicos y a su vez, se tendrá en cuenta la capacidad de almacenamiento del dispositivo y los tiempos de adquisición de los mismos. De igual manera, se dará prioridad a contenido offline. Los demás contenidos que no alcancen a ser almacenados en los dispositivos por la restricción de capacidad, serán incluidos en la interfaz web y catálogo de contenidos con la opción de descarga.
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La instalación del contenido dependerá de los requisitos técnicos del Portal Colombia Aprende, así como, de las especificaciones técnicas y tiempos de adquisición de los equipos para la vigencia 2018 y de las condiciones técnicas de la interfaz Web como del Catálogo de contenidos por parte de Computadores para Educar.
Nota 6: En relación a la instalación de los contenidos del Portal Colombia Aprende, no existe incompatibilidad para la publicación de los contenidos; se realiza la adecuación de acuerdo al formato en que sean entregados. Fase 4: Divulgación y promoción del uso de los contenidos educativos digitales en el aula El Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar, en conjunto con las entidades donantes seleccionadas, realizarán acciones de divulgación y promoción de los contenidos a partir de una sinergia comunicativa en redes sociales y demás medios dispuestos para promover el uso de los mismos a nivel nacional. De igual manera, CPE implementa una estrategia en campo denominada “Expediciones Pedagógicas” en la cual, se realiza una serie de talleres para apoyar el componente TIC de las secretarias de educación certificadas, Instituciones Educativas beneficiadas, docentes, directivos docentes y estudiantes, impulsando y divulgando el uso online y offline de los contenidos dispuestos para el trabajo en el aula. Fase 5: Realimentación El Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar realiza un proceso de seguimiento y realimentación, frente al uso y apropiación de los contenidos instalados por categoría y tipo de contenido como insumo, para el siguiente proceso de donación. 8. Protección de datos (Habeas Data)
El formulario de participación contiene una casilla de autorización para que el Ministerio de Educación y Computadores para Educar de manera voluntaria, previa, explícita, informada e inequívoca realicen la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión, intercambio y en general, tratamiento de la propuesta presentada y sus datos personales. Esta información será utilizada en el desarrollo de las funciones propias del Ministerio de Educación y Computadores para Educar, en su condición de entidades públicas colombianas y no generará ganancias personales o para beneficio de otros, siempre y cuando el participante lo autorice de manera expresa. Además se garantiza la confidencialidad de la información. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, en la manera en que fue derogado y compilado por el Decreto 1074 de 2015 – Único Reglamentario del Sector Industria, Comercio y Turismo. 9. Cronograma Actividad Apertura de la convocatoria Cierre de la convocatoria Revisión y evaluación de contenidos Notificación a los donantes Recepción de cartas de licenciamiento y revisión jurídica Proceso de instalación de los contenidos Divulgación y promoción del uso de los contenidos
Fecha 30 de noviembre 2017 30 de enero 2018 1 al 28 de febrero 2018 5 marzo 2018 6 al 21 marzo 2018 1 al 15 de abril 2018 Segundo semestre de 2018
Las fechas de este cronograma podrán ser modificadas, si el Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar lo consideran estrictamente necesario para el buen desarrollo de la convocatoria. 10. Listado de anexos Anexo 1: Modelo diligenciado de carta de manifestación de interés de la donación. Anexo 2: Modelo diligenciado de la actividad pedagógica. Anexo 3: Modelo diligenciado carta de licenciamiento13. Anexo 4: Modelo diligenciado titularidad del contenido donado14. Anexo 5: Modelo diligenciado y documentos que certifiquen el origen de los recursos mediante los cuales se desarrolló el contenido15. • Anexo 6: Modelo diligenciado y documentos que acrediten paz y salvo por todo concepto del contenido donado16. • • • • •
13 14 15 16
La carta de licenciamiento deberá ser radicada en dos copias idénticas a la original, con la firma del representante legal, en la oficina de Computadores para Educar ubicadas en la carrera 11 # 71-73 piso 10. La carta y los documentos que certifican la titularidad deberán ser radicados en la oficina de Computadores para Educar ubicadas en la carrera 11 # 71-73 piso 10. La carta y los documentos que certifican el origen de los recursos deberán ser radicados en la oficina de Computadores para Educar ubicadas en la carrera 11 # 71-73 piso 10. La carta y los documentos que acrediten paz y salvo deberán ser radicados en la oficina de Computadores para Educar ubicadas en la carrera 11 # 71-73 piso 10.
Anexo 1: Modelo diligenciado de carta de manifestación de interés de la donación de contenidos educativos digitales 2018
Bogotá, D.C. Rad: Señores MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL Dir. Cl 43 N° 57-14 COMPUTADORES PARA EDUCAR Dir. Cr 11 N° 71 -73 Piso 10 Bogotá D.C, Colombia Asunto: Manifestación de interés de donación de contenidos educativos digitales para la vigencia 2018. Respetados Señores, Conocedores de la misión del Ministerio de Educación Nacional y de Computadores para educar frente al mejoramiento de la calidad educativa como motor de desarrollo, nos permitimos como (empresa privada, organización, embajada, Ministerio) manifestar la intensión de donación del contenido educativo digital __________________________ para ambas entidades, desarrollado para fines educativos y con el respectivo derecho al uso gratuito para docentes y estudiantes del país. Adjuntamos para participar de la convocatoria de donación de contenidos 2018 la siguiente documentación: 1. 2. 3. 4. 5. 6.
Formulario de inscripción online diligenciado Anexo 2: Actividad pedagógica del contenido Enlace con instaladores o archivos para su descarga. Manual o instructivo de instalación del contenido educativo digital Opcional: certificación de usabilidad técnica del contenido emitido por una entidad que avale este proceso. Opcional: certificación de accesibilidad del contenido emitido por una entidad que avale este proceso.
Para información acerca de este contenido se podrán poner en contacto con xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx a la dirección de correo electrónico xxxxxxxxxxxxx o al teléfono o celular xxxxxxxxxxxxx. Cordialmente, Firma representante legal CC o NIT Nombre del representante legal Dirección Teléfono Correo electrónico
Anexo 2: Modelo diligenciado de la actividad pedagógica con el uso del contenido educativo digital
Grado:
Área:
Tema: Actividad*
Duración (tiempo)
Preguntémonos: (actividad inicial de pre-saberes) Exploremos: (Exploración con sentido pedagógico del contenido asociado al tema a trabajar en el aula) Produzcamos: (producción o consolidación de aprendizajes por parte de los estudiantes) Apliquemos: (Acciones o actividades donde se pueden aplicar los conocimientos adquiridos por los estudiantes – Actividad de aprendizaje significativo) Estrategia de Evaluación: (Descripción del proceso de evaluación de la actividad y del contenido por parte de docentes y estudiantes)
*Guía: la actividad propuesta se basa a partir de la metodología PEPA, la cual está conformada por cuatro (4) momentos o fases que se articulan al modelo Constructivista permitiendo generar aprendizajes significativos: Preguntémonos, Explorémonos, Produzcamos y Apliquemos; a través de esta propuesta los estudiantes tendrán herramientas para desarrollar el reto de apropiarse de los contenidos educativos digitales al interior de las aulas.
Preguntémonos
Este momento parte de una pregunta – problema que identifica la esencia del propósito de la actividad. Con ella se busca orientar la actividad, identificar conocimientos previos, siendo el punto de partida para la producción y de aplicación, así como de socialización.
?
Exploremos
Este momento lleva a que participantes del taller interactúen con el material que el líder regional o formador suministra y con los recursos digitales sugeridos con el fin de complementar su conocimiento.
Produzcamos
Apliquemos
Este momento hace referencia a la producción de ideas y actividades por parte de los docentes y estudiantes, que den cuenta de su proceso de aprendizaje. Cada uno de estos productos y recursos le serán útiles para implementar con sus comunidades educativas una actividad Innovadora con uso de las TIC. Este momento centra su función en la ejecución de acciones previstas para el aprendizaje. Los docentes y estudiantes estarán proyectando el trabajo hacia mejorar y potencializar las competencias TIC de la comunidad educativa.
Anexo 3: Modelo diligenciado carta de licenciamiento Bogotá, D.C Rad: Señores MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL Dir. Cl 43 N° 57-14 COMPUTADORES PARA EDUCAR Dir. Cr 11 N° 71 -73 Piso 10 Bogotá D.C, Colombia Asunto: Donación de contenidos educativos digitales. Respetados Señores, Conocedores de la misión del Ministerio de Educación Nacional y de Computadores para educar frente al mejoramiento de la calidad educativa como motor de desarrollo, nos permitimos como xxxxxxxxxxxx (empresa privada, organización, embajada, Ministerio) donar a ambas entidades el derecho al uso gratuito de este desarrollo digital de carácter educativo, considerando que es un recurso valioso para fortalecer los aprendizajes en las comunidades educativas y el cual es de propiedad de xxxxxxxxxxxxxxxx Igualmente, es importante señalar que este contenido fue evaluado y aprobado por parte del Ministerio de Educación Nacional y validado por la Oficina de Innovación vía acta formalizada en la Mesa de Contenidos el día XX de XXXX de 2018; en consecuencia, el Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar podrá instalar dicho contenido través de las plataformas del Portal Educativo Colombia Aprende y página web de Computadores para Educar; adicionalmente, podrá ser utilizado e instalado de manera gratuita y para fines educativos en todos los dispositivos que entrega Computadores para Educar a las sedes beneficiadas públicas del país, incluidos aquellos que esta entrega en el marco de convenios interadministrativos con las entidades territoriales. De manera complementaria, xxxxxxxxxxxxxx (la empresa privada, organización, embajada, Ministerio) autoriza que la instalación y uso gratuito de este contenido se puede ampliar a los dispositivos que las Secretarias de Educación de las entidades territoriales dispongan única y exclusivamente para proyectos relacionados con la educación, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos: a) El contenido sea dirigido a Instituciones Educativas de carácter público. b) Estos sean usados para proyectos educativos. c) A las Secretarias de Educación les serán entregados los instaladores de contenidos y estos no irán embebidos en la interfaz de Computadores para Educar. d) La entidad territorial receptora debe brindar reportes de su uso y de los resultados alcanzados, tanto a Computadores para Educar como a la organización donante. e) La entidad territorial receptora se compromete a darle un uso exclusivo para fines educativos al contenido y no compartirlo o reproducirlo. f) Se rige bajo las mismas características de licencia que se presentan en este documento, en especial en lo relacionado con su no comercialización, venta, explotación o instalación en equipos para otros fines.
Este contenido está bajo la licencia Creative Commons compuesta por las siguientes características: •
Atribución - Reconocimiento: Citar las fuentes de los contenidos, así como reconocer el autor de la obra en los respectivos créditos.
•
No comercial: Los contenidos no podrán usarse de forma comercial sin autorización del autor.
•
Sin obra derivada: Se impide que cualquier persona realice cambios en la obra. Por tanto, la obra debe ser distribuida de forma que no se altere su contenido.
Derechos de autor y otras restricciones
Titular de los derechos
(campo para diligenciar)
Años de licencia
(campo para diligenciar)
Versión
(campo para diligenciar)
País de origen
(campo para diligenciar)
Link – Ubicación del contenido
(campo para diligenciar)
Observaciones frente al tipo de licencia otor- 1. gada a Computadores para Educar y Secre- 2. tarias de Educación 3. 4. 5.
No es de uso comercial. Se deben reconocer los créditos Es totalmente gratuito Es para fines educativos No se solicitará a la entidad procesos de actualización.
Exoneración de Responsabilidad: El donante xxxxxxxxxxxxxxxxx (empresa privada, organización, embajada, Ministerio) expresamente exonera a Computadores para Educar y al Ministerio de Educación nacional de toda responsabilidad civil, administrativa o penal ni por acciones asociadas a los derechos de autor por concepto de derechos morales o patrimoniales, por el indebido uso, explotación, comercialización e instalación que se realice fuera de las condiciones mencionadas en este documento. Igualmente, frente al proceso de instalación del mismo se recomienda a Computadores para Educar y al Ministerio de Educación Nacional: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Para información acerca de este contenido se podrán poner en contacto con xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx a la dirección de correo electrónico xxxxxxxxxxxxx o al teléfono o celular xxxxxxxxxxxxx. Cordialmente,
Nombre: ____________________ Cargo: _____________________ Entidad: ____________________ Correo: _____________________ Teléfono/ Celular:
Anexo 4: Modelo diligenciado de titularidad del contenido educativo digital donado
Bogotá D.C. Rad:
Señores MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Dir. Cl 43 N° 57-14 COMPUTADORES PARA EDUCAR Dir. Cr 11 N° 71 -73 Piso 10 Bogotá D.C, Colombia Asunto: Titularidad del contenido educativo digital donado para la vigencia 2018.
Respetados Señores, Conocedores de la misión del Ministerio de Educación Nacional y de Computadores para educar frente al mejoramiento de la calidad educativa como motor de desarrollo, nos permitimos como (empresa privada, organización, embajada, Ministerio) certificar la titularidad del contenido educativo digital __________________________, que será donado para la vigencia 2018. Adjuntamos los siguientes documentos: 1. _____________ 2. _____________ 3. _____________
Cordialmente, Firma representante legal CC o NIT Nombre del representante legal Dirección Teléfono Correo electrónico
Anexo 5: Modelo diligenciado de certificación del origen de los recursos mediante los cuales se desarrolló el contenido educativo digital donado Bogotá D.C. Rad: Señores MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Dir. Cl 43 N° 57-14 COMPUTADORES PARA EDUCAR Dir. Cr 11 N° 71 -73 Piso 10 Bogotá D.C, Colombia Asunto: Certificación del origen de los recursos del contenido educativo digital donado para la vigencia 2018. Respetados Señores, Conocedores de la misión del Ministerio de Educación Nacional y de Computadores para educar frente al mejoramiento de la calidad educativa como motor de desarrollo, nos permitimos como (empresa privada, organización, embajada, Ministerio) certificar el origen de los recursos mediante los cuales se desarrolló el contenido educativo digital __________________________, que será donado para la vigencia 2018. Adjuntamos los siguientes documentos: 1. _____________ 2. _____________ 3. _____________
Cordialmente, Firma representante legal CC o NIT Nombre del representante legal Dirección Teléfono Correo electrónico
Anexo 6: Modelo diligenciado de acreditación de paz y salvo por todo concepto del contenido educativo digital donado
Bogotá D.C. Rad: Señores MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Dir. Cl 43 N° 57-14 COMPUTADORES PARA EDUCAR Dir. Cr 11 N° 71 -73 Piso 10 Bogotá D.C, Colombia Asunto: Acreditación de paz y salvo por todo concepto del contenido educativo digital donado para la vigencia 2018. Respetados Señores, Conocedores de la misión del Ministerio de Educación Nacional y de Computadores para educar frente al mejoramiento de la calidad educativa como motor de desarrollo, nos permitimos como (empresa privada, organización, embajada, Ministerio) acreditar el paz y salvo por todo concepto del contenido educativo digital __________________________, que será donado para la vigencia 2018.
Adjuntamos los siguientes documentos: 1. _____________ 2. _____________ 3. _____________ Cordialmente, Firma representante legal CC o NIT Nombre del representante legal Dirección Teléfono Correo electrónico