CONECTANDO CIUDADES PARA LOGRAR ACCIONES CLIMÁTICAS

Distritos Bajos en Carbono. Sistemas Alimentarios. Sistemas de Manejo Sustentable de Residuos. Sólidos. Residuos a Recursos. Iniciativa de Adaptación y ...
2MB Größe 142 Downloads 66 vistas
INICIATIVAS Y REDES C40

CONECTANDO CIUDADES PARA LOGRAR ACCIONES CLIMÁTICAS Creado y liderado por ciudades, el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, ahora en su décimo año, conecta a más de 80 de las ciudades más grandes del mundo, representando más de 550 millones de personas y una cuarta parte de la economía global. El C40 está enfocado a combatir el cambio climático y a impulsar la acción urbana hacia la disminución de las emisiones de gases con efecto invernadero como de los riesgos climáticos, y al mismo tiempo mejorar la salud, el bienestar y las oportunidades económicas para todos los ciudadanos. EL PODER DE LA COOPERACIÓN GLOBAL Al trabajar con diferentes sectores y sus principales problemas urbanos, C40 facilita redes que brindan soporte y asistencia a las ciudades para combatir el cambio climático. C40 cuenta con 17 redes, organizadas bajo 6 iniciativas que abarcan temas de mitigación, adaptación y sustentabilidad, cuestiones sumamente prioritarias para las ciudades C40 y con mayor impacto climático. Las redes en C40 ayudan a las ciudades a replicar, mejorar y acelerar la acción climática. Estos grupos de trabajos, solamente formado por ciudades, proporcionan un intercambio genuino de conocimiento, permitiendo a las ciudades aprovechar la experiencia global de sus pares y a la vez, conectarse con colegas. Por medio de las redes, las ciudades encuentran oportunidades para emprender proyectos conjuntos en áreas de interés y beneficio mutuo. Las redes C40 también ayudan a desarrollar soluciones individuales para cada ciudad al facilitar una plataforma global para mostrar los logros conseguidos. Taller C40 en Wuhan

75% de la ciudades

C40 han implementado nuevas acciones climáticas, mejores y más rápidas como resultado de participar en las redes del C40.

www.c40cities.org

Un tercio de la acción climática C40 se realiza a través de colaboración En 2015, las ciudades C40 informaron que el 30% de sus acciones climáticas fueron realizadas como resultado de un trabajo conjunto con otras ciudades. Dos tercios de este trabajo conjunto ocurrió por medio de las redes C40.

INICIATIVAS Y REDES C40

Las Redes C40 conducen a resultados

CONECTAR

Se conectan a funcionarios de la ciudad con sus colegas alrededor del mundo para ayudar a generar soluciones frente a los desafíos climáticos. Gracias a las conexiones generadas entre Copenhague y la ciudad de Nueva York a través de la Red C40 de Crecimiento Verde, las dos ciudades comenzaron a trabajar en conjunto para ayudar a promover negocios ecológicos. A finales de 2014, el Centro Danés de Tecnologías Limpias fue inaugurado oficialmente en Nueva York, trayendo el expertise y la tecnología danesa para ayudar a la ciudad de Nueva York a afrontar sus cambios climáticos.

INSPIRAR

Se inspira a la innovación al mostrar ideas y soluciones adoptadas en otras ciudades globales lideres. Motivadas por el progreso de las ciudades en la Red C40 de Financiamiento de Infraestructura Sostenible, incluidas Johannesburgo y la ciudad de Nueva York, el Consejo de la Ciudad de Portland adoptó unánimamente una resolución que respalda la emisión de bonos verdes en la ciudad. Portland prevé emitir sus primeros bonos verdes en el 2016 para ayudar a financiar las reconversiones a LED y otros proyectos de sostenibilidad.

ASESORAR

Se asesora a ciudades pares basados en la experiencia en proyectos y políticas similares. Las ciudades en la red Buses de Rápido Tránsito (BRT) revisaron y dictaminaron sobre la estrategia de participación BRT de Addis Abeba, lo que permitió a Addis Abeba dirigir los recursos a las áreas más críticas, involucrar mejor a los ciudadanos en el diseño de su BRT y formar un sentido de propiedad pública del proyecto.

INFLUENCIAR

Se influencian las agendas políticas nacionales e internacionales y se orienta al mercado movilizando la voz colectiva de las ciudades. Las ciudades de la Red C40 de Vehículos de Bajas Emisiones (LEV por su sigla en inglés), lideradas por Bogotá y Londres, han destacado el alto costo de estos vehículos como una barrera para su adopción. En respuesta a esto, las ciudades han elaborado una Declaración de Buses Limpios, mostrando a los proveedores de estas tecnologías un mercado potencial de más de 40.000 buses al año 2020.

C40 Iniciativas y Redes Iniciativa de Adaptación y Agua

Iniciativa de Energía

Evaluación de Riesgos del Cambio Climático

Eficiencia de Edificios Privados

Conectando Ciudades Delta

Eficiencia de Edificios Municipales

Ciudades Frescas

Energía Local

Iniciativa de Residuos Sólidos Sistemas de Manejo Sustentable de Residuos Sólidos Residuos a Recursos

www.c40cities.org

Iniciativa de Transporte Manejo de la Movilidad Buses de Rápido Tránsito Vehículos de Baja Emisión

Iniciativa de Finanzas y Desarrollo Económico Financiación de Infraestructura Sostenible Crecimiento Verde

Iniciativa de Planeación y Desarrollo Urbano Planeamiento del Uso del Suelo Desarrollo Orientado al Tránsito Distritos Bajos en Carbono Sistemas Alimentarios

INICIATIVAS Y REDES C40

Iniciativa de Adaptación y Agua

La Iniciativa de Adaptación y Agua apoya las ciudades C40 para alcanzar sus metas en el área de planificación de la adaptación para el cambio climático y manejo del agua, al reunir redes de ciudades que enfrentan condiciones y retos similares. El 98% de las ciudades C40 han reportado que el cambio climático presenta riesgos significativos para su ciudad y el 70% de los miembros de C40 han informado que ya están sintiendo el impacto negativo del cambio climático. En este sentido, la iniciativa de Adaptación y Agua es la más grande del C40. La Iniciativa está explorando incluir una nueva Red de Agua. La Red de Evaluación de Riesgos del Cambio Climático está trabajando para identificar la mejor manera de recoger y manejar datos del clima, amenazas, impactos, infraestructura y comunidades. La Red también apoya aquellas ciudades que quieran comenzar o mejorar la comprensión sobre riesgos y vulnerabilidad asociados al cambio climático. La Red de Evaluación de Riesgos por Cambio Climático es liderada por Río de Janeiro. La Red Conectando Ciudades Delta reúne ciudades que están activas en los campos de desarrollo del territorio, manejo del agua y adaptación, asociados al cambio climático, para así intercambiar conocimiento y buenas prácticas que puedan apoyar a las ciudades en relación con sus estrategias de adaptación. La Red de Conectando Ciudades Delta es liderada por Rotterdam. La Red de Ciudades Frescas está enfocada en compartir las mejores prácticas e investigación para comprender mejor el efecto de Islas de Calor Urbano (UHI por la sigla en inglés) y desarrollar herramientas y recursos que puedan ayudar a las ciudades a adelantar techos frescos, techos verdes, pavimentos y otras superficies. La Red colabora de cerca con su socio, la Alianza Global de Ciudades Frescas. La red de Ciudades Frescas es liderada por Washington, DC. Para más información sobre la Iniciativa C40 de Adaptación y Agua favor contactar a la directora de la iniciativa, Amanda Ikert en [email protected].

DESTACADO EN LA RED: Trabajando con la Red Conectando Ciudades Delta, la Ciudad de Ho Chi Minh estableció una Oficina de Cambio Climático bajo la Junta Directiva del Comité del Pueblo del Cambio Climático (en consulta con académicos, empresarios y otros representantes sectoriales). Esta institución se inspiró en discusiones con otros miembros de la Red en torno a cómo administrar su trabajo climático y además contó con la asistencia directa de Rotterdam. La ciudad de Ho Chi Minh pudo asegurar financiamiento del gobierno Holandés y recibió asistencia técnica de consultores y empresas holandesas para completar su Estrategia de Adaptación Climática. www.c40cities.org

INICIATIVAS Y REDES C40

Iniciativa de Energía

La Iniciativa de Energía apoya a las ciudades C40 para mejorar la eficiencia energética de los edificios y para desarrollar sistemas de energía locales mediante la convocatoria de redes de ciudades específicas. El consumo de energía de los edificios constituye en promedio cerca del 50% de emisiones en las ciudades del C40 donde la calefacción y enfriamiento son una porción significativa en el uso de energía de los edificios. La iniciativa está explorando una Red de Suministro de Energía Baja en Carbono. La Red de Eficiencia de Edificios Privados apoya los esfuerzos de la ciudad para mejorar la eficiencia energética de los edificios residenciales y comerciales existentes, al compartir experiencias y al colaborar en el manejo de datos, vinculando multinacionales y ayudando en el desarrollo de políticas. La red de Eficiencia de Edificios Privados es liderada por Sídney y Tokio. La Red de Eficiencia de Edificios Municipales trabaja para mejorar la eficiencia energética de los edificios de propiedad, alquilados o manejados por la ciudad, compartiendo el conocimiento urbano y las prácticas idóneas en áreas prioritarias como la financiación, la tecnología y el cambio de comportamiento. La Red de Eficiencia de Edificios Municipales es liderada por Ciudad del Cabo. La Red de Energía Local sirve de plataforma para que las ciudades compartan su experiencia en la reducción de emisiones, al promover el uso local o barrial de calefacción, enfriamiento y sistemas combinados de calor y potencia (CHP por la sigla en inglés) bajos en carbono. La Red de Energía Local es liderada por Vancouver. Para más información sobre la Iniciativa C40 de Energía favor contactar a la directora de la Iniciativa, Zoe Sprigings en [email protected].

DESTACADO EN LA RED: Al trabajar con C40 y la Red de Eficiencia de Edificios Privados, Londres desarrolló y lanzó un programa de eficiencia energética de edificios privados, diseñado a partir de iniciativas de otras ciudades C40. Cerca de 60 negocios se inscribieron en el Reto de Energía de Negocios en el primer período reportable. Londres trabajó con otras ciudades como Nueva York, Chicago, Houston y Toronto para comprender cómo han manejado asuntos como la recolección de datos y reporte, basado directamente por el programa de Londres.

www.c40cities.org

INICIATIVAS Y REDES C40

Iniciativa de Finanzas y Desarrollo Económico La Iniciativa de Finanzas y Desarrollo Económico apoya las ciudades C40 en una gama de temas relacionados con la financiación del desarrollo de infraestructura sostenible y con la forma de impulsar una próspera economía verde. Al proporcionar una plataforma para el intercambio entre ciudades, y mediante la cooperación y asociación con expertos, la iniciativa ayuda a las ciudades a superar algunas de las barreras más significativas para lograr sus metas de bajo carbono. La Red de Financiación de Infraestructura Sostenible apoya a las ciudades para compartir buenas prácticas y encontrar nuevas soluciones para financiar infraestructura verde. Tópicos claves para la red incluyen bonos verdes, fondos climáticos de la ciudad y modelos de negocio que hagan uso de todos los mecanismos disponibles de financiación climática. Se trabaja en asociación con la Fundación Citi y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por su sigla en inglés). La Red de Financiación de Infraestructura Sostenible es liderada por Boston. La Red de Crecimiento Verde se enfoca en compartir las experiencias de las ciudades y su expertise para vincular al sector privado en la creación y el crecimiento de compañías verdes. Además, ayuda a las ciudades a usar datos sobre los beneficios económicos y sociales de políticas verdes para sustentar acciones climáticas. La Red de Crecimiento Verde es liderada por Copenhague. Para más información sobre la Iniciativa C40 de Finanzas y Desarrollo Económico favor contactar al director de la Iniciativa, James Alexander en [email protected].

DESTACADO EN LA RED: Tras una serie de comunicaciones a través de la Red de Financiación de Infraestructura Sostenible, Londres identificó mecanismos para reducir los costos de gerenciamiento del fondo en que se incurren al obtener nuevos fondos verdes. Londres está adoptando un elemento de modelo de costos de gerenciamiento de Ámsterdam, que se espera reduzca los gastos operacionales y libere capital adicional para los préstamos verdes.

www.c40cities.org

INICIATIVAS Y REDES C40

Iniciativa de Residuos Sólidos

La Iniciativa de Residuos Sólidos trabaja con la ciudades C40 para acelerar una transición global para un manejo municipal más efectivo de residuos sólidos. Con el apoyo en la iniciativa, las ciudades C40 están en búsqueda del abatimiento del metano, un gas 24 veces más potente que el CO2, a través de captura de gases en rellenos sanitarios y evitar la generación de los mismos, alcanzando a corto plazo reducciones apreciables de emisiones de gases con efecto invernadero. La iniciativa trabaja de cerca con la Coalición Climática y Aire Limpio (CCAC por la sigla en inglés) para proveer de herramientas y experticia técnica a las ciudades C40. La Red de Sistemas de Manejo Sustentable de Residuos Sólidos apoya a las ciudades para avanzar en la jerarquía de manejo de residuos, al mejorar la eficiencia de la recolección, reciclaje y disposición (i.e. Manejo de rellenos sanitarios y biogás), incluyendo el desarrollo de proyectos comunitarios para compostaje y el manejo de reciclables. La Red de Sistemas Sostenibles de Residuos Sólidos es liderada por Nueva Delhi y Durban. La Red de Residuos a Recursos apoya a las ciudades comprometidas con el cambio en el manejo de los materiales y recursos durante el ciclo de vida de los productos, priorizando la acción en la cima de la cadena de manejo a través de la minimización de desechos y el aumento en la recuperación de recursos y energía, incluyendo el manejo y reducción de residuos orgánicos y de alimentos. Para más información sobre la Iniciativa C40 de Residuos Sólidos favor contactar al director de la Iniciativa, Ricardo Cepeda-Márquez en [email protected].

DESTACADO EN LA RED: La ciudad de Addis Ababa esta llevando a cabo un ambicioso plan para transformar sus sistemas de manejo, recolección y disposición de residuos sólidos. Por medio de la la participación en la Red de Sistemas de Manejo Sustentable de Residuos Sólidos y con el apoyo de la Coalición Climática y Aire Limpio, un socio del C40, la ciudad ha recibido orientación en tecnologías de procesamiento de residuos y prácticas para su manejo. La ciudad está cerrando responsablemente un vertedero de 50 años en Repi y convirtiéndolo en un parque público. Addis Ababa está abriendo el primer relleno sanitario en Sendafa y diseñando un sistema de mejora de manejo de residuos.

www.c40cities.org

INICIATIVAS Y REDES C40

Iniciativa del Transporte

La Iniciativa del Transporte trabaja para facilitar y acelerar los esfuerzos de las ciudades del C40 para combatir las emisiones del sector, donde las emisiones globales de gases con efecto invernadero son las que más rápido están aumentando. La iniciativa se enfoca en transformar la movilidad urbana a modos de transporte mas eficiente y mejorar la eficiencia de las flotas públicas y privadas a través de un cambio hacia tecnologías vehiculares más limpias. La Iniciativa colabora con socios como EMBARQ, ITDP y la Coalición Climática y Aire Limpio (CCAC). Red de Manejo de la Movilidad apoya a las ciudades en la generación de estrategias y medidas para mejorar la integración de los diferentes modos de transporte, hacer el transporte público más atractivo y fácil de usar, así como reducir y redistribuir la demanda de viajes para ayudar a mejorar la capacidad de los sistemas de transporte. La Red de Manejo de Movilidad es liderada por París. La Red de Buses de Rápido Tránsito trabaja con ciudades alrededor del mundo para apoyarlas en la introducción, mejora y transformación de los sistemas BRT de sus ciudades y permitir buenas prácticas e intercambio técnico en temas de seguridad vial, finanzas y participación de diferentes actores claves. La Red de Buses de Rápido Tránsito es liderada por Buenos Aires y Johannesburgo. La Red de Vehículos de Baja Emisión sirve a las ciudades como plataforma para compartir buenas prácticas y políticas en el sector, a su vez apunta a acelerar la adopción global de vehículos de baja emisión por medio de la colaboración entre ciudades y trabajando con actores claves de la industria. La Red de Vehículos de Baja Emisión es liderada por Londres. Para más información sobre la Iniciativa C40 del Transporte, favor contactar a la directora de la Iniciativa, Gunjan Parik en [email protected].

DESTACADO EN LA RED: Ciudades en la Red de Vehículos de Baja Emisión han forjado colectivamente la Declaración de Intención de Buses Limpios, evidenciando su compromiso de reducir emisiones y mejorar la calidad del aire al incorporar buses con bajas y cero emisiones en sus flotas. A la fecha, 26 ciudades del C40 han firmado la Declaración, mientras que 11 ciudades y regiones no pertenecientes al C40 también la han apoyado. La clara declaración de intención de estas ciudades ha enviado una fuerte señal a los fabricantes de buses. Como resultado de la Declaración, Londres ha asegurado una reducción del 10% en el precio promedio de un autobús híbrido.

www.c40cities.org

INICIATIVAS Y REDES C40

La Iniciativa de Planeamiento y Desarrollo Urbano La Iniciativa de Planeamiento y Desarrollo Urbano trabaja con ciudades C40 para llevar a cabo una planificación integral para el desarrollo de ciudades y comunidades más compactas y conectadas, lo cual resulta esencial para alcanzar las metas de reducción de emisiones locales y globales y prevenir riesgos climáticos. La Red de Planeamiento del Uso del Suelo apoya a desarrollar mejores practicas en la planificación del uso del suelo para avanzar en los objetivos de mitigación y adaptación climática de las ciudades, con un enfoque en el aumento de la densidad, contención del crecimiento urbano y preservación del suelo. La Red también colaborará con los esfuerzos de planificación regional y estadual, y apoya a la integración de evaluación de riesgos y planificación del uso del suelo. La Red de Desarrollo Orientado al Tránsito ayda a las ciudades a ser más compactas y estar mas conectadas, minimizando kilómetros recorridos por vehículo y mejorando la accesibilidad de los ciudadanos mediante la planificación de usos de suelo mixtos, la maximización del transporte publico y el desarrollo de barrios que promuevan la caminata y la bicicleta. La Red de Desarrollo Orientado al Tránsito es liderada por Tshwane. La Red de Distritos Bajos en Carbono apoya a las ciudades a cumplir el doble desafío de la rápida urbanización y el cambio climático mediante el apoyo en el desarrollo de ambiciosos proyectos bajos en carbono. La Red trabaja en estrecha colaboración con el Programa de Desarrollo Climático Positivo, un marco basado en el desempeño que destaca proyectos de construcción y renovación de edificaciones que estén luchando por alcanzar un resultado neto negativo de carbono. La Red de Distritos Bajos en Carbono es liderada por Estocolmo y Melbourne. La Red de Sistemas Alimentarios ayuda a las ciudades a lograr soluciones a sus más apremiantes desafíos en sistemas alimentarios, mejorando la seguridad alimentaria, facilitando la producción y distribución local de alimentos de bajo carbono, desarrollando programas integrados para promover dietas sostenibles y enfrentando enfermedades asociadas a la mala alimentación y a la obesidad, y promoviendo opciones de sistemas alimentarios que dan lugar a la reducción de carbono y a la equidad sanitaria. Para más información sobre la Iniciativa C40 de Comunidades Sostenibles, favor contactar al director de la Iniciativa, Zachary Tofias en [email protected].

DESTACADO EN LA RED: Como resultado de compartir información entre pares a través de la Red de Planeamiento del Uso del Suelo, así como con el uso de materiales y las mejores prácticas proporcionadas por Washington DC, Barcelona ha desarrollado un nuevo programa de formación para su departamento de urbanismo sobre cómo integrar elementos de sostenibilidad en su trabajo que los planificadores estaban llevando a cabo en la ciudad. Además, usando la estructura institucional exitosa del Equipo Verde de Washington DC, Barcelona está creando un grupo similar para asegurar una mayor participación y educación continua del personal de planificación urbana de la Ciudad. www.c40cities.org